Mons. Gerhard Ludwig Müller es el nuevo “guardián de la fe”
El Papa Benedicto XVI ha realizado hoy uno de los nombramientos más importantes de su pontificado al designar, por segunda vez desde que fue elegido Sucesor de Pedro, un Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el dicasterio que él mismo presidió durante casi 25 años. El elegido por el Papa, luego de aceptar la renuncia del cardenal Levada, ha sido Mons. Gerhard Ludwig Müller, hasta ahora obispo de Ratisbona. Este nombramiento pone de manifiesto la absoluta libertad del Pontífice que, a pesar de presiones y oposiciones, lleva a su lado como prefecto del dicasterio más importante de la Curia Romana a un prelado de su absoluta confianza, con el que comparte no sólo la vocación de la teología sino también una fuerte amistad, y que se ha ganado en Alemania muchas oposiciones precisamente por defender al Santo Padre y la doctrina de la Iglesia en un ambiente eclesial más bien difícil en este sentido. Ofrecemos nuestra traducción del comentario de Andrea Tornielli en su blog sobre este importante nombramiento del pontificado benedictino.
***
Queridos amigos, será anunciado en breve el nombramiento del nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que tomará el lugar del cardenal estadounidense William Levada, que ha renunciado, decidido a volver a los Estados Unidos. La elección de Benedicto XVI ha caído sobre el obispo de Ratisbona Gerhard Ludwig Müller, de 64 años, teólogo muy bien conocido por el Papa así como también encargado de la Opera Omnia de Ratzinger.
Después de siete años, por lo tanto, un prelado alemán vuelve a la cabeza de la Suprema (así era llamada en un tiempo el Santo Oficio). La delicada decisión ha sido totalmente del Pontífice y en los meses pasados no han faltado intentos de disuadirlo, recordando su amistad con el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, uno de los padres de la Teología de la Liberación (que nunca ha sido condenado por la autoridad eclesiástica), como también citando frases y pasajes aislados de los textos del mismo Müller juzgados teológicamente demasiado abiertos.
Benedicto XVI, que de teología entiende, después de haber valorado diversas candidaturas, ha mantenido aquella considerada más citada desde el comienzo. Müller está llamado a relanzar el rol de la Congregación para la Doctrina de la Fe según la amplitud de la tarea confiada al importante dicasterio desde los tiempos de la reforma de Pablo VI – no sólo vigilar e intervenir contra los teólogos que se separan de la ortodoxia, sino también promover en positivo la fe católica, tema central en el Año de la Fe querido por el Papa Ratzinger.
Al dicasterio doctrinal, además, están confiados los candentes y delicadísimos asuntos concernientes a los abusos sexuales cometidos por clérigos sobre menores en todo el mundo. La Iglesia, bajo el impulso primero de Juan Pablo II y del cardenal Ratzinger, y ahora del Papa Benedicto, ha introducido desde hace una década reglas muy severas, que en los últimos tres años han llegado a desarrollar casi una “legislación de emergencia”. Pero la gran obra todavía por realizar es la del cambio de mentalidad en el afrontar este terrible fenómeno (que va disminuyendo), siguiendo precisamente el ejemplo del Pontífice en la atención a las víctimas.
Finalmente, no debe olvidarse el asunto de los lefebvristas. La Pontificia Comisión Ecclesia Dei ha sido llevada puesta bajo la égida del ex Santo Oficio y es presidida por el Prefecto. La semana pasada el Papa ha nombrado un vice-presidente de la Comisión, el arzobispo dominico estadounidense Augustin Di Noia, trasladándolo desde la Congregación para el Culto Divino. Müller tendrá, de todos modos, un rol de primer plano en esta fase complicada y difícil, que ha terminado en un impasse después de la entrega al superior lefebvrista Bernard Fellay de la última versión del preámbulo doctrinal, discutida por los cardenales del ex Santo Oficio y aprobada por el Papa.
***
Fuente: Sacri Palazzi
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
***
36 comentarios
http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1206301034-un-papa-dificil-de-condiciona
¿O son sólo mentiras de él? Me turba pensar que el cargo que va a ocupar lo lleve un hombre con esa ideología.
No me gusta nada lo que he leído en el blog de Andrés.
En cuanto a la atención a lo que nos une más que a lo que nos separa, sólo es posible ponerlo en práctica teniendo las ideas claras sobre lo que nos separa.
Con el Señor
Porque según leo por otro blog de infocatólica, este ha escrito libros negando dogmas de la Iglesia (como ya dije en el mensaje anterior)
Oremos por el Papa, que el Espíritu Santo le administre una carga extra!
En el año 2002 - en su libro Die Messe, niega la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía;
En el año 2003 en su libro Dogmática Cattolica, niega la virginidad de la Virgen María, explicando que su virginidad es espiritual
Dios nos proteja!!!
Podría ser una estrategia del Santo Padre...
Cautela..
+
Ahora, ¿cuál será el siguiente paso? ¿Nombrar al Cardenal Schönborn Secretario de Estado?
Muller es fidelisimo al papa, tanto que toda la progresia alemana lo detesta.Esa es una señal inequivoca de que sera un magnifico prefecto y nos hara olvidar en poco tiempo la absoluta incompetencia de su predecesor.
Decía el Card. Ratzinger cuando se le preguntaba si todo lo que opina el Prefecto de la Congregación se convierte automáticamente en doctrina: "No, eso no. Yo nunca me atrevería a imponer mis ideas teológicas a la cristiandad por medio de resoluciones de la Congregación. En realidad, suelo intentar reservarme mi opinión y hacer únicamente de moderador de un gran equipo de trabajo. Nosotros trabajamos, por explicarlo de alguna forma, en grandes círculos. Mantenemos correspondencia con teólogos de todo el mundo que nos asesoran. Tenemos contactos con los obispos de distintos organismos, y también contamos con nuestros propios teólogos en Roma, además de la Comisión teológico, la Comisión bíblica y también la llamada Consulta, que es la autoridad competente en las deliberaciones. Además, están los cardenales como última instancia. Sólo pueden tomarse decisiones de esta manera, trabajando en grandes círculos. Nosotros, en la Asamblea cardenalicia no podemos decidir nada si antes no están de acuerdo en lo esencial los Consultores, porque si hubiera diferencia de opiniones doctrinales entre los buenos teólogos, nosotros después no somos una -digamos- voz superior; nosotros sólo nos regimos por unanimidad. De modo que solamente decidimos cuando hay un gran acuerdo en el conjunto de asesores; sólo podemos tomar decisiones si llegamos a una Convergencia importante".
Francesco
Las citas que han publicado de obras de Muller SI son extranas, confusas, ambiguas, poco claras, pero no sabemos que explicacion-aclaracion habra dado al Papa.
Yo confio en el buen juicio de Benedicto. Esperemos a ver que hace Muller. Ademas, los laicos no somos un adorno decorativo o solo para decir Amen a todo lo que hace una autoridad vaticana. Investiguen lo que hacia el pueblo de Dios con los obispos apostatas durante los
primeros siglos de la Iglesia. No me preocupa esto.
Por otro lado, la renuncia de Levada me parece sospechosa. El era el encargado de las conversaciones con los lefes y de redactar el documento. La eleccion de Di Noia y ahora de Muller me parece que apunta a colaboradores que efectivamente cooperen en buscar una formula apropiada para la reconciliacion con la FSSPX. Ya sabemos que Dios escribe derecho sobre renglones torcidos y que esos discipulos que dicen 'Si, Senor' al final no hacen lo que se les pide.
Confiemos en el Papa.
En todo caso, señores, y digo bien porque son varones los escandalizados por la noticia del nombramiento, no entiendo que se fíen más de comentarios que no se sabe bien de dónde vienen, que del criterio del Papa, y nada menos que de un Papa que -casualmente- se llama Joseph Ratzinger...
En fin, un poco más de confianza en la Iglesia y el Santo Padre sería estupendo.
Cautela..
Principalmente y como opinión personal, no dudo de la santidad de Santo Padre (y por lo tanto de sus decisiones). Me parece que muchos de los que aquí opinan, ante el miedo que tienen sobre este nuevo acontecimiento, se apresuran a dilapidar a un prefecto que no conocen. Sería mejor y conveniente en todo caso, estudiar sus textos y sus acciones (palabras y obras) antes de sacar una conclusión apresurada que no trae más que escándalo a una Iglesia bastante golpeada en estos últimos tiempos. Es muy fácil, diría que burdo y hasta pueril, dar una opinión certera en base a tres citas extraídas de un texto, si no se tiene en cuenta todo el contexto, toda la obra. "Un texto fuera de contexto se convierte en un pretexto". No es digno de un católico precipitarse a dar una opinión en base a tan poca información. Produce escándalo, miedo y hasta pérdida de fe en personas no muy formadas. Seamos cautelosos antes de dar un juicio que puede producir escándalo en los fieles. Para ello, estudiemos, informémonos bien y luego, una vez seguros y con autoridad acerca de lo que decimos, demos un juicio conforme a la verdad. En caso contrario, hago un llamado a la prudencia, prefiriendo callar, antes de hablar acerca de algo que no se sabe o no se sabe bien, más aún cuando hay una decisión del Santo Padre de por medio, lo cuál implica mayor responsabilidad a la hora de presentar una opinión.
En Cristo y Maria Santísima +
Müller puede resultar conservador para la Iglesia alemana, teniendo en cuenta lo "progresistas" que son los católicos de ese país. Pero fuera de Alemania no resulta tan "conservador".
Este hombre probablemente sea ortodoxo, pero emplea la lengua franca que habitualmente se emplea en la Iglesia, en la catequesis, en las homilías.
Esta es la teología oficial de la Iglesia.
Yo no creo q sea teología, es simplemente "farfullo", un no ser capaz de decir lo q se quiere decir, en parte por cobardía (es de valientes decir: a Maria ni se le rasgo el himen) y en parte porque desconocen quien es La Theotokos y que es el himen.
Cobardía + ignorancia + malabarismos verbales.
El señor cardenal ira al cielo en su ortodoxia. Pero: cuantos serán privados de ir por su palabrería???
Ay ay ay
"..., pero también por sistemas económicos liberales, donde el dinero se convierte en un fin en sí mismo. “Allí Dios es sustituido por el dinero”, fue el reproche del defensor de los indios, el obispo Bartolomé de Las Casas."
Un saludo
(disculpen si lo estoy repitiendo)
He leido en el blog de Paco Pepe los comentarios de Darenhdorf y son muy acertados. Conoce a Muller (mas que nosotros) y dice que es ortodoxo. Y de Gutierrez, que es moderado y ha sido utilizado por radicales.
Ya te digo que en Peru Gutierrez guarda el mas absoluto silencio. No aparece en ningun programa de TV, ni en la radio, prensa, nada. En (multi)Religion Digital no tiene un blog como si lo tiene el cardenal Bergoglio o Jairo del Agua. En el manifiesto a favor del padre Garatea revise las 900 firmas y no estaba la suya. A mi me parece que asimilo la correccion que Ratzinger hizo a su obra desechando ese fracasado marxismo. Y esa es la idea de Muller: desechar el marxismo y quedarse con una teologia acorde a la doctrina social de la Iglesia que ensena que la raiz de la pobreza no es la propiedad sino el pecado y la UNICA liberacion proviene de Dios.
Y debo recordar que Gustavo Gutierrez nunca ha sido amonestado por la Iglesia?
http://www.aciprensa.com/reportajes/teologia.htm
No será la primera vez, ni la última, que se juzga a partir de una discutible traducción.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.