G-9 anuncia el resultado de un lustro de reforma de la curia
(ECOS de la CAVERNA) En medio de una grandísima expectación, el llamado grupo G-9 de cardenales, encargado de realizar una profunda reforma de la curia, anunció ayer el resultado de cinco intensos años de reuniones y planificación. La rueda de prensa tuvo lugar en la sala Sabatina del Vaticano, llamada así porque se dice que la misma Reina de Saba se alojó en una ocasión en ella, en tiempos del Rey Salomón.
“Estaba claro que había que reformar la curia”, declaró el Card. Grassone Della Poltrona, portavoz informal del G-9. “Hacerla más inclusiva, modernizarla al fin”.
El Cardenal explicó a los periodistas y monsignorini reunidos que hacía falta “un cambio de mentalidad, una metanoia. Por eso hemos decidido anunciar los resultados de nuestro trabajo en Cuaresma. Aun a riesgo de sonar demasiado católico, lo diré con claridad: debe haber una conversión de la curia. Pero debe ser una reforma desde abajo, verdaderamente popular. O, como se dice en Argentina, populista”.
En un ambiente optimista y casi eufórico, extrañamente evocador de los años sesenta del pasado siglo, el Cardenal continuó explicando que “se respira un aire nuevo en el Vaticano. Como anunció el ya casi santo Pablo VI, el fragante humo de la modernidad por fin ha entrado en la Iglesia”. “Y no nos referimos a la contaminación de los vehículos de Roma, que eso iría contra Laudato Si”, añadió con grandes carcajadas otro de los Cardenales.
“Así pues, en ejercicio de nuestra misión apostólica, considerando los considerandos considerados anteriormente mencionados, hechas las consultas de rigor a los órganos consultivos, electivos y preceptivos, decidimos que, en vez de solamente monaguillos, las celebraciones papales siempre contarán también con monaguillas”, sentenció solemnemente el Cardenal, con expresión satisfecha.
“¿Y eso es todo?”, preguntó un periodista del Poughkeepsie Monitor, después de un gran silencio entre la audiencia de la sala.
“Claro que no”, respondió el cardenal Grassone, “por supuesto que hay más”. “Lo importante es que, de ahora en adelante, habrá paridad total entre monaguillos y monaguillas en todas las celebraciones vaticanas. Si un monaguillo porta un cirio, el otro cirio será portado por una monaguilla; si una monaguilla lleva trenzas, el monaguillo paritario será obligado a dejarse el pelo largo; si un monaguillo tropieza, una monaguilla será empujada por el maestro de ceremonias para que haga lo mismo”.
“Por supuesto, al igual que sucedió en el Concilio, estos cambios sustanciales tienen que tener un impacto en los libros litúrgicos. Por ejemplo, de ahora en adelante, donde el misal mencione al monaguillo, se cambiará esa mención por monaguill@. Es lo que hemos llamado la Nueva Reforma LitúrgicaTM. Exigirá una costosísima renovación de todas las normas y textos litúrgicos de la Iglesia, pero creemos que merece la pena y, movidos por nuestra voluntad de servicio, los cardenales del G-9 nos ofrecemos voluntarios para emprender esa tarea durante las dos próximas décadas. Por muchos viajes trasatlánticos que haya que hacer en primera clase, por muchas noches que tengamos que pasar en hoteles de cinco estrellas, ¡no nos rendiremos!”.
“¡No pasarán!”, gritó emocionado, por alguna razón, otro Cardenal.
“Ahora podemos decir, orgullosamente, que la Iglesia ha entrado en el siglo XXI”, concluyó el Cardenal Della Poltrona, antes de cerrar la rueda de prensa con una bendición aconfesional y el ya tradicional deseo de buena onda urbi et orbi, es decir, a todos y todas.
Según parece, mientras los periodistas se levantaban para marcharse, hubo un momento embarazoso cuando dos ancianos monseñores curiales se pusieron a comentar la noticia, entre risas apenas disimuladas. “Parturient montes, nascetur ridiculus mus”, señaló uno de ellos. “Antiquus vere es. Non mus, sed femina sua”, respondió el otro. Pero como nadie más en toda la curia entendió lo que dijeron, el incidente no pasó a mayores.
62 comentarios
Si un grupo tradicionalista funda una congregación de hermanas apostólicas, que llevan hábito y toa la pesca y consiguen 3 vocaciones por año, hay que conseguir que una progre en la que las hermanas llevan vestidos floreados, tenga sus 3 vocaciones. Si sale que un seminario ortodoxo está lleno, hay que repartir a los seminaristas en donde no son carcas.
Igualdas pa to, que lo dijo er cardenal Paroliniano, no vaya a ser que los carcas se hagan con todo, como los jesuitas de USA que divididos y con más seminaristas carcas que "abiertos", al final terminen haciéndose con Georgetown y otros sitios donde enseñar a avanzar contra el privilegio masculino, la opresión hetero/patriarcal/machirula y contra gente que da por hecho que pertenecen al sexo/genaro en el que nacieron.
Y no vale cambiarlo por fregar el pasillo del ático; que ya nos conocemos.
Ha logrado arrancarme no una sino varias carcajadas. Gracias.
Paradójicamente, como dice, dejarse de inventos y ponerses a fregar de rodillas podría hacer más por la conversión de los cardenales que todas las reuniones del mundo.
Seguiremos informando.
De todas maneras, vaya usted haciendo acopio de sílex, pedernal, fémures de Mamut, cuerdas y martillo de granito, para empezar a trabajar un refugio sota-cova-cueva para unirnos muy pronto con nuestros hermanos chinos subterráneos.
Así, lo plasmo en este soneto etílico (yo, el autor, estoy en estado semi etílico y mis versos se resienten de ello) con el que creo dar una imágen veraz de la realidad actual (de tejas abajo, claro), de la Iglesia Caótica, digo Católica. Espero no escandalizar almas inocentes y que no me lo censuren ...demasiado.
La Iglesia respira un aire nuevo
que fue humo de Satán “intraventano”;
y el G-9 nos comunica, ufano:
¡ya basta de aspirar aire medievo!
Hay ruido de fagines, hay relevo;
los de Trento resisten, mas en vano,
pues tenemos un Papa campechano
que al clero progresista halaga un huevo.
Todo “veteroaltar”, sea hecho astillas
en aras de aires que mas nos “concordian”;
haya, pues, pulular de muchachillas
sexualidades locas hoy, exordian
en Roma a ideas que aunque son guarrillas,
las tragas o te “misericordian”.
Nos cambian el “adorote devote”
por "doy gusto a mi cartera y mi cip..."
Si he añadido un estrambote es porque la actual situación de la Iglesia es estrambótica.
¡Detente 'cierzo' muerto (viento seco y mal par... que todo lo marchita y reseca);
Ven, 'austro', que recuerdas los amores (viento suave que trae generosas lluvias y hace germinar los campos y florecer las flores)!
La Iglesia, hoy, respira un aire nuevo
que fue humo de Satán “intraventano”;
y el G-9 nos comunica, ufano:
¡ya basta de aspirar aire medievo!
Hay ruido de fajines, hay relevo;
los de Trento resisten, mas en vano,
pues tenemos un Papa campechano
que al clero progresista halaga un huevo.
Todo “veteroaltar”, sea hecho astillas
en aras de aires que mas nos “concordian”;
pululen pues chiquillos y chiquillas,
sexualidades locas hoy, exordian
en Roma a ideas que aunque son guarrillas,
o las tragas o te “misericordian”.
Nos cambian el “adorote devote”
por "gusto a mi cartera y mi cip..."
Perdón por las incorrecciones que puse al improvisarlo en estado "creativo".
Aunque he sonreido leyendo el artículo, al final me ha quedado una sensación de amargura.
Es una pena que pensemos que por un "bocata di cardinale", alguien consagrado con más de 2 doctorados, emplee su vida.
Admiro a los curas diocesanos, y a los curas de las órdenes, pero me preocupan todos los curas financiados y de los cuales hay muchos en Roma en las más de 200 Curias.
Llevamos 5 años y ya no hay fotos de toda la plaza de San Pedro los domingos... Ya solo sale el balcón en el Angelus.
Me recuerda al sacerdote que salió en la portada de Zero, rezo para que no se haya perdido y la Madre le ayude y vuelva al Señor.
Creo que para seguir a Cristo sobra un buen confesor como el Santo Cura d´Ars y no acercarse a tanto endemoniado que hay en el siglo.
Excelente artículo para espolearnos en esta Cuaresma en el dia domingo del Laudete.
In Domino.
Trasnochados a más no poder!!!
Demasiado. Que les quiten el sueldo.
-S. OrondoTortellini
-Rosco Butifarra
-James Martini
-Reinkarl Marx
-Petro Parole Lin, nuevo nuncio en China.
Estupefacto me quedé.
Eso lo explica todo.
Un garrotazo afectuoso
Bicente: Si, lo explica todo, sobre todo James Martini que como todo el mundo sabe, está mezclado, pero no agitado (James Bond dixit).
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Claro que... ♫Llegó el Comandante ♪ y mandó a parar♪♫
Disculpe, es broma; me flagelaré las corvas con un ejemplar del DRAE.
Me dicen que el G8 + 1 = 1, está tratando de modificar los colores de los uniformes de la Garda Svizzera usando los del arco iris, pareciera que el forro del Cardenal Menox en su solideo tiene esos colores. También analizan cambiar las alabardas por algo menos peligroso como por ejemplo una fruta que podría ser una pera.
Luego de esa determinación esencial hay que realizar una prueba concreta de utilización, como una pista de pruebas, para que elemento agregado no se desprenda ni se deteriore y que dure por lo menos una ceremonia entera sin necesidad de reposición.
Cómo lo ves ?
Gracias a Dios, la Iglesia es Inmortal, y el papa no...
Ahora la pregunta filosófica: qué forma tiene la Curia ?.
Pero la existencia misma de la Guardia Suiza me parece un resabio de otras épocas. Hoy día pegaría más una expenduría de armas blancas y de fuego para quienes planeasen algún robo o atentado en el Vaticano, ya que sería mucho menos autorreferencial y mucho más kenótico.
Lo más emocionante de la película sobre Mons. O' Flagherty es el final, que si lo contamos es "spoiler", pero que es como para agarrarse un orgullo de ser católico que después no nos pueda bancar absolutamente nadie.
Saludos cordiales.
Con relación a la Garda tienes razón es como antigua, el uniforme de un tal Miguel Angel no se qué, el arco iris guardial sería indescriptible por lo tanto no lo describas.
Te pa ir cambiándola por unas "porristas" elegidas al azar por Paglia, Cocopalmiero y Spadaro.
En la cultura cavernícola no existía antes de Alejandro III la ensalada denominada Macedonia, pero hete aquí que había un macedonio que tenía dificultades para expresarse y a Alejandro en lugar del decirle el Magno le decía el Mango lo que lo vinculó con la fruta y así sucesivamente se llegó a la famosa ensalada de frutas que se conoce como ensalada Macedonia.
Lo que se desconoce hasta ahora es si el G 101 consume esa ensalada como tampoco si se le dotará a las Conferencias Epistemológicas Locales de facultades doctrinales suficientes para determinar nuevo tipo de ensaladas.
Como todo ésto tiene relación con el esfuerzo ejecutivo del G-(8-28) (P. Aberasturi dixit) y de la colla-pandilla de acolitos-acolitas, monaguillos-guillas, en la mesa de bizcochos y altramuces de SE. Cardinali Grassone, pues a ver si ustedes me pueden informar correctamente para saber a que atenerme, o, yendo siempre a la fuente verdadera, Ecos de la caverna.
Herr Tannhäuser: A usted no le va a dar gota, le va a dar chorro como no se modere y acepte al brócoli, sea o no macedonio, como parte de su ingesta.
Con su referencia a la popa a estado Voacé muy inocente jejejeje.
Sería usted una "popa" muy popera, de alta copa y fino velo. En la aldea ucraniana está usted mejor que en el monte Athos, allí los monjes son fervorosos pero muy suyos, nada de inclusión y demás chipiritiflauticas palabrejas ideologizadas. Allí es al pan pan y al vino vino, o peras o manzanas, y las peras a un lado y las manzanas al otro. Vamos, como debe ser, y todo cavernícola que se precie lo puede entender, o no; vaya usted a saber, porque en los tiempos que estamos nos pueden exonerar la razón. Que Dios la guarde y a nosotros también.
Aquí va una muestra a tener muy en cuenta:
Queridos Hermanos y queridas hermanas,
que habéis venido a este templo y a esta Iglesia,
para oír este sermón y esta homilía
sobre el Evangelio y la Buena Nueva,
para entrar en el Paraíso y en la Gloria
sabiendo usar este tiempo y esta época,
ya que de lo contrario o a la inversa,
iríamos a parar en el infierno y la condenación...
++++++++++++++++++++++++++++++
Un poco complicado pero....justísimo...
Un vasco resumiría la parafernalia de arriba con un: "Anda tontamente por el mundo, pichilín, pachalán, y al Infierno irás"..
Yo también me divierto hablando sin que me entiendan inmediatamente...
Jajjajajaaj ¿ven "excelencias"? jajjajajaaj.....ja.......ja......JA.
Creo que D YH lo dice por mi latinajo ventoso, por la parte de popa jojojo ¡hay que ver lo socorrido que está resultando el asunto de la popa!
Saludos cordiales.
La Cuaresma ha pasado, ya estamos en Semana Santa, cuando menos lo esperemos estallará la alegría en la Iglesia con la Pascua resucitadora de Nuestro Señor Jesús, resucitado. Y olvidaremos las penas, cantaremos y brindaremos porque el Señor nos ama y resucitaremos con Él.
Es semana de ayuno y abstinencia, pero me cuesta mucho contener la alegría de lo que viene.
Saludos cordiales.
Dejar un comentario