Diócesis crea fiesta litúrgica del Verano de la Iglesia
(ECOS de la CAVERNA) En plena estación estival, caracterizada por la escasez de noticias eclesiales, el transgresor anuncio realizado por una pequeña diócesis mediterránea y por su obispo auxiliar ha levantado una polvareda considerable. La noticia resulta especialmente llamativa por corresponder al ámbito litúrgico, que no suele despertar el interés de los medios de comunicación.
“Lo de la primavera de la Iglesia es taaan del siglo XX… Está ya muy pasado. Hay que avanzar y, como dice San Pablo, el movimiento se demuestra andando”, ha declarado Mons. Hernando Parranda, joven obispo auxiliar y vicario general de la diócesis valenciana de Solimar. “Por eso hemos creado la fiesta litúrgica diocesana del Verano de la Iglesia”.
“Supongo que todos estaremos de acuerdo en que eso de la Asunción es demasiado teológico para el verano”, señaló el obispo. “¡En pleno agosto! Estropea las vacaciones, que son un tiempo de relajación y no de teologías. Por eso llevamos años estudiando la forma de sustituir esa fiesta arcaica por otra más acorde con las preocupaciones del hombre de hoy y, por fin, lo hemos conseguido con la fiesta del Verano de la Iglesia”.
La aprobación ad experimentum por el Vaticano de esta manifestación de creatividad litúrgica ha sido sorprendentemente rápida. Por ahora, sin embargo, el cambio de la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María por la fiesta del Verano de la Iglesia solo afecta al ámbito diocesano de Solimar, si bien varias voces han defendido en la Conferencia Episcopal Española su ampliación a todo el país.
“Lo mejor de la nueva fiesta es que manifiesta litúrgicamente el cambio de enfoque del nuevo paradigma”, explicó el obispo. “Como es tradicional, en verano las normas morales (y las litúrgicas) se relajan, se hacen más flexibles por el calor, la playa, el ocio… Nadie puede pretender que un poquito de adulterio en vacaciones cuente igual que durante el resto del año. Sería inhumano”.
D. Vigilio Modorra, encargado de la pastoral litúrgica de la diócesis mediterránea, señaló que, “para celebrar la nueva fiesta, hemos preparado numerosas innovaciones litúrgicas que los fieles llevaban mucho tiempo pidiendo”. Estas innovaciones incluyen Misas dentro de la piscina, con altar inflable y casullas-bañador, el cambio del ayuno cuaresmal por el ayuno prevacacional para caber en el bikini y la música de zumba litúrgica, de manera que se pueda asistir a Misa y, a la vez, hacer ejercicio. “¡Las posibilidades son ilimitadas!”, afirma, entusiasmado, D. Vigilio.
Según ha podido saber ECOS de la CAVERNA, la creación de la veraniega festividad no es la única innovación eclesial de Solimar. Al parecer, Mons. Parranda planea ofrecer su diócesis a la Conferencia Episcopal como sede para un futuro superseminario, en el que se formarían todos los seminaristas españoles. Merced a un acuerdo ya esbozado, el superseminario se integraría en las instalaciones del Megahotel-Resort Arena Ardiente, uno de los hoteles de cuatro estrellas más grandes de Europa, situado en primera línea de playa. “Creemos que nuestra idea podría solucionar el problema de la falta de vocaciones en España”, declara una fuente anónima de la curia diocesana.
46 comentarios
Hace dos domingos fui a misa pero no la dijo el párroco sino otro sacerdote, por cierto bastante mayor que él y con cierto parecido a D. Higinio Fernández, que yo creí que era su coadjutor pero que no aparece casi nunca por estar sumergido en sus telologías.
Bien, al llegar al Credo se puso imaginativo, y cuando vi que se saltaba los artículos del Credo de los Apóstoles, me concentré de tal manera en él que no podría decir exactamente que clase de confesión de Fe rezó. Lo único que pude percibir es que dio rienda suelta a su imaginación y no oí nada de "Comunión de los Santos" y tampoco sé si mencionó la "Resurrección de la carne". En un arrebato de santa ira ultracatólica-los cavernícolas semos ansí- al terminar la misa me dirigí a la sacristía y entablamos el siguiente diálogo (sic):
-¿Le pasa algo al Credo de lo Apóstoles"?
-No, no de ninguna manera.
-Entonces por qué lo has alterado.
-Es un Credo muy antiguo.
-No me digas que no aparece en el Evangelio porque ya lo sé. Es el Credo más antiguo de la Iglesia y se reza artículo por artículo.
-No creo que ahora eso sea necesario, lo principal es la sustancia.
-Quieres decir que cada sacerdote católico de cada iglesia va a mostrar su creatividad con él rezándolo como le da la gana.
-No es el momento para discutir eso, ahora tengo prisa, un día podríamos hablar de ello tomando un cafe...
-Me parece que ese día no llegará jamás.
A todo esto él estaba de espaldas a mi colgando la casulla y otras prendas y no se volvió ni un segundo para mirarme. Hablaba bajito y suave y yo alto y áspero. Así que me fui y lo dejé de cara al armario abierto de dónde en ningún momento se giró para ver quién le interpelaba.
Como habréis notado le hable de tú porque a estos sacerdotes les gusta, el usted se lo dejo a D. Jorge que se lo tiene merecido y se lo ha ganado a pulso.
Postdata: Señor ven pronto , Santa Maria de la Asunción ruega por nosotros.
Se le ha olvidado el «todes» ja, ja.
Doña Palas,
Si yo le contara de las parroquias que me han tocado.....
Feliz Santo Verano a todos/as/es y no olviden invocar la protección de la Beata Crema Factor 50
del pequeño país, se propusieron cambiar los nombres "ultra arcaicos" de
las tiestas que se venían celebrando desde siglos.
Navidad = Día de la familia. Reyes = Día del niño.
Semana Santa= Semana criolla o de Turismo. No faltando quien tomara tanta sandez con algo de humor, proponiendo la "Santa Semana criolla de
turismo".
Saludos cordiales.
Solemnidad Pachamama clarin.com/entremujeres/astrologia/celebra-dia-pachamama_0_Hyddue0UW.html
Solemnidad de la Tierra es.wikipedia.org/wiki/Día_de_la_Tierra
Queridos amigos de Infocristiana:
Gracias al valiente obispo Parranda y a vosotros por dar la noticia. Hace ya cerca de veinte años que oí estas palabras proféticas en la eucaristía por la llamada Asunción de Nuestra Señora, en una parroquia del centro de Madrid (las conservo en la memoria prácticamente literales):
"Hoy tenemos la suerte de saber que muchos contenidos de nuestra fe son metafóricos. Así, la fiesta que celebramos hoy signfica simplemente que María está con Dios. Nada más y nada menos".
En un barrio acomodado, un miembro de la orden de San Agustín se atrevió a hablar con parresía, desafiando la caduca teología romana. ¿Qué necesidad hay de inistir en esa entelequía de la asunción en cuerpo y alma? Especular con un fantasmal cuerpo que flota en el espacio es reducir la rotundidad de la resurrección: María, como primicia de todos los pobres y sencillos, está resucitada y con Dios para siempre. Lo de los sepulcros es otra cosa. Mantener la Solemnidad de la Asunción sería un empeño sepulcral y machista: Ascensión para él, Asunción para ella. Gracias, gracias, gracias, Mons. Parranda.
Así lo intuyó bellamente mi Higinio:
Fernández, H., Resucitados, no globos aerostáticos: el lugar de los bienaventurados en el discontinuo espacio-tiempo, Mirage Editores alienados, Roswell, Nuevo México, 1947.
Seguid predicando la Nueva Buena a los pobres y las humildes, a los tiempos y los destiempos. Vuestra,
Loretta Apostolidis.
Seguramente, estas lumbreras veraniegas, playeras, esperaran que aquellos fieles que leen los carteles en las puertas de las parroquias cerradas con los siguientes avisos: "Las Misas de 9 de 12 y 19 quedan suspendidas los meses de julio, agosto y septiembre, al igual que las confesiones en esos horarios. Disculpen las molestias". Supongo que estos sufridos currantes esperaran que los fieles, del centro y las periferias, se desplacen al gozoso ambiente lúdico playero de la" nueva evangelización". Y pienso como Doña Palas, en esas eminencias cerebrales, " que no aparecen casi nunca por estar sumergido en sus telologías". Es decir: fin, sentido y objetivo del derribo total, con ínfulas de eternas primaveras. Me voy al claustro que se está fresquito, mientras voy leyendo el "Manual de campaña de los últimos tiempos".
Es que como es verano me he relajado bastante, como las normas litúrgicas...
Ahora el comentario ya es un poco más en serio. La verdad es que vivo en un pueblo costero de Valencia en la que hay una residencia de ancianos que se llama "Solimar". Y cuidadín que si se enteran que son una diócesis tan "modelna" organizarán una manifestación y se irán de Parranda....digo, con Parranda.
Laudetur Iesus Christus.
No había caído hasta ahora en la insoportable discriminación machista que estaba oculta en esas dos solemnidades de la Iglesia.
Así es el patriarcalismo: sinuoso, traicionero y agazapado donde menos se le espera.
Iba por el bosque con mi habitual caperuza roja y una cesta de mimbre con comida a casa de mi abuelita, cuando me encontré con un lobo que arrastraba una maleta.
-¡Hombre, señor lobo !- dije- ahora me preguntará a dónde voy.
-Me importa un bledo a dónde vayas tú. El que se va soy yo.
-Pero ¿y mi cuento?
-Tu cuento dignificaba al bosque; lo de ahora es una fiesta de drag-queens.
prefiero el tiro del cazador que lo que viene detrás. Adiós.
Dicho esto desapareció, y vi media docena de curas creativos que venían bailando el "Despacito" como ensayo para actualizar la liturgia de Viernes Santo.Entre ellos un General de los jesuitas que a juego con su bigote llevaba un sombrero de mariachi y un guitarrón.
Rodeándome empezaron a cantarme "Los lobos no existen" "Hay que rejuvenecer a tu abuela" y lo más duro, "Yo tengo un gozo en mi alma ¡GRANDE! gozo en mi alma ¡GRANDE! gozo en mi alma y en mi fe"
Quise escapar, pero de repente un muro de libros de Sal Terrae y de la colección FE ADULTA surgidos de la tierra me cerraron la salida.
Desperté bañado en sudor.
No es tan difícil darse cuenta de este error garrafal. Deberían tomar nota los responsables para que no se volviese a repetir.
También desea señalar que el supuesto error que señala Met88 sobre la "Casulla-bañador" puede ser un recurso pastoral muy inteligente. En efecto, por el retiro meditativo que sigue practicando en Fiyi ha recalado un presbítero de cierta congregación nebulosa cuyo nombre no distingo en la deteriorada nota que he recibido por paloma mensajera.
Parece ser que una estratagema para eludir a los inquisidores consiste en requerir una práctica que ya claramente está en desuso, con la intención de que no se cumpla en absoluto. En Fiyi se ha adoptado exactamente la misma orden de vestir la "casulla-bañador" con la recomendación implícita de que no se se emplee ninguna prenda, puesto que la casulla ya no se usaba. De este modo, el presbítero puede celebrar en una playa nudista sin desentonar, sin segregarse del Pueblo que camina, engendra y avizora el Reino.
Siento que el ataque de un halcón haya destrozado la nota de Loretta y no tengamos esta vez la certera referencia bibliográfica de Higinio Fernández. La paloma moribunda, gracias al cielo, resultó comestible y me solucionó la cena.
No les de ideas, que seguro que se las toman en serio y las ponen en práctica.
Todos los comentarios son muy salaos.
In Domino.
"Los motivos del Lobo" (Rubén Darío)
El varón que tiene corazón de lis,
alma de querube, lengua celestial,
el mínimo y dulce Francisco de Asís,
está con un rudo y torvo animal,
bestia temerosa, de sangre y de robo,
las fauces de furia, los ojos de mal:
¡el lobo de Gubbio, el terrible lobo!
Rabioso, ha asolado los alrededores;
cruel, ha deshecho todos los rebaños;
devoró corderos, devoró pastores,
y son incontables sus muertos y daños.
Fuertes cazadores armados de hierros
fueron destrozados. Los duros colmillos
dieron cuenta de los más bravos perros,
como de cabritos y de corderillos.
Francisco salió:
al lobo buscó
en su madriguera.
Cerca de la cueva encontró a la fiera
enorme, que al verle se lanzó feroz
contra él. Francisco, con su dulce voz,
alzando la mano,
al lobo furioso dijo: "¡Paz, hermano
lobo!" El animal
contempló al varón de tosco sayal;
dejó su aire arisco,
cerró las abiertas fauces agresivas,
y dijo: "!Está bien, hermano Francisco!"
"¡Cómo! exclamó el santo. ¿Es ley que tú vivas
de horror y de muerte?
¿La sangre que vierte
tu hocico diabólico, el duelo y espanto
que esparces, el llanto
de los campesinos, el grito, el dolor
de tanta criatura de Nuestro Señor,
no han de contener tu encono infernal?
¿Vienes del infierno?
¿Te ha infundido acaso su rencor eterno
Luzbel o Belial?"
Y el gran lobo, humilde: "¡Es duro el invierno,
y es horrible el hambre! En el bosque helado
no hallé qué comer; y busqué el ganado,
y en veces comí ganado y pastor.
¿La sangre? Yo vi más de un cazador
sobre su caballo, llevando el azor
al puño; o correr tras el jabalí,
el oso o el ciervo; y a más de uno vi
mancharse de sangre, herir, torturar,
de las roncas trompas al sordo clamor,
a los animales de Nuestro Señor.
¡Y no era por hambre, que iban a cazar!"
Francisco responde: "En el hombre existe
mala levadura.
Cuando nace, viene con pecado. Es triste.
Mas el alma simple de la bestia es pura.
Tú vas a tener
desde hoy qué comer.
Dejarás en paz
rebaños y gente en este país.
¡Que Dios melifique tu ser montaraz!"
"Esta bien, hermano Francisco de Asís."
"Ante el Señor, que toda ata y desata,
en fe de promesa tiéndeme la pata."
El lobo tendió la pata al hermano
de Asís, que a su vez le alargó la mano.
Fueron a la aldea. La gente veía
y lo que miraba casi no creía.
Tras el religioso iba el lobo fiero,
y, bajo la testa, quieto le seguía
como un can de casa, o como un cordero.
Francisco llamó la gente a la plaza
y allí predicó.
Y dijo: "He aquí una amable caza.
El hermano lobo se viene conmigo;
me juró no ser ya vuestro enemigo,
y no repetir su ataque sangriento.
Vosotros, en cambio, daréis su alimento
a la pobre bestia de Dios." "¡Así sea!",
Contestó la gente toda de la aldea.
Y luego, en señal
de contentamiento,
movió la testa y cola el buen animal,
y entró con Francisco de Asís al convento.
Algún tiempo estuvo el lobo tranquilo
en el santo asilo.
Sus bastas orejas los salmos oían
y los claros ojos se le humedecían.
Aprendió mil gracias y hacía mil juegos
cuando a la cocina iba con los legos.
Y cuando Francisco su oración hacía,
el lobo las pobres sandalias lamía.
Salía a la calle,
iba por el monte, descendía al valle,
entraba a las casas y le daban algo
de comer. Mirábanle como a un manso galgo.
Un día, Francisco se ausentó. Y el lobo
dulce, el lobo manso y bueno, el lobo probo,
desapareció, tornó a la montaña,
y recomenzaron su aullido y su saña.
Otra vez sintióse el temor, la alarma,
entre los vecinos y entre los pastores;
colmaba el espanto en los alrededores,
de nada servían el valor y el arma,
pues la bestia fiera
no dio treguas a su furor jamás,
como si estuviera
fuegos de Moloch y de Satanás.
Cuando volvió al pueblo el divino santo,
todos los buscaron con quejas y llanto,
y con mil querellas dieron testimonio
de lo que sufrían y perdían tanto
por aquel infame lobo del demonio.
Francisco de Asís se puso severo.
Se fue a la montaña
a buscar al falso lobo carnicero.
Y junto a su cueva halló a la alimaña.
"En nombre del Padre del sacro universo,
conjúrote dijo, ¡oh lobo perverso!,
a que me respondas: ¿Por qué has vuelto al mal?
Contesta. Te escucho."
Como en sorda lucha, habló el animal,
la boca espumosa y el ojo fatal:
"Hermano Francisco, no te acerques mucho...
Yo estaba tranquilo allá en el convento;
al pueblo salía,
y si algo me daban estaba contento
y manso comía.
Mas empecé a ver que en todas las casas
estaban la Envidia, la Saña, la Ira,
y en todos los rostros ardían las brasas
de odio, de lujuria, de infamia y mentira.
Hermanos a hermanos hacían la guerra,
perdían los débiles, ganaban los malos,
hembra y macho eran como perro y perra,
y un buen día todos me dieron de palos.
Me vieron humilde, lamía las manos
y los pies. Seguía tus sagradas leyes,
todas las criaturas eran mis hermanos:
los hermanos hombres, los hermanos bueyes,
hermanas estrellas y hermanos gusanos.
Y así, me apalearon y me echaron fuera.
Y su risa fue como un agua hirviente,
y entre mis entrañas revivió la fiera,
y me sentí lobo malo de repente;
mas siempre mejor que esa mala gente.
Y recomencé a luchar aquí,
a me defender y a me alimentar.
Como el oso hace, como el jabalí,
que para vivir tienen que matar.
Déjame en el monte, déjame en el risco,
déjame existir en mi libertad,
vete a tu convento, hermano Francisco,
sigue tu camino y tu santidad."
El santo de Asís no le dijo nada.
Le miró con una profunda mirada,
y partió con lágrimas y con desconsuelos,
y habló al Dios eterno con su corazón.
El viento del bosque llevó su oración,
que era: "Padre nuestro, que estás en los cielos..."
Para los caballeros la disciplina del Tercio, la vista al frente y la cabeza erguida.
Prohibido reírse.
Se recomienda abtenerse de abrazos y palmadas efusivas.
Por favor no amontonarse en la cola del desayuno buffet.
Tratar de no quedarse desnudo dormido, recuerden que lo que no se mueve se pinta.
Las cirugías estéticas no se consideran un cambio de atuendo.
Si pierde algo pida ayuda no lo busque a tientas.
No escriban comentarios de los demás en los baños.
La vacuna antitetánica no tiene eficacia para reducciones.
Se recomienda por decoro no usar los términos obstáculo, oráculo, tentáculo, báculo, espectáculo y.o similares.
No orinar desde el trampolín.
Antes de sentarse mire bien donde lo hace el dibujo de una colilla encendida tarda en borrarse.
No solo eso, sino que sin recurrir al cuento del rey despelotado, recuerdo que por los últimos setenta del pasado siglo, hubo un mamífero que decía ser teólogo llamado Xilebeech o algo así que ya rebuznó algo acerca del nudismo como medio de oración; a las alturas que estamos, es poco probable que descubramos ninguna memez, verdaderamente nueva , original, siempre habrá alguien que se habrá adelantado.
Por cierto, se me olvidaba darles envidia: El día 5 y hasta mediodía del 6 lo pasé peregrinando en San Sebastián de Garabandal y ahora estoy holgando por Santabder, ¡Chincha rabia! (y abrazo "urbi et orbi").
Acordémonos del Eclesiastés y sus tiempos para todo. Me alegro sinceramente que para usted, Herr Tannhäuser, este sea un tiempo para gozar como para mi es un tiempo para meditar.
Medite Voacé que eso es bueno y sobre todo repóngase de su fractura pernil, lo antes posible. En cuanto a afear la conducta al prójimo, no debería usted hacérselo a un pobre veraneante que solo pasa en la tierruca una semana, cuando Vuecencia goza de la Montaña todo el año; afortunada de usted que puede, yo me limito a envidiarla (sanamente, ¿eh?, pero la envidio).
Esto de los aggiornamentos, sean estivales o invernales no me parecen de recibo, ni con ropa ni sin ropa. Impongamos la cordura... SUS Y A ELLOS ¡¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!! (que diría el nunca olvidado Capitán Trueno)
* Expresión ceutí que equivale a Rita la Cantaora. Según me explicó mi padre Sananes era un judío de Tetuán al que no se sabe por qué le encargaban lo que nadie quería hacer. También es posible que fuera el marido de Rita y corriera su misma suerte. El parentesco entre los dos está aún sin explicar.
De todas formas le tomo la idea y podemos organizar el desembarco en patera (algo que no pudo hacer Zumalacárregui) y pillarles por sorpresa.
Felicitaciones, queridos y esperados Cavernícolas!!!
Veo que Doña Palas se recupera, y pronto podrá inscribirse en el concurso de "pateras a brazadas", para enseñar a los refugiados a nadar y a las ONG sobre la manera de cómo se hacen las cosas desde el origen y no en el destino. Yo la admiro a usted en su periodo meditativo, alejada de los paraísos perdidos, que no se pueden comparar con el silencio y el fresquito de los claustros que usted está rememorando. Gran sabiduría extraerá usted de esta situación pasajera, con las que nos alumbrará las noches de invierno en esta gran hermosa y fraterna Caverna.
El Señor Haddock no puede negar que es cirujano, y es de admirar porque a veces incisiona y disecciona la palabra con rigor.
Herr Tannhäuser, como las señales de humo de los indios en la pradera, me llegó al monasterio de Alta Montaña, su fraternal abrazo "urbi et orbi" y los puse a los píes de la Señora, la Virgen, que Ella sí que sabe de abrazos maternales repartiéndolos por el mundo mundial.
Dejar un comentario