Eurovegas, más de lo mismo pero a lo bestia

Cualquier español que entre en un bar o restaurante se encuentra con al menos una máquina tragaperras en la que gastarse desde 20 céntimos a un dineral. Los casinos están presentes en multitud de poblaciones españolas de cierto tamaño. Somos uno de los países que más dinero gastamos en loterías. Las webs de apuestas deportivas han experimentado un incremento brutal de su negocio en los últimos años. Y el poker online está de moda en nuestro país. País, por cierto, en el que los diversos juegos de naipes y de mesa han sido durante mucho tiempo el principal divertimento de los ciudadanos. ¿Cuántos no se han jugado, o han visto jugar, un ronda de cañas o de vinos a una partida de mus, de tute o de guiñote?

Sin embargo, lo que llegará a Madrid dentro de diez años es un complejo de ocio y juego comparable al que existe en Las Vegas (EE.UU). Dos obispos españoles (el de Getafe y el de San Feliú de Llobregat) ya manifestaron su preocupación y oposición a ese proyecto. Sus argumentos son sólidos y conviene tenerlos en cuenta siquiera sea para entender por qué la Iglesia no puede ver con buenos ojos ese proyecto.

Finalmente Eurovegas se va a instalar en la Comunidad de Madrid. Ahora toca ver si lo hace en Alcorcón, Paracuellos del Jarama -pienso en los mártires- o el PAU de Valdecarros (en Madrid capital). Se dice que se van a crear 260.000 puestos de trabajo, que sin duda es una barbaridad. Pero como dijo Mons. López de Andújar “los intereses económicos sin ningún escrúpulo pueden arruinar a muchas personas y familias“. Sabemos bien lo que hay alrededor del mundo del juego a gran escala. La alianza entre la idolatría al dinero, al ocio y al sexo van de la mano en proyectos de esa naturaleza.

Lo que más me llama la atención es la actitud de la clase política y periodística en este tema. Es peculiar contemplar a la derecha mediática apoyando Eurovegas mientras que la izquierda se rasga las vestiduras como si el espíritu de San Juan Bautista se hubiera apoderado de la misma. Ver a un socialista anticlerical y proabortista hablar de moral es como escuchar a un imán musulmán hablando de las propiedades enológicas de un caldo del Somontano. Lo de los medios conservadores sirve para constatar que la derecha en este país está casi toda en manos paganas, por mucho que quieran a veces dar la imagen de cristianas. Nada nuevo bajo el sol.

Aparte de lo que ya han dicho los obispos, ¿qué actitud debemos tomar como católicos ante Eurovegas? Pues recordemos lo que enseña el Catecismo:

2413 Los juegos de azar (de cartas, etc.) o las apuestas no son en sí mismos contrarios a la justicia. No obstante, resultan moralmente inaceptables cuando privan a la persona de lo que le es necesario para atender a sus necesidades o las de los demás. La pasión del juego corre peligro de convertirse en una grave servidumbre. Apostar injustamente o hacer trampas en los juegos constituye una materia grave, a no ser que el daño infligido sea tan leve que quien lo padece no pueda razonablemente considerarlo significativo.

Creo que Eurovegas ejercerá de gran tentación para los que viven bajo la servidumbre del juego. Pero el mundo, en el sentido bíblico del término, es todo él una gran tentación para los hombres. Solo los que viven bajo el influjo de la gracia tienen la capacidad de no caer constantemente. Por eso creo que la Iglesia debe de hacerse presente alrededor de Eurovegas. No sé como se puede articular esa presencia, pero hemos de ser luz y salvación en medio de ese templo del juego. Si no podemos evitar que llegue, hagamos lo necesario para contrarrestar sus peores efectos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

58 comentarios

  
Xabier
Eurovegas es una mierda. (Perdón)
Nada pone más a las claras hasta donde hemos llegado como país, como sociedad y como personas que ese basurero con luces de neón que van a construir, pongamos que hablo de Madrid.
08/09/12 1:18 PM
  
Eduardo Jariod
Ya no hay más dios que el deseo humano. Y el dinero para satisfacerlo. Con estas premisas, bendecimos tanto la construcción de este megaantro como el engaño de una fulana, metida a concejal de pueblo, pillada in fraganti en y por su propio vicio. El megaantro se construirá, y la fulana no dimitirá de su cargo, porque en ambos casos "no han hecho nada malo".

Y la Espe impartiendo las bendiciones...
08/09/12 2:13 PM
  
Yolanda
Nada pone más a las claras hasta donde se llega con gente como Esperanza Aguirre. A disfrutar de lo votado.

---

LF:
Bueno, no te quepa duda de que Tomasín habría hecho lo mismo si estuviera en el poder.
08/09/12 2:33 PM
  
Eduardo Jariod
Y siguiendo con mi anterior comentario: ¿quién se acordará de todos aquellos que se arruinarán económica y moralmente en aquel megaantro, seducidos por sus luces de neón? Del mismo modo, ¿quién se acuerda de ese marido engañado y de esos hijos que desconocían cómo era su madre?

Nadie. Sólo el deseo y el dinero para satisfacerlo es lo que cuenta.
08/09/12 2:43 PM
  
Silvestre
Hace tiempo que la derecha y la izquierda son exactamente igual de amorales. Y casi se podría decir que lo es más la derecha. La izquierda es proabortista declarada, antifamilia a conciencia, anticatólica... pero aún reserva un juicio moral para los desmadres del capitalismo más atroz.

La derecha, en cambio, es proaboritsta camuflada, antifamilia y progay a la chita callando, despectiva con la doctrina Social de la Iglesia en sus actos, pero guardando silencio, y además está encantada con el capitalismo más salvaje y especulador.

Total, la derecha es lo mismo que la izquierda, pero encima intentando hipócritamente aparentar otra cosa, y encima se abraza con fervor al becerro de oro.
08/09/12 2:47 PM
  
Carmen
Lo quieren vender como algo que va a crear puestos de trabajo, pero eso es pan envenenado. El dinero se lo llevaran ellos y muchas serán las personas que caerán en todos los vicios y miserias que traen, con la consecuente ruina económica y moral.
08/09/12 2:47 PM
  
Victoria de Maria.
Que finalmente se haga realidad,habrá que incluirlo en el poderosísimo condicional,"si Dios quiere".

Ésto que dices:" Ver a un socialista anticlerical y proabortista hablar de moral es como escuchar a un imán musulmán hablando de las propiedades enológicas de un caldo del Somontano",me ha hecho mucha gracia.
Asi que,gracias!
08/09/12 2:53 PM
  
Menka
Esto es un asco, la porquería prácticamente institucionalizada.
08/09/12 3:13 PM
  
Carlos
Pues la tertulia del jueves en Interconomia en el programa Dando Caña, con unos tertulianos los cuatro tirando hacia la derecha me parecio notar un evidente rechazo al proyecto. Y hoy Cigoña también. La derecha también esta bastante esceptica, me parece a mi. Salvo Esperanza Aguirre y la gente muy liberal.

----

LF:
¿Cigoña? ¿dónde?
08/09/12 3:17 PM
  
Raúl
Otro ejemplo reciente de que la derecha española está en manos paganas es el hecho de que uno de los primeros apoyos que recibió la concejala del video erótico de los Yébenes fuera precisamente de la presidenta de la Comunidad de Madrid (no sé qué se te ha perdido en este asunto, Esperanza...), que la instaba a no dimitir "en defensa de su intimidad". No merece comentarios.
08/09/12 3:28 PM
  
Pepe
Podríamos plantarnos allí con cruces y pancartas al estilo 15M. Creo que haría efecto. Conseguiríamos concienciar a la gente de el pecado que están cometiendo.
08/09/12 3:29 PM
  
Francisco José Delgado
Creo que el artículo es muy equilibrado.
Yo, particularmente, no tengo claro el tema del juego. A mí no me atrae en absoluto, pero aquí en Perú es muy frecuente que las parroquias organicen juegos de azar para financiarse (cosa por la que no paso).
Creo que el problema podría venir del hecho de que toda la idea es dar una forma para que los llamativamente ricos puedan pasárselo bien, mientras se dan trabajos para las personas de otra "clase". Sin embargo, el negocio del turismo es de hecho así, y no me suena que los obispos lo hayan condenado.
Creo que la actitud correcta es la que señalas al final del artículo: evangelizar. Esas condenas "proféticas" que tanto gustan a algunos son meras poses ideológicas. Nos toca poner el bien y la belleza en esto que puede, sin duda, tener una cara bien fea, aunque no más que tantas otras cosas que tenemos en nuestra sociedad (Ibiza, por ejemplo, no es precisamente conocida en el mundo por la belleza de sus paisajes y la amabilidad de sus gentes).
08/09/12 4:43 PM
  
Gregory
Me imagino que los indignados van a quemar este luga apenas lo inauguren o quiza se entregan a un momento de ocio que a fin de cuentas no es malo y al salir pensaran que el capitalismo no es tan malo despues de todo.
08/09/12 4:53 PM
  
Haddock.
¡Qué foto más elocuente ! No sé quienes son esos dos sujetos, pero tienen la expresión del depredador cuando ve a su presa; o dicho de otro modo, son "como león rugiente buscando a quién devorar"
08/09/12 5:02 PM
  
Nova
Por si no se pecara bastante en Madrid, ahora, el Eurovegas. Espero que esa sinvergüenza espeluznante que es Esperanza Aguirre no se atreva a ponerlo en Paracuellos. Ya sería la repera.

Por cierto, Luis Fernando, Tomás Gómez también habría hecho lo que a hecho Aguirre, efectivamente. Pero, que yo sepa, Tomás Gómez no comulga de manos del Cardenal Rouco en las grandes solemnidades madrileñas.

Y hablando del Arzobispo de Madrid: ¿No tiene nada que decir respecto al Eurovegas? Aunque no se vaya a instalar en su Archidiócesis, lo va a tener muy cerca y, además, él es el Presidente de la Conferencia Episcopal. Ya podía decir algo, en lugar de limitarse a decirnos a los seglares que evangelicemos nosotros, esto es, que hagamos una labor que le corresponde, en primerísimo lugar, a él.

---

LF:
Como vaya a Valdecarros sí se le instala en su archidiócesis.
08/09/12 5:53 PM
  
Juan35
Para eso ha quedado la España de los RRCatólicos:
Para Lupanar y sala de juego de Europa.
Cuantas familias arruinadas por ludopatía de algún miembro van a surgir a miles?.
Somos el estercolero moral del mundo Occidental.
Creo que sólo nos queda la oración constante y refugiarnos en los Sagrados corazones de Jesús y María.
Son signos de los tiempos que vendrán (y está escrito): Misería,apostasía general podredumbre moral,plutocracia,aberraciones sexuales, ataques con furia a la Iglesia y a los valores cristianos...etc...etc.
La inmoralidad llegará a tal extremo que los hombres no podrán soportar la doctrina verdadera.
Son momentos de aparente triunfo satánico.Pero los cristianos esperamos en Cristo sin temor.
Ven pronto Señor Jesús¡¡

08/09/12 7:16 PM
  
rastri
Si no podemos evitar que llegue, hagamos lo necesario para contrarrestar sus peores efectos
_________________

-Que llegue qué. Si aún no han empezado a llegar.

-¿O acaso se puede juzgar y condenar y destruir lo que aún no se ha empezado a construir.

-Dejad que empiecen y que terminen, si pueden; Y juzgar después si sí o no es babilónico el proyecto para destruilo.

-¿No decis vosotros que el poder de la oración lo puede todo?

-¿O no será que la fe en la empresa de Dios es ta débil y relativa cuan fuerte y segura es la fe en la empresa de los hombres?

-Venga que no es tan difícil. Un clik- Apocalipsis 11(Ap.11,6)

-Lo dicho: no hay fe. Y por esto, ellos, se han decido a venir.

08/09/12 7:25 PM
  
Alfonso
Luis, esto tiene en la lengua castellana 2 nombres: puticlub y putiferio.Permalink: http://www.zenit.org/article-25731?l=spanish

Los costes escondidos del juego de azar


Los problemas sociales y económicos se cobran un alto peaje


Permalink: http://www.zenit.org/article-36016?l=spanish

Los verdaderos ganadores del juego de azar


Un informe pide reformas


08/09/12 7:50 PM
  
Chimo Vice
Editado:
Chimo, ya está publicado tu comentario. Es que he estado fuera toda la tarde y no he podido dar paso a ninguno de los comentarios a las noticias.
08/09/12 8:02 PM
  
Juan Mariner
Continúa este país siendo un paraíso para las prostitutas, claro, gobiernan sus hijos...

Drogas y juego acaban de completar este escenario español.
08/09/12 8:40 PM
  
Pepe
Deberíamos imitar a estos:

http://www.youtube.com/watch?v=3QhLxCwyEEM

Sería más efectivo.
08/09/12 9:17 PM
  
Percival
El problema de Eurovegas no es ni siquiera el juego de azar, con sus tentaciones y riesgos espirituales, psíquicos y económicos. Es todo lo que crece alrededor: prostitución, tráfico de personas y de drogas, delincuencia en todas sus variantes, aumento de la criminalidad, mafias, etc.
¿No hay nada mejor que hacer con el tiempo y los espacios? Estos políticos, ¿por qué son ten imbéciles?
08/09/12 9:19 PM
  
Manuelmv
Eurovegas otro parque temático: mil hectáreas de Demonio, Carne y Mundo en el vecino Alarcón y, naturalmente, con exenciones fiscales, con mucho humo y mucha carne como le gusta al mismo demonio ¡Y al PP¡

Hagan juego señores. ¿Para cuándo el "rien ne va plus"?
08/09/12 9:36 PM
  
Manuelmv
Juan Mariner:

Te ha traicinado la pasión: tu comentario no extrañaría en El País pero es muy ofensivo. Cuando se te pase el sofoco te darás cuenta.

Saludos.
08/09/12 9:42 PM
  
Pepito
Un ejemplo mas de la alianza entre la política y los plutócratas, formando un tandem infernal. Poderoso caballero es don dinero y ante él las consideraciones morales se esfuman. Además y tristemente, seguro que la mayoría ciudadana habitante del lugar del proyecto votaria a favor.

A pesar de todo, otro tipo de sociedad es posible, no hay que perder la esperanza.
08/09/12 10:28 PM
  
Oscar
El juego deberia estar prohibido. El estado debe de proteger a la sociedad. El juego no aporta nada y sí mucha desgracia. Pero el estado actual prefiere ser antes chupoptero que protector del debil. Seria muy interesante ver qué fin han hecho los que les ha tocado la loteria, seguro que la mayoria acabó peor de lo que estaban antes. Y los juegos de cartas, tambien han estado prohibidos en el pasado, por algo sería. Qué isla de prosperidad y trabajo seria una Espana sin juego y sin aborto, fuera de las malignas influencias de la Union Europea. Estos liberales se creen que les va a llegar la prosperidad sin buscar antes el Reino de Dios. Y de los sociatas ni te cuento, idolatras del dinero, ahora hablan como de costumbre, mas que mienten.

----

LF:
El Estado no es "papá".
08/09/12 10:42 PM
  
Oscar
Pues si el Estado no es papá, no sé a qué está esperando para legalizar las drogas, por ejemplo

----

LF:
El tabaco y el alcohol están legalizados.
08/09/12 11:07 PM
  
una pregunta
Estoy de acuerdo en que Tomás Gómez hubiera muy probablemente hecho lo mismo que Esperanza Aguirre. Sin embargo, una pregunta interesante es si mons. Rouco y sus auxiliares hubieran hecho lo mismo (callarse) si en vez de gobernar Esperanza gobernara Tomás. Tal vez entonces hubieran estado más parlanchines. A veces se me ocurre que la jerarquía española sea de derechas no porque coincide más con la derecha que con la izquierda en tales o cuales puntos de importancia, sino porque prefiere disentir de la izquierda que hacerlo de la derecha, incluso sobre la misma materia. Sería preocupante.
08/09/12 11:47 PM
  
Yolanda
LF:
Bueno, no te quepa duda de que Tomasín habría hecho lo mismo si estuviera en el poder.
08/09/12 2:33 PM

__________________

¿Y?

Tomasín no tiene nada que ver conmigo. El argumento de "y tú más" es el más endeble de los posibles. Los futuribles, además, no son argumentos tampoco.

Y, en todo caso, quien lo ha hecho es Esperanza Aguirre, una señora movida en todo lo que hace exclusivamente por el dinero, dinero, dinero, dinero, deinero

Lo dicho: a disfrutar de lo votado.-

Yo no voto ni a la espe ni al tomasín.

----

LF:
Ni yo, ni yo.
09/09/12 12:04 AM
  
Yolanda
ah, el que firma como "una pregunta" tiene TODA la razón del mundo. Rouco ¿habría callado así de modosito si la ocurrencia de esa concentración de vicio la hubiese tenido tomasín?

Claro que Rouco es del PP, es innegable. Al menos, mi obispo no se calla. Estoy muy orgullosa. A ver el auxiliar, don José Rico, si se estrena bien en medio de estos acontecimientos.

---

LF:
¿Tú crees que tu obispo dijo lo que dijo sin hablarlo antes con su arzobispo metropolitano? No me imagino a don Joaquín yendo por libre.

Don José Rico, siendo auxiliar, mejor que no se meta en jaleos. Que ya hubo otro auxiliar al que le dio por ser muy parlanchín y su arzobispo le tuvo que dar un meneo considerable.

No veréis a muchos auxiliares haciendo declaraciones en medios.
09/09/12 12:30 AM
  
kirkayu
Francisco José Delgado: Has echo hasta el momento el comentario más cabal e incluso el único. Muchos se indignan con Eurovegas. ¿Pero de verdad creen que va a ser mucho peor, que muchas zonas turísticas de España?.
09/09/12 7:01 AM
  
Oscar
Perdon por insistir en esto, pero me parece clave en este asunto. ?Cual es el problema de tener un Estado "papá"? El hombre es débil, la tentanción está muy favorecida, acosa, entre otras cosas porque lo malo suele traer dinero fácil. ?Por qué no puede el Estado ayudar al hombre a ser libre y no caer en la esclavitud del mal? ?Cuál es el problema de que el Estado prohiba lo malo y lo que es cauce para el mal? Cuánto bien haría a la sociedad, qué libre sería esa sociedad, si el Estado prohibiera el juego, la pornografía, la prostitucion (penalizando al usuario tambien), las drogas (la bebida con moderacion puede ser buena, el alcohol no entraría aqui). Esto puede sonar raro, pero ha sido normal en otras epocas desde luego menos decadentes que la actual

---

LF:
Este es el problema
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1209050651-papa-estado-te-dice-lo-que-es

09/09/12 8:21 AM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Que si Esperanza Aguirre es mala, que si es peor, que si sólo piensa en el dinero, que si el Estado debe prohibir los juegos de azar (había lotería en el siglo XVIII y en el franquismo)... Haya paz y buenos alimentos. Y como dice alguien recemos. La oración da sus frutos y también la realidad financiera.

Leed este comentario que he encontrado en un hilo de bolsa en la página de RANKIA.

"Aquí se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, tanto en Barna como en Madrid me recuerda mucho al parque Paramount Murcia, donde tienen el terreno (lo puso la comunidad) y la primera piedra, sólo falta lo más importante, el que pone la tela, que ni está ni se le espera; pues estos dos casos son parecidos, los políticos por enésima vez nos venden la moto de nosecuantos empleos directos más tantos indirectos y tal y tal pero son proyectos sin financiación plausible a corto plazo en un país como España; en mi pueblo cuando alguien monta un negocio lo primero que consigue es la tela, estos no ponen un duro pero el primo que antes ponía el dinero ahora está más seco que la mojama y el tío de Dubai prefiere otros paises emergentes; veremos cómo acaba el culebrón, que será interesante."
09/09/12 10:54 AM
  
ricardo
Y a mi que no me parece mal...
09/09/12 10:58 AM
  
Ignasi Garrido
Como catalán me alegro de que EuroVegas no venga al Principado de Cataluña, pero me duele por los madrileños. Continuaré rezando por la Iglesia Catolica en España, y ahora especialmente por Getafe.
Por cierto LF, discrepo ...

---

LF:
El "discrepo" es offtopic.
09/09/12 11:45 AM
  
Luis I. Amorós
Como bien dice Silvestre, la partitocracia abraza con fuerza al becerro de oro. Ya no cree en Yahvé, sólo en Mamnón, y todos los sacrificios son pocos para él.
09/09/12 12:16 PM
  
Luis I. Amorós
Y como dice Juan35, España, desde hace tiempo, ha quedado decidido que se convierta en la playa, discoteca, casa de citas y casino de Europa.

---

LF:
Ya en tiempos de Franco se promovió aquello de "el turismo es un gran invento".
09/09/12 12:17 PM
  
Luis I. Amorós
Ese es el único sector donde la banca internacional nos seguirá dando créditos (véase la delirante réplica de 6 parques temáticos que se quiere montar el gobierno catalán en un ataque de cuernos contra Adelson, gran sacerdote de Mamnón, con Bañuelos, un sacerdote menor).

No sólo ludopatía. La experiencia en otros lugares donde se han instalado esos complejos (que están pensados, principalmente, para clientes extranjeros- sobre todo europeos y tal vez árabes-, y no para nacionales) es que fomentan también la pros titución, la drogad icción y consecuentemente el crimen.

Enhorabuena, esperancita: 26.000 puestos de trabajo. Jajajaja. Ya veremos cuantos hay dentro de unos años, y el coste que llevará esta rendición a la multinacional del ocio asqueroso e inmoral.

Eso sí, no tengo duda alguna de que Adelson (y Bañuelos) habrán repartido suficiente dinero entre los señores cónsules, magistrados y tribunos de la patria para que estos se allanen a lo que se les pida y cambien leyes para favorecer a los tiburones del negocio sucio. A esos sí les ha tocado ya el gordo. Desde que se fundió la burbuja inmobiliaria con su cohorte de propinas a políticos, no habían tenido nada igual de bueno.

Una España con Dios evangelizó a medio mundo, se extendió en cuatro continentes y en sus dominios no se ponía el sol. Con la democracia liberal agnóstica y modernísima, por la que tanto han luchado nuestros dirigentes... somos el prostíbulo y la timba de Europa. ¿Cuándo abriremos los ojos?

Todo obispo que no haga denuncias proféticas contra este tipo de negocios... no está cumpliendo con su obligación. En Israel, cuando esto pasaba en sus tiempos, un Isaías, un Ezequiel o un Jeremías salían a cantarles las cuarenta a los que mandaban. Y no les importaba acabar en el fondo de un pozo.
09/09/12 12:17 PM
  
Yolanda

LF:
Ya en tiempos de Franco se promovió aquello de "el turismo es un gran invento".

____________

Sí, cierto, quizá es por eso por lo que L.I. Amorós dice "desde hace tiempo España ha quedado decidido que se convierta en...".

La entrega del alma y el corazón a becerro de oro vienen de entonces, no lo dudes: eso fue el comienzo.

09/09/12 12:49 PM
  
Catholicus
Con Franco estaba prohibido el juego, y con la lotería, que no crea ludopatía, se hizo una tremenda obra social con los minusválidos.

El turismo de entonces no promovía el sexo, alcohol, juego etc etc. Aunque es cierto que los bikinis de las suecas derribaron muchas murallas morales. Pero lo traían ellas, no se los daba el Caudillo.

Ahora somos el prostíbulo de Europa, y por lo visto tambien el centro del juego como industria para toda Europa.

Y toda esta patética derecha que nos habla de "valores" y "convicciones" apuntada al carro incapaz de articular algo sano que cree esos supuestos miles de trabajo.

Si es la Voluntad de Dios, que llueva cielo del fuego y lo queme todo.

Yo no me resigno, y estoy convencido, que todo esto acabará en ruinas si no nos convencemos que es posible darle la vuelta a todo y construir una nueva España fiel a sus raices y designios divinos.

----

LF:
Hombre, ya sé que Franco no repartía bikinis a las suecas. Pero bien que dejaba que se lo pusieran, je je.
09/09/12 1:32 PM
  
Catholicus
Para que llevasen algo puesto al menos. La doctrina del mal menor....

---

LF:
¿Esta?
Santo Tomás de Aquino:

"Dios, aunque es omnipotente y sumamente bueno, permite que sucedan males en el universo, pudiéndolos impedir, para que no sean impedidos mayores bienes o para evitar males peores. De igual manera, los que gobiernan en el régimen humano rectamente toleran algunos males para que no sean impedidos otros bienes o para evitar males peores".


Y cita a San Agustín, que consideraba prudente no eliminar la prostitución (STh II-II,10,11). Los burdeles han sido llamados "casas de tolerancia".

¡Qué cosas, ¿verdad?!
09/09/12 3:49 PM
  
Yolanda
El turismo de entonces no promovía el sexo, alcohol, juego etc etc...

...la lotería, que no crea ludopatía...
________________


jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

aaaay...

Ya, hay varones muy ... que "toleran" la prostitucón para no manchar a la propia esposa con sus más sucias fantasías, o para no violar a la primera que pillen, o ... porque el propio vicio siempre es fácil de disculpar
09/09/12 5:28 PM
  
Lorca León Cayasso
jajajaja me encanta el título de este post!!!
09/09/12 5:48 PM
  
MH
Dios permite los males, pero no los promociona, ni les da facilidades. Dios ha querido que haya diferencia entre los males y los bienes y que los bienes tengan derechos y los males, no.

En principio nuestra obligación como cristianos es querer que no haya males en el mundo, aunque sólo sea por amor al prójimo-próximo (en este caso), ¿qué amor habría en permitir pasivamente la ruina y las adiciones?, no digamos promoverlo. Por eso el estado (la sociedad organizada) sí debe ser un poco papá. Lo que ocurre es que estamos entre dos extremos, el liberal que promueve el individualismo y el socialista que promueve que el estado se meta en todo. Y el equilibrado es el cristiano que favorece el bien común y a su vez da toda la autonomía posible al hombre dentro de una sociedad que no se desentiende de la suerte de sus miembros.

Una persona adicta ya no es libre, muchos adictos luchan por vencer sus adiciones, y la primera medida debe ser la prevención (como cualquier patología). ¿Van a poner en las entradas de EuroVegas carteles como las de las cajetillas de tabaco advirtiendo que entrar puede provocar adición y ruina? ¿no es un engaño toda la parafernalia de luces de neón y espectáculos para atrapar a los jugadores?

En este caso no se trata de un mal menor que evita males mayores sino de un mal que se promueve que además se presenta como un bien; va a crear puestos de trabajo, inversiones...etc.

El tema del mal menor muchas veces se resuelve de forma superficial, se aplica la teoría del mal menor en vez de enfrentarse a un mal que ya se ha asumido socialmente ó que la sociedad ve con buenos ojos.
09/09/12 5:52 PM
  
Catholicus
Parece que me faltó añadir la típica sonrisita al final, porque lo del Caudillo, los bikinis de las suecas y el mal menor frente a que no llevasen nada era solo una gracieta... me esforzaré más la próxima vez para evitar histrionismos y debates bikineros :-)

---

LF:
Je, je, je.
10/09/12 7:19 PM
  
Marìa Josefa
Estoy en total desacuerdo con la instalaciòn de "EUROVEGAS".`Crearà puestos de trabajo , pero ¿A què precio? Sin màs comentario... Va en contra de los principios de La Iglesia Catòlica.
En fin no sigo...

Marìa Josefa.
11/09/12 6:37 PM
  
Ano-nimo
Anuncio de los años 60, en la época de Franco. Esto, esto trajeron las suecas ya por aquél entonces:

http://www.youtube.com/watch?v=iBUnfYaa1Jo

Un cordial saludo.
11/09/12 7:08 PM
  
Antonio
A ver como explicamos esto amigo Fernando: http://www.hazteoir.org/noticia/47849-rouco-eurovegas-supone-nuevo-reto-pedagogia-y-evangelizacion

ay el vil metal... el vil metal!!!. Donde manda la Aguirre, no manda Rouco, está claro. El que quiera triunfar en la dialectica necesita un mensaje perfecto, que nadie puede refutar a las primeras de cambio. En cambio vuestro "mensaje" su puede refutar desde todos los puntos posibles y a todos los niveles. Saludos.

---

LF:
Lo que ha dicho el cardenal Rouco hoy es exactamente lo mismo que digo yo en el último párrafo de este post. Así que cálmese.
11/09/12 10:17 PM
  
Antonio
Los medios de "derechas" ya han sentenciado que solo los "izquierdistas", "perroflautas" y "piojosos" estamos en contra de este tugurio ruinoso y del judio americano que lo promueve poniendo solo el 20 o 30% de la financiación. ¿Como te sientes?. El capitalismo liberal no os conviene para nada.
11/09/12 10:24 PM
  
Amador
Cuando se sepa el sitio (Ayuntamiento) donde se va a construir Eurovegas, que se hagan manifestaciones masivas (pacíficas) en contra de esa iniciativa, para hacer desistir de la inversión a ese capitalista americano; que se vea el espíritu combativo español; de lo contrario todas estas críticas sin una respuesta concreta de poco valdrá.
12/09/12 12:09 AM
  
Carlos
Estimado Luis Fernando:

En relación al tema del post estoy en contra de esa iniciativa llamada Eurovegas, porque provocara un daño mucho mayor que el aparente bien que pueda producir. Ya comentó Sheldon Adelson en Febrero que su intención era crear un Strip como en la Vegas. Con eso lo dice todo. Una lastima que los políticos no se hayan esforzado mucho más por atraer inversiones que respeten la dignidad de la persona y creen verdaderamente riqueza.

Por otra parte deseo realizar una precisión a un comentario tuyo:

LF:
¿Esta?
Santo Tomás de Aquino:

"Dios, aunque es omnipotente y sumamente bueno, permite que sucedan males en el universo, pudiéndolos impedir, para que no sean impedidos mayores bienes o para evitar males peores. De igual manera, los que gobiernan en el régimen humano rectamente toleran algunos males para que no sean impedidos otros bienes o para evitar males peores".


Y cita a San Agustín, que consideraba prudente no eliminar la prostitución (STh II-II,10,11). Los burdeles han sido llamados "casas de tolerancia".

¡Qué cosas, ¿verdad?!

En este comentario das a entender que Santo Tomas consideraba la prostitución un mal menor. Es un error. Es cierto que se le atribuye algún texto que en realidad fue escrito por Bartolomeo de Lucca. Te dejo un interesante enlace escrito por Monseñor Dr. Gustavo E. Ponferrada: http://www.ancmyp.org.ar/user/files/1999/08.pdf

Un cordial saludo,





----

LF:
De ninguna de las maneras doy a entender tal cosa. Le remito a este post sobre el tema del mal menor en política:
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1008190610-100-catolicos-y-politica-v-do-3
12/09/12 12:33 AM
  
José-Antonio
Pues yo soy de Zaragoza, pero aunque pusiesen ese puticlub en Zaragoza, no me va a afectar ya que una persona como yo que me dedico a leer todos los dias las lecturas de la Santa Misa y la vida de los Santos y reenviarlos a mis cerca 250 mujeres que tengo descarriadas por todo el mundo, a ver si las hago a todas buenas y santas como digo no me afecta.
Ademas desde el uno de septiembre subida del IVA no a cines, teatros, toros, futbol, y por ultimo no voy tampoco a bares, ademas ni fumo ni bebo ni voy con mujeres malas, además si quiero hacer amigos y amigas, voy a la Iglesia, o me hago del Opus, o del camino neocatecumenal que siempre seran menos malas y malos los amigos que si los busco en bares y puticlubs como ese que quieren poner en Madrid.
Y que conste que yo nunca he votado a socialistas, comunistas, anarquistas y sindicalistas.
Pues no he visto todavia un partido politico que trabaje por el evangelio ni un sindicato que denuncie todo aaquello que hay que denunciar segun triterios evangelios.
Por eso no voto ni a sindicatos, estos nunca han denunciado el aborto, ni la eutanasia ni bodas homosexuales, etc.


---

LF:
Va usted apañado si cree que tiene la capacidad de hacer bueno y santo a alguien. Ni siquiera a usted mismo.
12/09/12 12:42 AM
  
José-Antonio
Además desde que aprobaron la pildora abortiva en la legislatura del 2000 al 2004 el PP., nunca mas he vuelto a votar al Partido Popular, pues con la pildora abortiva segaron la vida a mas de QUINIENTOS MIL SERES HUMANOS y yo seria complice de asesinato de victimas inocentes, desde entonces he votado a los PROVIDA y en las elecciones pasadas del 20 de noviembre 2011 NO FUI A VOTAR porque no se presentaron ningun partido politico provida en Zaragoza capital.
Como ven todo menos SER COMPLICE DE ASESINATO DE VICTIMAS INOCENTES.
No creo que quien pase necesidad y esten en PARO, le queden ganas de ir a esa clase de puticlub.
Yo no estoy en paro gracias a Dios y ya no piso bares ni nada por el estilo que puedan ir el IVA a los terroristas de abortos.
Asi que me privo de bares, cines, teatros, toros, futbol, no juego tampoco a ningun tipo de loterias, y por supuesto ni fumo ni bebo ni voy con mujeres malas.
Si yo que estoy trabajando, en activo, me privo de todo esto yo creo que los PARADOS se privaran mejor todavia.
Saludos.
12/09/12 12:54 AM
  
José-Antonio
Editado:
Offtopic
12/09/12 1:58 AM
  
José-Antonio
Editado:
He leído lo que usted ha escrito y me parece bien, pero se sale del tema del post.
12/09/12 2:55 PM
  
Viriato
Es una autentica vergüenza que sigamos vendiendo le a la gente que el desarrollo económico viene de la mano de “Mr Marshall”.Y con este mantra liberal justificar la implantación de empresas que llegan con una legislación a su medida y que vienen a potenciar mas la cultura del “Homo Festivus” que tanto a erosionado el carácter y la moral de nuestra gente. http://circuloviriato.blogspot.com.es/
12/09/12 7:12 PM
  
Carlos
Entonces Luis Fernando como mínimo el comentario aludido provoca confusión. Parece que lo da a entender cuando vincula con claridad la reflexión de Santo Tomas sobre el mal menor y añade que el propio Santo Tomas cita a San Agustín sobre la tolerancia de la prostitución. Si no era eso lo que pretendía, no comprendo el sentido que tiene añadir esa cita.

Un cordial saludo.
13/09/12 1:06 AM
  
Javiergo
A las pocas personas que les ha parecido bien la instalación de Eurovegas (y por supuesto para la mayoría que lo rechazamos, pues nos confirma más aún en nuestra oposición), que no dejen de leer, por favor, este enlace de hoy mismo. Merece la pena verlo, más claro imposible:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/14/economia/1347629087.html

22/09/12 6:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.