Monjas mediáticas
Este jueves se puede leer en La Vanguardia un artículo firmado por María Paz López en el que aborda la fama mediática de unas cuantas religiosas en España (*). Se trata de Teresa Forcades, Viqui Molins, Xiskya Valladares y Lucía Caram. De las cuatro conozco bien a tres -Teresa, Xiskya y Lucía, mientras que de la cuarta -Viqui- apenas sé nada.
De Teresa Forcades he escrito ya en repetidas ocasiones, así que poco más tengo que añadir. Si acaso, señalar el hecho de que por fin dio el paso que puede llevar a que la Santa Sede, vía Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), la pueda poner en el lugar eclesial que le corresponde. Efectivamente, el hecho de que se haya publicado el libro-entrevista “Converses amb Teresa Forcades” (Conversaciones con Teresa Forcades), abre las puertas a la intervención de Roma, como ya ocurrió con el libro-entrevista al P. Manel Pousa. El sacerdote tuvo que retractarse de sus declaraciones en contra del Magisterio de la Iglesia. La monja benedictina lleva muchos años concediendo entrevistas en las que defiende, entre otra lindezas, que es equiparable el derecho a la vida de los no nacidos con la autodeterminación de las madres. O sea, con el derecho de las madres a matar a sus hijos antes de nacer. Pero al parecer la CDF no tiene por costumbre intervenir si no hay libro de por medio. Pues bien, ya lo hay, así que vayan ustedes calculando que en un año o dos, tendremos novedades al respecto. Yo dudo que Sor Forcades esté tan dispuesta a retractarse como el P. Pousa.
Algo parecido pasa con Lucía Caram. La monja de clausura dominica argentina independentista catalana -no me negarán que tiene guasa la cosa- gusta mucho de salir en los medios de comunicación. De hecho, lo último que sabemos es que dirige un programa en la emisora catalana Ràdio 4. Y es que ya saben ustedes que, desde tiempos inmemoriables, las monjas de clausura tienen como características ser más conocida en el mundo que muchos obispos. Ya dijo en su día Sor Lucía, mientras participaba en el II Congreso sobre la Felicidad organizado por la Fundación Coca-Cola que su claustro era el mundo. De hecho, creo que ha publicado un libro titulado precisamente así. Y a fe que se ha tomado en serio esa afirmación. La religiosa dominica, sin embargo, es más prudente que la benedictina Forcades a la hora de mostrar sus heterodoxias doctrinales. Lo cual no quiere decir que no sea heterodoxa. Lo es.
Distinto, muy distino, es el caso de Xiskya Valladares. Nos seguimos mutuamente en Twitter y hemos hablado alguna vez por teléfono. Religiosa de Pureza de María, filóloga y periodista. Basta ver lo que escribe en esa red social (@xiskya) para darse cuenta que estamos ante una monja católica y no ante una show-woman pseudo-católica. No verán en sus tuits nada contrario al magisterio de la Iglesia. Se da además la feliz circunstancia de que esta nicaraguense es, desde ayer, también española. Así lo anunció en su Twitter: “Ya soy nicaraguense y española desde hace 2 minutos. He jurado la bandera".
En definitiva, hay varias maneras de ser monja y “famosa”. Una, pasándose por alto la fidelidad al carisma de la órden o congregación religiosa a la que se pertenece y llamando la atención del mundo mediante declaraciones contrarias a las enseñanzas de la Iglesia. No solo por eso, pero en buena medida por eso. Otra, haciéndose presente en el mundo desde la fidelidad a Cristo y a su Iglesia.
Acabo este post comentando una de las frase de Sor Lucía Caram que aparecen en el artículo de María Paz López:
“Hay ahí una derecha y una caverna, que es minoritaria pero que está muy bien organizada, y que cada vez más, por su radicalismo morboso, son menos escuchados; esos se ponen nerviosísimos y son intolerantes".
Todos sabemos a quién se refiere la religiosa argentino-independentista-catalana. Pero le recomendaría que perdiera toda esperanza respecto a que esa caverna sea cada vez menos escuchada. Baste constatar las visitas que tiene el blog de Fernández de la Cigoña. Quince millones en los tres años que lleva en Intereconomía. Nosotros -y medios parecidos como Religión en Libertad- no le vamos a la zaga y no paramos de crecer en número de visitas, pero es que él es una sola persona y el suyo un solo blog.
Además, si se analiza nuestra presencia creciente en las redes sociales, se llega a la conclusión de que las declaraciones de Sor Lucía diciendo que cada vez se nos escucha menos corresponden más a sus deseos que a la realidad. Una cosa sí es cierta. A nosotros se nos escucha más dentro de la Iglesia que fuera de ella. A Sor Teresa y Sor Lucía se les escucha y se les aplaude más en el mundo. Es lógico. Son más del mundo que de Cristo. Por eso el mundo las ama más.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Veo que Germinans nos cuenta quién es “Sor Viqui”. Pues eso, más de lo mismo.
(*) Aunque tres de las monjas son o viven en Cataluña, y al menos dos son independentistas, resulta que Cataluña sigue siendo todavía parte de España.
19 comentarios
https://www.youtube.com/watch?v=lzS2oqrNJbs&feature=youtube_gdata_player
Esa moda de monjas mediáticas auspiciadas por la progrez pronto va a acabar cuando los católicos sinceros les veamos todo el plumero que esconden de una vez, de momento sólo engañan a incautos ya...
Ya varias veces he notado en tus artículos el que usas el ser "argentino" como sinonimo de "que se puede esperar...".
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LF:
Si fuera japonesa diría exactamente lo mismo. Pero es argentina. No es mi culpa.
Y desde luego no tengo NADA contra los argentinos. Ni contra los mexicanos, chilenos, colombianos, etc. De hecho, Argentina es el tercer país en número de visitas a InfoCatólcia. Y acá procuramos ensalzar a los buenos obispos argentinos, como Mons. Aguer.
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LF:
A tres.
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LF:
El prefecto de los religiosos ya le pidió a Sor Forcades que se atuviera al Magisterio. No hizo ni caso. Toca que la pongan ante la tesitura de obedecer o dejar de ser monja. Es posible que lo veamos en no mucho tiempo.
Son carne de cañón, fácilmente manejables por los enemigos de la Iglesia. Y los manejan, y los promueven claro... candidatos a juguetes rotos, cuando ya no sirvan (sirvan a los intereses de los los publictan quiero decir ). En el fondo dan pena, son dignos de compasión.
Últimamente han añadido lo de visca Catalunya lliure
Me resulta demasiado cansino.
Y en cuanto a la caverna pues siendo tan minoritaria no entiendo por qué les preocupa tanto. Total, empezando por Infocatólica, aquí no viene nadie...
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LF:
No vengo ni yo, así que fíjate, :D
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LF:
Uy, el día que hagamos un estudio serio sobre lo que se vende en librerías "católicas", va a ser para echarse a llorar desconsoladamente.
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LF:
¿Por cuál de los artículos del Código de derecho canónico?
Más probable me parece una secularización si no rectifica.
En relación con la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales:
1. La CEE ha dado la preceptiva nota de protesta.
2. El TC los ha constitucionalizado
3. El PP conservará la legalización bajo el amparo constitucional; no habrán excomuniones por razón de la obediencia debida a la ley
4. La tolerancia social, además, se prueba por las estadísticas de tales matrimonios en el INE y por las encuestas del CIS de aceptación social
5. No se harán manifestaciones ni recogidas de firmas para el matrimonio natural
6. El grupo gay consolida su poder.
7. El TC politizado se consolida como tercera cámara política, como pasó en la sentencia de Sortu, Bildu y el Estatuto catalán.
8. Se confirma el axioma de que el PSOE avanza, el TC confirma y el PP conserva. ¿Para qué sirve el PP?.
9. El PP puede modificar el art. 44 del Código Civil eliminando el matrimonio del mismo sexo, conservándose los matrimonios homosexuales ya celebrados por irretroactividad.
10. El matrimonio homosexual, abierto por la interpretación de la evolución social, abre en el futuro la puerta al matrimonio poligámico musulmán y a la eutanasia, como se dijo en un comentario anterior por LF, haciendo una ley que regule lo mínimo para dichas parejas.
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LF:
Bueno, existen otros portales católicos donde también se hace lo mismo. Quizás de manera diferente y con menos énfasis en algunos puntos, pero más o menos lo mismo.
Muchas gracias
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LF:
No sé. Yo no lo pienso comprar.
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LF:
No, desde el punto de vista de la Curia no. Desde el punto de una cosa que se llama fe católica. Con lo cual, es evidente que tiene de católica lo que yo de budista.
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