Sobre el avance de los pentecostales en el continente americano
El Papa está preocupado por el avance de las comunidades eclesiales evangélicas y (*) pentecostales en Colombia. Damos por hecho que su preocupación no se limita a ese país sino a todo el continente americano. En algunas naciones, sobre todo en Centroamérica, el avance es tal que no es descartable que en breve -si no ya- haya en ellas más evangélicos que católicos.
Dice el Santo Padre que muchas veces, quienes abandonan el catolicismo no lo hacen por razones doctrinales, dogmáticas o teológicas, «sino por motivos pastorales y de método de nuestra Iglesia». Dice también que «para evitar esos abandonos hay que ser mejores creyentes, más piadosos, afables y acogedores en nuestras parroquias y comunidades, para que nadie se sienta lejano o excluido».
Pues bien, tiene razón pero quisiera añadir algún matiz basado en mi experiencia personal. Es bastante probable que muchos católicos dejen sus parroquias camino de las comunidades eclesiales protestantes porque en ellas encuentran un ambiente más familiar, más cercano, de mayor hermandad. No sé en Iberoamérica, pero lo que ocurre en España no admite discusión. Habrá excepciones pero en la inmensa mayoría de las parroquias católicas, el fiel que acude a Misa no tiene ninguna relación personal con el 90-95% del resto de fieles presentes. Salvo los que participan activamente en actividades parroquiales (catequesis, Cáritas…), a todo lo que se llega es a conocer las caras de los demás parroquianos. Eso no ocurre en las Hermandades, Cofradías, nuevos movimientos eclesiales, etc, pero el porcentaje de católicos practicantes pertenecientes a esas entidades es minoritario. De los ocho-diez millones de fieles que acuden a Misa dominical y fiestas de precepto, la inmensa mayoría no participa en ninguna otra actividad eclesial.
Sin embargo, entre los evangélicos, incluso en las comunidades grandes de más de 500 fieles, están organizados de tal manera que siempre hay una relación entre sus fieles que va más allá de la participación en los cultos. Y si la comunidad es pequeña, la relación llega a ser muy intensa. La comunidad evangélica a la que pertenecimos mi esposa y yo era, en muchos aspectos, más familia que nuestra propia familia. Nos veíamos al menos dos-tres veces por semana. Acudíamos varias veces al año a retiros espirituales, salíamos a predicar juntos a la calle de vez en cuando, etc. Raro era el mes en que yo no hablaba con mi pastor sobre como me iban las cosas. No hacía falta que le pidiera audiencia, pues él mismo se ocupaba de preguntarme qué tal estaba.
Pero eso no significa que no haya razones doctrinales y teológicas para dejar la Iglesia o para mantenerse como evangélico. A pesar de sus crasos errores y de sus herejías, los evangélicos tienen bastante más celo por su sana doctrina que lo que se tiene hoy en la Iglesia. Es decir, no busquen ustedes eclesio-progres entre los evangélicos, pentecostales o no, porque apenas los van a encontrar. No busquen fieles evangélicos a los que les dé lo mismo estar de acuerdo o no con la teología que se predica desde sus púlpitos, porque apenas los van a encontrar. Si acaso, cambiarán de «iglesia» o denominación, pero bien que procuran estar en una comunidad eclesial donde se predique lo que ellos creen que es el verdadero evangelio. Por el contrario, ya me dirán ustedes cuántos católicos cambian de parroquia si el cura les predica cada domingo una homilía no conforme con la fe de la Iglesia. Conozco a unos cuantos que sí lo hacen, pero la gran masa pasa de ir a otro barrio, a otro pueblo o a otra ciudad para no ser contaminado por la herejía.
Los pentecostales, que van camino de convertirse en algo diferente a los evangélicos, ponen mucho más énfasis en la cuestión litúrgica -sus cultos son todo un espectáculo- que en la doctrinal, pero por eso mismo tienen mucho mejor cubierta la cuestión anímica. Conozco perfectamente lo que se siente en medio de un culto lleno de cantos de alabanza con canciones pegadizas, con oraciones en lenguas, etc. Desde luego no cambio todos los cultos evangélicos a los que asistí por una verdadera Misa y no digamos nada si es celebrada con solemnidad. Todavía me acuerdo del impacto en mi alma cuando asistí a la primera liturgia bizantina en una iglesia ortodoxa griega de Madrid. Y jamás antes había sentido tanto la presencia de lo sagrado como cuando empecé a ir a las misas ortodoxas rumanas en las que durante dos horas no se oía ni una mosca, a pesar de que había niños pequeños. Como católico pido al Señor que me conceda la gracia de vivir cada Misa como si estuviera ya en el cielo dando culto a Dios, aunque a veces me cuesta un poco entrar en materia dada la frialdad reinante en según qué misas. Pero supongo que no todo el mundo tiene la misma sensibilidad espiritual que yo. Y desde luego, no podemos basar nuestra espiritualidad en las emociones y en pasárnoslo bien.
El Papa asegura que el facilitar un intercambio «sereno y abierto» con los otros cristianos, sin perder la propia identidad católica, puede ayudar también a mejorar las relaciones con ellos, a superar desconfianzas y enfrentamientos innecesarios. Y tiene razón en que conviene que nos llevemos bien con los hermanos separados, pero no se nos vaya a olvidar que ellos crecen en base a lo que nosotros menguamos. Y no es lo mismo estar en la Barca de Pedro que fuera de ella. Y cuando lo que está en juego es ni más ni menos que la salvación de las almas, algún tipo de enfrentamiento habrá de producirse.
Cuando San Francisco de Sales llegó a la región de Chablais, en Suiza, allá apenas había siete católicos. El resto eran calvinistas. Cuatro años más tarde apenas quedaban siete calvinistas y el resto había regresado a la Iglesia. El santo fue instrumento de Dios para la conversión a la fe verdadera gracias a su capacidad de combinar la caridad con la brillante exposición de la sana doctrina. Y por ese orden, además. La caridad siempre es lo primero, pero nadie dude que la predicación de la fe católica es, en sí misma, una acto de caridad. Es más, he sido testigo directo de que se consigue más explicando los fundamentos de nuestra fe que refutando los errores del protestantismo, aunque esto sea también necesario.
En breve empieza al Año de la Fe. Estamos inmersos en lo que se denomina nueva evangelización. Pero si queremos que eso vaya más allá de un mero tecnicismo, toca ponerse manos a la obra. Hay que predicar, predicar y predicar el evangelico conforme al Magisterio de la Iglesia. Los púlpitos deben ser instrumentos de buena predicación. Los confesionarios instrumentos de santidad. Las catequesis instrumentos de formación en la sana doctrina. La Eucaristía, verdadero alimento para el alma y no mero pasar adelante a comulgar como el que va a tomarse un piscolabis.
Es tan grande el tesoro de la fe católica, brilla con tal fuerza, que ni mil reformas protestantes pueden impedir que las almas que buscan sinceramente cumplir la voluntad de Dios no acaben entrando o regresando al seno de la Iglesia de Cristo. Pero no podemos enterrar ese tesoro en el barro de la secularización interna, de la dejadez, del abandono y del pecado. Seamos santos. Seamos verdadera luz del mundo. Solo así podremos ser siervos inútiles listos para cumplir la voluntad del Señor. Solo así podemos ser pescadores de hombres. En la Barca de Pedro hay sitio para todos. En la cerca donde mora el rebaño de Pedro, que es el de Cristo, hay pasto para todas las ovejas del Señor. Una sola fe, un solo bautismo, una sola Iglesia Santa, Católica y Apostólica.
Que María, causa de nuestra salud, segunda Eva, madre de la Iglesia y madre nuestra, interceda por nosotros y por el regreso a la Iglesia de los hermanos separados.
Luis Fernando Pérez Bustamante
(*) A día de hoy todavía se puede decir que la gran mayoría de los pentecostales encajan dentro de la definición de evangélicos de la misma manera que los bautistas, asambleas de hermanos, anglicanos low church, etc.
70 comentarios
Al final cuando te juntas a rezar con ellos, da la impresion de que todos estan en igualdad de condiciones, y conviene recordar que la Iglesia es depositaria de la verdadera fe y los demas estan en un error.
---
LF:
Bueno, un padrenuestro iguala mucho a los que son hijos de Dios.
---
LF:
Bueno, habrá que ver el discurso entero. De todas formas, ese árbol tiene tantas ramas que es complicado colgarse de todas en unos pocos párrafos.
Yo he estado en Hispanoamérica, y he conocido a gente hispanoamericana en España, y a esta gente la gusta tanto el baile y el movimiento, y porqué no decirlo, la sensualidad, que puede que todo ello tenga un peso -más determinante de lo que podamos imaginar- en el hecho de que avance el número de pentecostales en América. Es una pena que sea así, hay mucha gente que no valora lo que es una verdadera Misa, que yo tampoco cambiaría por nada del mundo. Un saludo en Cristo Jesús
---
LF:
El fenómeno se da también en EE. UU donde no les gusta tanto el baile y el movimiento. Pero sí, la idiosincracia de algunos pueblos ayuda a que el pentecostalismo entre con mayor facilidad. Y lo frena en otros países. No me imagino a millones de japoneses cayendo al suelo entre "risas santas".
----
LF:
A ver, criatura... la gran mayoría de los evangélicos son infinitamente más talibanes conservadores que yo mismo. ¿O acaso conoces algún católico progre que, salvo shock espiritual, se haya hecho bautista o pentecostal? andaaaa, anda.... que hablas por hablar.
Lo que pasa, a mi juicio, es que en los creyentes se ha instalado también una especie de pesimismo y desconfianza hacia todo y todos. Da la impresión que la apatía y el hostigamiento hacia nosotros, aderezado, al menos en Cataluña, con el exacerbamiento del nacionalismo nos ha llevado a una suerte de cabreo con el que ya no reconocemos ni a nuestros próximos. Todo eso, acompañado de una fatal ignorancia religiosa, creo que pone a las personas en la cuerda floja para dar bandazos hacia las sectas, otras confesiones o, directamente hacia el más letal relativismo.
En fin, tiempos difíciles... que Dios tenga misericordia de todos nosotros y perdone nuestros pecados, que son la verdadera causa de tanta desorientación y apatía. Y como no es cuestión de que Jesucristo sea de nuevo crucificado, aceptemos con humildad y esperanza nuestra cruz.
Si a ese abandono le agregas el relativismo que cada día llega con mas fuerzas a nuestras playas del Primer Mundo, aparece una combinación letal para la catolicidad.
¡Oración y militancia!!
Un abrazo en Cristo, Señor de la Historia
Yo vivo mi fe catolica a traves del Camino Neocatecumenal, donde nos conocemos, vivimos la fe en comunidad, nos preocupamos unos por otros, etc.
Cuano voy a alguna misa (no del CN) es lo que dice LF, que a veces la asamblea parece muerta, nadie se conoce (hasta el punto de que te da miedo darle la paz al de al lado), y lo dicho de los sermones con herejias totalmente de acuerdo (los curas proges).
Yo no digo que todo el mundo forzosamente tenga que estar en un movimiento, pero por mi experiencia y de otras personas que estan en otros movimientos, es aconsejable tener una cierta actividad eclesial.
Cada uno tiene una espiritualidad distinta, a mi en concreto me gusta el Camino neocatecumenal, igual a otro le gusta la Cofradía de .... , a otro le gusta dar catequesis de comunión, a otro le gusta caritas, a otro le gusta ayudar a las monjas, a otro le gusta irse a Africa en misión. En fin, el Espiritu Santo nos va repartiendo a cada uno jejejeje.
Hay que reconocer que los evangélicos, que nos consideran a todos sujeto de conversión, y parten del presupuesto de nuestro paganismo e idolatría (también hasta cierto punto infiltrada realmente) se afanan por ello mucho más.
Pero en América atraen los evangélicos también por motivo de la experiencia de novedad vital -con todo lo que implica de estreno-, la insistencia en lo positivo-salvífico de la fe más que en la moralidad, la espontaneidad emocional -tan "tropical" ella-, la horizontalidad laical y..., hay que decirlo, la simplicidad doctrinal (4 ideas, y 10 versículos, dentro del mínimo cristiano). Con estos motivos y estas "facilidades", creo que es más económico ser evangélico.
Pero no se tiene la plenitud de Cristo ni de su gracia. Es una pena.
Por cierto, la mejor manera de acabar con esto es el fomento de la Apologética y la formación de todos los fieles , ya que vamos a empezar el año de la Fe. Digo esto por el desconocimiento del Catecismo, de la Sagrada Tradición de la Iglesia y de las sagradas Escrituras que hay ente los fieles. Esta labor pastoral tiene que hacer de una manera no burocrática y "más pastoral y magisterial" por parte de las propias parroquias bajo la guía de los Obispados. Si esto se hace así, el número de herejes empezaría a reducirse hasta la casi extinción. No nos queda más remedio para evitar estos males.
---
LF:
En la comunidad eclesial pentecostal a la que yo asistí no había nadie que odiara a los católicos. Si acaso yo era uno de los más radicales a la hora de criticar doctrinas católicas, pero nunca hasta el extremo de odiar a los fieles. Entre otras cosas, porque salvo mi mujer e hijo, el resto de mi familia era católica.
-El comunismo esperanzador panacea de todos los males de la clase media trabajadora ha pasado de moda.
-Las gentes ahora quieren un lider que les dé solución a las frutraciones de su vida en la política de cada día.
-Y los gurus o profetas de estas sectas han encontrado ese filón del fin del tiempo y quieren ser los primeros en proclamar esa segunda venida de Cristo a la Tierra que la Iglesia ni se atreve a mencionar. Y esto de verse dirigido por lider como Jesús atrae mucho a las gentes sencillas.
-Las gentes sencillas no saben, ni se les dice que para Jesús venga por segunda vez a la Tierra, ésta deberá de estar completamente, en la parte y el todo de sí misma, juzgada y renovada. Dicho sea de sus moradores salvos resucitada.
-EL problema de la Iglesia, hoy día más que ayer, es que sufre demasiado de ese síndrome del " Puente del Río Kwai".
-La Iglesia se ha involucrado tanto en la fábrica de este mundo sus artes y sus letras que no se atreve a decir que hay que destruir este viejo templo, donde no quedará piedra sobre piedra, si se quiere gozar del nuevo templo.
Claro con semejante producto que les venden a los incautos: "Si aceptas que Jesus es tu Señor y Salvador ya serás salvo, no necesitas de mas nada, ni catecismo, ni virgenes, ni figuras de barro. La unica autoridad es la Biblia y mas nada". Es obvio su crecimiento casi exponencial.
Lamentablemente cuando se desilucionan, y se dan cuenta de quienes eran en realidad sus "pastores", Su camino de regreso a casa se dificulta por culpa de la dosis semanal de anticatolicismo que les injectaron en sus respectivos cultos. Pasando de ser creyentes a agnosticos y/o ateos.
A ver, Maga, algunos que tú conocerás serán así, y otros no. En cada país, región, ciudad o grupo habrá una proporción distinta de pentecostales groseros anticatólicos y de pentecostales abiertos, dialogantes y fraternos. Basta de satanizar a las personas, y más si son hermanos en Cristo, ¿vale?
Del discurso del Papa, señalo que usa la palabra clave MÉTODOS: dice que la Iglesia católica falla en los métodos. Y es cierto. La nueva evangelización es, como decía JuanPabloII NUEVOS MÉTODOS.
En este artículo analizan el tema de los nuevos métodos que funcionan: "Si pierde fieles en la parroquia o en la comunidad y no se sabe qué hacer... hay 7 respuestas"
http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17379
1- Algo más de clero (incluido religiosas)
2- Más formación en apologética popular para los líderes (en algunos países y grupos ya se hace)
3- Que los obispos la apoyen y le den cancha
4- Combinar la estructura de grupos de oración (la más común en España) con más comunidades con votos y compromisos (lo más común en Francia) que permite diezmos, liberados, consagrados, etc...
5- PROFESIONALIZAR a los músicos de carisma probado, para que sirvan a la Iglesia y a la evangelización.
La Renovación no puede seguir en el s.XXI sólo con el Curso Siete Semanas de los años 70. Ha de combinarlos con Cursos Alpha, con Células Parroquiales, etc... con métodos de nueva evangelización. La clave al final está en los grupos pequeños de personas que se conocen y quieren, como explica muy bien Luis Fernando. Ojo, no es asociacionismo: es comunidad, rezan unos por otros, rezan juntos, reunirse para rezar es importante y deseado por cada uno de ellos, no una carga pesada.
---
LF:
En mi opinión se equivoca quien piense que el avance del pentecostalismo se frena solo con la RCC. Aunque sin duda está siendo un elemento de freno a esa expansión, sobre todo en Brasil.
Da la sensación que usan del método contrario al evangelismo: la racionalidad.
Pienso que nunca los pentecostalistas se separarán de los evangélicos, porque me parece que en el mundo protestante se considera que todos comparten el único hecho de ser miembros de la comunidad bíblica (de su Biblia reducida), pero que en lo demás gozan de plena libertad.
En la manera de ser y en el ambiente español no me parece que el pentecostalismo tenga éxito, pero sí lo puede tener la New Age.
Una New Age basada en dar formación psicológico-emocional al adepto en un mundo tecnológico cambiante y en unas relaciones de trabajo y de pareja inestables.
Y lo pruebo con la evidencia de la amplia producción bibliográfica que tiene la New Age frente el pentecostalismo en España; sólo hay que ver una librería para constarlo.
Ejemplos de New Age: métodos de visualización, interiorización, conscienciación, relajación, meditación y reflexión; técnicas de sanación para superar traumas o conflictos como reiki, ho'oponopono, feng shui, vegetarianismo, veganismo, energías y vibraciones, chakras; espiritualidades como el zen, tao, yoga, hinduismo, yoguismo, budismo; técnicas diversas como el tapping, método Tomatis, reversy therapy, eneagrama, acupuntura, la ley de la atracción, mística cuántica...
----
LF:
No es que los pentecostales se separen de los evangélicos. Es que muchos evangélicos empiezan a establecer una separación repecto a ciertos grupos pentecostales por su excesivo escoramiento hacia un emocionalismo que tiene poco de bíblico.
De todas formas, creo que siempre habrá evangélicos pentecostales "moderados", así que no se romperán todos los lazos.
En España la mayor parte de la gente que deja la Iglesia lo hace porque pasa de ser cristiana. En este país son muchos más los ex-católicos que se hacen agnósticos, ateos o simplemente indiferentes que evangélicos. Respecto al mundillo de la Nueva Era, atrae sobre todo a los que sin querer ser cristianos de Iglesia, sí tienen cierta sensibilidad espiritual. También son más que los que piensan siquiera en convertirse en protestantes.
Los pentecostales dicen: "Cree en Cristo como tu Señor y Salvador, y estás salvado"; Así de fácil. Y aderezan esa frase con dos o tres citas, de la Epístola a los Romanos o del profeta Hababuc, y el católico masa, que cada vez comprende menos y se aburre más en la Santa Misa, ya cae en sus redes. (Católico ese, que ni en sueños se le ocurre leer alguno de los más hermosos tratados teológicos y apologéticos sobre la Santa Misa y sobre su valor infinito). O incluso, más amenazantes, los pentecostales te citan Hebreos para avisarte que la Santa Misa no sólo no tiene sentido, sino que el hecho de asistir a ella desagrada profundamente al Señor, porque re-sacrificamos al Señor y cosas así.
Son argumentos tienen tanto de falsedad como de simplicidad pero que por eso mismo tiene fácil acogida en católicos que jamás de han preocupado de cultivar su fe, católicos que jamás han leído la Biblia (¡manda huevos!, con perdón), y que se sorprenden cuando alguien no católico (incluso semianalfabetos Testigos de Jehová) la manejan con habilidad (obviando por supuesto los versículos "más molestos" con sus tésis), y te muestran que el catolicismo "no es sino un conjunto de tradiciones humanas". Y los más brutos y radicales te piden dramáticamente, citando al Apocalipsis, que "salgamos de ella, pueblo mío". ¿No es lógico que muchos, educados con películas tan cutres como "El código Da Vinci", lleguen a la conclusión de que el catolicismo es un invento de curas para engañar a las gentes?
Estoy totalmente de acuerdo con LF que más que desbaratar los argumentos simplones de los pentescostales, hay que destacar los quilates de verdad y de belleza de nuestra fe católica. Porque convencidos de la Verdad y la Belleza de nuestra fe, la caridad viene por añadidura.
La fe es algo personal, no somos nadie para juzgar o criticar la fe de los demás, este articulo me parece una chiquillada y muy infantil.
Pero no me extraña, la Iglesia Católica forzó a la gente a ser católicos, y el que no lo era los mataban.
Dime, ¿quién eres tú para juzgar la fe de una persona que ha elegido libremente profesarla?¿por qué no profesas tu fe y dejas a los demás profesarla sin hacer uso del orgullo y de escribir artículos tan restreros como este solo por miedo a que crezca otra fe?
----
LF:
Si me importara un pimiento la salvación de los demás, no tendría un blog ni escribiría cosas así. No es el caso. Eso sí, no obligo a nadie a leerme ni a creer lo que digo. Así que si no te gusta lo que escribo, ¿por qué me lees?
Esta religion a la carta en realidad son dos: NEW AGE y PROTESTANTISMO.
-que me gusta la naturaleza, hago yoga con los arboles
-que creo que la homosexualidad es algo bueno, me cambio de denominación o hacemos una votación para decir que lo que antes estaba mal ahora esta bien
-que me siento mal, me hago creer que necesito energias positivas.
-que necesito dinero, le rezo a San Judas Loteria.
-que estoy harto de mi mujer, me hago hippy y esto es una comuna.
En fin podria seguir hasta el infinito pero yo creo que esta claro. Si hay algo que me gusta de estar es la Iglesia es que tiene la Verdad (Dios) y esta nunca cambia por caprichos infantiles.
---
LF:
El protestantismo es cristianismo. La New Age, no.
El pentecostalismo siempre tendrá su "cuota de mercado", pero no creo que pase de eso. Es más problemático ver cómo se tratan de copiar las formas pentecostales en la Iglesia, en prejuicio de una vida litúrgica y espiritual más sana.
---
LF:
Allá donde el pentecostalismo se "cruza" con la teología de la prosperidad, se convierte en un auténtico sacacuartos. Cuando yo era evangélico leí algún libro protestante advirtiendo de ese peligro.
¿Acaso no está también Jesús en esos encuentros? ¿Es que los homosexuales, o los divorciados, no son hijos de Dios?
¿O es que os arrogáis la potestad de juzgarlos y condenarlos?
Por otra parte, coincido con la opinión de Juan, en cuanto a que la fe no es algo con lo que se pueda mercadear. Aunque con opiniones como la del primer comentarista, que dice que "la Iglesia es depositaria de la verdadera fe y los demas estan en un error" te puedes esperar cualquier cosa.
¿Debemos suponer entonces que los pentecostales, los ortodoxos y los protestantes van a ese infierno que predicáis?
El fallo está en otros sitios. Con ejemplos como Maciel y demás normal que la gente esté huyendo en masa...
--
LF:
Las relaciones sexuales fuera del matrimonio, que solo se puede dar entre un hombre y una mujer, son pecado mortal. Quien las practica abiertamente vive públicamente en pecado y por tanto no puede comulgar. Y si muere sin haberse arrepentido de dicho pecado, irremediablemente va al infierno donde pasará el resto de la eternidad.
Y eso es todo lo que tengo que decir.
---
LF:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1011101031-el-relato-de-mi-regreso-a-la
Toda la terminología del Decreto Unitatis redintegratio: “cristianos que no profesan la fe en su totalidad”, “comunión no perfecta”, “plenitud de los medios de salvación”, “Iglesias y comunidades no desprovistas de sentido y valor de la salvación” etc, está muy bien para utilizarla en el ámbito ecuménico, es decir cuando intentamos que las Iglesias y comunidades separadas se incorporen a la Iglesia, pero como doctrina eclesiológica del Vaticano II, me quedo con la siguiente cita, sobre la Iglesia católica, de la Constitución dogmática Lumnen Gentium, 8:
“Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara (cf. Jn 21,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18 ss), y la erigió perpetuamente como columna y fundamento de la verdad (cf.1 Tm 3,15).”
---
LF:
La hermenéutica de la ruptura ha hecho mucho daño en muchas áreas de la Iglesia. En esta, también.
Eso seguimos, que todos estáis de acuerdo en atacar a la Iglesia que somos sus fieles.
“Queridos hermanos en el Episcopado, si la gracia de Dios no lo precede y sostiene, el hombre pronto flaquea en sus propósitos por transformar el mundo. Por eso, para que la luz de lo Alto continúe haciendo fecundo el empeño profético y caritativo de la Iglesia en Colombia, insistan en favorecer en los fieles el encuentro personal con Jesucristo, de modo que oren sin desfallecer, mediten con asiduidad la Palabra de Dios y participen más digna y fervorosamente en los sacramentos, celebrados a tenor de las normas canónicas y los libros litúrgicos. Todo esto será cauce propicio para un idóneo itinerario de Iniciación Cristiana, invitará a todos a la conversión y a la santidad y cooperará a la tan necesaria renovación eclesial.”
¿Por qué el Papa les pide a los obispos colombianos como antídoto para una “necesaria renovación eclesial” que “favorezcan” que los fieles “participen más digna y fervorosamente en los sacramentos, celebrados a tenor de las normas canónicas y los libros litúrgicos”, acaso no es eso lo que estan haciéndo?
Un ejercicio sencillo sería averiguar cuantos de ellos han aplicado el motu propio Summorum Pontificum y allí encontraremos el motivo de la admonición papal.
Mientras tanto, sigamos con la protestantización de la liturgía, y no sólo en colombia...
---
LF:
¿Protestatización de la liturgia?
El motu proprio se aplica allá donde haya un número de fieles suficiente como para celebrar la Misa según el rito extraordinario.
El Papa hace muy bien en advertir que la Misa se ha de celebrar según manda la Iglesia.
Juan, la tradición bimilenaria de la Iglesia Catolica en materia de conversiones, fue no forzar a nadie a convertirse a la fe católica, siguiendo el mandato de suavidad de 1 Ped. 3, 16. Cuestión distinta fue el tema de los bautizados en la fe católica -es decir, miembros de la Iglesia-, que incurrían en herejía contumaz.
Por ejemplo, en la Carta de Gregorio Magno al obispo Pascasio de Nápoles (602 D.C.) se dice claramente, en relación a unos judíos de Nápoles (pero que puede ser extrapolable como regla general ante cualquier no cristiano) era que "Los que con sincera intención desean llevar a la recta fe a los que están alejados de la religión cristiana deben proveer con palabras de bondad, no ásperas, de modo que la enemistad no aleje a aquellos cuyo espíritu hubiera podido ponerse en movimiento por la indicacióin de una razón clara", y exhorta al Obispo a no molestar el Sabbath judío.
Por su parte, en el año 1065, el Papa Alejandro II amonestó al fogoso príncipe Lamberto de Benevento por el "desordenado celo" que ponía para intentar convertir a judíos, adbvirtiéndole que "Nuestro Señor Jersucristo no forzó a nadie a servirle, sino que, DEJADA A CADA CUAL LA LIBERTAD DE SU ALBEDRIO, todos los que ha llamado a la vida eterna no los ha llamado del error juzgándolos, sino derramando su propia sangre".
Que en dos mil años de historia, con cientos de papas y miles de obispos y sacerdotes haya podido haber algun exceso, es la excepcion que confirma la regla general.
¿Sólo se pueden dar entre un hombre y una mujer? ¿Dónde dice eso el Mensaje de Jesús?
Es más, ¿dónde queda instituido el "sacramento" del matrimonio en los evangelios?
....
Editado:
Mire, ni estoy para perder el tiempo discutiendo con usted, que obviamente no es católico, ni el tema del post es ese. Así que búsquese otro lugar donde escribir las conclusiones a las que ha llegado haciendo uso del libre examen propio de los herejes de todos los tiempos.
Aviso al resto de comentaristas: NO RESPONDÁIS a esas preguntas. Es off-topic.
Mal que les pese a algunos, soy tan miembro de la Iglesia como cualquiera de los que escriba aquí.
La única diferencia entre mi catolicismo y el que aquí se difunde es que yo creo que otra Iglesia es posible: una Iglesia más humana, en la que se ame al hermano en lugar de perseguirlo. En la que se permita hablar al hermano, en lugar de censurarlo y atacarlo con argumentos pueriles de "herejía" y negación de su condición, y se conmine al resto de los lectores a que no escuchen sus ideas, algo que revela mucho miedo en el que impide su salida a la luz.
¿De verdad las palabras que contiene mi escrito son tan peligrosas?
---
LF:
Vamos a ver si somos lo suficientemente honestos como para reconocer lo que somos o dejamos de ser. Es usted tan católico como lo fue Lutero una vez que decidió que él sabía más que la Iglesia sobre la Revelación, a pesar de que, como usted, se había bautizado como católico. O como lo era yo cuando me dedicaba en el foro de Iglesia.net a arremeter contra las enseñanzas católicas.
Alguien que niega que el matrimonio sea un sacramento instituido por Cristo, que niega que el matrimonio solo puede ser la unión de un hombre y una mujer, no es católico. Eso no tiene que ver con una iglesia más humana y tal y cual, bla, bla, blá. Tiene que ver con el sentido común. Católico es el que cree y acepta lo que enseña la Iglesia. El que cree otra cosa, no lo es. ¿Vé qué simple? Hasta un nene de 1º de primaria lo entendería.
Las palabras de su escrito no eran peligrosas. Eran contrarias al magisterio de la Iglesia y además no tenían nada que ver con el tema del artículo. Y como el que modera el blog soy yo, no las publico. Y si escribe otro comentario más, le borro todo y santas pascuas.
Lamentablemente no se imparte doctrina habitualmente. Normalmente se queda en "Dios nos ama, etc.". También es importante que los párrocos se acerquen al máximo a la situación de los fieles.
Hay una práctica que todavía se lleva a cabo en Bosnia-Herzegovina: bendicional de hogar. Una vez al año, el párroco (o el capellán) bendice cada hogar en particular (acordando la cita previamente con cada familia). Aprovecha para conocer cada persona en concreto, saber cuáles son las dificultades, etc. Si eso se hace desde una doctrina como Dios manda, el éxito es garantizado.
Solo puede haber Una Verdad y por lo tanto Una sola Iglesia.
Si todos decimos que somos cristianos pero cada uno predica un Cristo diferente, estamos en el relativismo.
Pero tranquilo que se que quieres decir con eso de "cristianos" que basicamente se reduce a que siguen a Cristo "a su manera". Si entendemos cristianismo como eso pues vale, pero ya lo dice Jesus en muchas partes de la Biblia que el que no le siga (en Verdad) no puede ser discipulo suyo. Y tambien dijo que muchos falsos profetas vendrían hablando en su nombre y que ellos no eran parte de nosotros.
En fin yo creo que este tema tendria para largo, pero el Cardenal ya dijo que no podemos celebrar un pecado aunque sea politicamente incorrecto para el ecumenismo.
Y lo queramos o no a nivel general el protestantismo es el resultado de la religion a la carta cuyo centro es Cristo pero sin Cristo. Que conste que no los juzgo porque muchos de ellos estan en ignorancia o ha sido lo unico que se le ha transmitido, y se que hay milagros a traves de la oracion y tienen celo por el evangelio.
Yo solo rezo para que un dia seamos Una Iglesia de nuevo aunque solo hay mínimas esperanzas con los ortodoxos. (los anglicanos y los lefevrianos parece que estan empezando a unirse)
Bueno que me voy a misa jejejejejej
---
LF:
Decir que los protestantes son cristianos es decir la verdad. Es decir lo que dice la Iglesia y es reconocer un hecho tan evidente que no sé como alguien puede atreverse a ponerlo en duda.
---
LF:
El daño que ha hecho la Teología de la liberación fue espantoso. Y todavía se sigue notando. Allá donde hubo mucha TL, hoy hay muchos evangélicos. Es una regla casi matemática.
Si bien es cierto que entre comunidades empobrecidas de paises subdesarrollandos, el protestantismo ha crecido algo respecto al catolicismo en los últimos años, no es menos cierto que en téminos globlales es la Iglesia Católica la que que crece en fieles, año tras año, en términos muy superiores a las sectas o confesiones heréticas.
En el mundo occidenal avanzado, la católica ya es la religión mayoritaria en la práctica totalidad de los países, y el crecimiento es espectacular en Afríca, y en muchas zonas de Asia, a pesar de que ser católico significa en algunos de estos paises incluso jugarse la vida.
---
LF:
El número de evangélicos crece MUCHO más en Asia y África que el de los católicos. Y, por ejemplo, en los países de mayoría musulmana, la práctica totalidad de los conversos al cristianismo procedentes del Islam lo hacen al protestantismo.
Históricamente ha sido la Iglesia la que más conversos a Cristo ha "conseguido". Ahora los misioneros son sobre todo, salvo excepciones que hay que alabar, agentes sociales. Y en eso tiene mucho que ver la secularización interna que afecta especialmente a las órdenes y congregaciones religiosas.
Y en cuanto a la secularización interna, a la vista está. Ha causado estragos y es el mayor enemigo de la fe.
En cada misa el Cielo desciende sobre la tierra, es el culto más grande y sagrado que se le rinde a Dios.
Es un error trágico de nuestro tiempo oscurecer la primacía de Dios: sociologismo, altruismo y hasta política son los sustitutos en la práctica en muchos ámbitos de la vida de la Iglesia.
QUE LA PAZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PERMANEZCA SIEMPRE CON NOSOTROS Y LA SABIDURIA DEL ESPIRITU SANTO NOS GUIE Y NOS MANTENGA SIEMPRE UNIDOS Y QUE NUNCA DUDEMOS DEL AMOR INMENSO DE DIOS-
LA PAZ A TODOS Y FELICITACIONES POR ESTA PAGINA Y POR ESTOS ARTICULOS
Te aseguro que yo empecé a tratarlos por amistad con uno de ellos y por curiosidad ecuménica de conocer el protestantismo por dentro y no a través de las obras de los "Reformadores" rebeldes históricos como Lutero, Calvino, Ecolampadio o Melanchton, y te aseguro que ideológica y doctrinalmente son como un muro de piedra. Pregúntales, por ejemplo, qué opinan de las peregrinaciones a Lourdes o a Fátima o qué opinan sobre los pasos con imaginería de Semana Santa o sobre la presencia real y sacrificial de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía y te aseguro que sus respuestas tan "ultras" te dejarán boquiabierto. (Tengo que reconocer que no conozco a ningún miembro de alguna Iglesia protestante histórica. Ya se sabe que el Protestantismo tiende a la fragmentación).
En Sudamérica lo que se está extendiendo es este tipo de Protestantismo, que, aunque tiene sus raíces en el histórico, diverge de él. Por cierto, no reconocen nuestro Bautismo. Son, pues, anabaptistas, por lo que ya sólo con este dato y todo lo que te he comentado, creo que es suficiente que mantener diálogos ecuménicos con esta gente es una quimera. Hay que evitar el irenismo fácil y que los católicos que entablemos diálogo con ello seamos profundos conocedores de Nuestra Fe y sabedores de que estas comunidades desprecian nuestra doctrina totalmente. El buenismo es peligroso en esta materia y por este buenismo quizá muchos sacerdotes y quizá obispos no están haciendo lo suficiente para que los fieles no abandonen el auténtico rebaño de Cristo y se hagan herejes o Hermanos Separados. Es mi humilde opinión en la materia sin ánimo de molestar ni ofender a nadie.
(1) Este Papa realmente es un clarividente, ¡Dios nos lo bendiga y nos lo deje muchos años más! Porque, de este lado del Atlántico, de acuerdo con mi experiencia, lo que dice es totalmente cierto. El gran problema de América Latina (Iberoamérica se entiende como AL+España y Portugal de este lado del charco) es el vacío de la Iglesia para llegarle a muchísima gente. Realmente hay una fuerte sed y hambre de Dios que no cubrimos. Me explico, en muchas comunidades jamás se ve a un cura o a una monja. Sin ir muy lejos, donde vivo está a tres manzanas de mi parroquia. Nunca hemos visto al párroco por aquí. Una sola vez vino un cura a celebrar una misa recientemente, invitado por una comuna chavista -tranquilos, el padre es ortodoxo doctrinalmente, le conozco desde el seminario- que es el párroco de otra parroquia. El nuestro, bien, gracias. En la escuela pública donde estudié, hace muchos años, el grupo juvenil al que pertenecía dio algunas clases de catecismo: maestros, estudiantes y padres encantados de la vida, querían más. No se pudo, teníamos que pasar a otro colegio, de los tantos de la parroquia. Cambiaron al párroco y se perdió el contacto... Y esos vacíos lo llenan los evangélicos, insistentemente. En los pueblos es igual. La gente que se dice evangélica, excepto los líderes, te reciben bien y si rezas con ellos, más. El gran problema es que en cada pueblo hay una capilla evangélica con servicio semanal y hasta diario. En la católica, una vez al mes misa y si acaso... El problema no es doctrinal, que la mayoría desconoce, es pastoral: es quien calma su sed y hambre de Dios, de hacer el bien...
(2) Después tenemos el problema de los cotilleos parroquiales, un grupo contra otro, las habladeras de tontería. El chismorreo, pues, que crea un ambiente tóxico en las parroquias. Conozco a gente que ha pasado de una parroquia a templos evangélicos básicamente por el buen ambiente cristiano que se respira. Siente un ambiente, con cierta razón, más cristiano en las comunidades evangélicas que en las católicas.
---
LF:
La deriva doctrinal de amplísimos sectores del pentecostalismo es bien conocida por el resto de protestantes evangélicos. Lo que ocurre es que como en el protestantismo no hay nadie con autoridad real para decir qué es ortodoxo y qué no, pues a ver como se las apañan para "arreglar" eso.
Yo solo ponia de relieve que depende de lo que entendamos por cristiano se puede aplicar o no, y al final es que el relativismos lo ha invadido todo, empezando por el lenguaje.
En realidad el concepto correcto seria el de hereje o cismatico, según el caso, pero si preferimos ser politicamente correctos pues les llamaremos cristianos errados o en descomunion.
Y estos son hechos evidentes tambien y yo diria hasta lógicos por los conceptos que utilizamos.
¿Acaso se puede llamar cristianos a aquellos que defienden el aborto, o el matrimonio homosexual, o que directamente niegan la eucaristia, o que niegan la confesión de los pecados, o que dicen que el Papa es el Anticristo, que niegan libros de la Biblia ( y eso que se la dan de biblicos), que niegan la historia de la Iglesia, que defienden teologias como el evangelio de la prosperidad o la sola fe o la sola escritura? en fin tu ya conoces esto podria seguir hasta el infinito.
yo a los protestantes los considero hermanos, como a los ateos y a cualquier persona porque es lo que dice mi fe, pero no puedo considerarlo cristiano porque ello supondria decir que tambien estan en la Verdad. Para mi el mejor concepto que se les podria utilizar es el de hermano separado.
Y eso querido LF tambien lo dice la Iglesia, no hay que caer en los peligros del relativismo pues esta es un arma del demonio y a veces estamos inmerso en él y ni siquiera nos damos cuenta. De hecho el Papa Benedicto es un baluarte contra este mal del relativismo. Por eso en el ultimo encuentro de Asis se procuro que no hubiera confusión y se diera a entender que todas las religiones son iguales.
Y de verdad si te ha ofendido, lo siento, entiendo que tu fueras protestante y eso es como que te duele. Pero no he dicho nada que no fuera verdad, y que conste que yo rezo por la unidad de la Iglesia y amo a los hermanos separados y veo su alegría por Cristo, que eso es mejor que nada.
Que Dios te bendiga y colme de bendiciones tu pagina web que tanto bien esta haciendo a la Iglesia.
Me da la impresion que mas de un jerarca no quiere aceptar el error de haber eliminado la apologetica por un ecumenismo mal entendido. Que pena. En fin, hay que acudir al propietario de la vina, por medio de la oracion, para que ponga orden.
Coincido con Hermenegildo.
Acaso decir la verdad es una falta de caridad? No formar a los catolicos contra los errores de las sectas es una gran falta de amor hacia ellos. A menos que los obispos crean que todas las religiones salvan. . .
Solo con mi buen ejemplo, con mi buen trato, y mi carino, mi hermana hubiera desechado esa falsa teoria? Pamplinas.
Si nuestros obispos piensan asi, estan viviendo en el pais de Alicia. . .
A veces es necesaria la confrontacion, contrastar ideas, sin gritos, sin insultos, para que la luz salga a flote.
Escasea el amor para con los bautizados y abunda un amor mal entendido para con los protestantes.
Amo a mi hermana mayor y por eso no guarde silencio.
Es urgente la apologetica.
Observo que la Iglesia Católica pierde fieles de forma muy distinta en Europa y América Latina. Aquí el trasvase, normalmente, es hacia el agnosticismo, al menos lo que podríamos llamar agnosticismo de hecho: Abuelos de 70-75 años que son católicos practicantes, hijos de 35-45 años que son católicos no practicantes y nietos que son más o menos agnósticos o escépticos. Son muy limitados los trasvases entre confesiones.
Por el contrario, parece que en América Latina sí hay un trasvase significativo desde el catolicismo a confesiones protestantes.
¿Por qué esa diferencia sociológica?
Creo que la explicación está en que en Europa los valores de la Ilustración, el liberalismo, el racionalismo, están mucho más arraigados y desde hace mucho más tiempo. Un europeo medio no piensa con unos esquemas mentales religiosos; por eso, cuando se cuestiona su propia fe o educa a sus hijos, la alternativa no es cambiar de confesión sino relativizar, diluir y al final extinguir esa fe.
En cambio, en América Latina, al menos hasta hace dos días, los esquemas mentales estaban muy marcados por el catolicismo, de forma que es mucho más natural encontrar acomodo en otra confesión.
A partir de aquí, el tiempo (las décadas o los siglos) dirá qué papel juega el protestantismo. Los protestantes ofrecen una salvación más "barata", solo por ña fe; una liturgia más festiva; pero también unas dosis de liberalismo (libre examen), de racionalismo (el pan parece pan y es solo pan) o de "normalidad" (María tuvo relaciones conyugales con su marido)
Veremos, o verán nuestros nietos, si los protestantes latinoamericanos logran un equilibrio estable entre individualismo y fe, como en la mayor parte del territorio USA, o si, por el contrario juegan el papel de los protestantes europeos, esencial en el triunfo de un sistema de pensamiento liberal que, al desbordarse, no solo ha apartado de la centralizad al catolicismo sino al cristianismo por entero.
Hay que proclamar con radicalidad y sin rebajas el Evangelio, y si eso escandaliza al personal pues que se vaya que ya volverá, lo que no se puede tolerar es que alguien por desconocimiento de la fe la rechaze; para eso están los medios de comunicación de masas y los poderes públicos para fomentar la ignorancia en materia teológica y religiosa que hay que combatir con buena apologética
---
LF:
Sé que en Asia crece muchísimo el número de católicos. Pero creo que a día de hoy crecen más los evangélicos.
Aunque crezcan los evangélicos es cierto que crecen muchísimo los católicos.
Particularmente yo me encuentro con personas de raza negra en mi barrio que vienen de Nigeria y todos son católicos.
Yo les ayudo económicamente en la medida de mis posibilidades y son muy devotos, acuden a misa todos los domingos y tienen una relación buena con el resto de católicos y con el párroco.
Yo les regalé una biblias católicas en inglés y la verdad es que de la alegría que tenían me abrazaban y daban gracias.
---
LF:
Ah, ya. Entonces si los Testigos de Jehová permanencen, son de Dios. Y los musulmanes, ni te cuento.
---
LF:
Gran aportación la tuya, sí señor.
Oye, ¿has leído la palabra trinidad en la Biblia?
Me ha agradado ver el respeto con el que tratas a este grupo del que en algún momento estuviste vinculado. (Al igual que yo)
Para mí, un poco de autocrítica constructiva entre los cristianos, en general, sería muy bueno para quitar prejuicios en medio de nuestra sociedad y para mejorar algunas formas y estructuras muy enquilosadas.
Coincido en que la evangelización se basa primero en el amor, en manifestarlo, en darlo. Creo que a partir de aquí se puede hablar de otra forma sobre la doctrina, incluso posicionarse y discutir sobre ella.
Pido a Dios para que el amor sea esa gasolina entre los cristianos que les haga caminar.
es por el nombre de JESUS k esta iglesia nunk han podido ni podran derrotar, jesus los dijo, las puertas del infierno contra esta iglesia no prevaleceran !
---
LF:
No basta con tener todo el día el nombre de Jesús en la boca. El propio Señor lo dijo.
---
LF:
1- ¿Tú pides a tus hermanos que intercedan por ti ante el Señor por tus necesidades?
2- Sí, hay una Biblia para los evangélicos y otra para los católicos. En la de los evangélicos faltan libros del Antiguo Testamento. Lutero, Calvino y cía los quitaron porque no les gustaba lo que aparecía en dichos libros ya que apoyaban algunas doctrinas católicas que ellos rechazaban.
y pues entonces buscare otra biblia catolica para ver estos libros porque yo revise una biblia que se utilizaba en la iglesia catolica y la que utilizo ahora que la compre y es la reina valera y observandola era lo mismo y con los mismos libros del antiguo y nuevo testamento!... entonces seguiré investigando!! aunque lo importante es tratar de imitar a jesus y cumplir los mandamientos de Dios!! y todo con gran amor a Dios y nuestro prójimo!
---
LF:
Pues si los que estamos aquí en el mundo rezamos por nuestros seres queridos, ¿cómo no van a rezar por nosotros los que están ya en el cielo junto al Señor? ¿y cómo va a ser malo pedirles que intercedan por nosotros?
En las biblias protestantes no están los deuterocanónicos. Son estos:
Tobías
Judit
I Macabeos
II Macabeos
Sabiduría
Eclesiástico (también llamado "Sirac")
Baruc
Bendiciones.
---
LF:
Así que como el vudú, la santería y el satanismo está n prevaleciendo desde hace ni se sabe la de tiempo, entonces son de Dios, ¿verdad?
¿Qué clase de católico eres que interpretas la Escritura de forma tan rara?
No he leido los comentarios anteriores, pero la cosa va mas o menos asi, dicho por un leader protestante: "los catolicos optaron por los pobres, y los pobres optaron por abandonar la iglesia"... y no anda descabezado el tipo este, ya que esa es la realidad.
La teologia de la liberacion, el modernismo, y el liberalismo catolicos, y otras por el estilo, han sido, y son, la bancarrota de la iglesia.
El estribillo de 'hermanos separados' quizas valga para europa, pero en america es la estridencia anti-catolica in extremis, asi que no veo lo de "hermano", y si mucho lo de separado. Son sectas que surgen como hongos (venenosos), y cada quien se autoproclama "pastor".
El dollar americano los apoya a todo dar, y ni los obispos, ni los sacerdotes acaban de despertar. Se imaginan que con haberse quitado las sotanas, se "aproximan al pueblo", cuando ha sido todo lo opuesto. Aparte de las discusiones teologicas (cuando realmente son causas pastorales) lo contrario ha sido el caso: las pocas congregaciones que mantienen sus habitos, recitan el programa anti-modernista de S. Pio X, son las que estan atrayendo a los fieles, y logrando vocaciones.
Mientras sigamos con los "ministros (extraordinarios?) de la eucaristia", las monagillas, el liturgismo desbocado y populista, las monjas kumbaya, y cosas semejantes, es que no atinamos ni una...
---
LF:
Yo no temo a los evangélicos. Pero que hay cosas que no son de Dios y no se desvanecen es evidente. El mal y el error existen y existirán hasta el regreso de Cristo.
----
LF:
El budismo no tendrá su fin hasta que regrese Cristo. El islám, idem. Y muchas otras cosas. No comparo a los evangélicos con ellos, quede claro, pero eso de decir que el hecho de que sigan durante muchos siglos es porque la Reforma protestante es algo querido por Dios, es absurdo. Dios JAMÁS puede querer la división de su Iglesia. Y el protestantismo es división y división sobre división.
Y EN EL HEBREO ANTIGUO DICE:
"OYE ISRAEL, DIOS ES UNICO..."
LO DICE SU MISMA PALABRA
---
LF:
A ver si le quedan claras un par de cosas:
1- En mi blog censuro lo que me apetece censurar. Para eso es mi blog. A mí me censuran en foros evangélicos y no me quejo.
2- Casi nunca censuro a un protestante. Solo lo hago cuando suelta barbaridades contra la Iglesia Católica.
---
LF:
Desde luego la Iglesia Católica enseña que Jesucristo vino a salvar a los pecadores de la condenación eterna. ¿Cuál es el problema?
---
LF:
Sí, Dios actúa entre los cristianos evangélicos. Eso no lo he negado nunca.
----
LF:
A ver, ustedes son solafideístas. Es decir, creen en la justificación solo por la fe. Y eso es un grave error.
---
LF:
Según la Escritura, ¿quién es la columna y baluarte de la verdad?
---
LF:
El Islam lleva muchos más siglos existiendo. ¿Es de Dios?
---
LF:
Cuando veo el nivel teológico y doctrinal que tenéis bastantes evangélicos de habla española, doy gracias a Dios por haber pertenecido a una iglesia evangélica donde la Biblia no se usaba para justificar la primera chorrada que se le ocurría a cualquiera.
Y desde luego no seré yo quien diga que los evangélicos son enemigos de Cristo. La mayoría de ellos son sinceros cristianos. Ahora bien, la Reforma protestante sí que hizo de enemiga del Cuerpo de Cristo.
---
LF:
Oye, antes de escribir el mismo argumento que han escrito otros, deberías leer mi respuesta a dicho argumento, porque me parece absurdo tener que repetir dicha respuesta... a la cual nadie ha sabido todavía replicar.
Eso sí, lo del "terror" me ha hecho gracia. Sobre todo dada la circunstancia de que en el país que vivo ese avance es prácticamente inexistente. Y en todo caso se produce entre gente que hace tiempo que ha dejado de ser católica.
Editado
---
LF:
Le recomiendo que se compre unas buenas gafas porque ya he respondido a dos o tres "yeyos" sobre ese tema. No pienso perder más el tiempo con usted.
Cierro comentarios a este post, porque últimamente solo asoman sectarios anticatólicos. Y no estoy para perder ni medio segundo moderando sus comentarios.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.