Sor Lucía Caram también en el programa anticlerical "Salvados" de la Sexta

La semana pasada dediqué mi artículo a Sor Caram y Sor Forcades, estas dos mediáticas religiosas catalanas, que no paran de aparecer en todos los medios e ir a todas partes (¿son de clausura?). Pues el circo sigue porque Sor Lucía Caram recibe en su convento a Jordi Ébole, (conductor del programa "Salvados" de la Sexta) el periodista más anticlerical y sarcástico contra la Iglesia que conozco y después de darle dos besos, con sorpresa del entrevistador incluida, lo mete en su recinto de clausura y se somete a sus impertinentes preguntas dejando alguna que otra perla claramente heterodoxa. Para darnos cuenta de la magnitud del personaje comentar que en una entrevista que leí hace poco el Sr Ébole dijo que le gustaba mucho la cerveza pero que nunca bebía Heineken, porque fue una de las marcas que retiró su publicidad del programa a partir de la campaña de Hazteoir como respuesta a las burlas que se habían producido contra la Iglesia en el programa "Salvados".

Pues Sor Caram encantada de la vida de estar con Jordi Ébole y salir en su programa y continuar creciendo en su magna popularidad. Pero es que en esa entrevista dice algunas cosas con las que un buen católico no puede estar de acuerdo. Voy a citar tres de ellas textualmente sin valoraciones por mi parte (para que no se enfade Sor Lucía como la semana pasada), que el lector juzgue libremente.

1.-La visita del Papa

J.E.: ¿En que ayuda una visita del Papa?

S.L.C.: (…) Hay gente para todo. Yo personalmente no iría, las grandes liturgias, grandes solemnidades me agobian un poco

J.E.: Esas demostraciones de poder…

S.L:C.: Me siento muy incomoda. porque me gusta más la sencillez del Evangelio. Y no estoy diciendo que el Papa no sea sencillo. El Papa no maneja todo lo que hay alrededor suyo, me imagino que se sentirá como enjaulado en muchas cosas…

J.E. (sorprendido) ¿Ratzinguer?

S.L.C.: Me da pena, me da pena, me da pena.

2.-El uso del preservativo

J.E. ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando ves al Papa de viaje en África y condena el uso del condón, tu que piensas?

S.L.C.: La teoría de la Iglesia es que el condón no. Nunca. Estamos ante el caso del SIDA, está la vida de por medio, yo creo que el condón sí.

J.E.: ¿Que gana la Iglesia prohibiendo el uso del condón?

S.L.C.: Lo hacen por convicción, lo que pasa es que lo que no puede ser es que impongan sus criterios a nadie. (…) Si se ponen en una postura dura, condenatoria, ¿que ganas?. No ganas nada…

3.-Sobre el sacerdocio femenino

J.E. ¿A ti te gustaría que hubiera mujeres sacerdotes?

S.L.C.: Me parecería lo normal con la evolución de los tiempos. En la sociedad estamos hombres y mujeres conviviendo. Lo otro es como ir a contrapelo…

J.E.: ¿Contra natura?

S.L.C.: Exactamenente, sí, sí.

 

Lo cortés no quita lo valiente, así que quiero aprovechar este escrito para agradecer a Sor Caram que nos haya citado en su blog y haya escrito en los comentarios de la columna que Germinans Germinabit tienen en Infocatólica aunque sea para afirmar que ella no ha pedido el voto para Esquerra Repúblicana. Digo que se lo agradezco porque al menos ella no es como aquellos que dicen públicamente que no nos leen y que hay que ignorarnos, pero es lo primero que leen cada mañana al levantarse. Ella nos lee y nos responde. Como ella pide una rectificación y yo soy el autor del artículo de la semana pasada, rectifico y le pido disculpas por el titular del artículo que no por el contenido.

A mi me ha pasado algo parecido a lo de tantos periodistas que no tienen ni puñetera idea de la Iglesia y han afirmado alegremente que el Santo Padre ha autorizado el uso del preservativo. Pues a mi me ha ocurrido lo mismo con la política, yo debo ser un inculto y un inútil en esa materia, porque yo pensaba que alguien que aparece en una revista de un partido político al lado de su máximo líder y dice las virtudes de una candidata de ese partido es que está pidiendo que le voten. Además si esta misma persona había aparecido en la televisión exponiendo su admiración por Josep Lluis Carod Rovira y afirmando que fue él quien la convirtió al independentismo (véase la foto), pues blanco y en botella.

Pues no. Me he equivocado, Sor Lucía no pidió el voto para Esquerra, resulta que se entrevistó con líderes de diversos partidos políticos y dió su veredicto sobre las virtudes de cada uno de ellos. Y yo pienso: ¿Quien es una religiosa de clausura para entrevistarse con líderes políticos para que luego les dé elogios públicos?. Pues alguien que se codea con una gran frecuencia con los principales políticos de nuestro pais. Los de primera linea, como todos los que aparecieron el día de la inauguración de su Fundación Solidaria en Manresa (aconfesional por supuesto): José Bono, Marina Geli, Pilar Rahola…

Antoninus Pius