¡Obispo dice algo! ...e inmediatamente se desdice
(ECOS de la CAVERNA) El día de ayer, domingo, estuvo a punto de convertirse en la jornada más importante del año desde el punto de vista del periodismo religioso y quizá en lo que se refiere al periodismo generalista. El revuelo causado por lo sucedido traspasó las fronteras nacionales e incluso las continentales y atrajo la atención de periodistas de todo el mundo.
El lugar en el que se desarrollaron los hechos difícilmente podría resultar más incongruente: una diminuta parroquia de la Campania italiana, donde el obispo de la diócesis de Grotta Delicata celebró una rueda de prensa con ocasión del cuadragésimo noveno aniversario de la construcción de la sala polivalente parroquial.
En la anteriormente susodicha sala polivalente de la parroquia de Sant’Anna sopra i Muri, obra maestra del feísmo sesentero conocida afectuosamente en la localidad como la monstruosità di cemento, se reunieron las fuerzas vivas de la parroquia y cuatro periodistas de las hojas diocesanas de los alrededores.
Después de la breve introducción del párroco, don Giorgio Gonsalvi, tomó la palabra el obispo diocesano, que habló aproximadamente cuarenta y cinco minutos, durante los cuales, como es su costumbre, no dijo absolutamente nada, pero lo dijo muy bien. Su oratoria fue acogida con resignación por los fieles, acostumbrados al sufrimiento, y con satisfacción por los periodistas, que habían escrito sus crónicas con antelación y agradecían la posibilidad de dormitar un rato cobrando por hacerlo.
El interés de los asistentes se avivó, sin embargo, en la ronda de preguntas posterior, cuando uno de los fieles preguntó por las declaraciones del P. Zoticone, un religioso fiorentino que había declarado recientemente en la televisión italiana que, “como todos sabemos, Jesucristo no existió".
En un desacostumbrado ataque de santa ira, Monseñor Mascarpone condenó con firmeza las declaraciones del religioso. “Con todo el respeto del mundo, tengo que decir que esas declaraciones son pura schiocchezza. Estudié teología con el P. Zoticone y ya por aquel entonces decía lo primero que se le venía a la mente sin pensar en las consecuencias. Una vez me acusó a mí, ¡a mí! de estar demasiado gordo", señaló el orondo prelado, mientras los presentes asentían con benevolencia, agradecidos al ver que los pequeños rencores de una vieja enemistad rompían el tedio de la ocasión.
“Voy a decirlo con claridad", continuó el obispo, remachando sus palabras con un golpe en la mesa, “¡Jesucristo sí que existió!”.
Un silencio desconcertado saludó estas palabras, especialmente entre los periodistas asistentes, y el propio Mons. Mascarpone pareció sorprendido de haberlas pronunciado, sin saber cómo continuar. Por fortuna, el párroco salvó la situación agradeciendo a su obispo la visita y señalando que ya era hora de que volviera a su palacio episcopal en la ciudad vecina.
En cuanto el prelado abandonó la sala, los cuatro periodistas sacaron frenéticamente sus teléfonos móviles y llamaron a sus editores para que detuvieran las prensas y preparasen una edición especial. Apenas había pasado una hora cuando la noticia ya se había extendido por todo el mundo: ¡un obispo ha dicho algo!
Los periódicos de veinte capitales internacionales intentaron desesperadamente hablar con cualquiera de los testigos para arrancarles una declaración, por insulsa que fuese. El director del New York Times fletó un avión privado para dirigirse a Italia y se le oyó decir que “si los obispos empiezan a decir cosas, las consecuencias pueden ser impredecibles. Esto es justo lo que necesitamos para que la prensa en papel no desaparezca”. Aquellos que no habían conseguido ninguna entrevista opinaban en sus editoriales que se trataba de fake news, inventadas para desacreditar a la Iglesia, a Trump, a Obama o a Lady Gagá, según las tendencias ideológicas de sus medios respectivos.
La expectación creció cuando Monseñor Mascarpone convocó una nueva rueda de prensa esa misma tarde, también en la parroquia de Sant’Anna. Ante una abarrotada sala polivalente pendiente de sus palabras, el prelado tomó unos papeles y leyó un texto preparado por los servicios jurídicos del arzobispado: “No deben tomarse mis declaraciones sobre la existencia histórica de Jesucristo como una declaración oficial. Como pastor, no quiero excluir a nadie, especialmente a los buenos católicos que, en este momento de su desarrollo vital, no consideran apropiado sostener esa existencia histórica. Ni tampoco quiero decir que la creencia de que existió sea incompatible con el hecho de que, en realidad, nunca lo hizo”.
“A fin de cuentas, lo importante es creer en algo…”, continuó el obispo, dejando los papeles a un lado. “Bueno, no creer también es importante. Tengo un amigo ateo que es una persona estupenda. Lo que quiero decir es que cada uno debe actuar según su conciencia… O no, porque somos libres. Lo que hace falta es abrirse a lo diferente sin cerrarse a lo que no lo es. La tolerancia…”
Desilusionados, los periodistas fueron cerrando uno a uno sus libretas, mientras el obispo continuaba hablando. “Esto lo podría haber escrito desde mi casa”, señaló en voz baja el corresponsal del Moniteur Universel. “Y pensar que, por venir aquí, me he perdido la inauguración de la primera iglesia episcopaliana dedicada íntegramente al cultivo hidropónico del cannabis”, se lamentó el enviado del Seattle Post, antes de dirigirse con determinación al piscolabis preparado para los asistentes.
El reportero de ECOS de la CAVERNA no quiso dar el día por perdido y aprovechó para pedir su opinión a una de las feligresas de la parroquia, Raffaela C., que había estado presente en ambas ruedas de prensa. “Cuando Monseñor dijo lo que dijo, tenía un brillo especial en los ojos”, declaró la anciana. “Por un instante, me pareció estar viendo a Ambrosio ante un Emperador arrodillado, al indomable Atanasio en la Tebaida, al majestuoso León imponiendo respeto al rey bárbaro con su sola presencia o a Toribio planeando la evangelización de un continente”.
”Pero sólo fue un instante”, concluyó tristemente, mientras se dirigía a la capilla de adoración perpetua, sin hacer caso de los periodistas, que, entre carcajadas, comparaban notas sobre los restaurantes de la localidad.
52 comentarios
¡ECOS de la CAVERNA se moderniza! ¡Por fin hemos llegado al Paleolítico Superior!
..............................
ECOS de la CAVERNA ya tiene su propia página en Facebook. Dale a "Seguir" para no perderte nunca las noticias cavernícolas:
https://www.facebook.com/ECOSdelaCAVERNA/
...pero...
...¡no puedo!
Es algo que me toca muy entrañablemente y se me hace imposible tomarlo a broma.
¡¡¡Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....
Y es muy cierto lo de "Castigat ridendo mores, arte que el cavernícola reportero maneja de una manera digna de todo encomio.
Pero qué quieres, a mí el tema me puede: en los obispos pusilánimes nombrados por Roma (son legión) yo veo las causas de la decadencia de la Iglesia y de la apostasía generalizada que padecemos. Entonces se me hace difícil reírme.
Y en ese trance me encuento con una paleo-foto de obispo que me recuerda al nefastísimo Annibale Bugnini, y entonces se a hace im-po-si-ble reirme.
¡¡¡Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.....
dijo Monseñor Mascarpone en su conferencia de prensa.
El caso de Doña Raffaela es triste pero comprensible, a Doña Raffaela le quedan dos telediarios y, como siga acordándose de Ambrosio y de Atanasio, puede que menos.
Yo yerro
tú yerras
él yerra
Nosotros erramos (¡qué extraño esto! ¿no les parece?
Vosotros erráis (sigue siendo rarísimo)
Ellos yerran.
En fin creo haber errado, sí, por zamparme una h, pero, dígame Doña Marisa, ¿qué importancia puede tener una h si le aplicamos su famosa Teoría del Discernimiento?
No sabe cuánto me alegra que usted, Doña Palas, haya sabido apreciar lo bien que discernea Mascarpone.
Y ya que estamos le cuento una noticia... mi "Canto al Discernimiento" ¡saldrá publicado en la revista "Barbarie cattolica"!
Por Doña Raffaela no se preocupe. Le regalé un pasaje (sólo de ida, por razones puramente pastorales) a la República de Vendrán. Se ofreció a vender allá todo el stock de pañuelos, así que ¡negocio redondo!
¿Quiere la h? ¿No quiere la h? Excelente!! No hay otras interpretaciones.
Mire que bonito le quedaría su panfleto...quiero decir su libro en la lengua paleolítica:
"Hegoak ebaki banizkion/nerea izango zen/baina horrela/ez zen gehiago txoria izango/ eta nik, eta nik/txoria nuen maite"
Es cierto que esto sólo lo puede traducir D. Frenético, pero creo que gustosamente lo haría. Y Tanhausser con gusto se lo traduciría al alemán, aunque esta lengua es poco paleolítica por mucho que Himmler se fuera al Tibet buscando inútilmente a sus antepasados.
En fin, creo haberle prestado ayuda para que su libelo...ejem¡...panfleto..(lo tengo en la punta de la lengua) ¡libro! eso es. Decía que para que el fruto de sus neuronas tenga éxito. ¡Ánimo, Doña Marisa!
PD: he escrito algunas cartitas para cambiarle el nombre a la Leyenda... Gris me gusta más. Debemos erradicar el blanco y el negro. No sé a usted, pero son colores que me producen tradicosis.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Te cuento que el día de las elecciones en los EEUU yo parecía una loca hablando sola. ¿Por qué? Porque en todos los medios de comunicación del mundo entero apostaban al triunfo de la Hilary Clinton. Y veía que cada uno de esos periodistas manifestaban en su forma de hablar, que se creían los dueños de la creación y de todos los sucesos del mundo. Y yo repetía una y otra vez: "Se están olvidando del más importante de todos, del que les dio la vida, del Creador del universo, del que tiene la última palabra en todo. Me parece que se van a llevar la mayor de las sorpresas". Yo estaba convencida que había Alguien que iba a defender el derecho a la vida del ser más indefenso de la creación. Estaba segura que ese Alguien no deja NUNCA de estar atento a todo lo que sucede. Y cuando uno puede confiarse en que su vida está en muy buenas manos, se siente completamente seguro de que nada malo le puede suceder, porque "sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio.(Rom 8,28)". Y estos "omnisapientes", hasta el día de hoy, no se pueden convencer que haya ganado el candidato por el que nadie apostaba un centavo.
Ricardo: Pon toda tu confianza en Él y tómate un poco de tiempo para reírte y tomar fuerzas para seguir en la lucha. Bendiciones.
Como todos saben, se coloca al Obispo en un recipiente cerrado que no contiene absolutamente más nada. Antes de abrir el recipiente hay el 50% de probabilidades de que diga que Jesucristo existió, y el 50% de probabilidades de que diga que no existió.
Lo que nos enseña la interpretación de Copenhague es que mientras el recipiente no se abre, es a la vez cierto que el Obispo afirma y niega la existencia histórica de Jesús.
Por falso que sea eso en la realidad, ése sería el estado ideal, supongo, para muchos de los que hoy salen a decir nada en forma completa y documentada.
Saludos cordiales.
Néstor, has estado de diez con tu "obispo felino", jajaja.
obispo dice algo! jajajaja
son ustedes buenísimos!
hay un pequeño detalle del notición que quisera comentar.
Se trata de la arquitectura hormigonera y terrorífica de muchas iglesias:
El atrevido (o no) obispo habla en el acto de celebración del cuadragésino noveno aniversario de la sala polivalente (jajajaja), de la iglesia muestra del feísmo sesentero conocida como monstrositá di cemento.
Les recomiendo un artículo titulado "LAS TREINTA Y TRES IGLESIAS MÁS ESPELUZNANTES DE MADRID" de la revista Jot Down.
En dicho artículo pueden ustedes conocer (incluye fotos) horripilantes iglesias madrileñas donde se prueba el valor y la fortaleza de la fe de los feligreses que se atreven a entrar en ellas a escuchar lo que dice (o no) el párroco de turno acerca del discernimiento (o no) de todo (o de nada).
No se lo pierdan (o no), (o sí), bueno, no sé.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Lo que he pensado ha sido: "A la Iglesia en España la vienen destruyendo
desde los tiempos de Franco"
¡Ay que me da la depre....
¡¡¡Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...
"La segunda mitad del siglo XX
dijo que la Verdad no era verdad,
que cada cual con su opinión, y todos
a ser homini lupus en paz y compañía.
No es verdad que hoy es martes,
no es verdad esta lluvia, no es verdad Paraguay
ni mi bigote ni sus estornudas
ni dos y dos son cuatro: todo son opiniones.
Usted hoy se ha comido un plato de opiniones
-perdón, una opinión
de opiniones (tampoco voy a imponerle el plato)-;
a usted, cuando se sienta,
le pica esa opinión que le ha salido
en toda la opinión.
Pero ¿qué digo usted!
Usted es solamente
una opinión. Yo soy una opinión.
Esto es sencillamente
una conversación entre opiniones"
Preclaro hombre de fe, abierto a su tiempo... y aquí el Ricardo de Argentina mosqueando como un poseso, la Palas Atenea y la Monse llegando al paroxismo de profanar nada menos que el txoria txori y la Raffaela C. de turno perdiendo el tiempo, con el trabajo que hay. ¡Oh tempora oh mores! ¿Qué nos quedará por ver?
D. Bruno: Se puede ser cavernícola pero no tanto como para desconocer el multiuso de una sala polivalente. Las salas polivalentes en las Cuevas de Altamira (ya sabe la de los bisontes pintados) servían para la magia, los consejos de ancianos, sala de costura de pieles para las mujeres, taller de los alfareros, etc...
En una sala polivalente pone usted los rollos de la Torah y un rabino y hace oficio de sinagoga, quita los rollos y pone alfombras de oración mirando a la Mecca y sirve de mezquita, quita las alfombras y pone un altar con velas y todo eso y sirve de iglesia, quita los ornamentos cristianos y pone una pantalla y sirve de cine y quita la pantalla y pone un micrófono y habla Monseñor Mascarpone. Capisci?
Si encuentra la sala vacía siempre habrá algún sofá en el almacén adjunto a la sala donde pueda echar un sueñecito. Por eso es polivalente (poli=mucho; valente=que vale)
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Don Néstor, no tema polivalentear las zonas de su caverna. Ese es el resultado de todo discernimiento, multiplica la confusión, lo que indica que va en camino 2. No olvide dejar siempre una ventana abierta, para que entre el aire fresco.
Notas a pie:
1- Si se quiere en rima, si no, yo discierno, usted discierne, el discernea. Y si no se quiere en rima, también se puede hacer rimar.
2- En proceso hacia adelante.
Saludos cordiales.
Doña Palas!! Se me está ocurriendo que, para tan discernidamente improvisado evento podemos vestirnos con sendas leyendas: tesis - antítesis - síntesis .... ¿Qué le parece?
Yo prefiero, en conciencia, un atuendo de síntesis. Obviamente debería ser discernidamente polivalente, flexible, permeable... Qué le parece una esponja?
Amiga mía, necesito no un txakoli sino la ría de Bilbao de txakoli
Saludos cordiales.
Nos hemos enterado que algunas webs católicas tradicionales están ocultando la noticia confirmda de un carca que llega al cielo y pide que le manden al infierno porque es mucho más divertido de lo previsto y no merece la pena tantos años de rigor moral.
Le ruego investigue para dar testimonio de tan relevante noticia
Saludos cordiales.
Bastaaaaaaaa!!!!!!
Los declaro a todos culpables por el dolor de mi estómago...........de tanto reír!!!!!!!!
¡¡¡¡Que maravilla,cuanto ingenio!!!!!
Dejar un comentario