Profanación de la Puerta Santa de Santiago de Compostela
La noticia la daban ayer todos los medios de comunicación gallegos. Cito de uno de ellos:
Con la Puerta Santa de la catedral de Santiago de fondo, arrancó este fin de semana la VII Galicia Fasion Week, que por primera vez en su historia, se traslada a un escenario exterior, que fusiona moda, arquitectura, arte e historia. La jornada inaugural estuvo protagonizada por firmas especializadas en joyería, complementos, baño, “prêt-á-porter” y novias, entre ellas, Katuxa Platero, Cabuxa y Perdona Bonita, y, como novedad, la firma Livob. Y para el domingo, entre otras propuestas, las de dos de los diseñadores gallegos con mayor proyección, Cristóbal Vidal y José Matteos, coordinador del desfile.
Supongo que a los que no tienen respeto por las cosas sagradas la noticia les dará igual, pero a mí me parece una provocación, un escarnio y una profanación que un grupo de modelos desfile de la guisa en que aparecen en las fotos (1 y 2) ante la mismísima Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela. Es más, considero que la provocación está hecha a propósito, con alevosía y con rechochineo hacia la Iglesia y hacia Dios mismo. ¿O acaso no hay en todo Santiago de Compostela un lugar más apropiado para un evento de esa naturaleza? ¿qué es lo que se busca con un desfile de mujeres en bikini ante un símbolo religioso tan querido por los fieles?
Se me dirá que la calle es de todos. Pero también es de todos la acera de enfrente de la casa del señor alcalde de Santiago de Compostela, y seguro que no se llevan allí la Galicia Fashion Week. Ni tampoco creo que tuvieran el valor de poner eso a las puertas da alguna mezquita -si es que las hay- en Santiago. Agredir la sensibilidad religiosa de los católicos sale gratis en este país. Algunos empezamos a estar muy hartos de tanta infamia.
Doy por hecho que la archidiócesis presentará, si no la ha presentado ya, alguna queja.
Luis Fernando Pérez Bustamante