Teólogo explica la Pascua: celebramos que Jesús no resucitó
(ECOS de la CAVERNA) La afamada Asociación de Teólogos,Teólogas y TeoLGTBs Juan XXII celebró el pasado viernes su acostumbrado congreso de la octava de pascua, dedicado, como todos los años, a enfoques alternativos y rompedores de la resurrección de Cristo. Este año, sin embargo, la conferencia ha sido en general más moderada, al haber sido dictada por el profesor Higinio Fernández, cuyas opiniones son representativas de la mayoría de los teólogos católicos.
En efecto, Higinio Fernández, profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid), hizo referencia a los dos biblistas más leídos del mundo hispanohablante, explicando que “al igual que todos los teólogos españoles del mundo universitario, baso mis opiniones en los estudios de José Antonio Pagola y Juan Masiá SJ, los cuales han demostrado científicamente que el cuerpo de Jesús se pudrió en la tumba y que los discípulos simplemente sintieron que seguía vivo en su interior”. Es decir, una postura tan archiconocida que ya no resulta polémica.
“El problema”, indicó don Higinio, “está en que hay que justificar ante los cristianos comunes cómo se llega a esta postura, a partir de los Evangelios y otros libros del Nuevo Testamento, la liturgia y los textos de los Santos Padres, que parecen decir exactamente lo contrario”. “Los teólogos modernos lo tenemos muy claro, porque directamente partimos de ello como premisa, pero la gente normal a veces no lo entiende”.
“En ese sentido, he desarrollado una nueva teoría, llamada el noísmo” anunció el teólogo, ante las exclamaciones de admiración de las siete personas de edad avanzada presentes en la sala de conferencias. “El noísmo consiste en tener en cuenta las dificultades de traducción del hebreo koiné en que está escrito el Nuevo Testamento. Según he podido determinar en mis investigaciones, hasta ahora no se ha estado traduciendo adecuadamente esta lengua, especialmente en lo referente a un tema tan delicado como la resurrección de Jesús”.
“En hebreo antiguo, la afirmación suele significar, en realidad, una negación implícita y viceversa. Siguiendo este principio filológico-eisegético, no está aquí, ha resucitado, se traduce en realidad por está aquí, no ha resucitado. Del mismo modo, resucitó al tercer día debería traducirse por no resucitó al tercer día [ni ningún otro], mientras que yo soy la resurrección y la vida significa más bien yo no soy ni la resurrección ni la vida. Asimismo, aquello que le dice Jesús al apóstol Tomás, trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, habría que traducirlo, parafraseando, como no digas tonterías, porque solo soy un recuerdo y no tengo manos ni costado ni nada por el estilo más que en tu imaginación”.
De esta forma, según un reputado biblista de la Facultad de Teología de Vitoria, que prefirió permanecer anónimo, se vuelven a “demostrar exegeticológicamente las teorías de Pagola y Masiá de modo irrefutable, solucionando los pequeños defectos que algunos, como la Congregación para la Doctrina de la Fe, se empeñaban en señalar”. Asimismo, este descubrimiento podría poner cabeza abajo toda la ciencia de estudio de la Biblia en la Iglesia, “también conocida como biblioteconomía católica” y, en particular, relegaría a un “merecido olvido los libros sobre Jesús de Nazaret del exPapa Benedicto. Por fin podremos premiar a José Antonio como se merece”.
Aparentemente, los efectos de este revolucionario no se limitan a los libros de teología, sino que llegan a la vida de los cristianos de a pie. “Hace tiempo que los miembros de mi comunidad eclesial de base”, concluyó Higinio Fernández,“nos felicitamos el día de Pascua con el auténtico diálogo tradicional de la Iglesia: Cristo no ha resucitado, aleluya, aleluya. Y el otro responde: Verdaderamente no ha resucitado, aleluya, aleluya”.
93 comentarios
Título: Antología de poesía religiosa progresista.
Autor: Higinio Fernández
Editorial: Vita Brevis
Longitud: 156 páginas
Se puede comprar a través de la editorial (en formato papel o en formatos electrónicos epub, pdf o mobi) o a través de Amazon (en formato papel o kindle), Scribd, Kobo, iBooks, Barnes&Noble, Inktera, etc.
Descripción: Divertidísima parodia de los teólogos progresistas, con su macedonia de heterodoxias, barbaridades y tonterías habituales. Captura a la perfección el lenguaje nebuloso y oscuro de la progresía eclesial. Imposible no reírse a carcajadas. ¡¡¡El famoso (e imaginario) teólogo progresista Higinio Fernández publica por fin un libro con la Editorial Vita Brevis!!!
Higinio reúne una antología desternillante de poemas de teólogos y pensadores progresistas. Desde los haikus de una moderna monja contemplativa (y televisiva) hasta el conmovedor “Soneto a la muerte de un geranio” y la innovadora “Coral transespecieísta”, pasando por rimas a la heterodoxia o el poema mitopoyético “In principio erat Concilium”. Entre otras muchas joyas, contiene unos versos dedicados a la “Resurreencarnación”, que son el fiel exponente de las teorías aludidas en la noticia de hoy.
La antología recoge poemas escritos por los (también imaginarios) teólogos heterodoxos Antonio Verruga, Fray Leopoldo Bluff y Anthony Tutío SJH, las teólogas feministas Sor Umbría Forkham OCM y Loretta Apostolidis, los autores ecologistas Hans Frühling y Jeanine Verte o el político progresista Eugenio Veleta, entre muchos otros. Una carrera desenfrenada para ver quién dice las mayores barbaridades, que dejará al lector sin aliento.
NOVEDAD: ¡Incluye, por primera vez, una biografía de Higinio Fernández!
En efecto: Sacar a Pagola de los faldones de Bultmann y J. P. Meier, donde tan a gusto se encuentra, me parece falta de caridad.Y citar a Masiá cuando está en tratamiento con el taxidermista para ver si dura un poco más, resulta feo.
Higinio, luz que el mismo sol envidia, ¿No podría citar a alguien posterior al mesolítico y no herir nuestras sensibilidades extremas?
Por cierto, sus cristianos de base me deben 1.250 euros del último botellón.
Ahora bien, si "resucitó" quiere decir "no resucitó", entonces por lógica "no resucitó" quiere decir "resucitó", y entonces entramos en un interesante "regressus in infinitum" contra el que no hay aburrimiento que valga, porque podemos continuar así todos los días de vida que el Señor quiera aún darnos, y luego por la eternidad.
Esto abre la posibilidad de un progreso y renovación teológicos indefinidos, aunque es cierto que alguno podría sentirse afectado por la monotonía.
Saludos cordiales.
De nada.
Verónica, Néstor, Haddock, Santiago y demás compañeros: ¡Feliz No-Cumpleaños!
Y ya me he enterado, Verónica, que no te ha tocado la lotería: ¡Más felicidades!
De verdad, es cómico que nos quieran hacer creer hubo gente enfrentó a la muerte cierta pensando que Jesús no resucitó literal, real y verdaderamente sino solamente en "sentido figurado".
Cómico sí, pero trágico y triste también.
"no cuenten conmigo para sostener esta afirmación frente a leones hambrientos"
Ahí está el quid de la cuestión. No es extraño que, paralelamente a la "desmitologización" del catolicismo, se extienda la idea de que el martirio es una tontería y que lo normal es la apostasía.
Ver el post: "La destrucción de la moral: divorcio > suicidio > apostasía"
Saludos cordiales.
Primero yendo (de incógnito eso sí) al "barrio residencial de Bilbao con nombre de santo mártir" y segundo acompañado de la "voz de mi conciencia", abstemia de toda la vida. ¡¡¡Hemos nacido para sufrir!!!
D. Frenético: ¿con que al barrio residencial de Bilbao en plan abstémico, pillín? ¿y escudándose en un santo?
excelente el post recomendado.
Los primeros cristianos fueron martirizados, hoy en Siria también lo son. En México, hace casi 100 años nuestros abuelos lo fueron en la guerra cristera.
Personalmente creo que se acerca una nueva guerra, pero por la promesa de Cristo, la Iglesia saldrá triunfante precisamente por sus mártires como José Sanchez del Río, patrono de la juventud en México.
Suponer que Jesucristo resucitó supone un agravio comparativo para otras religiones cuyos profetas se pudrieron. La encarnación viene a ser el consenso aceptado ahora por la Comisión interreligiosa del Comité Abierto para el Consenso Espiritual del Comite para el Estudio de la Estabulación y Ganadería Humana de las Naciones Unidas y Destruidas,
Cómo olvidar a mi papá pintándome bisontes en la pared mientras me recitaba a Virgilio y me ponía a prueba con el dificilísimo Persio.
Cómo no recordar al resto de la tribu: El llamado posteriormente por la ciencia "Homo Marotiensis" que gustaba de dar masajes a los musculosos cazadores de mamuts ; el profeta registrado como "Pagolchorrental" que con ojos en blanco nos decía "Jesús no va a resucitar ni fundar ninguna iglesia" y su hermano el "Masiabortoliensis"; Gayko, que los días pares se llamaba Sandra y los impares, helecho arborescente, los domingos libraba...
No sé lo que significa la palabra "anacronismo" pero como el Marqués de Bradomín, soy feo, católico y sentimental; y cuando el alzheimer enarbole su triunfante bandera en mi cerebro, no podrá conquistar este último bastión, este reducto que atesora un mundo hoy imposible de concebir.
1) si un enunciado del Evangelio es literal, entonces es alegórico.
2) los fariseos siempre representan al clero (menos a ellos)
3) cualquier referencia a la divinidad de Cristo es por la vergüenza que sentían de los pecados de Cristo
4) los primeros cristianos se juntaban en círculos
5) Lo que Cristo dijo nunca lo dijo.
6) Los personajes son inventados
7) Lo que ellos dicen es el "puro" Evangelio
8) si algo no cuadra con 1,2,3,4,5,6,7,8 es un añadido de la comunidad primitiva.
He intentado formalizarlo, pa que Néstor nos lo explique, pero me ha dado dolor de cabeza.
Por lo que no debe sorprender que haya repetidores de aquellos antiguos líderes intelectuales de tan fina prosapia que tenían hasta un Dios desconocido al cual San Pablo le atribuyó la Resurrección.
Sin embargo estoy más o menos de acuerdo conque todo es una pura alegoría que necesita un Pagola que lo interprete porque sus antecesores, mucho menos cualificados, léase San Agustín, Santo Tomás de Aquino o San Buenaventura, no dieron con el meollo del asunto.
Se necesita un pueblo analfabeto para creer en milagros, resurrecciones, pecados originales (que no son originales porque llevamos en las mismas desde Sodoma y Gomorra), transfiguraciones y todo tipo de epifanías. Es lo que hoy en día se llama "El Relato", vamos a simplificar porque la tecnología no está para gaitas. ¿Que queda? Hombre, está clarísimo: los pobres. Antes quedaban también los pecadores, pero esa clase social ha desaparecido lo mismo que la burguesía.
Centrémonos, pues, en los pobres y ya está. Ves, qué sencillito. El resto que lo ponga el Budismo que es muy espiritual.
Por favor, defíname "madurar" porque consigue usted que me sienta como una fruta y yo solo llego a la uva... a ser posible en zumo fermentado y después de 18 meses, ya sabe lo que llamamos "reserva". Y hombre, idiotas, idiotas no sé; pelín zumbados, la verdad pues sí pero tanto como idiotas... le aseguro que mis muy queridas Palas Atenea, Manoletina (antes conocida como Verónica y con esperanza de que llegue a "Chicuelina") y el amigo Haddock, Nestor, sin olvidar a José Diego, como le digo, pelín zumbados sí, perosinceramente no todos son como usted.
No le voy a preguntar si con ese nombre es el malo de las horribles noveluchas de "El Coyote". No.
Por una cuestión personal, quisiera que me respondiese a una pregunta de más calado, más iluminadora e ilustrativa sobre su -según se desprende del brillante comentario que ha vomitado- luminosa personalidad:
¿Es usted tonto?
Un domingo cualquiera, Misa (creo) de 11:30 en la que durante 50 años fue mi Parroquia y ahora es parte de la UP (Unidad Pastoral, que no Popular, "malpensaos"). Homilía de la Misa (soy un optimista nato, que a cualquier cosa llama homilía), el celebrante, celebrando al máximo, lleno de amor patrio nos suelta directamente: "...¿sabeis quien tiene la culpa de que las iglesias estén vacías? ¡La dictadura! ¡como entonces nos obligaban a venir a la iglesia, ahora que hay libertad nadie quiere venir" (sic). Reconozco que ese día probablemente me perdí más perlas del mismo pelaje porque ese fue el momento que mi fervor antidemocrático, profundamente despectivo con la realidad histórica de la liturgia en este País antes llamado España, se puso de pie y salio de la iglesia, discretamente por el pasillo central, mascullando algo parecido a "la madre que lo parió" y cosas como "¿por qué no le dará las lecciones de historia a su p... madre?"
O sea que fui a Misa y no so,lo no oí Misa que salí buscando un confesonario. ¿Me merezco el txakolí, o no?
(Conste que la anécdota es totalmente cierta, incluyendo lo de la expresión de las lecciones de historia)
Así lo afirmó el "experto" en temas religiosos de El País Juan Bedoya el 30-1-2013: "Juan Pablo II llenó estadios pero vacío las iglesias"
Otra perla para el collar.
Repárese en mi bondad y mansedumbre al no sacar un pareado con su apellido.
Se trata del funeral celebrado por el etarra Argala, tras su asesinato. No tiene desperdicio. Ni alguien a posta podría hacer una caricatura más acabada de la mixtura entre ideología marxista y pseudoteología católica. Llega a decir que, bueno, Argala no era muy católico, ni iba a misa, ni eso, pero que compartía los mismos valores que Jesús, y que murió igual que él, ajusticiado injustamente por razones políticas.
Anécdotas graciosas se daban muchas por el uso del latín u otras palabras mal entendidas por muy buenos cristianos como aquel que en la misa de mi parroquia cantaba con tanto entusiasmo como mala voz: "Un solo soy yo/de una sola vez/un solo Bautismo/un solo Dios y Padre". Estoy segura de que esta en el Cielo por su fe, su entusiasmo y su bondad.
Anécdotas horripilantes de modernismo antropocéntrico a más no poder son las otras que contamos. Nada que ver.
Un día, allá por el año 80,el Rector del Seminario de Bilbao en una Misa (bueno al menos eso decía él que era y yo, con mi natural timidez. no iba a llevarle la contraria) que el susodicho señor presidía, al llegar el Salmo responsorial que decía "como están los ojos de los esclavos los en las manos de sus señores..." aquel genio de la interpretación de la sociología bíblica, me mira y me dice todo entero: Oyes esto de los esclavos lo vamos a quitar porque parece que estamos todavía en aquellos tiempos que afortunadamente ya pasaron. Yo, anonadado ante tan convincente argumento que me dejó sin palabras lleno de admiración, le miré, él me miró, yo le seguí mirando arrobado ante tamaña genialidad y finalmente él concluyó: "bueno o casi lo dejamos como está".
¿Que no cabe un tonto más? ¡Ya te digo yo que sí!
También recuerdo una homilía de la Inmaculada en la que el celebrante al hablar de la Madre de Jesús (evitando con diplomacia lo de Madre de Dios) nos dijo que Dios no eligió a una ricacha sino que "ELIGIÓ LO PEOOOOORR"
Toma ya.
Pero un cura me negó la comunión por pedirla de rodillas... así tal cual. Supongo que sería uno de esos curas misericordiosos que quiere dar la comunión a todo el mundo, pero a mi me la nego.
(Tengo más, no creais, tengo bastantes más, incluso alguna Misa casi completa, pero las iré soltando poco a poco, por la botella de txakolí y porque ocuparían un par de blogs completos)
Aquí donde me tiene, vivo en mi piso pagado religiosamente, y me repatea que los viejos del lugar me digan que vivo "en la casa de los carlistas" donde hasta hace poco tenían el mejor local- por importancia y amplitud- de toda España, pero algo se queda.Así que cuando oigo la palabra "usurpador" que usted ha empleado, empuño mi sable y me da por cantar a pleno pulmón "Fiel espada triunfadora" de "El huésped del sevillano"
Aun siendo un viejo sentimental, reparo en el abismo generacional y cultural que nos separa, y sé que para quien no ha conocido al pollito Calimero, los Madelman, las horteradas de la transición y los anuncios de sopas Maggi, será difícil entenderme. No obstante, sus comentarios me parecen muy prometedores y encienden la candela de la esperanza.
Suyo afectísimo:
Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi.(0.2)
En el momento de las lecturas se leyó la "puesta en común" de las reflexiones de los participantes del seminario, y se concluyó con: "Palabra de Dios". En mi caso no respondí "Te alabamos Señor", claro.
No quiero entrometerme en la tarea del jurado, pero a ésta le veo chances de salir ganadora, modestamente. Aunque escarmentado por la experiencia, comprendo que es mejor aguardar por si no aparece algo más despampanante aún.
Y en realidad tengo pocas de estas anécdotas, porque hace tiempo tomé la costumbre de seleccionar muy bien adónde voy a oír Misa y esas cosas.
Saludos cordiales.
De otro modo, 2000 años de sombras, de ignorancia, de mentiras...
Yo creo, como muchos a través de los tiempos, que traduce: "Cristo NO resucitó", aquel o aquellos para quienes Cristo no ha "pasado" por sus vidas. Quienes no han celebrado la Pascua, el paso del Señor por su existencia; quienes no han nacido de nuevo y siguen en las sombras de muerte, dudas, temores, confusión... Porque Cristo es Luz, Amor y Vida... es transformación, es nacimiento, es conversión, es Alegría, es el canto de liberación que entona el universo recreado por su triunfo, porque la Pascua es la verdad de Dios, la Misericordia de Dios que quiere llenar todo de su misma vida y envolverlo en su amor eterno...
Esta claro.
Y ya sabemos todos, al grito de ¡¡¡DIOS, PATRIA, FUEROS, REY!!! (lo del rey tenemos que matizarlo) ¡A por ellos que son pocos, cobardes y payasetes!
También recuerdo con simpatía a un cura enrrollado que en una boda donde había tres creyentes entre 120 invitados, acabó la homilía con un sorprendente y generoso:
"¿Sabéis que os digo? Que yo os perdono (+) a todos los que estáis aquí todos los pecados de vuestra vida. Y ahora, todo el mundo a comulgar"
Fueron los tres arriba indicados.
Saludos cordiales.
1.- Las lecturas de la Misa son optativas (recuerdo que hacia el año 67, un sacerdote, entonces joven, en una Misa comenzó a leer el Evangelio según San Mateo:"Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró..." aquí se para nos mira y dice: "esto no vale para nada, vamos a leer otro...", claro ejemplo de adelantarse a su tiempo)
2.- El Ofertorio, es optativo así como el "orate frates" y la oración sobre las ofrendas ad libitum del celebrante.
3.- Las genuflexiones en la Misa son optativas. Si se sustituyen por una inclinación se en plena comunión con el Vaticano
4.- El "Por Cristo, con Él y en Él..." lo hará todo el pueblo, así como la oración de la paz: "Señor Jesucristo que dijiste a los apóstoles"
5.- Se recomienda vivamente cambiar los atributos de Dios, ya no es "Padre", sino "Padre y Madre", y la bendición ya no será de "Dios Todopoderoso", sino de "Dios Misericordioso"..
Esto es ponerse al día y lo demás simplezas. O sease, que hemos inventado la Liturgia eciménico/protestante...
Liturgia Ecuménico"protestante", quería decir.
La Ordenación General del Misal Romano, cada cura se la puede pasar, o de hecho se la pasa, por el arco del triunfo, quiero decir y digo.
Y lo siento Nestor pero el cura de la boda de Haddock, en mi modesta opinión, le hace acreedor al triunfo final, además de que, como es vecino mío, podemos compartir el txakolí y contigo es más complicado por la distancia. Ya ves que doy una opinión objetiva y desinteresada.
Saludos cordiales.
Un actual General de Jusuítas, ignora como arreglar la tapa de un WC. Como desconoce la Ley de Ohm, que nos informa que la tensión en un circuito eléctrico es el resultado de la resistencia por la intensidad; de donde se deduce que intensidad es tensión dividido entre resistencia y resistencia es el dividendo entre tensión e intensidad. La potencia en watios, es el resultado de multiplicar tensión por intensidad, pero me aparto un poco del tema y además esto no tiene importancia.
Más grave me parece, la prostitución de sacerdotes que deberían orientarnos, y que intentan con un movimiento ingenuamente lascivo de cadera, resultar más atractivos, y que dan pie a titulares como el de este blog,.
Como este es mi último comentario en este hilo , quisiera echar el resto, y mandar recadito a todos esos imbéciles que piensan que con sus saldos y baraturas van a resultar más atractivos, que con sus merengadas creen que atraerán a alguien a la iglesia.
Cristo es exigente; muy exigente. Pero sorprendentemente a cambio de nuestras porquerías, nos da el ciento por uno en esta vida, y después la vida eterna.
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