El Prepósito General y el P. Llano
Si llego a saber que el Prepósito General de la Compañía de Jesús había actuado directamente en el caso del P. Llano, seguramente no habría escrito mi artículo anterior. Es más, si hubiera leído el “¡Mea culpa!” del sacerdote jesuita, la noticia primera de esta mañana habría sido ese artículo y no las declaraciones del obispo de Líbano-Honda.
En todo caso, bien está que al final la fe católica sea reivindicada. El P. Llano arremetió contra un dogma de fe que comparten la totalidad de los cristianos. A saber, que María concibió a Jesús sin participación de varón. Hasta ahí todos los cristianos, católicos, ortodoxos y protestantes evangélicos, estamos de acuerdo. Los católicos, los ortodoxos y puede que algún evangélico sostenemos que María siguió siendo virgen toda su vida. La mayoría de los evangélicos no aceptan ese dogma que era unánimemente creído por toda la Cristiandad y los propios reformadores -Lutero, Calvino y Zwinglio-.
En su artículo de disculpas, el P. Llano dice:
Presento a los lectores ofendidos y desconcertados mis sinceras disculpas por traer a mi columna discusiones y puntos de vista de teólogos que más ofuscan los ánimos que ayudan a vivir la vida de fe con seguridad y paz.
A ver, no hay un solo teólogo católico que discuta si María concibió a Jesús siendo virgen. De la misma manera que no hay un solo teólogo católico que discuta si Cristo es Dios. Los dogmas no son objeto de discusión. Y quien no entiende eso, no es católico. Pero es que además, el P. Llano no se limitó a traer las opiniones de otros. Él afirmó:
En cambio, como madre del hombre Jesús, igual a nosotros, lo engendra con un acto de amor con su legítimo esposo, José, del cual tuvo cuatro hijos varones y varias mujeres
Esa frase no es de otro teólogo. Esas son palabras del P. Llano. Así que tiene que asumir que atentó contra un dogma de fe. No lo hicieron otros, no. Lo hizo él. En su ¡Mea culpa!, el sacerdote cita lo que enseña el Magisterio sobre la virginidad de María. Bien está que así lo haga, pero mejor estaría que se retractara de SUS errores -no los de otros- y proclamara que cree en todo lo que la Iglesia enseña.
Me alegro de que el Prepósito General de la Compañía de Jesús haya intervenido con contundencia. Puede servir de aviso a otros sacerdotes jesuitas que estén pensando en usar los medios de comunicación para arrementer contra las enseñanzas de la Iglesia. El P. Adolfo Nicolás ha cumplido en esta caso con lo que cabe esperar de un sucesor de San Ignacio de Loyola. Ojalá se anime a hacer lo mismo en otros casos. En España conocemos alguno. Y en Colombia, también.
Luis Fernando Pérez Bustamante
35 comentarios
El prepósito general entonces, conciente de esta obediencia al cuarto voto, actuó. Eso es lo más positivo que veo de todo esto y ojalá constituya precedente sin que sea necesario que esta obediencia actúe en él por reacción, sino más bien que opere por acción.
---
LF:
Sé que las gestiones ante la Santa Sede empezaron el mismo día de la publicación del artículo del P. Llano.
Me da un poco igual la razón por la que el P. Adolfo Nicolás haya hecho eso. Si es por obediencia, bien. Si es por motu proprio, como tengo entendido, mejor. El caso es que impida que haya jesuitas que arremetan públicamente contra el magisterio de la Iglesia.
"Dejando los temas delicados para discusiones entre teólogos, me quiero limitar hoy a presentar la doctrina de la Iglesia y del pueblo de Dios sobre la Virgen María para despejar las dudas y confusiones creadas con mi artículo y así calmar los ánimos, inútilmente exaltados"
Dice "temas delicados entre teólogos" como si el decir herejías fuera teología de altura.
Dice los animos INÚTILMENTE exaltados. Bueno, ahora uno es el delicado... pa' qué nos ofendemos verdá, si sólo es negar la virginidad de la Madre.
Me parece bien que rectifique y que el Prepósito haga algo...pero no es suficiente: la grey es destazada por los propios pastores de Cristo.
---
LF:
Bueno, le han mandado callar. A su edad, supongo que no querrán ir más allá. Mientras no suelte más herejías públicamente, el problema que tenga en su conciencia es cosa entre él, su confesor y, sobre todo, Dios.
Esperemos que el P. Llano no tenga otra Provincia de reserva para seguir escribiendo...
---
LF:
No, la orden viene del Prepósito General. No hay superior provincial que pueda saltarse esa indicación. Y de hecho, de no haber intervenido el P. Adolfo, lo habría hecho la Santa Sede. No ha hecho falta, gracias a Dios.
----
LF:
No veo rectificación de sus errores en sus palabras. Pide disculpas por haber llevado a la arena pública lo que discuten, según él, los teólogos católicos.
Pero no leo una retractación de las herejías que pronunció. Copia lo que enseña el magisterio pero no dice que lo acate.
tampoco comparto que siga dentro de la iglesia viviendo del estipendio que los catolicos entregamos para mantenimiento.
aunque sea anciano debe estar fuera, suspendido expulsado.
y tras esto, si hay alguna residencia y tiene los requisitos para que este entre los atendidos por la iglesia, atiendase.
y el preposito otro tibio mas. por la tibieza de su actuacion y por su silencio complice en otras veces..
----
LF:
El Prepósito no ha actuado tibiamente en esta ocasión. Le ordena al hereje que calle. Y si no calla, seguramente le expulsará.
Otra cosa es que desde la CDF decidan abrir un proceso canónico. Que no creo que se haga si el jesuita obedece y no vuelve a escribir en público.
---
LF:
No sé lo que pasó hace 9 años, pero le aseguro que si vuelve a escribir públicamente, será expulsado de la Compañía de Jesús primero y de la Iglesia después. Que a nadie le quepa ninguna duda. En Roma están ya hartos de estas cosas.
---
LF:
La orden es de SILENCIO ABSOLUTO. Y el silencio absoluto no es compatible con ir por ahí hablando para decir lo mismo que ha escrito.
---
Editado:
Calma, calma...
---
LF:
A ninguno de ellos se les pidió silencio absoluto.
Pero me temo que no sea más que una mera gota para apagar un incendio que ya ha abrasado y consumido muchísima parte del legado ignacian.
Y si, la verdad luego de leer detenidamente su Mea culpa, no queda claro si cuando dice "me quiero limitar hoy a presentar la doctrina de la Iglesia y del pueblo de Dios sobre la Virgen María" es porque la acata.
---
LF:
Una cosa es segura. No hay una retractación pública de sus errores.
---
LF:
Eso mismo pienso yo.
----
LF:
A saber.
Como suele suceder en estos casos, a mí me preocupa de verdad, después de evitar que siga escandalizando a las ovejas incautas, la perdición de su alma.
Si sus superiores siguen siendo ignacianos, y tienen caridad con él, desde luego lo deberían coger por banda y, discretamente y sin salir a la luz pública, enviarle a un lugar apartado a meditar y hacerle unos buenos ejercicios espirituales.
La concepción virginal de Jesús no es un asunto "de debate entre teólogos", como si fuese la teología de la liberación o la ordenación de casados: es un dogma de todos los cristianos del mundo, porque como tal se establece en las propias Escrituras. Si él persiste en tales herejías, sencillamente es que no es católico. Mucho menos puede ser religioso... y mucho menos jesuita (o al menos como los jesuitas originales).
Rezaré para que recupere el rumbo, porque sino, tal vez sea teólogo, pero no teólogo católico, ni siquiera cristiano.
---
LF:
Sí, es bueno que se disculpe.
Repasando sus declaraciones, lo más ofensivo para nuestra inteligencia es lo de «en sentido teológico» cuando dice: «María engendra al Hijo de Dios virginalmente, en sentido teológico, sin la intervención de José, tal como lo relata Mateo 1,26, por obra y gracia del Espíritu Santo.». ¿Eso cómo se come? Si le rompiera la cara, ¿podría ser que «en sentido teológico» se la estuviera acariciando? Como esta expresión empiezo a verla demasiado entre herejes, me da en la nariz que es la muletilla para poder seguir cobrando el estipendio.
---
LF:
¿?
---
LF:
Ah, vale. Bueno, se basa en los "hermanos" que aparecen en el NT.
---
LF:
En este caso es Llano, no Llanos.
---
LF:
¿Las herejías de Roma?
A ver, por curiosidad, ¿es usted evangélico?
---
LF:
No es el mismo. Le ha mandado callar. Y parece que el otro acepta callarse.
Algo hemos ganado.
Comentario sencillamente jocoso, para alegrar la noche, nada más.
---
LF:
Hay algo peor que eso.
¿Por qué no hubo una sanción mayor? Parece que aquí se espera que la sangre llegue al río para actuar con firmeza. Mons. Lefebvre tuvo que ordenar obispos sin permiso y el P. Bourgeois tuvo que "atentar ordenación sacerdotal" en una mujer para que les excomulgasen, sin embargo nadie les detuvo cuando ya planteaban estas cuestiones a viva voz aunque no ejecutándolas en acto.
---
LF:
Si le han pedido silencio absoluto, ¿cómo va a poder predicar?
---
LF:
El error procede de no creer lo que dice la Biblia y lo que enseña la Iglesia. Lo cual no parece muy compatible con el ser cristiano. No ya católico, sino simplemente cristiano.
Adveniat Regnum tuum
: )
Ademas de acuerdo con un comentario que dice es una estrategia publicitaria para su ultimo libro.
Y por ultimo y no menos triste, la posibilidad que la compañía lo pasee por todo el país dando charlas y conferencias en sus centros, colegios y universidades. Eso es silencio?
Así como su superior le ha mandado Silencio. Nuestra fe y conciencia nos urge a levantar la voz, en oración y caridad no dejar de orar de día y de noche por su conversión y la de todos aquellos que han seguido los errores de estos tiempos.
PD. Luis seguiremos orando por su merced para que siga siendo adalid de fe y bandera de la iglesia.
---
LF:
Bueno, si lo que busca es que intervenga la Santa Sede, ese es el camino.
Basta recordar la intervencion sobre la misma del beato Papa Juan Pablo II y al pobre Pablo VI le amargaron cuanto pudieron
Lo peor del asunto es que quien peor lo pasa son los jesuitas fieles a la doctrina y magisterio de la Iglesia, que merecen nuestro apoyo y oracion para que perseveren en la orden de S. Ignacio
--------
Se dice " nosotros los seguidores de Jesús".
Sin cursilerias nunca serás un buen boboprogre.
Dejar un comentario