(143) La conmemoración ¿católica? de la Reforma, fruto maduro del modernismo, -"conglomerado de todas las herejías"-
“La Reforma protestante brota y sale de la Iglesia católica. Se plantea en sus comienzos como lo auténtico frente a lo inauténtico.” (R.P.H.Bojorge s.j.)
Hoy es un día bastante siniestro para muchos católicos, no sólo porque gran parte de los hijos de la Iglesia se avendrán a celebrar como si se tratara de un chiste, el día de Halloween sino porque otra porción que incluye a la máximas jerarquías de la Iglesia, participará de una “conmemoración ecuménica” de la Reforma en el marco del viaje del Papa a Suecia.
Más allá del escándalo que -a Dios gracias, todavía- provoca este último hecho, lo que creo que no debemos perder de vista es que todo esto no es sino el fruto maduro de un lamentable proceso cultural y eclesial que hunde sus raíces en el modernismo teológico -definido certeramente por San Pío X como “conglomerado de todas las herejías”- y que ha ido mostrando cada vez menos tímidamente, notorias expresiones de su avance, hasta adquirir plena carta de ciudadanía frente al mundo.
Pero la pregunta que subyace a todo esto es: ¿a quiénes y a cuántos nos escandaliza y duele verdaderamente esta conmemoración?…
¿Hasta qué punto una gran parte de fieles no sólo conmemorará sino que celebrará este encuentro, yendo mucho más allá de las “buenas intenciones” explicadas por el Card. Koch, sin comprender demasiado su peligro? La razón solían expresarla algunas de nuestras abuelas con una frase infalible: “católico ignorante, seguro protestante”.
En efecto, tras décadas de vaciamiento doctrinal en la catequesis y supresión de la apologética en los seminarios y forma mentis de sacerdotes y obispos, la ecuación es elemental: cualquier ambigüedad doctrinal, contaminación de la fe, e incluso apostasía explícita, ha llegado a quedar completamente impune y pasa ya desapercibida para cada vez más fieles, imbuidos hasta el tuétano de modernismo, cuyo avance no se frenó convenientemente. Y de aquellas aguas, estos lodos.
Todo ello, sin olvidar el influjo que la cultura moderna ejerce en este estado de cosas, tal como admitía S.S. Pablo VI:
Si el poder político de Constantino y sus sucesores se empeñó en lograr la unidad de la Iglesia católica como un bien político, parecería que el poder político global del mundo moderno favoreciera, por serle más congenial, al cristianismo protestante y la protestantización del catolicismo. (27-6-67).
Hace algunos años, el padre Horacio Bojorge s.j. prologaba el tomo correspondiente a la Reforma Protestante de la obra “La nave y las tempestades” de su hermano de religión, el p. Alfredo Sáenz s.j. aludiendo a un franco proceso de protestantización de la Iglesia. En otros posts hemos compartido con los lectores lo más significativo de esas páginas, y hoy quisiéramos volver sobre algunos párrafos que a nuestro juicio ayudan a comprender el proceso que hoy presenciamos:
“…Creo que la historia nos enseña a descubrir que el espíritu protestante nació en el seno del catolicismo y que sigue naciendo en él y de él. La Reforma protestante brota y sale de la Iglesia católica. Se plantea en sus comienzos como lo auténtico frente a lo inauténtico.
(…) Lo que corresponde es alertar al catolicismo acerca de sus propios males, de lo que está dentro de él y es capaz de salir de él y corporeizarse en formas antagónicas exteriores después de haber protagonizado antagonismos intestinos.
La ruptura de la comunión suele estar latente, y tiende de suyo a permanecer latente, antes de quedar de manifiesto. Quisiera, pues, poner estas líneas bajo el amparo de las numerosas advertencias de Jesucristo, cuando nos exhorta a vivir en guardia, velando y orando; y nos dice con solícita caridad, transida de preocupación amorosa de hermano mayor: “Cuídense, guárdense” (Marcos 13, 5.9.33.37).
Entre algunas voces eclesiales que se alzaron para advertir sobre este proceso de protestantización, se menciona la del cardenal primado de Holanda, Adrianus Simonis, quien, en una entrevista de octubre de 1995, afirmaba:
“La situación de la Iglesia es hoy dificilísima. Puede uno preguntarse si no está en acto, en el mundo del oeste, una sedicente segunda Reforma. Hablo de una situación semejante a la del siglo XVI, que laceró a la Iglesia. […] Esta segunda Reforma me parece aun más peligrosa que la primera”.
Uno de los síntomas de este proceso, es la mengua de la devoción eucarística, lo que inevitablemente nos hace pensar en la relativización del uso del término “transustaciación” del documento “Del conflicto a la Comunión”, que analizan varios blogs de este portal.
“ El Cardenal Basil Hume, según un informe de The Catholic Herald publicado el 3 de septiembre de 1999, lamentaba, muy poco tiempo antes de su muerte, el hecho de que los católicos de su país hubiesen perdido la devoción por la Eucaristía, base de la Fe católica, asimilándose así al cristianismo protestante. (…) . Se trata de las mismas opiniones de Lutero. En 1967, a poco de terminado el Concilio, Pablo VI comprobaba la expansión de este tipo de “desviaciones doctrinales análogas a las que efectuó en su época la Reforma Protestante” (27-6-67).
Tras unas páginas, se citan algunos textos del conocido Informe sobre la Fe, cuyo contenido es la entrevista que sostuvo en 1985 Vittorio Messori con el entonces Card. Joseph Ratzinger:
“- Messori: “Empiezo con una ‘provocación’: Eminencia, hay quien dice que se está dando un proceso de ‘protestantización’ del catolicismo”.
- Card. Ratzinger: Quien habla hoy de ‘protestantización’ de la Iglesia católica, se referirá sin duda, en términos generales, a un cambio de eclesiología, a una concepción diferente de las relaciones entre la Iglesia y el Evangelio. Existe, de hecho, el peligro de semejante cambio: no es un mero espantapájaros montado por algunos círculos integristas.
(…) El protestantismo surgió en los comienzos de la Edad Moderna y, por lo mismo, está más ligado que el catolicismo a las ideas-fuerza que produjeron la edad moderna. Su configuración actual se debe en gran medida al contacto con las grandes corrientes filosóficas del siglo XIX. Su suerte y su fragilidad están en su apertura a la mentalidad contemporánea. No es extraño que teólogos, católicos, que no saben ya qué hacer con la teología tradicional, lleguen a opinar que hay en el protestantismo caminos adecuados y abiertos de antemano para una fusión de fe y modernidad”.
(…) En un momento de esta conversación, el Cardenal Ratzinger afirma que al convivir protestantes y católicos, son los católicos los que corren mayor riesgo de deslizarse hacia las posiciones protestantes. “El auténtico catolicismo se mantiene en un equilibrio muy delicado, en un intento de compaginar aspectos que parecen contrapuestos y que, sin embargo, aseguran la integridad del Credo. Además, el catolicismo exige la aceptación de una mentalidad de fe que frecuentemente se halla en una radical oposición con la opinión actualmente dominante”.
Y concluye el Prólogo:
“Vivimos un capítulo más en la historia multisecular de la expansión de la reforma protestante. Pero no es un fenómeno exclusiva ni principalmente religioso; aunque quien se queda mirando solamente los hechos que se dan en ese campo, no logre ver sus conexiones con la penetración general; la que está teniendo lugar en todos los frentes de la vida y la cultura: la lengua, la literatura, la música, el folklore, las artes plásticas, el cine y la TV, la economía, la banca y el comercio, los recursos naturales y la facultad de disponer de ellos, la industria y sus normas, las ciencias del hombre, las relaciones laborales y familiares, los hábitos alimentarios y sexuales, el comportamiento humano, el derecho y la justicia…
En lo estrictamente eclesial, la deriva protestantizante, de la que no están libres ni las más altas esferas del clero, es reconocible dondequiera haya un receso de la devoción a la Eucaristía, a María y al Papa; de la piedad sacramental en general; una devaluación de las mediaciones, una disminución o pérdida del sentido de lo sagrado, un olvido o positiva aversión a ‘los que fueron antes’, una pérdida de la memoria, un desamor por las tradiciones; una indisciplina exegética que huele a Sola Scriptura. Pero también en una deriva hacia la nacionalización y politización del catolicismo, en una tendencia al episcopalismo y a las Iglesias nacionales, rasgos propios del protestantismo histórico. (…)
Está en curso un corrimiento cultural general desde la matriz católica de la que alguien procede, hacia la matriz protestante que invade el mundo en que vive. Si no la asume y se identifica, tendría que resistirla y padecer. Y eso, como la fe, no es de todos.
Son cosas a tener en cuenta para proceder, con inteligencia, de la naturaleza de los hechos. Y para actuar con misericordia y humildad. Pero también para resistir firmemente y defender los valores recibidos en herencia, los que nos hacen ser lo que somos. Y para apreciar la gracia de preservación de la que, hasta ahora, hemos sido objeto…”
Ante la tentación de desánimo que posiblemente a muchos les acosa, recordamos la exhortación que daba a los fieles el papa San Pío V en el primer consistorio luego de su elección, acompañando sus palabras con las obras tanto personales como de gobierno:
“No paralizaremos el proceso de la herejía sino moviendo el Corazón de Dios. Corresponde a nosotros, luz del mundo y sal de la tierra, llevar la claridad a los espíritus y animar a los corazones con el ejemplo de nuestra santidad y de nuestras virtudes…”.
Hora es, pues, de suplicar insistentemente pastores santos y celosos de la Verdad.
Así lo hacía San Pedro Canisio, insigne jesuita de la Contrarreforma y Doctor de la Iglesia, cuando imploraba a Dios muchas y generosas vocaciones:
“Llevamos fuego en nuestros pechos, pero permanecemos fríos. Tantos pastores infieles, tantos perros mudos y pastores ciegos (…) Sin buenos seminarios, los obispos no llegarán nunca a remediar el mal actual.“
Y así consolaba a los fieles que sufrían los coletazos de la Reforma, como deberá consolarnos y fortalecernos ahora, en este tiempo en que lo que menos necesita Nuestro Señor, son católicos perplejos:
“El Señor duerme, es verdad, pero dormita sólo para poner a sus elegidos a prueba, dejando venir sobre ellos una cruel tempestad; y cuando toda esperanza parece desvanecerse, se levanta y con un gesto, apacigua los vientos desencadenados. Él quiere que aceptemos durante este tiempo nuestro peligro, nuestra debilidad, nuestra nada; que golpeemos con nuestra oración y nuestras lágrimas a la puerta de la gracia, entonces Él vendrá a abrirnos y coronar nuestra perseverancia.” (Sáenz, A.: La nave y las tempestades, La reforma protestante; Bs.As., Gladius, 2005).
————————————————————–
Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.
23 comentarios
PRIMER ERROR / MENTIRA
Que Lutero dio un gran paso para dejar la Palabra de Dios en manos del Pueblo. Esto lo desmiente el artículo de LF titulado "Mentiras protestantes sobre la Cultura y Educación Medieval"
LA VERDAD
Lutero dejó la Palabra de Dios REDUCIDA al eliminar todos los libros de la Biblia griega, la Septuaginta, y encima, dándoles una traducción sesgada y unilateral, con un contenido catequético, homilético, apologético y doctrinal luterano que desmentía todo lo católico.
Además, MUTILÓ toda la Sagrada Tradición, el Magisterio pontificio y conciliar, los Santos Padres, los Doctores de la Iglesia, los escritos de los grandes teólogos, místicos y santos, las oraciones tradicionales, la Liturgia latina y oriental, el derecho canónico...
SEGUNDO ERROR / MENTIRA
Lutero pretendía la reforma de la Iglesia de buena fe y con buenas intenciones, pero todo se torció por razones de poder e intereses políticos.
LA VERDAD
Las 95 tesis de Lutero, el inicio de una supuesta reforma de la Iglesia presuntamente libre de pecado y llena de intenciones puras y virginales de Lutero, fue condenada el 15 de junio de 1520 por la bula Exsurge Domine del papa León X, es decir, hace casi 600 años.
En dicha bula, el Papa León X pidió a Lutero que, en el plazo de seis meses, se retractara no sólo de gran parte de las 95 tesis, sino además de otras proposiciones contenidas en escritos diversos.
Sigo a Wikipedia. La respuesta de Lutero, al cabo de seis meses, el 10 de diciembre, fue quemar la bula y los libros del derecho canónico, según parece, como respuesta a una quema anterior de sus escritos por un teólogo católico. Mientras quemaba la bula y el derecho canónico, se dice que afirmó: «Ya que has confundido la verdad [o a los santos] de Dios, hoy el Señor te confunde a ti. Al fuego contigo", que se deriva del Salmo 21, 9: "Los pondrás como horno de fuego en el tiempo de tu ira; Jehová los deshará en su ira, Y fuego los consumirá". (Reina Valera, 1960).
TERCER ERROR / MENTIRA
La estatua de Lutero en el Aula de Pablo VI en el Vaticano, puesta por Francisco con una estola azul luterana, es un acto escandaloso de confusión, porque da la falsa impresión de que Lutero es ya santo, o puede llegar a serlo, mediante el levantamiento de la sanción de excomunión. Lutero, además, era un iconoclasta.
Lutero primero escarneció a las imágenes de santos, paso previo a su eliminación, rompiéndoles primero las manos y los rostros, realizando con ello un acto de moral y de sanción penal mediante la mutilación in effigie de todas las estatuas, para que los fieles, al verlas satirizadas, denigradas, caricaturizadas y escarnecidas, se convencieran de que carecían de fuerza y poder, y por lo tanto, fuera dicha mutilación el símbolo más preclaro de su emancipación de la Iglesia Católica. Luego, una vez cumplida la función de escarnecimiento, fueron destruidas íntegramente.
El castigo a las imágenes de santos era, además, un castigo, una sátira y una denigración a la Iglesia Católica, además de una denuncia al culto "pagano" hacia las imágenes y las reliquias.
No dudo que los luteranos entrarán en la Iglesia Católica con sus ritos adaptados al catolicismo, y aceptando, íntegramente, todo el depósito de la verdad católica, pero este acto de Suecia está completamente equivocado ya en sus bases.
Con estupor, espanto y vergüenza veo como la cabeza de Roma se entrega voluntariamente 500 años después a aquellos mismos que con gusto le hubieran desollado vivo.. ya ni siquiera hace falta gloriosa y heroica resistencia...
Hemos visto como en nombre de un "infecto ecumenismo" (palabra totalmente ajena al Magisterio, y más propia de Logias) la jerarquía católica máxima, participa, y patrocina de un contubernio cuyo resultado será una mayor indiferencia religiosa, y consecuente apostasía...
Nunca antes los contra-valores del NOM han estado tan en sintonía... para pasmo todo esto ocurre un día de Halloween... el día más tenebroso y macabro del año donde los agentes el Maligno movilizan sus satánicas fuerzas para arrostrar más y más almas a su "bando"
Repito: ES CASUALIDAD QUE HOY VAYA A SUCEDER TODO ESTO??
Quien oiga, quien vea, que entienda...
Saludos cordiales.
--------
V.G.: Muchas gracias, Néstor.
"A este propósito G. May refiere un episodio del sacristán de una gran iglesia protestante de Turingia: '¿Cómo es que han construido una iglesia tan grande?' Respuesta: 'Señor, esta iglesia antes estaba llena. Vino un pastor de Greifswald y dijo:'Jesús era hijo de Dios'. Después vino uno de Rostock y dijo: 'Jesús era un simple hombre'. En fin vino uno de Tubinga y dijo: 'Jusús nunca existió'. Entonces la gente dijo: 'Si ni siquiera los pastores están de acuerdo sobre lo que se ha de creer, no hay más razón alguna para venir a la Iglesia' " ("L'avventura...,297, n.7).
Habría que refrescar estas consideraciones, que surgen de la más cruda realidad, tanto que un apartado anterior de la misma obra, lleva por título: "Ecumenismo nefasto".
Con lo cual, no negaremos la necesidad del movimiento y diálogo ecuménicos, pero...no todo allí ha obtenido buenos resultados y, en la actualidad, pareciera que nos estamos quedando en pura cortesía, sin hincar el diente en el núcleo mismo del escándalo de la desunión de los cristianos.
“La Santa Misa es el sacrificio perpetuo, la oblación pura que es ofrecida al Señor en todas partes desde la salida del sol hasta el ocaso.El sacrificio de la Misa renueva el llevado a cabo por Jesús en el Calvario.
Acogiendo la doctrina protestante, se dirá que la Misa no es un sacrificio, sino tan sólo la santa cena, esto es, el recuerdo de lo que Jesús hizo en su última cena.
Y así será suprimida la celebración de la Santa Misa. En esta abolición del sacrificio perpetuo consiste el horrible sacrilegio, llevado a cabo por el Anticristo, el cual durará tres años y medio, es decir, mil doscientos noventa días".
mientras tanto...Cierran la basílica de San Pablo Extramuros por una grieta tras el seísmo en Italia...
Leon Bloy.
«Habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías perniciosas y que, negando al Dueño que los adquirió, atraerán sobre sí una rápida destrucción» (2Pe 2,1).
En política eso se tradujo en otorgar a la autoridad civil el control sobre la conciencia de los ciudadanos a través de la sumisión de la jerarquía religiosa. Eso ha convertido a los gobernantes en tiranos. El Alemania se vió esto bastante claro, pero en Inglaterra se hizo patente de manera obscena.
Ahora vemos al Vaticano en pleno hacer profesión de protestantismo. Duele pero no sorprende, porque la deriva viene de lejos.
¡Oh San Miguel Arcángel!,
defiéndenos en la batalla
sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes.
Y tú, Príncipe de la Milicia Celestial,
arroja al infierno con el divino poder a Satanás
y a los otros espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas.
Amén.
---------------------------------
V.G.: Completamente de acuerdo, Ricardo, ¡muchas gracias!
Porque se habla mucho de la corrupción política pero de la religiosa nada, ¡siendo que la corrupción religiosa es más profunda aún que la política!
Inclusive creo que la corrupción religiosa es previa a la política, y su causa inmediata.
----------------
V.G.:Nosotros sí lo imaginábamos, pero la gracia obra maravillas...Es evidente que no hemos rezado lo suficiente para que no llegásemos a esto. Personalmente, pido perdón por todas mis infidelidades y omisiones.
Puedo ir a una "misa luterana" si mi párroco es un grasiento, como le gusta insultar al Santo Padre, siendo igualmente lícita que la Misa?
Nos espera una purificación de las buenas. El Espíritu Santo nos guíe y dé valor para testimoniar la fe.
Y mira, así como en San Pablo extramuros se acaba de recibir una señal muy clara, y también en Nursia- Oh san Pablo , que bien corregiste a San Pedro por amor a Cristo y su Iglesia.....Oh San Benito, cuánto te debe la mancillada Europa que pisotea todo lo sagrado....-, vemos con emoción la primera Misa en Bagdida tras la liberación de las garras de los islamistas....y si Dios quiere, pronto en Mosul-¿ya no nos acordamos del sufrimiento de nuestros hermanos de allí, o de las lágrimas del obispo sirio-ortodoxo Nicodemus Dawod Sharaf porque después de tantos años no se podía celebrar Misa en Mosul?
Parece que Cristo duerme, pero sabemos que no nos abandonará. Animo, hombre.
Creo que es lo que esta haciendo el Papa...
--------------
V.G.: Esa podrá ser su intención, pero entonces habrá que darles más claramente, sin ambigüedades, la doctrina católica, para que REGRESEN a la UNICA Iglesia de Cristo.
-------------
V.G.:Luis, comprendo su angustia, pero creo que está un poco desorbitado...Por favor cuidemos la salud mental.
Dejar un comentario