Explorador descubre universidad jesuita auténticamente católica
(ECOS de la CAVERNA) A veces pensamos que ya no queda nada por descubrir, que la época de los grandes descubrimientos ha llegado a su fin y nunca volveremos a sentir la emoción de hallazgos fabulosos y monumentales que amplíen las fronteras de la civilización. Un aguerrido explorador vasco, decidido a emular las gestas de sus antepasados, ha demostrado que no es así.
Josemari Txapelarraro (ver foto), natural de Ormáiztegui (Guipúzcoa) ha deseado convertirse en explorador desde que, de pequeñito, leía las novelas de Emilio Salgari. La necesidad de ganarse el pan hizo que, durante cuarenta y cinco años, se viera obligado a trabajar como contable en una multinacional de fabricación de cortauñas para zurdos. Una vez jubilado, sin embargo, se decidió a hacer realidad su sueño.
Convencido de que había algo de verdad en las antiguas leyendas que hablaban de una ciudad de sabios perdida en lo más profundo de la selva turolense, emprendió una expedición para buscarla. Aunque sus recursos eran escasos, porque la pensión no daba mucho de sí, Josemari no se desanimó. Armado únicamente con su salacot, un machete para abrirse paso y su fiel porteador nativo, llamado Remigio Ertuertu, nuestro explorador partió hacia lo desconocido, con el corazón henchido de entusiasmo.
No fue una expedición fácil. Se trata de una zona selvática y semidesértica, prácticamente desconocida para la civilización, en la que se dice que no hay ni un solo Starbucks donde tomarse un café latte machiatto. No resulta extraño, pues, que sus habitantes se caractericen por ser insociables y huraños. “Más que juraños, lo que son es mu brutos”, declaró Remigio. “En dos ardeas nos recibieron a pedrás. Casi me sartan un ojo. Er buenu, quiero decir”.
Finalmente, cansados, magullados y casi enloquecidos por la falta de cafeína, cuando estaban a punto de renunciar a su empeño y volverse a casa, encontraron lo que andaban buscando, en lo más profundo de una selva casi impenetrable: la mítica universidad jesuita auténticamente católica se levantaba ante sus ojos, resplandeciente a la intensa luz del sol antártico. “Fue un momento mágico”, afirmó Josemari. “Pensé que era un espejismo hasta que me golpeé la cabeza con uno de los muros. Entonces tuve ganas de echarme a llorar… de alegría, pero no lo hice, porque los vascos no hacemos esas cosas”.
La antigüedad del edificio quedó atestiguada por la inscripción indescifrable que había en la puerta y que Txapelarraro copió cuidadosamente en su cuaderno: Ἀγεωμέτρητος μηδείς εἰσίτω. Después de consultar a varios ilustres expertos en lenguas muertas de otras universidades jesuitas, Josemari ha llegado a la conclusión de que el significado de la frase es “prohibida la entrada a Ageometretos”. Los mismos expertos especulan que Ageometretos era probablemente la personificación de la intolerancia, el prejuicio y el calentamiento global, que las antiguas culturas en armonía con la naturaleza rechazaban por completo.
El relato de J. Txapelarraro es verdaderamente paradisiaco: “Los profesores, con sus negros ropajes sacerdotales, explicaban la teología católica, no las herejías de moda. De hecho, hasta donde pude observar, ¡ni siquiera se usaban libros de texto cuyas teorías hubieran sido condenadas por la Iglesia! Asombrosamente, los alumnos que allí estudiaban parecían alegres y contentos, a pesar de que no se impartían asignaturas sobre cuestiones fundamentales para los jóvenes, como la teoría de género, la discriminación de la mujer en la Iglesia, el evangelio de la multiculturalidad o la desmitificación de la Escritura. Y lo que es más llamativo, ¡ni alumnos ni profesores odiaban a la Iglesia!”. “Sé que lo que cuento es difícil de creer y que muchos no lo creerán”, reconoce Josemari, “pero yo lo vi con mis propios ojos: ¡una universidad jesuita católica de verdad y no solo de nombre!”.
Lamentablemente, el intrépido explorador no ha podido aportar otras pruebas de su descubrimiento más allá de sus notas manuscritas. Por supuesto, hizo fotos científicas con su teléfono móvil, pero quiso la mala fortuna que, al llegar de nuevo a la civilización, un carterista habilidoso le birlase el teléfono de última generación, de modo que la cuestión se reduce a si damos crédito a sus palabras o no.
Las reacciones, en general, han sido de rechazo o incredulidad. El Vicedeán Ejecutivo de Relaciones Públicas de la Confederación de Universidades Jesuíticas confió a ECOS de la CAVERNA que las demás universidades no estaban contentas con la noticia. “Si se confirmase el descubrimiento, esa nueva universidad supuestamente jesuita nos haría quedar mal. ¡No hay derecho! Llevamos más de cincuenta años intentando que el mundo olvide nuestro ominoso pasado de fundamentalismo e imperialismo cultural (antiguamente conocidos como doctrina católica y evangelización) y ahora nos vienen con esto”.
Por su parte, el P. Marción Samosata SJ, catedrático de Ufología y Fenómenos Paranormales, desestimó por completo la historia, como un mero cuento de viejas preconciliares. “No hace falta pensar mucho para darse cuenta de que es un engaño. ¿Una universidad jesuita sin Cátedra de Asuntos de Género y LGTBX§Ƃ? ¡Venga ya!”.
66 comentarios
Imaginación, ingenio y clarividencia .
En cambio, las corbatas Yves St. Mamut, tienen un empaque colosal; seguro que con una de esas, hasta se liga.
Tendré que investigar:
Primero, si Josemari es de Ormaiztegi de cuarta generación o si tiene algún tatarabuelo de Bilbao o alrededores (preferentemente Barakaldo lo que le daría un plus de credibilidad).
Segundo, como ha preparado su viaje: ¿Con Rioja, con zumos de uva del desierto como Cariñena y Somontano, o solo con Txacolí? La preparación inmediata de los trabajos científicos es muy importante y puede influir en los resultados de la investigación.
Tercero, ¿qué pruebas aporta de que Teruel existe? Si todos sabemos que "Teruel existe" es una leyenda urbana, ¿ahora viene Txapelarraro, Josemari para los amigos, a destruir creencias seculares?
Creo que va siendo urgente una reunión del Comité de la Tradición Cavernaria (CTC) asistido por el conocido experto Gorka Gonzalezgorri Guadalixmendia que nos ayude a estudiar en profundidad este fenómeno y sobretodo a controlar estas noticias que pueden llegar a ser escandalosas.
Sus anteriores noticias, insólitas como eran, podían pasar. En ésta han forzado la nota demasiado. La ficción, para ser eficaz, exige un mínimo soporte racional, una dosis, aunque sea ínfima, de verosimilitud. ¿Una universidad jesuita católica? Por favor...
Modo irónico (y dolido) OFF
Ahora en serio. Buenísimo. Enhorabuena.
DE LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS Y OTROS INSTITUTOS CATÓLICOS DE ESTUDIOS SUPERIORES
807 La Iglesia tiene derecho a erigir y dirigir universidades que contribuyan al incremento de la cultura superior y a una promoción más plena de la persona humana, así como al cumplimiento de la función de enseñar de la misma Iglesia.
808 Ninguna universidad, aunque sea de hecho católica, use el título o nombre de «universidad católica», sin el consentimiento de la competente autoridad eclesiástica.
809 Cuiden las Conferencias Episcopales de que, si es posible y conveniente, haya universidades o al menos facultades adecuadamente distribuidas en su territorio, en las que, con respeto de su autonomía científica, se investiguen y enseñen las distintas disciplinas de acuerdo con la doctrina católica.
810 § 1. La autoridad competente según los estatutos debe procurar que, en las universidades católicas, se nombren profesores que destaquen, no sólo por su idoneidad científica y pedagógica, sino también por la rectitud de su doctrina e integridad de vida; y que, cuando falten tales requisitos, sean removidos de su cargo, observando el procedimiento previsto en los estatutos.
§ 2 Las Conferencias Episcopales y los Obispos diocesanos interesados tienen el deber y el derecho de velar para que en estas universidades se observen fielmente los principios de la doctrina católica.
811 § 1. Procure la autoridad eclesiástica competente que en las universidades católicas se erija una facultad, un instituto o, al menos, una cátedra de teología en la que se den clases también a estudiantes laicos.
§ 2. En las universidades católicas ha de haber clases en las que se traten sobre todo las cuestiones teológicas que están en conexión con las materias propias de sus facultades.
812 Quienes explican disciplinas teológicas en cualquier instituto de estudios superiores deben tener mandato de la autoridad eclesiástica competente.
813 El Obispo diocesano ha de procurar una intensa cura pastoral para los estudiantes, incluso erigiendo una parroquia, o, al menos, mediante sacerdotes destinados establemente a esta tarea; y cuide de que en las universidades, incluso no católicas, haya centros universitarios católicos que proporcionen ayuda, sobre todo espiritual, a la juventud.
814 Lo que se prescribe para las universidades se aplica igualmente a los otros institutos de estudios superiores.
Y OLE.......
Que tengan muy buena Pascua
¡¡Qué digo: qué desvergüenza tener la insolencia de publicar que puede existir una universidad que sea al mismo tiempo católica y jesuita!!
¿No saben nada de metafísica, acaso? ¡Eso es m-e-t-a-f-í-s-i-c-a-m-e-n-t-e -i-m-p-o-s-i-b-l-e!
Y si no, pregúntenle a Néstor, que se los explicará.
(Y pensar que yo creía que eran un portan serio...)
Piénsese nada más que para ser coherentes habría que decir que tampoco hay licenciatura ni doctorado en Cambio Climático, lo cual es obviamente absurdo.
Y que los baños están divididos por sexos (!!!!)
El nombre escrito en griego, además, abre la posibilidad de que se trate de una institución pagana, concretamente, la Academia de Platón.
Bueno, sí, en lo de pagana no habría gran cambio, es cierto.
¡Felices Pascuas!
Un abrazo en el Señor
Pero al menos esos no eran jesuitas (aunque a Heidegger le faltó poco)
Saludos cordiales
No sólo los jesuitas se han dado la vuelta y ni su madre les conoce, los vascos también. Ahora parecen hooligans del Manchester United. ¡Una pena!
Si damos por hecho (de hacer, no echar) que los vascos ya no somos lo que éramos (pena de Zumalacárregui) salvo tres o cuatro que seguimocon la txapela a medio lado por eso de que "no somos de aquí que somos de Bilbao..." (aquí incluyo a Monseñor Munilla, evidentemente), si los vascos, más que vascos parecemos "maripilis" traicionando a nuestros ancestros (Elcano,Juan de Garay,Blas de Lezo, Churruca, Zaumalacárregui, etc. etc.) ¿como extrañarnos de la derrota (en todos los sentidos) de los jesuitas que al fin y al cabo hijos de un vasco, y además guipuzcoano (nadie es perfecto), son?
¡¡¡ O tempora, o mores!!!
Todavía los hay que tienen una fisonomía destacable (lo cual no es mi caso) y si eres buena fisonomista y se te da bien la antropología vas y los cazas. Ahora bien, la fisonomía va por un lado y la vasquedad por otro, así que si el tal Zabala hubiese achatado su nariz y achocolatado su tez habría sido completamente feliz, al contrario que muchos venidos de fuera que quisieran la nariz y la tez de Zabala. ¡Tremendo dilema existencial que los del género soslayan, como si todo estuviera en salva sea la parte y no en lo bien que le cae a uno la txapela!.
Por cierto, D. Frenético, ¿es usted fácilmente identificable o hay que creerse que es de Bilbao de toda la vida?
San Ignacio no tenía pérdida pero sus seguidores parecen estar bastante perdidos.
Sí, ya se que huele mal, pero acéptelo,es su destino, así que no proteste y muéstrese orgullosa de su gaseamiento, otros se muestran orgullosos de su mariconez, así que no veo razón para que no disfrute Voacé de su condición. Piénselo, relájese y sea Vd. misma.
Verónica a su cuestionario contesto:
1) Sí
2) Vaya usted a saber.
3) Por la nariz, la forma de la cabeza y, sobre todo, cómo le sienta la boina.
El análisis malthusiano dice que vasco es quién quiere y no quién puede.
4) De loos paules, na.
5) El cambio climático aplicado al txakoli indica claramente que las reservas de esta bebida en la costa de Guipúzcoa están al 60% y en las de Vizcaya al 40%.
1) Presentación: "In vino veritas. Discursiva sobre la necesidad de una nueva teología o como empiporrarse bien antes de darle al ipsum esse". A cargo del catedrático de Enología Teológica de la Euskal Herriko Unibertsitatea, Cavernícola Frenético Amezaga Zurunguindía Etxarraporta Imizcoz Ordoñana Iraburu.
2) "Acto de ser: hacia una nueva ontología tomistoheideggeriana, o como con dos vasos de vino se me baila el principio de tercio excluso" Performance antiformalista artística a cargo de Néstor Martínez.
3)" Soy o no soy vasca? Análisis foucaltiano de la hegemonía de los panópticos genéticos de la Iglesia Católica durante la época imperialista. Charla enmarcada dentro de los estudios de género: por qué mi hermano varón tiene esa nariz y lee a Hegel y yo parezco malagueña : el heteropatriarcado y sus consecuencias en el pelo y la nariz de la gente" A cargo de la Doctora en género comparado María Beatriz Palas Atenea de todos los Santos.
4)"El Tercer Reich y cómo pronunciar como Bultmann y Barth keharitomene, pléroma, koinonía y kerygma" A cargo del doctorando Tannhauser Baumeister Leyendecker.
5) " Inconvenencias a la Teología del cuerpo: porqué si la tapa del WC sigue rota, la comunión en mi matrimonio peligra". Por José Diego, aspirante a doctorando. Aún no sabemos si su mujer le dirigirá la tesis.
6)" Seré algún día rey de Inglaterra?: las fuentes del ecumenismo catoanglicano bajo un solo cetro". Por Luis Fernando Pérez, director de la Anticivilità Catolica.
Un saludx. Os esperamos a todxs.
Y sí mi querida y admirada Palas Atenea, tengo que reconocer que no soy de Bilbao de toda la vida... ya que nací en BA-RA-CAL-DO (tal y como está escrito, que todavía hay clases) y viví cinco años de mi joven vida (hace un porrón de años) en un pueblo llamado Irún.
Ah! que no se me olvide, en mi último trabajo era conocido como el Vascooo (¿a ver si soy tu hermano y ninguno de los dos lo sabemos?)
Para empezar, me compraré una corbata Yves St. Mamut, porque con el tradicional garrote de fresno, por todo complemento, no me como una rosca. Hay que modernizarse que ya estamos en el Solutrense ¡caramba!
De todas formas, Doña Verónica puede incluir este debate en el punto 2 de la Orden del día de la CTC, ya que está dando más juego del previsto.
Veo que vamos a agotar las reservas mundiales de txakolí y las de Rioja estarán temblando.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Empieza mi admirada Palas Atenea con su ponencia ¿Soy o no soy vasca?.., muy importante porque da pie a la segunda conferencia: In vino veritas, que ya tengo preparada y experimentada... sobre todo experimentada
A continuación praxis de cómo se cumple realmente el título de mi conferencia (aquí entran las cocretas, insisto de jamón, y todo lo que haga falta que ayude a la cata de vinos y txakolis.
Finalmente interviene Nestor con su más que interesante ponencia y que ayudará, además, a meditar profundamente sobre los contenidos de la primera conferencia y sobre todo con la segunda.
De ahí que yo me decante más bien por la conferencia al uso tradicional y patriarcalista de educación "bancaria" tan bien criticada por Paulo Freire, antes de integrar el directorio de la Carta de la Tierra junto con Steven Rockefeller.
Bienvenidos sean el Bayreuther y las pajitas en los ojos si ayudan a la mejor asimilación de los contenidos en cuestión. Por otra parte lo de las cinco horas me parece una barbaridad, con cuatro es más que suficiente.
Saludos cordiales.
Os deseo a todos una FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN. Hoy celebramos la victoria sobre la muerte. Hoy se nos sella la garantía de que la Iglesia estará atacada desde fuera y desde dentro pero no será destruida ni por mal llamados "testigos del Evangelio" ni por estos "adelantados a su época" que quieren que en cada uno de nosotros se dé toda la realidad de la creación: hombre, mujer, homo, hetero pensionista y medio pensionista.
Porque Cristo ha vencido a la Muerte podemos hacer alarde de sentido del humor, porque él nos da seguridad en lo que creemos, seguridad en la Iglesia Católica, nuestra Madre, resucitada con Él.
Amigos: "Xristos voskres". ¡Ánimo y a por ellos, que son pocos y cobardes... y están ya derrotados!
Así es como mi marido medita la Semana Santa, con las visiones de Ana Catalina y con Frodo subiendo al monte del Destino.😇.Tye mélane!!!
"Algún año del Señor no concretado (es que no tengo el libro a mano y utilizo la memoria mientras la tenga) Eugenia Ginzburg se encontraba en un campo de castigo cerca del Ártico donde había tres pabellones de mujeres: una de presas políticas, otro de presas comunes y otro de kulaks (campesinas) que se dedicaban a la tala de árboles de la taiga.
Una mañana, antes de incorporarse al trabajo, las políticas oyeron gritos y golpes y vieron que los guardas sacaban arrastras a las kulaks, que se negaban a salir diciendo: -No trabajaremos hoy, es Domingo de Pascua, mañana trabajaremos el doble.
Los guardianes las arrastraban por el hielo diciendo: -¿de qué habláis, ignorantes?, no estamos en los tiempos del zar, ya no hay Pascua en la URSS.
Las llevaron así hasta el lugar de trabajo donde estaban los tocones de los árboles talados días anteriores, las obligaron a sentarse sobre ellos y les quitaron los harapos y pieles que les cubrían los pies para que tuvieran que posar estos sobre el permafrost (hielo ártico cuya capa más profunda no se deshiela) y las dejaron allí diciendo: -Ya os levantaréis, si podéis.
Durante todo el día, dice Ginzburg, talaron árboles escuchando a las campesinas entonar cantos pascuales y, al anochecer, los guardas las volvieron a arrastrar hasta el barracón. Al día siguiente las campesinas cumplieron su promesa trabajando el doble y a ninguna tuvieron que cortarle los pies por congelación". Voistinu Voskrés!
Ella cortó la discusión diciendo: " ¿Por qué fanatismo y no fortaleza? Nosotras somos comunistas, no tenemos más que imaginarnos hacer lo mismo por el Comunismo".
Pero Ginzburg fue una extraña comunista, en su autobiografía los creyentes que aparecen no quedan nada mal: a ella le salvó de una violación un muchacho de 14 años que era pinche de cocina, alemán del Volga y católico. Y se casó con un médico, también alemán del Volga y católico, para el que el mayor enemigo no era Stalin sino ¡Lutero! y, que por su comportamiento ella le llamaba "El Santo". Es decir, que Dios estaba en el GULAG de una manera u otra.
Dejar un comentario