El Cardenal Ouellet, mano derecha del Papa para elegir obispos

Aunque tiempo habrá de que escriba sobre el resto de nombramiento del Papa para la Curia vaticana, hoy me quiero centrar en la persona que Benedicto XVI ha elegido como Prefecto de la Congregación para los Obispos. Se trata del Cardenal Marc Ouellet, hasta hoy arzobispo de Quebec y primado de Canadá.

No creo que sean muchos los católicos españoles e hispanoamericanos que conozcan algo de este cardenal canadiense, así que voy a usar el material informativo que tenemos en InfoCatólica para que podamos hacernos una idea de cuál es su orientación eclesial. Por ejemplo, en agosto del año pasado intervino en la Convención Suprema Anual de los Caballeros de Colón, organización católica de tendencia claramente conservadora, para quejarse del poco apoyo que el Papa estaba recibiendo de los obispos de todo el mundo, tras la avalancha de críticas que el Santo Padre arrostró por atreverse a intentar arreglar la situación con los lefebvristas y por decir que el condón no es la solución ideal para acabar con el Sida. El prelado fue clarito: “A todos los niveles del liderazgo en la Iglesia, no se ha conseguido en el último año la unidad y solidaridad con Pedro“.

También es destacable el apoyo público que el Cardenal Ouellet dio al primer ministro de su país, Stephen Harper, cuando éste se negó a que el apoyo al aborto figurara en la agencia de los presidentes de gobierno y/o jefes de estado del G-8. De él dijo el purpurado que había demostrado “mucha valentía al hacer algo más en Canadá por la defensa de los no nacidos". Pero además, animó a Harper a hacer algo más “para seguir adelante y volver a abrir la discusión acerca de la situación legal de los niños no nacidos, quienes no tienen protección alguna“.

Y sabemos también que cuando el Papa tuvo que nombrar a un nuevo Nuncio para Francia, la hija primogénita de la Iglesia, eligió a quien había sido hasta entonces el representante pontificio en Canadá, Monseñor Luigi Ventura. Dándose la circunstancia de que todos los analistas coincidieron en que lo más destacable de su actividad al servicio de la Iglesia en el país norteamericano fue el impulso que dio a la figura del cardenal Ouellet, considerado como la cabeza de los “ratzinguerianos” entre el episcopado canadiense.

Es decir, tan solo con la información que hemos ofrecido desde este portal, sabemos que a partir de ahora la mano derecha del Papa a la hora de elegir a los candidatos idóneos para pastorear las diócesis de nuestra Iglesia es un cardenal comprometido con la defensa del papado, decidido a apoyar a los políticos cristianos que defienden la vida y, fundamental, muy en la línea teológica, pastoral y eclesial de Benedicto XVI. En otras palabras, cabe ser optimista sobre los futuros nombramientos de obispos en todo el mundo.

En relación a España, quizás se produzca algún cambio. Sabido es que el cardenal Re, ya prefecto emérito, confiaba en el cardenal Rouco a la hora de presentar al Papa los candidatos idóneos para ocupar las diócesis españolas. La llegada del cardenal Cañizares a ese dicasterio no supuso un cambio significativo. Ahora no sabemos si el peso del Prefecto de la Congregación para la Disciplina del Culto y los Sacramentos será más decisivo que el del cardenal arzobispo de Madrid. A eso hay que unirle que tenemos nuevo Nuncio desde hace unos pocos meses. Sospecho que pronto sabremos si estos cambios afectan a la política vaticana de nombramientos para lo que queda de este país.

Luis Fernando Pérez

PD: Si alguien sabe cuál es la postura del cardenal Ouellet sobre los intentos separatistas de Quebec del resto de Canadá, le rogaría que me lo comunicada. Ese sería un dato muy a tener en cuenta para la realidad eclesial en España de aquí en adelante.