Aunque la confesionalidad del Estado no es tema que generalmente ocupe ni preocupe al común de los fieles, creemos que se trata de una cuestión insoslayable, y debemos retomarla teniendo en cuenta el artículo que hace días publicara hace días el Dr. Yurman en defensa de las lamentables declaraciones del episcopado de Santa Fe de la Vera Cruz, y que puede seguir desorientando a los desprevenidos.
Paradójicaente, ha consternado en los últimos días la parodia blasfema y talmúdica de “pesebre” que se proyectara en un programa argentino, pero como suele suceder, una vez más se elevan cadalsos a las consecuencias y monumentos a las causas. ¿O alguien cree que en un estado genuinamente católico, con un gobierno católico, este tipo de ofensas podrían suceder tan fácilmente, sin que en la práctica se tome una medida realmente punitiva? ¿Qué sucedería si en un estado islámico se ofendiera públicamente a Mahoma, o si en Israel alguien osara representar públicamente una parodia de la Shoah?
Publicamos las conferencias del Dr. Antonio Caponnetto dictadas en el marco del último Encuentro de Formación Católica de Bs.As. entre el 1-3/11/24 bajo el título “Amor y Verdad en tiempos de definiciones".
“En los últimos tiempos los cristianos, siguiendo una falsa política, se callarán ante las violaciones de las leyes divinas y humanas, practicarán la sabiduría y la política mundanas y pervertirán por sus sofismas y su facundia el espíritu de los simples fieles”.
San Gregorio Magno, Papa, (“Comentarios al Libro de Job”)
Como sucede en otras naciones originalmente católicas, se puede afirmar que la vertiginosa secularización que desembocó en franca apostasía no podría haberse dado sin la pasividad o complicidad de sus pastores. No se nos escapa, sin embargo, que ellos son muchas veces el castigo merecido por nuestras infidelidades y coqueteos con el mundo, y nuestra falta de oración suplicante por ellos. Nadie puede tirar la primera piedra, por supuesto. Pero es necesario recordar que «la corrección, que es acto de caridad, atañe a cada cual en relación con las personas a las que debe amar si ve en ellas algo reprensible» (S.Th, II-II,q 33 a.4). Y es preciso corregir cuando el error representa un peligro manifiesto para las almas; y los errores públicos han de ser corregidos públicamente.
Ahora bien, la provincia argentina que lleva por nombre Santa Fe de la Vera Cruz posee -como toda esta nación- raíces, historia y cultura católicas, con mayoría de población católica, y no es razonable pretender que dicha realidad sea negada por vía constitucional. En estos momentos se plantea una nueva constitución provincial, y es paradójico, escandaloso y grave, que los mismos obispos se pronuncien como lo han hecho.
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.(I Jn.4, 1-6)
No os dejéis llevar por doctrinas diversas y extrañas, porque buena cosa es para el corazón el ser fortalecido con la gracia, no con alimentos, de los que no recibieron beneficio los que de ellos se ocupaban. (Hebreos 13, 9)
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. (Colosenses 2,8)
“No queda más que implorar la gracia de las gracias: nuestra conversión." (Papa Francisco, Carta apostólica Patris corde, 8 de diciembre 2020)
“Oremos por el Papa, para que en el ejercicio de su misión siga acompañando en la fe a la grey que le ha sido encomendada, con la ayuda del Espíritu Santo” (Intención del papa Francisco en el mes de noviembre, 2023)
En respuesta a su propio pedido, compartimos una preciosa oración que recibimos, y que podemos rezar como Novena por el Santo Padre y por la Iglesia, en los difíciles momentos que ésta atraviesa, comenzando el día de la Inmaculada, nueve días antes del cumpleaños del papa Francisco.
Argentina, casada hace más de tres décadas con quien comparte cada pena y alegría; madre de 6 niños de todos los tamaños que concentran todas sus esperanzas, e hija de una madre que alienta y sostiene cada nueva empresa con perseverante oración.
Se ha desempeñado como Catequista de niños, adolescentes y adultos y Profesora de Ciencias Religiosas en varios colegios y en su parroquia, habiendo coordinado en ésta el Seminario Catequístico Pquial. San Pío X. Es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Bs. As., donde se convenció de la urgencia de la evangelización de la cultura. Ha realizado además numerosos cursos en el área de Humanidades en universidades católicas.
Se dedica a la empresa editorial junto a su esposo (Ediciones del Alcázar), y dirige desde su fundación el Círculo de Formación San Bernardo de Claraval.
Disfruta en la difusión de la iconografía tradicional mediante la realización de trabajos artesanales.
Apasionada y agradecida por el misterio insondable de la Comunión de los Santos, y por ser hija de la Iglesia y de María Reina.