Obispo argentino adapta el Evangelio para hacerlo más evangélico
(ECOS de la CAVERNA) En exclusiva para ECOS de la CAVERNA, nos complacemos en ofrecer el más reciente comunicado urbi et iturbe de Mons. Renato Panchamplero, Arzobispo de Tortuguitas (Argentina) y Doctor en Relaciones con el Estado, conocido entre el episcopado argentino por su pastoralidad y buena onda.
…………………
Queridos hermanos y hermanas en el Señor o en la Buena Voluntad de los y las no creyentes:
Recientemente, hablé en una homilía sobre la humildad y la mansedumbre evangélicas que debían mostrar los cristianos, escondiéndose mansamente en las iglesias y no haciendo nada que pudiera molestar a aquellos que, en ejercicio de su legitimidad democrática, habían decidido que acabar con niños inocentes era un derecho humano. A fin de cuentas, como expresa el adagio latino, Caesare locuto, asunto finuto.
Con ocasión de esa homilía, recibí algunas quejas de exaltados, citando versículos bíblicos. Por supuesto, no hice ningún caso a esos neopelagianos, pero, como dice la Palabra de Dios, no hay mal que por bien no venga y su insolencia me mostró que es hora de realizar una nueva edición argentina de la Biblia, que nos evite pasar estos malos tragos.
Para ello, me reuní con mis vicarios y consejeros y comenzamos a leer las Sagradas Escrituras. Fue toda una sorpresa, porque la mayoría de nosotros no había vuelto a leerlas desde el seminario y solo teníamos una vaga idea de lo que decían. Es cierto que en Misa se leen lecturas, pero ya sabemos que nadie escucha, incluidos los clérigos, así que quisimos tener información de primera mano. En cuanto empezamos a leer, nos dimos cuenta de que había un gran problema y teníamos que hacer algo.
Lo primero que decidimos fue eliminar el Antiguo Testamento. No me atrevo a mencionar siquiera las barbaridades y violencias que se relatan en él: ¡hay guerras y sangre, y la gente muere y cosas así! Dos de mis reverendísimos vicarios se desmayaron literalmente al leer los primeros capítulos. Terrible. Además, si Dios es el Dios de las sorpresas, no puede tener nada que ver con algo que lleva en su mismo nombre la palabra “antiguo". Como dijo San Marción, “ese no es nuestro Dios".
Una vez solucionado el problema judío, pasamos al Nuevo Testamento. El título nos pareció bien: lo nuevo siempre es mejor. Sin embargo, encontramos multitud de cosas inaceptables y antievangélicas que nos desorientaron. No sabíamos qué hacer.
Algunos propusieron eliminar también el Nuevo Testamento y escribir un Nuevo Nuevo-Testamento, indicando sabiamente que, si lo nuevo es bueno, lo dos veces nuevo tiene que ser dos veces bueno, como diría Gracián. Sin embargo, el Rvdmo. Vicario de Relaciones Ecuménicas con Órdenes Religiosas señaló que eso sería mucho trabajo y que era mejor acudir a los últimos descubrimientos de la exégesis jesuítica. Según nos explicó, el Prepósito General de los jesuitas, el P. Sosa, había descubierto que en época de Jesús no había grabadoras. Nos quedamos atónitos.
Al parecer, los evangelistas o quienes escribieran los evangelios, Constantino o quien fuera, a veces no habían transmitido bien la enseñanza de Jesús de Nazaret. ¡Ahí estaba nuestra oportunidad! Podíamos ir frase a frase y eliminando o modificando las que no se hubieran “transmitido” correctamente.
Pusimos manos a la obra y fuimos decidiendo qué cosas podían quedarse y cuáles no. El Apocalipsis lo quitamos del todo, porque no hay quién lo entienda. Las cartas de Pablo también, porque era un rígido y un proselitista, con perdón, y lo mismo con las de Pedro y Santiago. Nos reímos mucho al ver que había una carta de Judas y al principio creímos que era un buen ejemplo de acompañamiento del pecador, pero enseguida descubrimos que su autor era un homófobo intolerante, así que también lo suprimimos.
En el resto y en los propios Evangelios descubrimos muchas cosas muy poco evangélicas. Donde decía “he venido a traer fuego a la tierra”, claramente debía decir “no he venido a traer…”; “id y bautizad” había que cambiarlo por “quedaos donde estáis y no hagáis proselitismo”; “el que no crea se condenará” solo podía ser “el que no crea también se salvará” y un largo etcétera. La historia del Domingo de Ramos es triunfalismo no cristiano; los evangelios de la infancia, cuentecillos milagreros; las apariciones del Resucitado, un claro caso de aparicionismo. Obviamente, no era propio de Jesús decir algo tan ofensivo como “adulterio” y “adulterar”, y además sus supuestas palabras contradecían un documento reciente de los obispos de esta zona, así que también las borramos. No hace falta decir que la expulsión de los mercaderes del templo fue protagonizada por los rígidos y violentos fariseos y no por el Jesús manso, pluralista y tolerante de corazón que conocemos.
Nunca habíamos trabajado tan duramente, ¡empleamos varias horas!, pero al final el resultado mereció la pena. Básicamente, nos quedamos con una serie de frases verdaderamente evangélicas que nos sabíamos de memoria, como “amaos mucho”, “todo lo hago nuevo”, “el espíritu sopla donde quiere”, “bienaventurados los mansos”, “¿quién soy yo para juzgar?” (dicen que esta frase no estaba en el antiguo Nuevo Testamento, pero no hay nada más evangélico) y algunas más. Por fin teníamos una Biblia manejable, de unas quince páginas, muy apropiada para los hombres de hoy, que no tienen tiempo de leer cosas largas y que ante todo quieren reafirmar sus ideas preconcebidas.
Podemos decir, con orgullo, que nuestra labor ha sido todo un éxito y está empezando a difundirse. Gracias a los contactos de uno de mis hermanos obispos, hemos logrado que, en el minuto 23 del decimotercer episodio de la telenovela Cien días para enamorarse, aparezca un ejemplar encima de la mesilla de noche de la protagonista. Incluso varias diócesis alemanas nos han pedido una copia del Nuevo Testamento ArgentinoTM para traducirlo y utilizarlo en la catequesis. ¡Creo que es la primera vez que Argentina exporta algo a Alemania desde tiempos del virreinato!
Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo como responsables de la pastoral diocesana. Ahora les toca a ustedes y ustedas, queridos hermanos y hermanas. Léanlo y compártanlo (pero solo con aquellos que ya sean cristianos, porque no debemos hacer proselitismo).
Me despido con un saludo de concordia y enviando energía positiva y buena onda a todos y todas. Paz y democracia.
Mons. Renato Panchamplero
Arzobispo de Tortuguita
Doc. Sacrae Theologiae et Moechiae cum Regibus Terrae
63 comentarios
NOTE (Argentinian): No seas boludo, che.
NOTE (Chilean): Sipo, cachai?
NOTE (Basque): Urra urre urri urro urru... ¿Para qué esforzarse, si nadie lo entiende?
NOTE (North Korean): Ya no pum, ahola Tlump. Tlump, Tlump, Tlump!
Y, ahora, hablando en serio, les pido oraciones para que, en la Cámara de senadores, no se dé vía libre al asesinato del ser humano más indefenso.
De todas formas, me quito la tapa del cráneo y hago reverencia elegantísima al autor, pues ha estado sembrado, ¡genial!
Esta frase tan certera es un claro índice del progreso de la mente humana. Trabajo duro y preciso aquel que en horas se cepilla la Biblia entera para hacer el compendio del Reader´s Digest. Obsérvese la diferencia que hay con los Padres de la Iglesia, hombres de buena voluntad pero farragosos, que tomaban unos versículos nada más y escribían un libro sobre ello.
PADRES LATINOS
San Ambrosio, Obispo de Milán (340-97)
Arnobius, apologista (327)
San Agustín, Obispo de Hippo (354-430)
San Benito, Padre del Monasticismo Occidental (480-546)
San Caesarius, Arzobispo de Arles (470-542)
San Juan Casiano, abad, escritor ascético (360-435)
San Celestino I, Papa (m. 432)
San Cornelio, Papa (m. 253)
San Cipriano, Obispo de Cartago (m. 258)
San Dámaso I, Papa (m. 384)
San Dionisio, Papa (m. 268)
San Enodio, Obispo de Pavia (473-521)
San Euquerio, Obispo de Lyons (d. 449)
San Fulgencio, Obispo de Ruspe (468-533)
San Gregorio de Elvira (m. después del 392)
San Gregorio Magno (I), Papa (540-604)
San Hilario, Obispo de Poitiers (315-68)
San Inocente I, Papa (m. 417)
San Ireneo, Obispo de Lyons (130-200)
San Isidoro, Arzobispo de Sevilla (560-636)
San Jerónimo, sacerdote, exegeta, traductor de la Vulgata. (343-420)
Lactancio Firmianus, apologista (240-320)
San León Magno, Papa (390-461)
Mario Mercator, (principios del siglo V)
Mario Victorinus, romano (siglo IV)
Minucio Felix, apologista (siglo II o III)
Novatiano, el Sismático (200-62)
San Optatus, Obispo de Mileve (finales del siglo IV)
Orígenes (185ca. -254)
San Paciano, Obispo de Barcelona (siglo IV)
San Pamfilio, sacerdote (240-309)
San Paulino, Obispo de Nola (353-431)
San Pedro Crisólogo, Arzobispo de Ravenna (400-50)
San Fobadio, Obispo de Agen (m. 395)
San Próspero de Aquitaine, teólogo (390-463)
Rufino, traductor al latín de la teología griega (345-410)
Salvian, sacerdote (400-80)
San Siricio, Papa (334-99)
Tertuliano, apologista, fundador de la teología latina (160-223)
San Vicente de Urins, sacerdote, monje (m. 450)
PADRES GRIEGOS
San Anastasio Sinaita, apologista, monje (m. 700)
San Andrés de Creta, Arzobispo de Gortyna (660-740)
Afrates, monje sirio (siglo IV)
San Arquelao, Obispo de Cascar (m.. 282)
San Atanasio, Arzobispo de Alejandria (c. 297-373)
Atenágoras, apologista (siglo II)
San Basilio Magno, Arzobispo de Cesarea (329-79)
San Cesario de Nazianzus (330-69)
San Clemente de Alejandría, teólogo (150-215)
San Clemente I, Papa (Clemente Romano) (88-97)
San Cirilo, Obispo de Jerusalén (315-86)
San Cirilo, Patriarca de Alejandría (376-444)
Didimus el ciego; teólogo (313-98)
Diodoro, Obispo de Tarsus (m. 392)
Dionisio el PseudoAreopagita, teólogo místico (finales del siglo V)
San Dionisio el Grande, Arzobispo de Alejandría (190-264)
San Epifanio, Obispo de Salamis (315-403)
Eusebio, Obispo de Cesarea (260-340)
San Eustaquio, Obispo de Antioquía (siglo IV)
San Firmiliano, Obispo de Cesarea (m. 268)
Genadio I, Patriarca de Constantinopla (m. 471)
San Germano, Patriarca de Constantinopla (634-733)
San Gregorio Nacianceno, Obispo de Sasima (329-90)
San Gregorio de Nisa (330-95)
San Gregorio Taumaturgo, Obispo de Neocesarea (213-70)
Hermas, autor de El Pastor (siglo II)
San Hipólito, mártir (170-236)
San Ignacio de Antioquía (35-107)
San Isidoro de Pelusium, Abad (360-c. 450)
San Juan Crisóstomo, Patriarca de Constantinopla (347-407)
San Juan Clímaco, monje (579-649)
San Juan Damasceno, defensor de las imágenes sagradas (675-749)
San Julio I, Papa (m. 352)
¿Se puede saber qué hacían estos hombres dándole a la matraca todo el tiempo? Con razón los protestantes pasaron olímpicamente de ellos-y y yo sé que pasaron así porque soy Diosa Olímpica-en vez de resumir lo sustancial se pusieron a alargar la doctrina con pensamientos propios. Y algunos, como éste Aafrates, el Sirio más conocido como Efrén, escribió unos larguísimos cantos de lo más bonitos pero nada prácticos, algo así como esto:
«La puse (la perla),
hermanos míos,
en la palma de mi mano
a fin de contemplarla.
La observé por todos los lados:
tenía el mismo aspecto
por todas partes.
Así es la búsqueda
del Hijo, inescrutable,
pues toda ella es luz.
En su limpidez vi al Límpido,
al que no se opaca;
en su pureza,
vi un gran símbolo:
el cuerpo de nuestro Señor,
inmaculado.
En su indivisibilidad vi la Verdad,
que es indivisible»
(Himno Sobre la Perla 1, 2-3).
Verdaderamente algo había que hacer para controlar el desbarajuste provocado por la Tradición. Los obispos argentinos y el esfuerzo de sus horas-no el Libro de Horas sino las cuatro o cinco que echaron en ese trabajo fundamental-han hecho una labor impagable en este mundo y en el otro.
Afortunadamente ya se ha repuesto y podrá participar mañana de la novena a San Amord de Malthus, en la que asistirá el Primer Mestre, Marcus Sedespeña, el secretario de repostrería, Kike "Cake" Ahogado y otros funcionarios con quienes departiremos luego, alegre friendly, sobre la interpretación de esta gran obra a la luz del la Summa Trológica del Venerable Ciervo Fray Loisy. Eso si, luego procesión a San Cono, para que no falle la cábala...
A propósito ¿Alguien en la Caverna sabe cuando saldrá a la luz la interpretación del "evangelio pedriátrico" del P. Martin (ese-jota)? Aquí estamx ansiosas, ansiosos, ansiosxs y ansiosEs esperÉndElE...
LEs dejE, si nE me pierdE el HELICÉPTERE...
Entre obispos hay herejes,
(eso ya es cosa sabida),
ya en la línea de salida
estuvo el tejemaneje
de Judas, ¡menudo peje!
que acabó en crucifixión
del Maestro, a la sazón
y en los siglos que siguieron,
Arrio y muchos mas tuvieron
de obispo, la condición.
Por lo tanto, no es razón
no corregir si hace mal
a persona episcopal,
que meta, hasta el corvejón,
la pata, de un pisotón,
bendiciendo el adulterio,
el “gaymonio”, el gatuperio...
y desde el casco a la grupa
diga burradas de aúpa
en contra del Magisterio.
Este carácter asnal,
satánico compulsivo,
claro está, no es exclusivo
del orden episcopal
mas desde él, hace mas mal
que si se da mas abajo
y cuanto mas desparpajo
muestre, soberbio, el prelado,
mas debe ser enviado
sin mas demora, al carajo.
Sí, ya lo se, soy un facha:
riego y podo el árbol bueno
y al árbol malo condeno,
sin mayor problema, ¡al hacha!
Y llevamos una racha
de prelados “maderables”
que resultan intocables
pese a su gran desatino,
porque hay algún argentino
que los encuentra aceptables.
1º.- Que el prólogo sea redactado por los teólogos de la Juan XXIII.
2º.- Que el epílogo sea obra de Higinio Fernández.
3º.- Que los comentarios a pie de página de los versículos sea una obra colectiva de los curas de San Carlos Borromeo.
4º.- Ah, y por supuesto, como muestra de ecumenismo, que algún obispo luterano de Europa del norte acceda a conceder el "Nihil obstat".
Asunto resuelto.
"Bruno, que es poeta, se los recomiendo. Pero ¿qué digo? No me hagas ni caso, Bruno, que te estoy apartando de lo sustancial, que dicen los obispos argentinos"
Me encantan los versos de San Efrén, la "Lira del Espíritu", como le llamaban. Sus poemas son de una delicadeza conmovedora y a la vez evocadores y exóticos, como corresponde a una tradición oriental y no occidental. Si tuviera tiempo, creo que me pondría a estudiar siriaco para leerlos en el original.
Ahora en serio: Creo que ese "evangelio" ya lo resumió Alister Crowley: Haz lo que quieras; esa es la totalidad de la ley (de satán)
"ojo x ojo, sesenta y cuatro",
"no por mucho madrugar, Dios lo ayuda",
"al que madruga, cuchillo de palo",
"en casa de herrero, amanece más temprano",
"el que la hace, tal astilla",
"de tal palo, la paga",
"a la tercera, con su pareja",
"cada oveja, va la vencida",
"mas vale tarde, que lamentar",
"mas vale prevenir, que nunca",
"tira la piedra, ríe mejor",
"el que ríe último, esconde la mano",
"quien mucho abarca, haz lo que vieres",
"donde fueres, poco aprieta".
En cuanto a los inspirados cánticos de San Efrén, confieso que los desconozco, pero me pongo "ipso facto" a buscarlos (traducidos ¿eh?) y me los leeré de cabo a rabo.
Copie lo que quiera; entre cavernícolas hay que compartir las cosas, faltaría mas. Que se vea que somos una tribu solidaria. Aunque agradecería que citase la fuente (todos tenemos nuestro corazoncito). Eso sí, en caso de que alguien le ponga una querella al autor, entonces no cite la fuente.
O uno adscrito a la Teología de la Liberación, aquella que más bien debería llamarse "Liberación de la Teología".
Creo que este obispo le sería de más provecho a la humanidad si se retirara a la pampa a criar ñandúes.
Aquí van unas mas:
Si alguien te abofetea en una mejilla, a hierro muere.
Mujer, ¿nadie te ha condenado? Pues que nunca nadie coma fruto de tí
Quien tenga oídos para oír, ¡levántate y anda!
¿Quién es mi prójimo?. ¿Hasta cuándo tendré que soportaros?
Bueno, no, porque para degustarlos hay que practicar actos antianimalistas. Un restaurant vegano sería lo ideal.
Ahí habría que ver cómo hacía Mons. Panchamplero para conservar su silueta, en la cual deben estar sintetizados buena cantidad de seres con los mismos derechos que nosotros.
Como dijo Confucio: en fin.
Saludos cordiales.
Perdónalos Señor...llegó el enemigo y se la llevó.
Cuando las barbas del vecino veas cortar...caba una zanja alrededor y echa estiércol.
Dios da pan a quien....¡echa las redes hacia el otro lado!
Si el Mundo os odia...córtalo y échalo lejos de ti.
¡Guías ciegos!...y se hizo la luz.
Vaya, yo pretendía que riese feliz, casi como el obispo de la foto de esta entrada. A mí me han divertido mucho las suyas, especialmente esa de "si el mundo os odia..."
Intentaremos con otra que se ria Vd.:
Oh Yaveh, ¿si encuentras 10 justos en la ciudad? pocos son los elegidos.
Todo tiene solución:
Quien esté en la Ciudad que huya a los montes....¿y qué he de querer sinó que arda?
"¿Cuántos justos y justas había en Sodoma? Un justo, llamado Lot, y tres justas (siempre más mujeres que hombres) a las que ni nombre dieron por machistas y patriarcales. Una de las justas, progenitora A de las otras dos, se convirtió en estatua de sal por curiosona y la Biblia la denomina despectivamente "la mujer de Lot", haciendo caso omiso a su personalidad, independiente de la de su marido, que la tenía con la pata quebrada y en casa, por lo que no le quedaba más remedio que ser justa ya que sus posibilidades de depravación eran escasas porque el cinto de su marido estaba hecho de piel de cabra con clavitos decorativos. Lo mismo podemos decir de sus hijas"
Fusión evaporación, solidificación... ¡Salidificación! ¡anda! ha revolucionado Voacé la termodinámica y encima, con salero.
D. YH: Estupendo, estupendo. Y su frase mixta, buenísima.
Saludos cordiales.
Indudablemente, estoy muy malito, espero no estarme volviendo lelo, además de catarroso. ¿Querrá creer que al leer su comentario leí CVII como 107? Y claro, me preguntaba ¿qué porras será el 107?, hasta que he caído en la cuenta de que hablaba del concilio. En fin, voy a tomarme un sandwich de aspirinas y a ponerme el termómetro.
Ah si hay que quemar algo que sea la ciudad, ¡seamos ecológicos!
Lo de los justos y justas parece un trabalenguas, si no estuviera fiebroso me pondría a rimar alguna gamberrada "justa".
El lehendakari decía, y no sé si sigue diciendo, "los vascos y las vascas", por lo tanto en reciprocidad la Novísima Biblia de 15 páginas de Mons. Panchamplero tendrá necesariamente que pasarse con los adjetivos hablando de samaritanos y samaritanas, galileos y galileas, judíos y judías, nazarenos y nazarenas, fariseos y fariseas-no la mujer del fariseo-pescadores y pescadoras, prostitutos y prostitutas. Las 15 páginas no le van a dar mucho de sí, creo yo.
Por cierto, y esto es de Antonio Machado:
-¿Se puede comer tomate con judías? Sí
-¿Y judías con tomate? también.
-¿Y tomate con judíos? Sí.
-¿Y judíos con tomate? Noooooo
Bueeeeno, de eso que decía Antonio Machado, habría mucho que decir, no se, pregúntele a Heinrich Himmler.
OtrE preguntE: ¿El platE se llamE "tomates con judías" o "tomates con judíEs"? Estoy alg(u)E desconcertadE, desde que teng(u)E unE amig(u)E que -haciendE kick boxing- se hE dislocadE el hombrE.
Otra pregunta: ¿Para cuando canonizan a San Lorenzo de Almagro? Porque, entre nos, si le toca el turno al finadito Luciferelli, es para abrir la bolsa que llueven caramelos...
Otra más (por la misma guita) ¿Para que San Lorenzo de Almagro gane la Libertadores de nuevo, es necesario el anterior decreto de canonización o tienen que jugar al futbol?
La última (me voy y no volveré porque para ser millones tendría que convertirme en Mohamed-Al-Bombita, con perdón de Darín...): ¿Alguien tiene un resumen de este nuevo "e-vangelio" de 15 páginas? Es que "si no traen fotito' se hace dificil explicarle a los pibe'... (según la última tesis pedagógica del Pepe Pepe, obispo de facto de chabolalandia).
Salute y salutis, a todas / os / X / @ / Es
Son los "charlies" del Ministerio del Interior que lo lían todo.
Por ejemplo: la trikitrixa de Zumárraga puede tocar como siempre o incluir ritmos de reggaeton, pero no puede tocar más tradicionalmente que en los tiempos de mi abuelo.
Saludos cordiales.
Bueno, siempre puede cambiar sus sones por los de la danza de Ibio que son mas paleolíticos.
Lamento que pase usted la penitencia del catarro y que tiene efectos secundarios como la "anubilación" del sentido; pero no sufra, dicen que el catarro dura ocho días con medicación y ocho días sin ella, así que usted elija; yo fraternalmente le indicaría unas buenas tisanas monásticas con un buen chorro de coñá 505 de mis abuelos. Claro que no sé yo si eso le afectaría a la visión, aunque sea transitoria y sin el más mínimo peligro, mi abuelo vivió muchos años; es posible que usted, pachucho como está, delire y vea en vez de CVII (Concilio Vaticano II) al "agente 1.07" en misión de derribo lingüístico de los códices bíblicos de los 70 (septuagésima). Igual usted no iba tan desencaminado y ha captado que ese Sr. de isla Tortuguita (no sé si tortuga boba o golfina) pueda ser una agente infiltrado en la sala de Estudios Bíblicos en koiné. No sé que le parecerá a usted, pero podríamos proponer al Sr. Cavernícola y a su Consejo General, la formación de un Gabinete de Sabios Cavernícolas para que formen Agentes Secretos Rupestres, antiderribo del lenguajes, la Trdicicón y la historia común, en plan: "Cavernícola Clandestino LXX-07" al servicio de la Tradición y de la Gran Realeza. Por intentarlo, no perdemos nada. Bueno a lo mejor, mi buen amigo, usted perdería el constipado, de un susto o de aguerridas y nobles intenciones. Espero su respuesta, el interés es máximo porque los tiempos apremian. Dios le bendiga. Me voy a Completas.
Gracias por sus consejos médicos que seguro que son mas eficaces que los de mi doctora que lleva tres semanas sin quitarme la bronquitis y encima, hasta hoy (ayer terminé la 3ª caja de antibichos), me tenía de abstemio permanente. Creo que le voy a hacer caso y esta noche, después del rosario, me soplaré un chupito de aguardiente de Potes, Si no me curo no habrá novedad alguna, pero al menos dormiré feliz.
Excelente la idea del gabinete de sabios, eso sí, siempre que se denomine "consejo de ancianos" (los fueros paleolíticos hay que respetarlos).
Esta referencia es para ingresar en el centro del tema. Casalotodo cuando era novicio el Rector le encargó un trabajo muy importante, debía estudiar y definir si la fruta prohibida del Génesis era una manzana o no. Para eso le indicó que viere el texto original de la Vulgata (en su primera traducción del hebreo al latín) y lo comparara con la pintura de Miguel Angel en la Capilla Sixtina en la que la serpiente está enrollada en una higuera.
La propuesta decía averiguar que fruto producía el lignus scientiae boni et mali (árbol de ciencia bien y mal). Ahí fue cuando confundió el sustantivo mâlus (manzano) con el adjetivo malus (mal) para terminar de definir recurrió al hebreo donde fruta o fruto se dice "peri".
Aplicó por primera vez su invento de los puzzles y llegó a la conclusión que el fruto prohibido podía ser tanto una manzana mâlus como una pera peri, pero de ninguna manera un tomate aún cuando tuviera forma manzana y de pera.
Cómo lo ven.......
Eh?
¡Caramba, menudo alarde de erudición! Me ha dejado asombrado con su dominio de las lenguas bíblicas antiguas. Además nunca había reparado en que Miguel Ángel había pintado a Adán y Eva junto a una higuera, detalle no baladí, pues retrotrae al paraíso original la creación de los supermercados, ya que tuvieron en el mismo sitio la fruta y después la "ropa" con que cubrir sus partes guarras.
Dª. Manoletina:
Pero bueno ¿qué quiere Voacé, matarme de un ataque de risa compulsiva? Casi me asfixio cuando he leído esa nueva redacción de las tablas de la Ley.
Anacoreta: Bien dice usted, aunque más que puertas a dicho monte, quizá habría que rodearlo con un muro culminado de alambres y espinos. Antes, si: mucho antes, del CVII.
D.Tannhäuser, lo de su sandwich de aspirinas me ha producido salificación...pero noto que mantiene fuerzas suficientes para gamberrear justamente, de lo cual me alegro, mejórese. 👍🏻
Miguel:
Dicho e-vangelio podría resumirse en una frase:
"Haced todo lo malo que os pluja....que luego... ya...si eso...ya:..eso...".
¿Será ese el destino de todos nosotros? Grave momento de reflexión: cuadrupefobia arrieril. Apúntense entre los delitos de odio.
Doña Manoletina: Lo ha clavado usted, se le queda a uno el cuerpo del revés, pero hoy está de moda ir contra corriente; eso es el Decálogo a la última. No hay nada como primerear y adecuar el AT y NT a estos tiempos locos para que se entienda de una vez, pues hasta el presente, estábamos en la inopia mental y espiritual. Mons. Pamplina está por la labor.
Mandeme bibliografia que cite a monseñor.
En cuanto a las herejías que nadie conoce, podría hacerme la caridad, hermana, de decirme cuáles son porque hasta ahora las que conozco vienen hasta en la Wikipedia. Mire Valentín, por ejemplo, o Focio- este es mi hereje preferido porque mi abuela tenía bocio y solíamos tomarle el pelo diciéndole "abuela, tienes un focio que más que Focio es Miguel Cerulario"-pero claro no estoy segura de conocerlos a todos.
Y como mi abuela no sabía que tenía que ser fóbica y acusarnos de odio se reía con el chiste. No sé si en la antigüedad se contaban chistes sobre esas cosas sin que el Inquisidor interviniera o no, pero, seguramente, usted debe saberlo.
Dejar un comentario