(27) Leonardo Boff y la Iglesia docente
En numerosas ocasiones, sin embargo, hemos oído que tal o cual verdad no se proclama con suficiente firmeza aduciendo razones presuntamente “pastorales”, y esta misma palabrita mágica exime muy frecuentemente de las tareas elementales de la enseñanza, como son la corrección y aún la amonestación de los errores. Más de una vez he oído que tal o cual obispo, ante la difusión de enormes barbaridades o abusos en algún colegio católico, “tiene asuntos mucho más graves y urgentes” que atender, y entonces me pregunto si sería lícito que una madre deje de alimentar a sus hijos arguyendo que hay cosas más urgentes en la casa…hasta que un buen día un médico le diga que sus niños están sufriendo una desnutrición grave.
Perdón, pero no me convence el argumento pasteral (léase pastelero). No me convence sobre todo cuando uno ve que en ausencia de la comida que debe dar la madre, llega una vecina loca y le da a los hijos hambrientos, por la ventana, comida para perros, o incluso insecticida.
Y no me convence cuando -habida cuenta de la evidente desnutrición doctrinal que tiene el común de los fieles- , un hereje “militante” como es Leonardo Boff (él mismo se autodenomina risueñamente “agitador cultural”) aparece con su cara de abuelito bonachón, invitado por un acérrimo enemigo de la Iglesia -el marxista Santo Biasatti- en un canal de televisión pública, con una audiencia más que numerosa de diverso tamaño y color espiritual (programa “Mano a mano, del 28-1-14).
Veamos: un personaje alguna vez fue oveja, luego Dios lo llamó a ser pastor en el sacerdocio, y yun día el enemigo lo llevó a hacerse lobo, apartándose del Rebaño, rondando a su alrededor. Todo lo demás es anecdótico, supongo, se trate del señor Boff o de cualquier otro.
Como suele hacer en sus entrevistas, este hombre hizo arrogantemente el resumen de su proceso canónico -tras el cual él mismo decidió “cambiarse de trinchera”, según sus propias palabras- cargando sobre todo contra Benedicto XVI cuando era Prefecto de la Doctrina de la Fe; renegó una y otra vez de la Iglesia “institucional”, con su disciplina “cerrada y autoritaria” que osó llamarlo a silencio con sus primeras burradas; hizo el elogio encendido del celibato “opcional” de los pastores protestantes, de quienes la Iglesia debería aprender a ser más “humana” (sic), insistió en la necesidad de abrirse a la globalización “sin que nadie tenga pretensiones de verdades absolutas” (cabe otro “sic”, pero prefiero un “puaj”), pero la frutilla de la torta, en el centro de la entrevista, fue esta vez su arenga a los divorciados en nueva unión que “se creen” privados de la Comunión eucarística. Alegando falazmente que “no hay razón teológica” para ello, resaltando la necesidad de ser “adultos en la fe”, instó a que “no pregunten a nadie ni digan nada, y vayan tranquilamente a comulgar”. Es decir: hizo un llamado público a las comuniones sacrílegas.
Ahora bien: se supone que aquí no hay ningún obispo como el de Chur, pero ¿es necesario llegar a eso, si aquí la función docente de la Iglesia hace rato, en muchos casos, que se ha dejado en gran medida a los medios de comunicación, generalmente en manos del enemigo? Mons. Huonder, en Suiza, escibe cartas pastorales; en otras latitudes, tal vez sea más cómodo dejarle el micrófono a un hereje -que de paso es más locuaz, tiene más audiencia y prestigio mediático- y hacer silencio absoluto. ¿Hace falta recordar el viejo refrán de que “el que calla, otorga”?
Que me digan, por favor, qué otro nombre lleva esto, sino apostasía implícita. Que por favor, alguien me corrija para decirme que tal o cual obispo en nuestro territorio argentino, dijo algo sobre el tema, porque al menos por la agencia aica, no nos enteramos. Sí es probable, en cambio, que Pasquín 12 o cualquier otro diario del mundo y de lo inmundo, se haga eco de la entrevista cualquier día de éstos. Y las librerías que se dicen católicas aprovechen para exponer los engendros de Boff en sus vidrieras, aumentando de paso las ventas decrecientes en el verano. Eso sí: luego nos vendrán bellos y emotivos discursos sobre la caridad y la atención a los débiles. ¿Y los débiles en la fe? Bien, gracias.
Pero a no desanimarse, por favor. Sta. Teresita no era teóloga pero es Doctora de la Iglesia, y ella sostenía que debemos ser capaces de grandes deseos y aspiraciones. Yo quisiera que los bomberos apaguen el fuego, que los perros ladren, los gatos maúllen y los obispos defiendan a su grey de los lobos en mi pobre patria. Y que sean santos sin huir del martirio -a veces incruento y más doloroso-, que Cristo no les escatimará la gracia.
No; no creo ser muy atrevida con estas pretensiones: ¡a insistir en el ruego!…
21 comentarios
A mi criterio personal, Boff es un Coelho apto para el consumo de la progresía católica. Su coro de admiradores no lo va a cuestionar fuertemente, diga lo que diga, y creo que le faltó solamente mencionar al comandante Ashtar de la galaxia. Lo que le da el relumbrón es criticar a la Iglesia y proponer sutilmente que él tiene una mejor versión de Iglesia popular, animada por un "Espíritu" que anda medio entreverado con la pacha mama, a veces. Por eso la exhortación, el ruego, la reclamación y la súplica es fundamentalmente a los Obispos, como tú bien lo has dicho. Roguemos al Espíritu Santo que ilumine fuertemente a los Obispos para que vean que el mensaje de estas personas no es inocuo, y que hay que salvaguardar la salud espiritual de los fieles. Esto ni de lejos implica menoscabo a la libertad de Boff de escribir libros, pero que no entrevere las aguas.
Siempre queda la impresión de que Boff no es más que una vanguardia que va abriendo el camino a los aburguesados Obispos que no se animan a decir tanto como él para no arruinar su carrera eclesiástica. Luego, pasada la sorpresa y llegado el acostumbramiento general a la herejía, se animan y la repiten.
Un mecanismo que viene institucionalizado desde Loisy y Tyrrel.
-----------------
V.G.: Así es, Juan: los modernistas no inventan nada nuevo; como todo cáncer, sigue fiel a su naturaleza, pero sigue matando almas.
Vaya tranquilidad que requiere ni preguntar ni decir.
Hasta un niño de buen corazón sospecharía si no le aconsejan una picardía.
¡ Y que picardía, con el Cuerpo y Sangre de Jesús !
----------------
V.G.: En eso estamos, con el favor de Dios. Muy oportuna recomendación para estos tiempos, muchas gracias Abuni.
Perdón si lo que digo es erróneo. Dios te Bendiga Virginia.
-------------------
V.G.:Hay algunas honrosas excepciones, sin duda. Y Dios puede sacar santos hasta de las piedras...así que por eso digo: a seguir rezando y suplicando.
La Iglesia Triunfante.
La Iglesia Purgante
La Iglesia Militante (nosotros)
Pero la dura experiencia nos indica la existencia de una cuarta:
La Iglesia Claudicante.
Porque no se puede calificar de "militante" (o "miles Christi") a quien hace de la dejación un método y de la renuncia una consigna.
Lo que le sucede a Boff es lo que Chesterton advertía sobre los que no poseen un amor trascendente sino que aman por una característica particular, aplicando a este caso, el sr. Boff esta tan obsesionado con la popularidad de la Iglesia que no le importa incendiar el todo por potenciar ese único rasgo.
¡Ah! y lo mejor es que no te falta sentido del humor.
Un abrazo y gracias, María Virginia.
---------------
V.G.:Muchas gracias a vos, Maricruz!
Por el lado tragicómico, parece que efectivamente dijo que la especie humana iba a ser sustituida por una especie de calamar gigante inteligente.
O tempora.
Saludos cordiales.
----------------
V.G.: Esa postura le viene muy bien a esta gente como "cazabobos" de los católicos sin la debida formación y olfato, para servir a la confusión general y de paso tener más audiencia favorable.
---------------
V.G: esta gente no quiere dialogar con la verdad, Maga, sino solamente con la bolsa de gatos al unísono; es la única música que comprenden, lamentablemente. Dios tenga misericordia de ellos, y de los que arrastran a la herejía.
Gracias Virginia.
Dios te bendiga y nuestra Madre celestial te proteja.
María Virginia
-------------
V.G.:Muchas gracias Virginia!
FELICITACIONES VIRGINIA, BUENA TEOLOGIA UNIDIRRECCIONAL, PERO DE CORAZON, UN POCO MAS DE AMOR CRISTIANO POR ALGO EXISTEN LOS L. B. LA IGLESIA CATOLICA LO FORMO .
DR DEL VECCHIO ANTONIO
----------------------
V.G.: Ante todo le pido por favor, Antonio, que "no grite", pues es la sensación que causan sus mayúsculas misericordiosas.
En segundo lugar, le recuerdo las obras de misericordia "cenicientas" que menciono en el artículo: corregir, aconsejar y enseñar. Hay miles de almas de hermanos nuestros que buscan de corazón la Verdad (que es una, le pese a quien le pese), y que se ven enredados y confundidos por los herejes nuestros de cada día. Y con esto no insulto a nadie ni falto a la verdad, sino simplemente defino como lo hago al llamar liebre a la liebre, en vez de al gato.
Ud. dice que a los L.B. los ha formado la Iglesia...y yo le digo que no, en realidad él mismo confiesa que se ha "pasado de trinchera", pues no aceptó lo que la Iglesia le pedía como Madre y Maestra, cuando lo enviaba a misionar a tierras lejanas. Con su torcido razonamiento, podríamos inferir entonces que Judas fue formado por Ntro. Señor, concluyendo que el Cenáculo es una fábrica de traidores, lo cual es blasfemo e inadmisible.
En cuanto a su criterio de salvación por la sola fides, tampoco huele muy bien...¿es ud. evangélico, por casualidad? En tal caso, pido a María Santísima lo colme de bendiciones y le alcance la conversión. Un saludo fraterno.
país Costa Rica, este "silencio prudente y cobarde" es
una constante. Los Obispos viven en una burbuja de confort y aburguesamiento que les impide ver la realidad y por ello son absolutamente tolerantes a lss
manifestaciones de muchos charlatanes que denigran y tratan enredan todo lo que tiene relación con nuestra Iglesia y con los asuntos doctrinales.
Con esta actitud, "la desnutrición doctrinal" de los fieles seguirá creciendo irremediablemente.
-----------------------
V.G.: Por eso insisto en nuestra mayor responsabilidad de formarnos y difundir la sana doctrina; los obispos y sacerdotes salen de familias presuntamente católicas. También es urgente rezar más por nuestra jerarquía cuando la vemos adormecida.
Dios la bendiga, María Virginia, no afloje.
-------------------------
V.G.: Muchas gracias, padre, ¡ud. tampoco afloje, que necesitamos muchos sacerdotes santos y fieles a pesar de todas las renuncias que los rodean!
Saludos cordiales.
Excelente artículo. "Amar es desear el bien".
Dejar un comentario