El Papa escribió a Mons. Fellay: “Es necesario aceptar el Concilio y el Magisterio post-conciliar”
Uno de los cuatro obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Mons. Tissier de Mallerais, durante una conferencia pronunciada en Francia los pasados días, en la cual se expresó con términos particularmente duros y absolutamente inaceptables para con la Santa Sede y el Santo Padre, ha revelado que, antes del Capítulo General celebrado en julio, el Papa Benedicto XVI escribió una carta de su puño y letra a Mons. Fellay, superior de la Fraternidad, en la cual afirmó la necesidad de que la FSSPX acepte el magisterio del Concilio Vaticano II y el sucesivo para poder volver a la comunión plena con la Santa Sede. Presentamos nuestra traducción de un artículo publicado en Vatican Insider.
***
El 30 de junio pasado, a pocos días del comienzo del capítulo general de la Fraternidad San Pío X, Benedicto XVI escribió una carta al superior lefebvrista, el obispo Bernard Fellay. La existencia de la carta ha sido revelada por monseñor Bernard Tissier de Mallerais, uno de los cuatro obispos de la Fraternidad, cuyas posiciones contrarias al acuerdo con Roma son conocidas, en el curso de una conferencia dada el 16 de septiembre en Francia, en el Priorato de San Luis María Grignon de Monfort.
Esto es lo que ha dicho el prelado: “El 30 de junio de 2012 – es un secreto que os revelo, pero que será hecho público -, el Papa ha escrito de su puño y letra una carta a nuestro superior general, monseñor Fellay: «Le confirmo efectivamente que, para ser realmente reintegrados en la Iglesia, es necesario ciertamente aceptar el concilio Vaticano II y el magisterio post-conciliar».
“Se trata propiamente – ha comentado Tissier de Mallerais – de un punto de ruptura, ya que para nosotros no es aceptable, y no podemos firmar algo así. Se pueden hacer precisiones, porque el Concilio es tan amplio que pueden encontrarse cosas buenas, pero no es esto lo esencial del Concilio”.
El obispo lefebvriano, durante la conferencia, ha pronunciado palabras muy duras: “No se pueden ceder las armas en plena batalla, no buscaremos el armisticio mientras la guerra prosigue: con Asís 3 o 4 el año pasado; con la beatificación de un falso beato, el Papa Juan Pablo II. Una cosa falsa, una falsa beatificación. Y con la exigencia, recordada continuamente por Benedicto XVI, de aceptar el Concilio y las reformas del magisterio post-conciliar”.
Tissier de Mallerais ha dicho también que “la colegialidad, que destruye el poder del Papa, que no se atreve ya a resistir a las conferencias episcopales”, destruye “el poder de los obispos, que no se atreven ya a resistir a los consejos episcopales”. Ha agregado que el ecumenismo “hace respetar los valores de salvación de las falsas religiones y del protestantismo, de las cosas falsas”, mientras la libertad religiosa “deja con gusto construir libremente mezquitas en nuestros países”.
“Evidentemente – agregó el obispo lefebvrista – nosotros no podemos firmar esto. Sobre este punto no hay acuerdo y no habrá acuerdo”. Y a pesar de las insistencias de la “Roma modernista”, Tissier asegura: “Personalmente, no firmaré cosas así, es claro. Nunca aceptaré decir que la nueva Misa es legítima o lícita, yo diré que ella es a menudo inválida, como decía monseñor Lefebvre. Nunca aceptaré decir: «el Concilio, si se lo interpreta bien, tal vez se lo podría hacer corresponder con la Tradición, se podría encontrar un significado aceptable»”.
Después de haber definido “mentiroso” el texto del preámbulo doctrinal sometido el 12 de junio por el cardenal William Levada a Fellay, el obispo lefebvrista ha dicho que el capítulo general de la Fraternidad, reunido el pasado mes de julio, ha tomado “decisiones muy dulces, suaves”, para “presentar a Roma obstáculos tales que Roma no se atreva ya a importunarnos”, poniendo “condiciones prácticamente irrealizables para impedir que nos hagan nuevas propuestas. Pero el demonio es maligno, y yo pienso que ellos volverán al ataque y yo me preparo delicadamente también a defendernos, y la Fraternidad se defenderá”.
***
Fuente: Vatican Insider
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
***
42 comentarios
creo que hay que distinguir quién habla y para quién y no descontextualizar.más en temas delicados. como apreciación... aunque quizás yerre.
saludos.
"Mons. Tissier de Mallerais, se han alejado por completo de la cabeza visible de la Iglesia"
Pregunto: ¿para ser católico hace falta estar SIEMPRE de acuerdo con lo que dice el Papa? Evidentemente muchos neo-católicos creen que sí. Lástima que no sean capaces de analizar con inteligencia el tema, porque están cegados por su papolatría.
No es la primera vez que un Papa se equivoca, ni será la última. Si ahora los tradicionalistas estamos equivocados es porque todos los Papas pre-conciliares lo estaban, y si los Papas posconciliares tienen razón significa que la Iglesia nunca la tuvo.
Francesco
¿Qué le frena entonces a dar el paso final? Creo que no es la aceptación del Concilio, eso ya lo tiene descontado desde el principio de las negociaciones. Lo que de verdad lo retiene es el miedo a una ruptura en la Fsspx que sabe inevitable y que quiere minimizar todo lo posible.
Dices una frase que retrata muy bien la postura lefbriana: "Si ahora los tradicionalistas estamos equivocados es porque todos los Papas pre-conciliares lo estaban, y si los Papas posconciliares tienen razón significa que la Iglesia nunca la tuvo".
Hay una tercera opción que se os olvida, y es que lo que ahora dicen los Papas es compatible con lo que decían los Papas antes del Concilio.
Ciertamente, los Papas antes del Concilio reprobaban la libertad religiosa y ahora la aprueban, pero en esto pecáis de nominalistas. Lo que los Papas reprobaban en 1870 con el nombre de "libertad religiosa", lo siguen condenando los Papas de ahora. Y lo que los Papas de ahora aprueban bajo el nombre de libertad religiosa, lo aprobaba Pío IX. Sobre este punto hay múltiples estudios que confirman esto.
Pero vosotros os fijáis en el nombre, y no examináis el contenido.
Es claro lo que el Papa quiere.
Y podemos hacerlo por babor o por estribor.
Yo me tiré al mar digamos que "por babor" y después de que Dios me haya lanzado más de un salvavidas, me he agarrado al último y he podido subir de nuevo a la barca de Pedro.
Me corresponde, pues, rezar con mucha humildad para que quienes se hayan tirado al mar, digamos que por estribor, también reciban numerosos salvavidas de Dios y decidan aceptar uno de ellos para regresar a la barca de Pedro.
Un saludo.
Todo se cambió luego del nefasto Concilio Vaticano ll.
No soy lefebvrista, pero les doy la razón en muchas cosas.
y prefiero esa comunion imperfecta o cisma, como gusteis, desde una posicion clara...a otros cuantos que de catolicismo dan gato por liebre.
por eso me merecen respeto cuanto menos. y, en parte, tienen o les concedo parte de la razon. y el no verlo es que se vive en narnia...o ciega el clericalismo...
es un tema con muchos matices...y quizas muchos intereses creados.
Tissier parece estar siendo mucho más hábil que Williamson. A éste no le importa parecer un disidente renegado y exiliado por la Fraternidad. Tissier parece hablar en nombre de Lefebvre, en nombre de la tradición lefebvrista, apela a los orígenes y la identidad de la FSSPX. Pretende decir "gran parte de nosotros no aceptaremos lo que el Superior haga si no está en consonancia con nuestros planteamientos".
Fellay da la sensación de querer firmar, aunque no tal y como está el escrito. Pero parece tener un desgarro interior entre su sentido de Iglesia (que lo tiene) y la convicción de que la FSSPX tiene una misión histórica que cumplir (el retorno de Roma a la Tradición) y que ello se debe hacer dentro, sí, pero unidos. Y que si entran dispersos su "fuerza de presión" se debilitaría e incluso desaparecería. Por eso convocó la reunión de julio, para consensuar una posición. Sin embargo, las condiciones, que Tissier califica mintiendo de "prácticamente irrealizables" no han logrado reunificar a la institución. Si las considerara irrelizables y la postura del Superior definitiva, no atacaría con semejantes andanadas. Quizá algo se está moviendo entre bambalinas y no lo sabemos. Quizá ese "Roma volverá al ataque" ya se esté produciendo. Eso explicaría la posición de firmeza del Padre Schmidberger el otro día. Estaríamos en vísperas de reuniones, quizá con Di Noia (a Müller no le pueden ver).
Francesco
Que con Williamson y Tissier de Mallerais no hay acuerdo posible es evidente. De Mons. Galarreta no sabemos gran cosa, porque siempre ha sido el más discreto.
Aun así, no descarto que Mons. Fellay acepte lo que el Papa le pide y se trajera de vuelta a la Iglesia una gran parte del lefebvrianismo. Es más, desearía que lo aceptara. Otra cosa es que de ocurrir tal cosa, los otros tres puedan reclamar, y no sin falta de razón, que ellos son los verdaderos receptores de la voluntad de Mons. Lefebvre
No lo entienden..ni quieren entenderlo..
De la posicion doctrinal y si realmente son cismaticos o herejes como se han atrevido a llamarlos, Roma no ha dado la ultima palabra, lo cual significa que no corresponde a nosotros andar difundiendo pavadas. Y en cuanto a la Tradicion, al menos liturgica, como ellos la llaman, no olvidemos que hay numerosos conventos, monasterios, congregaciones y movimientos religiosos que no aceptaron la reforma liturgica, algo que da de que hablar no? Y siguen en plena comunion con la Iglesia catolica.
ya que nos gustan los adjetivos el neoconismo, el neomovimientismo posconciliar ve en el lefebvrianismo un grano en sus posaderas. simplemente porque lo blanco que dicen unos quedaria no matizado, difuminado por el despliegue de medios en macroeventos eclesiales, sino como negro. y esa es la cuestión.
e insisto. a dia de hoy el MP y la reforma de la reforma es papel mojado. y los culpables...los obispos, en responsabilidad colegiada. porque, ¿cómo un niño va a querer a su tío si está ausente? pues eso pasa con la extraordinaria forma del rito romano.
ps. e incluiría yo, como gracia si la reconciliacion se produjera, una anulación de la excomunión del fundador...¿o no es peor el abyecto pasado de neofundadores y se intenta salvar sel mobiliario de lo fundado?
pps. quizas haya o hay más de lo que se filtra y estamos en un tira y afloja...a ver qué pasa
Es efectivamente un punto de vista personal, que representa probablemente a un circulo, cuyo porcentaje probable se me escapa.
No descarto lo que dice Dahrendorf, y me parece que los tiros van por ahi.
Lo que si aparece claro es que las cosas aparecen mas complicadas que al comienzo del curso anterior y solo la plegaria, la humildad y el sentido eclesias y obediente, pueden reconducir la situacion. El Santo Padre es el primera en ejercer estas virtudes, pues su referente constante es la Palabra de Dios.
Uno no debe dejarse influir por cuatro gatos iluminados y ensoberbecidos. Allá ellos, tienen su propia "libertad religiosa", que toma por donde, les "ampara" para elegir su camino.... tiene guasilla la cosa.
La única persona que por parte de la "iglesia" ha hablado ha sido el "padre" Carlos Novoa y solo habló para apoyar el aborto y decir tonterías. Luego entrevistan al Padre Fernando Altamira de la FSSPX y resulta que en sus palabras escucho a la Iglesia Católica, madre y maestra.
Ante semejante contraste no hay mucho que argumentar.
Y por supuesto la desobediencia refuerza dicho poder ¿verdad? Lo que hay que leer...
---
«Por tanto, con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral. Esta doctrina, fundamentada en aquella ley no escrita que cada hombre, a la luz de la razón, encuentra en el propio corazón (cf. Rm 2, 14-15), es corroborada por la Sagrada Escritura, transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal.» (Ioannes Paulus PP. II, Enc. Evangelium vitae, 57)
«Por tanto, con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos —que en varias ocasiones han condenado el aborto y que en la consulta citada anteriormente, aunque dispersos por el mundo, han concordado unánimemente sobre esta doctrina—, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal.» (Ioannes Paulus PP. II, Enc. Evangelium vitae, 62)
Hay que tener en cuenta que en las negociaciones de 1988 que se plasmaron en el Protocolo Ratzinger-Lefebvre, el entonces Cardenal Ratzinger no le exigió la aceptación completa del magisterio conciliar sino literalmente lo siguiente:
«2. Declaramos que aceptaremos la doctrina contenida en el número 25 de la constitución dogmática del Concilio Vaticano II, “Lumen Gentium”, respecto al magisterio eclesiástico y la adhesión que le es debida.»
«3. En cuanto a ciertos puntos enseñados por el Concilio Vaticano II, respecto de las posteriores reformas de la liturgia y las leyes que parecen difíciles de conciliar con la tradición, nos comprometemos a una actitud positiva de estudio y de comunicación con la Sede Apostólica, evitando toda polémica.»
En particular, carta pastoral de monseñor José Miguel Gómez Rodríguez, obispo de Líbano-Honda, y también boletín de prensa del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.