(348) Edición española del "Credo" de Mons. Schneider: un Catecismo imprescindible para fortalecimiento y defensa de la Fe
- “¡Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer a las ovejas de mi rebaño!, dice el Señor.
Por eso habló así el Señor, Dios de Israel, contra los pastores que apacientan a mi pueblo: “Ustedes han rechazado y dispersado a mis ovejas y no las han cuidado. Yo me encargaré de castigar la maldad de las acciones de ustedes. Yo mismo reuniré al resto de mis ovejas de todos los países a donde las había expulsado y las volveré a traer a sus pastos, para que ahí crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las apacienten. Ya no temerán ni se espantarán y ninguna se perderá”. (Jeremías 23, 1-4)
- “Cuando Jesús desembarcó, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando, y se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor y comenzó a enseñarles muchas cosas.” (Mc. 6, 33-34)
-"Cuando se le preguntó a Jesús: «¿Cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?», Jesús respondió: «Se levantarán muchos falsos profetas y engañarán a muchos» (Mt 24,3,11). Es necesario recordar estas palabras del Señor ante la situación actual de amplia difusión de «novedades de palabras profanas y falso conocimiento» (1 Tm 6,20) en la vida de la Iglesia y de la sociedad." (Monseñor Elías Nassar, Obispo Emérito de los Maronitas, Eparquía Católica de Sidón, Líbano)
-“Si un nuevo contagio busca infectar no sólo a una parte insignificante sino a toda la Iglesia, entonces dependerá de ti conservar y apegarte a la antigüedad de la Tradición. Debes consultar y cuestionar, preguntar las doctrinas de los antiguos, es decir de aquellos que aunque vivieron en diferentes tiempos y lugares, continúan en la comunión de la fe de siempre, en la fe tradicional de la única Iglesia católica.” (San Vicente de Lerins)
-“Cualquier niño bien educado en el Catecismo es, sin quererlo, un verdadero misionero”. (S. John Henry Newman)
Muy a propósito de las lecturas del acápite, algunas de las cuales hemos escuchado en la liturgia de estos días, celebramos y agradecemos de corazón el fiel ejercicio del ministerio apostólico de Mons. Schneider, con la reciente edición y presentación en lengua española de su último libro «CREDO, Compendio de la fe católica” a cargo de la Asociación Luz de Trento, que el año pasado tuvo su primera edición en inglés, a cargo de la Editorial Sophia Institute Press de USA, que como bien se ha dicho, constituye una verdadera y rotunda respuesta a la apostasía de nuestro tiempo.
A ejemplo del Señor, el Buen Pastor, el autor, digno sucesor de los Apóstoles, se ha compadecido del pueblo fiel, que anda hoy “como ovejas sin pastor”, esto es, vagando hambrientas a merced de los lobos, comiendo hierbas dañinas y abrevando muchas veces en aguas envenenadas.
En efecto, hay que señalar algunas características que sin ninguna duda, convertirán esta obra en un verdadero hito en la Historia de la Iglesia, junto a los grandes Catecismos que han sido como faros en medio de las tempestades que debió atravesar la Iglesia, amenazando la integridad de la fe y haciendo sucumbir a muchas almas en la confusión de la heterodoxia y hasta de las más graves herejías.
Es preciso reafirmar entonces, en consonancia con el genuino Magisterio de la Iglesia, que “la fe católica pertenece a todos los tiempos, a todos los lugares, a todas las generaciones de católicos, comenzando por los Apóstoles y pasando por todos los Padres y doctores de la Iglesia y todos los santos que conocemos.” (palabras de Mons. Schneider en la presentación del libro en Barcelona)
Por esa razón los obispos que recuerdan la doctrina perenne de la Iglesia cumplen con su más sagrado deber, teniendo en cuenta que no son dueños sino administradores y custodios del Depositum Fidei, tal como lo recuerda el Apóstol:
“Aun cuando nosotros mismos, o un ángel del cielo os predicase un Evangelio diferente del que nosotros os hemos anunciado, sea anatema” (Gal. 1, 8).
Sobre este pasaje observaba San Vicente de Lerins:
“¿Y por qué dice San Pablo “aun cuando nosotros mismos”, y no dice “aunque yo mismo”?
Porque quiere decir que incluso si Pedro, o Andrés, o Juan, o el colegio entero de los Apóstoles, anunciasen un Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Tremendo rigor, con el que, para afirmar la fidelidad a la fe primitiva, no se excluye ni a sí mismo ni a los otros Apóstoles». (Conmonitorio, 8)
No hace falta explicitar hoy la cantidad de escándalos que estamos presenciando aquí y allá por parte de quienes habían recibido la misión de cuidar al Rebaño, y en cambio lo han entregado a las fieras sin el menor reparo, o que miran hacia otro lado haciendo gala de un silencio que es ya ensordecedor. Con justa razón, Mons. Strickland los ha calificado de traidores:
“En este momento hay una traición generalizada en la Iglesia a medida que las enseñanzas católicas y la doctrina católica son dejadas de lado para dejar espacio a las enseñanzas del mundo.”
Y agrega unos párrafos más adelante:
“Quizás lo que más me preocupa en estos días de confusión y traición es que temo que el tiempo se está acabando y que nos acercamos rápidamente al momento en que el cordón de la Misericordia pueda ser retirado del Cielo y en su lugar, la cuerda de la Justicia descienda rápidamente. Es imperativo que en este tiempo nos preparemos con confesiones frecuentes, Misa frecuente y recepción de la Sagrada Eucaristía, y caridad frecuente hacia los demás para que podamos ser encontrados saludando a Nuestro Señor Jesús con un beso de amor, no con un beso de traición.”
Pero para poder prepararnos en estos tiempos aciagos, es imprescindible mirar el faro de la fe que proclamamos en el Credo, llamado Símbolo de los Apóstoles, como “carnet de identidad” católica, precisamente, para que veamos todas sus implicancias, conscientes de que ha de ser la columna vertebral de toda nuestra vida.
Algunos se preguntarán, tal vez, qué justificación tendrá este Credo (que claramente ha de tomarse como Catecismo), si contamos ya con el Catecismo de la Iglesia Católica (amén de que muchos se han encargado de que cayera en el olvido o de que sea soslayado como “desactualizado”). A ello responde el propio autor en la Presentación del libro en Barcelona, señalando que a diferencia del Catecismo de San Pío X, publicado hace ya más de un siglo, el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica
“..está escrito en forma de tratado teológico, y en algunos lugares, en una especie de estilo académico. Mientras tanto, han surgido nuevos temas de actualidad que no se tienen en cuenta allí, como por ejemplo la ideología de género, el transhumanismo, el culto renovado a las antiguas deidades paganas como la pachamama, etc. Ciertos tamas también están ausentes, como por ejemplo la Masonería, el fenómeno del pentecostalismo, las sectas, etc. Además el Catecismo contiene ciertas formulaciones –pocas, gracias a Dios- doctrinales ambiguas, que deberían aclararse a la luz de la constante y perenne tradición de la Iglesia…”.
Era imperioso, pues, contar con un documento magisterial claro y preciso que iluminase coherentemente, en consonancia con la doctrina católica otros temas urgentes a los que debemos responder, como el sacerdocio femenino, el uso de internet; la política sanitaria global y las vacunas; el consumo de drogas; la guerra justa y la pena de muerte; la escolarización de los niños y la “educación sexual”, el impacto de la pornografía, la libertad de expresión, los grados del magisterio y la infalibilidad; , el trabajo dominical; el comunismo, la globalización y la francmasonería, el movimiento carismático, el rol de la liturgia tradicional en la Iglesia, y otros.
Así lo percibe también el catedrático alemán Fr. Michael Fiedrowicz:
“El valor especial de este Compendio consiste, sobre todo, en el hecho de que numerosas cuestiones y problemas actuales (…) se aclaran a la luz de la enseñanza tradicional de la Iglesia, ofreciendo a los fieles una orientación útil en tiempos de confusión. La combinación de la Tradición –exposición de la fe transmitida a los santos una vez para siempre (cf. Jud 3)–, con innovación –afrontando los problemas de hoy con preguntas pertinentes con respecto a esta fe–, distingue este Compendio como singularmente valioso y merecedor de ser ampliamente distribuido en otros idiomas.” (de las Recomendaciones que prologan la obra).
Efectivamente, hemos de comprometernos a trabajar activamente para que esta traducción española sea sólo una de múltiples traducciones a otras muchas lenguas, para seguir expresando de polo a polo, la verdad perenne de la Iglesia, que por ser católica es una y universal, y así debe ser no sólo conocida sino defendida en toda su integridad. Integridad que se simboliza, según los Padres de la Iglesia con la túnica inconsútil de Cristo, pues la unidad, antes que una meta a alcanzar, es un don que hay que acoger. Así explica San Cipriano que la túnica de Cristo estuviera tejida “de arriba hacia abajo”:
«La unidad que trae Cristo procede de lo Alto, del Padre celestial, y por ello no puede ser escindida por quien la recibe, sino que debe ser integralmente acogida» (S. Cipriano, De unitate Ecclesiae, 7)
Esto significa que los hombres podemos dividir a la Iglesia en lo que tiene de elemento humano y visible, pero no en su unidad profunda que es la fe que profesamos en el Credo.
Este exhaustivo Compendio de más de 600 páginas, compagina un vocabulario y modo de exposición apto para los fieles más sencillos, con el sistema tradicional de preguntas y respuestas, pero con sólida y profusa fundamentación en notas que no sólo remiten al Magisterio desde hace 60 años, sino también al fecundísimo y abundante Magisterio de los siglos precedentes. Al respecto señala Scott Hann:
“El formato de preguntas y respuestas, por ejemplo, ha sido durante cientos de años la forma más eficaz de transmitir la doctrina a la próxima generación. Pero una buena forma no es suficiente, pues falla si el contenido no es bueno. En el Credo, el obispo Schneider ha renovado la forma llenándola de pura doctrina, traducida en prosa clara y directa. En estas páginas, las enseñanzas no constituyen una lista para memorizar. Son acumulativas y están integradas. El obispo Schneider da voz a la Tradición viva, mostrando que no está simplemente viva, sino que tiene poder para cambiar nuestras vidas, para hacernos santos.” (Id.)
Con respecto al plan de la obra, ésta responde a la estructura tradicional tripartita de gran cantidad de Catecismos: Cómo creemos –Lex credendi- , Como vivimos –Lex vivendi- y Como Oramos –Lex Orandi-.
Se concluye la obra, al fin, con un necesario y completísimo Índice de errores filosóficos, teológicos y morales por orden alfabético, como también un extenso Índice de materias donde se puede consultar, relacionándolos, los diversos puntos en que se aborda cada tema, de modo semejante a como se vinculaban en el Catecismo de S.S. JPablo II.
Se agregan finalmente dos Apéndices acerca de los Grandes Credos, y otro sobre las Oraciones selectas y los sacramentales, con algunas nociones elementales de Liturgia.
Resulta muy elocuente la recomendación que hace el Card. Robert Sarah al prologar esta obra:
“Estoy seguro de que este libro servirá al propósito del obispo Schneider de acudir en ayuda de los pequeños «que están hambrientos del pan de la recta doctrina», así como también demostrará ser una herramienta importante en la obra misionera esencial de la evangelización y apologética, en el anuncio de la Verdad Salvadora de Jesucristo en nuestro mundo que tan desesperadamente lo necesita.”
Y nos interesa aquí llamar la atención sobre un dato no menor acerca del origen del texto, y es que éste no fue escrito por mera iniciativa del autor, sino que constituye la respuesta a múltiples pedidos y reclamos de fieles que le hicieron llegar desde diversos países, solicitando una confirmación en la fe por parte de los sucesores de los Apóstoles. En esta época de “sinodalidad”, este dato ha de ser tenido muy en cuenta si se quiere ser honestos de cara a Cristo, sobre la verdadera necesidad de los fieles, que a menudo se pretende acallar por no ser cómoda, ni mucho menos políticamente correcta.
Publicamos a continuación los videos de la presentación del libro en España, y nos honra anticipar a los lectores que si Dios quiere, en el mes de agosto aparecerá también la Primera edición Hispanoamericana (en idéntica versión y con las debidas autorizaciones) entre Chile, Argentina (a cargo de Ediciones Del Alcázar) y Perú (Asoc. Domus Aurea). Posteriormente, en un esfuerzo por oponer un dique a la avalancha que intoxica las venas de la Iglesia, esperamos este año contar con las que prepara también Ecuador, Colombia, Méjico y Paraguay.
Agradeceremos a nuestros lectores una amplia difusión y sus oraciones, por el bien de la Iglesia.
Presentación en Barcelona:
-Para adquirir el libro en España, escribir a [email protected]
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26 comentarios
El Catecismo de San Juan Pablo II en comunión con todos los obispos del mundo PUBLICADO en 1992.
Después del Concilio ya se habían dado otros pasos, como por ejemplo, la renovación de la liturgia, el nuevo Código de Derecho Canónico y faltaba para concluir esa obra y esos frutos del postconcilio la renovación del Catecismo de la Iglesia Católica. Ése es el momento en el que el Papa hace suya esa proposición del sínodo de los obispos, y en 1986 confía a una comisión de 12 cardenales y obispos, presidida por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger. Le confía a este cardenal la tarea de elaborar un proyecto del Catecismo tal y como lo habían solicitado los padres del Sínodo, se elige un comité de redacción de siete obispos, expertos en teología y en catequesis, y comienza la redacción del Catecismo. Tiene 7 borradores a lo largo de su elaboración que son enviados a todos los obispos del mundo, a expertos en teología y en catequesis. Se reciben unas 24000 enmiendas, no por estar mal redactado, sino que la exposición del Catecismo tiene muchas expresiones que pueden ser matizadas, son aportaciones de todos los obispos, de la iglesia universal, para el enriquecimiento y la fijación más exacta de los términos en los que se expresa la fe (la práctica totalidad de esas 24000 enmiendas fueron asumidas para mejorar el texto). Fue redactado en francés, porque el latín se había perdido como lengua vehicular, hoy quizá podría ser el italiano que está siendo asumida como una lengua muy universal en el seno de la iglesia para sus trabajos internos últimamente, pero fue el francés el idioma en el que se hizo ese gran trabajo.
Existiendo un Gran Catecismo Mayor muy reciente, un compendio menor, y una gran obra de doctrina social publicada en 2004 a cuyo frente estuvo el Card Van Tuam en el consejo pontificio de justicia y paz, lo que tendría que haber hecho este obispo es explicar lo ya existente.
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V.G: Me perdonará ud., pero no encuentro la razón por la cual debamos decir a los obispos que cumplen con su misión episcopal, el modo en que han de cumplirla....¿No le parecería más lógico protestar por los que no la cumplen, que ya son bastantes, con grave perjuicio para los fieles? Creo que no estamos razonando del todo bien aquí...
"Además el Catecismo contiene ciertas formulaciones –pocas, gracias a Dios- doctrinales ambiguas, que deberían aclararse a la luz de la constante y perenne tradición de la Iglesia…”.
Sería oportuno que se señalen, específicamente, cuáles son esas formulaciones que serían ambiguas según el autor para que se pueda verificar una afirmación tan significativa.
Por otro lado, San Juan Pablo II, en la CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA FIDEI DEPOSITUM (N° 4) dice del valor doctrinal del Catecismo de la Iglesia Católica:
"El Catecismo de la Iglesia católica que aprobé el 25 de junio pasado, y cuya publicación ordeno hoy en virtud de la autoridad apostólica, es la exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas e iluminadas por la sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia. Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial."
También dice el autor que el Catecismo de la Iglesia Católica “..está escrito en forma de tratado teológico, y en algunos lugares, en una especie de estilo académico.", y menciona los beneficios del sistema de preguntas y respuestas.
Es útil recordar que el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica esta formulado como un conjunto de preguntas y respuestas. Al respecto dice Benedicto XVI:
"El Compendio, que ahora presento a la Iglesia Universal, es una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia Católica. Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia, de manera tal que constituye, como deseaba mi Predecesor, una especie de vademécum, a través del cual las personas, creyentes o no, pueden abarcar con una sola mirada de conjunto el panorama completo de la fe católica."
Pide San Juan Pablo II, en la CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA FIDEI DEPOSITUM (N° 5) :
"Este Catecismo les es dado para que les sirva de texto de referencia seguro y auténtico en la enseñanza de la doctrina católica, y muy particularmente, para la composición de los catecismos locales."
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V.G.: Diego, ya respondí un comentario semejante. Personalmente siempre he valorado y seguido el Catecismo de S.Juan Pablo II, pero celebro esta obra. ¿Ud. ve que se siga mucho el Catecismo o el Compendio? ¿Ha visto muchas correcciones episcopales íntegras a la cantidad de barbaridades que se nos están colando por todas partes, Roma incluida, atentando contra la fe de la Iglesia de tantísimos fieles perplejos? Nos guste o no, ya no basta. Cuando el enemigo ataca con misiles, no es que no podamos seguir usando piedras y fusiles, pero debemos responder con mayor contundencia, acorde a la gravedad de la hora.
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V.G: No tendría que publicar su comentario, pero debe recibir una respuesta. ¿Le parece a ud. "normal" comentar algo en que se supone que coincidimos, comenzando por agredir a las personas que se han esforzado en publicar la obra en español? ¿Puede comprender ud. que haya razones legítimas por las que hemos tomado esta decisión?
Lea entonces, si lo prefiere, la obra en inglés o en francés, desde Amazon. En español la vía es la que es. Si realmente le interesa adquirirlo, no veo gran complicación. El libro lo tendrá, y no hay mucha gente que no posea correo electrónico.
Que Dios lo bendiga.
¿Por qué no se vende en amazon a todo el mundo como está en inglés o en francés? ¿qué sentido tiene a dia de hoy hacer 20 ediciones del mismo idioma como hace 50 años cuando hoy día se hace una y con amazon y similares llega a el último rincón del mundo a un precio inmejorable? Porque es tan difícil y caro adquirirlo? ni amazon, ni una web, imposible comprar online, sólo un email y además a el doble de precio que las otras ediciones??
Es que a veces la verdad hay cosas que no se entienden.
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V.G.: Matías, como respondí a otro comentarista, cuando algo no se entiende, por lo menos pedimos la confianza de creer que pueda haber justificación suficiente en quienes lo deciden. Yo humildemente, cuando quiero algo, acepto las condiciones del vendedor, o puedo opinar en contrario, pero supongo que él tendrá sus razones. Si la posibilidad de adquirirlo existe, valoro eso ante todo.
anticipadamente.
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V.G: Al final del post se halla el correo de Luz de Trento, donde hay que contactarse para ello, Pilar; muchas gracias.
Buen pastor, velando por sus ovejas.
Gracias por hacernos llegar la noticia.
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V.G.: No, no lo está. Como se indica al final del post, deben comunicarse al correo de Luz de Trento vía mail.
En Hispanoamérica también será sólo venta de libro físico, en cada uno de los países donde se edite, a partir de agosto.
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El Catecismo mayor de la Iglesia catolica promulgado por el PAPA San JUan PAblo II en comunion con todos los obispos del mundo tiene la siguiente estructura:
1 El misterio que creemos (FE)
2 El misterio que celebramos ( LITURGIA y SACRAMENTOS)
3 El misterio que vivimos ( MORAL MANDAMIENTOS)
4 El misterio que rezamos (ORACION Y PADRE NUESTRO)
Y la estructura del catecismo de Trento es:
El catecismo está organizado en cuatro partes:
I. Credo
II. Los sacramentos
III. El decálogo
IV. La oración
fuente.- https://es.wikipedia.org/wiki/Catecismo_romano
Ergo no es cierto que la estructura tradicional del Catecismo de la Iglesia Catolica sea el que se expone en el post (tripartita)
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V.G: Lamento que este dato sea lo único que se le ocurra para comentar. En ningún lado hemos afirmado que inexorablemente deba ser una estructura tripartita, sino que tradicionalmente existía esa forma. No fue la de Trento y el Catecismo de la I.C., de acuerdo, pero esto no afecta en lo esencial su contenido, en absoluto, pues debemos tener en cuenta que en materia de oración ha de distinguirse la privada de la pública, y en esta última encotramos la liturgia de la Iglesia, es decir los Sacramentos. Esperamos que luego de leerlo nos brinde su "nihil obstat".
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Siempre responde con evasivas.
¿ Podría usted indicar exactamente esos atentados contra la Fe que el Catecismo Mayor no combate bien ?
respecto a si el Catecismo Mayor lo sigue gente, simplemente hay que responder que el programa en diferido del Catecismo Mayor explicado por Mons Munilla tiene muchísimo seguimiento tanto en los millones de oyentes de radio Maria en españa como en la ameérica hispanohablente. Muchísimo más que la difusión que pudiera tener el libro de MonS Scheneider.
Como muy bien dice Diego, MONS Schneider, que corrije a San JUan PAblo II y a todos los obispos del mundo que enviaron 24000 enmiendas positivas sobre el Catecismo Mayor, deberia indicarnos a todos los fieles Católicos donde están los fallos del Catecismo Mayor publicado en 1992.
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V.G.: Por favor, "sr Crux"...no creo que justamente, alguien que ni siquiera da su nombre, pueda hablar de evasivas.
En cuanto a su protesta, créame que es un pataleo sin fundamento. ¿Cómo quiere que se responda desde el Catecismo de SJP II a los problemas que ni siquiera existían cuando fue publicado? ¿Cree que allí responde suficientemente al culto pontificio a la pachamama, a la promoción de la ideología lgtb, al transhumanismo, etc.etc.? Simplemente se completa y perfecciona como completa el auténtico Magisterio en un crecimiento armónico, corrigiendo oportunamente las muchas desviaciones, ambigüedades y heterodoxias a las que nos vamos acostumbrando sobre todo en el presente pontificado.
La pregunta de fondo es: ¿quién le ha dicho a ud. que un Obispo no puede dar a los fieles un Catecismo, máxime cuando éstos manifiestan su necesidad? Respondida ésta con el Código de Derecho Canónico vigente, finaliza este diálogo.
No conviene crear confusión en los fieles ni dar alas a la cizaña filolefbvrita que está deseosa de atacar con saña al Catecismo Mayor, a San JUan Pablo II y a la reforma liturgica.
¿ qué avala al Catecismo mayor vigente ?
- Que es magisterio ordinario universal
- Que las precisiones doctrinales de la parte de Fe y Moral son infalibles en virtud de lumen gentium 25
- Que San Juan Pablo II repitió por activa y por pasiva en documentos oficiles que "Este Catecismo les es dado para que les sirva de texto de referencia seguro y auténtico en la enseñanza de la doctrina católica, y muy particularmente, para la composición de los catecismos locales."
¿ Que avala al compendio del Catecismo ya existente ?
Benedicto XVI presentó este martes en una celebración litúrgica en el Vaticano con palabras de evidente satisfacción el «Compendio» del Catecismo de la Iglesia Católica, preparado por una Comisión presidida
por el cardenal Joseph Ratzinger.
En el acto, el Santo Padre confesó su deseo de entregar este «Compendio» «a toda persona de buena voluntad, que desee conocer las
insondables riquezas del misterio salvífico de Jesucristo». «No se trata de un nuevo Catecismo, sino del "Compendio", que refleja
fielmente el "Catecismo dede la Iglesia Católica", publicado por indicación de Juan Pablo II en 1992."
-El cardenal arzobispo de Viena Christoph Schönborn recuerda el proyecto en Vatican News a través del siguiente texto:
Entre los grandes legados del Papa Benedicto XVI se encuentra sin duda el Catecismo de la Iglesia Católica.
Desde aquí, con gratitud, hago memoria de recuerdos personales suyos. https://www.forumlibertas.com/catecismo/
¿ Que avala al libro de Mons Schneider ? Podría indicarlo UD. Sra Olivera? Se lo agradecería.
Lo dicho, no conviene crear confusión ni dar la impresión de que el catecimo actual tal cuel fue publicado en 1992 y el compendio contengan gravísimos errores. Y de tenerlos, Schneider podría hacernos el favor de indicarlos con precisión.
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En el acto, el Santo Padre confesó su deseo de entregar este «Compendio» «a toda persona de buena voluntad, que desee conocer las
insondables riquezas del misterio salvífico de Jesucristo». «No se trata de un nuevo Catecismo, sino del "Compendio", que refleja
fielmente el "Catecismo dede la Iglesia Católica", publicado por indicación de Juan Pablo II en 1992."
-El cardenal arzobispo de Viena Christoph Schönborn recuerda el
proyecto en Vatican News a través del siguiente texto:
Entre los grandes legados del Papa Benedicto XVI se encuentra sin duda el Catecismo de la Iglesia Católica.
Desde aquí, con gratitud, hago memoria de recuerdos personales suyos. https://www.forumlibertas.com/catecismo/
¿ Que avala al libro de Mons Schneider ? Podría indicarlo UD. Sra Olivera? Se lo agradecería
Lo dicho, no conviene crear confusión ni dar la impresión de que el catecimo actual tal cuel fue publicado en 1992 y el compendio contengan gravísimos errores. Y de tenerlos, Schneider podría hacernos el favor de indicarlos con precisión.
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V.G.: Última respuesta, porque es preocupante su crítica desde el desconocimiento. No se comprende por qué quiere ud. oponer al Magisterio de SJPablo II y al de BXVI esta obra, entrando en un juego dialéctico inconducente. En ninguna parte digo, ni habla Mons. de "gravísimos errores" en ellos, sino de algunas ambigüedades o lagunas (por ej: sobre la Masonería o el trashumanismo) que no está mal aclarar, fiel a la autoridad que le ha sido conferida por el episcopado. En cuanto al aval de esta obra, puede ver algunas de sus recomendaciones, como por ej. la del Card. Sarah, pero sobre todo, lo avala la perfecta consonancia con la Tradición y el legítimo Magisterio.
Dígame desde cuándo una exposición ordenada, sencilla y completa puede crear confusión.
Muy al contrario, sale al cruce de la confusión generalizada por tanto palabrerío actual, de muchos sucesores del apóstol Judas, que no sólo no reconocen la legitimidad del Catecismo de Trento ni del de SJuan Pablo II, sino que se atreven a hablar de una "nueva Iglesia".
Así que por favor, sr., sra., srta o padre, guarde el paraguas que no es por este lado por el que está lloviendo.
Código de Derecho Canónico:
763 Los Obispos tienen derecho a predicar la palabra de Dios en cualquier lugar, sin excluir las iglesias y oratorios de los institutos religiosos de derecho pontificio, a no ser que, en casos particulares, el Obispo del lugar se oponga expresamente.
768 § 1. Los predicadores de la palabra de Dios propongan a los fieles en primer lugar lo que es necesario creer y hacer para la gloria de Dios y salvación de los hombres.
§ 2. Enseñen asimismo a los fieles la doctrina que propone el magisterio de la Iglesia sobre la dignidad y libertad de la persona humana; sobre la unidad, estabilidad y deberes de la familia; sobre las obligaciones que corresponden a los hombres unidos en sociedad; y sobre el modo de disponer los asuntos temporales según el orden establecido por Dios.
769 Propóngase la doctrina cristiana de manera acomodada a la condición de los oyentes y adaptada a las necesidades de cada época.
San Juan Pablo II pide que el CATECISMO se tome como texto de referencia la composición de los catecismos locales.
Mas allá del aporte de los Catecismos locales o particulares, el CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA debe ser el texto de referencia de la doctrina católica para todos los fieles.
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V.G.: Por supuesto que siguen vigentes, como sigue vigente el Catecismo de Trento, y el de San Pío X. Por mi parte los seguiré utilizando. Y doy gracias a Dios porque ahora contamos también con un nuevo Catecismo en preguntas y respuestas, que puede complementarse perfectamente con ellos, para seguir defendiendo la fe verdadera que ciertos personajes pretenden arrebatar.
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V.G: Bienvenido Eleuterio! Hay que enviar un correo electrónico al mail que figura al final del post.
O sea, ya el mismo Catecismo referido, contemplaba la POSIBILIDAD Y NECESIDAD de realizar adaptaciones (y actualizaciones, diría yo) a diferentes circunstancias, según las necesidades propias de cada lugar y tiempo.
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V.G.. Muchísimas gracias por tan oportuna cita, Vladimir.
Tiene usted razón cuando dice que no es por este lado por donde llueve.
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V.G.: Le agradezco mucho la nobleza del pedido de disculpas, y aquí no ha pasado nada.
Créame que lo comprendo.
Dios nos bendiga, y nos conceda a todos fidelidad.
Y más aún cuando, nunca como hoy, día esa herejía está destruyendo los fundamentos sobrenaturales de la fe católica.
Nadie con un mínimo de sensatez y sinceridad puede negar esto.
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V.G.:Apenas salga la edición hispanoamericana lo haremos saber por este mismo medio y daremos todos los datos de contacto pertinentespara la adquisición. Gracias a ud. por comentar.
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Estimada Nydia:
le he avisado al editor español, y a su vez le sugiero que ud. le escriba al correo indicado al fin del post.
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V.G.: Si ud. reside en España, puede hacerlo comunicándose con Luz de Trento al correo que figura al final del post. Si reside en América, para este fin de mes lo editaremos en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Méjico y Colombia. Quedo a su disposición!
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V.G.: Debería escribir a este correo, Natividad: [email protected]
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Comparto su ira y angustia por la situación, pero no con esas formas.
Un saludo y gracias por la paciencia.
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V.G.: Al contrario, gracias a Ud. y mil disculpas! Ya le he escrito al responsable de Luz de Trento. Por cierto, ¡¡Santo día de la Hispanidad!
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V.G: Estimada Lorena, curso su correo al responsable de la edición mejicana, que D.m. estará lista en breve en español. Muchas gracias por su contacto.
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V.G.: En Méjico lo editará EdiMaux, sé que antes de fin de año; les sugiero comunicarse con ellos.
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