Normas generales para la moderación de Cor ad cor loquitur

A partir de hoy, Cor ad cor loquitur se va a regir por las normas de “netiqueta” para los blogs. Copio lo que se puede encontrar en varias webs dedicadas al tema. Las negritas son mías:

La netiqueta en los blogs surge de la aplicación de tres principios: soberanía del autor, complementariedad de los comentarios y veracidad de la identidad del comentarista.

- Principio de soberanía del autor: La interacción se produce entre blogs no en los blogs. Los comentarios en blogs son un espacio de participación en la creación o la argumentación de otros, por tanto, rechazar o borrar comentarios no es censura. A diferencia de USENET o de la prensa tradicional, en la blogsfera ningún administrador tiene poder como para evitar que nadie abra o se vea obligado a cerrar su propio blog, lo que sí sería censura. Un blog y sus posts son creaciones de su autor que asume los costes de su mantenimiento técnico y da la oportunidad a otros de complementarlos con sus comentarios. El autor tiene por tanto, toda la legitimidad para determinar qué comentarios lo complementan y cuales no.

- Principio de complementariedad de los comentarios: Los comentarios son un complemento a la información o la argumentación del post, no son un sustituto del propio blog para los comentaristas, por tanto:

No tienen lugar los comentarios que, no viniendo al caso, intentan una y otra vez forzar un debate o una toma de postura por el autor no planteada o ya cerrada.

Un comentario no puede ser más largo que el post al que comenta. Menos si es el primero de los que se publican. Si el comentarista necesita más espacio debe escribirlo en su propio blog dando enlace al post original para generar un ping. Si no se hace así, puede clasificarse como trolleo y rechazarse con independencia de su contenido o autor.

Los comentarios han de cumplir la netiqueta básica de la comunicación virtual en general, heredada de las antiguas BBS pero de plena aplicación en blogs: no incluir descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem, no abusar de las mayúsculas (gritos), no comentarse a uno mismo reiteradamente (bombardeo de comentarios), no incluir imágenes o expresiones de mal gusto, etc.

- Principio de veracidad de la identidad del comentarista que recomienda sean considerados como trolleo no sólo aquellos comentarios con descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem sino también:

Los comentarios sospechosos de haber sido realizados sólo con fines promocionales de una web, persona o colectivo, sean off-topic o no.

Los comentarios realizados por la misma persona con distintos nicks representando una conversación o consenso inexistente y en general las suplantaciones de identidad.

De forma general todo aquel comentario que pueda ser considerado como anónimo al no ser el autor un miembro o conocido de la comunidad responsable del blog y ser este firmado con identidades que no permiten la respuesta en un lugar propio del comentarista por los lectores (sea un blog, una página de usuario en una wiki, etc.)

Aparte de esas normas generales, también tendré en cuenta las comunes a todo Infocatólica. Y además, informo a mis lectores que cada vez admitiré menos comentarios que sean contrarios al magisterio de la Iglesia, sobre todo si son de comentaristas que se dedican habitualmente a oponerse a la fe católica.

Luis Fernando Pérez

3 comentarios

  
Olimán
Pos me perece la mar de bien.
17/07/12 9:53 PM
  
Elentir
Llevo muchos años en la blogosfera y me parece una de las mejores normativas de blog que he leído. Te ha quedado muy bien, me parece acertadísima.
18/07/12 1:30 AM
  
Magela
Buenas tardes
Quisiera adjuntar un comentario al artículo sobre el Obispo de Basilea.
Algunos de los que ya me han parecido me han parecido correctos. Otros muy duros y otros muy negativos y no verdaderos con respecto al Papa.
Me podría decir cómo debo hacer el comentario?
Todos somos hijos de Dios y Él es un Padre misericordioso.
Muchas gracias

----

LF
Usted me pregunta sobre las normas de moderación de comentarios en la zona de noticias. Y esas no dependen de mí. Este post era sobre los comentarios en este blog y solo en este blog.
Y digo era porque lo escribí hace muchos años.
27/09/23 6:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.