La siguiente frontera de los progresistas: un cristianismo ateo
Por ahora, seguimos en el ámbito del moribundo protestantismo histórico (que no debe ser confundido con aquellas denominaciones protestantes carismáticas y pentecostales, rígidas y moralistas al límite del sectarismo, y en gran expansión). Pero la experiencia de los últimos cuarenta años nos enseña que el catolicismo no es inmune a las influencias (mejor dicho, a las “pulmonías”) que provienen del protestantismo, transmitidas por aquellos virulentos gérmenes patógenos que son teólogos progresistas, liturgistas iconoclastas, innovadores obstinados, etc. Quién sabe si llegaremos también nosotros a resultados como éstos.
¿De qué estamos hablando? En Holanda, un pastor protestante ateo (debería ser un oxímoron, ¿no es cierto?), que se había hecho conocer publicando un manifiesto ateo, invita al Sínodo general de su “Iglesia” (las comillas son nuestras) a abrir un debate sobre la existencia de Dios. Muchos miembros de la “Iglesia” estarían convencidos de la utilidad de un debate de este género, como escribe este pastor, Klaas Hendrikse, al secretario general de su “Iglesia”, el pastor Arjan Plaisier. De hecho, según una encuesta reciente, uno de cada seis miembros ya no cree en la existencia de Dios o no está seguro de ella.
El pastor Hendrikse recuerda que la “Iglesia” protestante se considera tradicionalmente muy abierta. Él explica que su convicción, según la cual Dios no existe, se ha reforzado. [Y ahora, disfruten de lo que sigue: ¡es increíble!]. Explica en su libro: “La inexistencia de Dios no es un obstáculo para mí sino una condición preliminar para creer en Dios. Yo soy un creyente ateo. Dios no es para mí un ser sino una palabra que designa aquello que puede existir entre las personas. Si, por ejemplo, una persona os dice `No te abandonaré´ y luego mantiene esta afirmación, sería absolutamente apropiado llamar a esto Dios”. (ProtestInfo/eni: fuente Journal Chrétien).
La posición de este pastor está lejos de ser algo aislado: un caso asombroso ha ocurrido en Dinamarca, donde un pastor de la Iglesia de Estado, Thorkild Grosboll, ateo declarado, continuó ejerciendo su “ministerio” a pesar de que la obispa intentó removerlo. Sus afirmaciones para nada ambiguas son del estilo: “Dios pertenece al pasado. Está realmente tan fuera de moda que me sorprende que la gente moderna pueda creer en su existencia. Estoy totalmente harto de palabras vacías sobre milagros y vida eterna” (Ude og Hjemme, 24, 2005: fuente: wikipedia). Miren el argumento: Dios es una cosa pasada y fuera de moda. Esto nos recuerda “Las cartas del Diablo a su sobrino” de C.S. Lewis: el anciano diablo Escrutopo enseña al joven demonio Orugario que no es necesario perder tiempo convenciendo a los hombres de que Dios no existe: ¡la verdad no le interesa a nadie! Es mucho más útil hacer creer que el ateísmo está acorde con los tiempos, está de moda, es la convicción de las personas correctas y desenvueltas… Precisamente aquello que piensa el pastor Thorkild.
*
Fuente: Messainlatino.it
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
*
9 comentarios
Si yo fuera un pagano, querido,
mi copero mayor y mi grey
llenarían mi vaso de plata
de Falerno, de Chipre y Jerez...
Pero Hirt es pagano, pagano,
y sus siervos le dan de beber
¡tres tazones de leche por día
y espinacas cocidas con té!
Si yo fuera pagano, pagano,
besaría unos labios de miel,
en mi alcoba do raudas volaran
danzarinas de lúbrico pie...
Pero Hirt es pagano, pagano,
y sus tías preparan con él
conferencias pro Ley de Divorcio
¡y son viejas solteras, pardiez!
Si yo fuera pagano, pagano,
tumbaría de Ortiz (1) el poder
y hollaría los pueblos limítrofes
con mis huestes y mi palafrén ...
Pero Hirt es pagano, pagano,
y se afana con pluma y papel
por poder prestar plata a los pobres
¡y dejarlos más pobres después!
Si yo fuera pagano, pagano,
cuando se ha morir una vez
moriría entre el fuego y la pólvora,
sable en mano, luchando con diez...
Pero Hirt es pagano, pagano,
y se apesta con purgas de hiel
para hacerse un atroz vejestorio
¡que ni el mismo fogón crematorio
va a hacer algo inodoro con él!
Te regalo el problema, querido.
Si eres brujo podrás resolver
cómo hay seres que a Dios han perdido
y lo pierden al diablo también.
Yo me he roto la testa pensando
y ya he dado mi brazo a torcer
cómo hay tipos que viven sin Cristo
y no tienen tampoco el placer.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936)
Traducción de Leonardo Castellani - Crítica Literaria, Ediciones Dictio, Bs. As. 1974, Tomo 4 (Pág. 177)
(1) Ortiz: Roberto Marcelino Ortiz, fue presidente de la República Argentina entre 1938 y 1942 (año este último en el que renunció, antes de completar su período, por padecer una diabetes muy grave que lo llevó a la tumba un año después) y estaba en funciones cuando se efectuó la traducción de este poema
Lo que sí que debemos ir acostumbrandonos, pues parece que las distintas jerarquias no son capaces de solucinar el problema, es a tener estos casos, al fin y al cabo en España tambien disfrutamos de los escritos del Sr. Masiá, que hasta donde podemos saber, aún no ha sido suspendido. (Del ministerio del sacerdocio, no piensen mal)
Hace un par de veranos, estando en Malmö (Suecia) nos escapamos en tren una tarde hasta la cercana Lündt, famosa ciudad universitaria que alberga una soberbia catedral románica de culto protestante. Al visitar el templo nos admiró que las paredes estuvieran llenas de escenas acuáticas donde chicos y chicas en bañador chapoteaban en la piscina dando todo tipo de cabriolas y volteretas hasta el punto que pensamos que sería un lugar cerrado al culto y convertido en centro cultural o sala de diseño gráfico. Por eso, cuando una señora nos informó que el recinto seguía siendo "sagrado" nos preguntamos cómo era posible que no hubiese ninguna referencia sagrada en su interior y sí numerosas fotos de revista o de magazine de fin de semana. Pero nuestra sorpresa fue a más cuando vimos que bajo el altar había una especie de caja de metacrilato en cuyo interior podía verse un paraguas amarillo y un gorro verde con plumas. Sobre el altar, los vasos sagrados habían sido sustituidos por un juego de Magefesa completísimo, todo en aluminio, con cafetera y azucarero incluido.
El proceso de demolición de la fe y de la Iglesia se está jugando dentro del recinto de la Iglesia. Los graves errores y deformaciones de un Küng o un Masiá son mucho más dañosos para la Iglesia de Cristo que todos los Hegel o Feuerbach del mundo.
El problema fundamental del protestantismo actual, a mi modo de verlo, es la ambigüedad, la renuncia a forjar una cosmovisión cristiana del hombre y del mundo y la recurrencia muchas veces exclusiva a los elementos emocionales de la religiosidad.
Borges se equivoco. Ya no es posible sostener que Lutero tradujo la Biblia.
Solo es propaganda.
Saludos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.