Cinco obispos anglicanos se unen a Roma

***

Cinco obispos anglicanos tradicionalistas han hecho oficial esta mañana su intención de sumarse al Ordinariato inglés cuando sea establecido.


Esta mañana el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, aceptó la renuncia de tres obispos extra-territoriales [obispos que realizaban su ministerio para los anglo-católicos que rechazaban la ordenación de mujeres] de la Iglesia de Inglaterra y dos obispos retirados en lo que es un importante desarrollo en el movimiento hacia el establecimiento de un Ordinariato en Gran Bretaña.


El Reverendo Andrew Burnham, obispo de Ebbsfleet; el Rev. Keith Newton, obispo de Richborough, y el Rev. John Broadhurst, obispo de Fulham; junto con los Rev. Edwin Barnes, emérito de Richborough y el Rev. David Silk, auxiliar emérito de Exeter, publicaron una declaración anunciando su renuncia.


El obispo católico Alan Hopes, auxiliar de Westminster, dijo: “Damos la bienvenida a la decisión de los obispos Andrew Burnham, Keith Newton, John Broadhurst, Edwin Barnes y David Silk de entrar en la comunión plena con la Iglesia Católica a través del Ordinariato para Inglaterra y Gales, que será establecido según las provisiones de la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus”.


Declaración de los obispos renunciantes:


Como muchos otros en la tradición anglo-católica, hemos seguido en la oración y el anhelo el diálogo entre los anglicanos y los católicos, el proceso denominado ARCIC. Nos ha afligido ver cómo anglicanos y católicos se han alejado, en los últimos treinta años, en distintos temas, y particularmente nos ha consternado ver distintos desarrollos en asuntos de fe y orden en el anglicanismo que, creemos, son incompatibles con la vocación histórica del anglicanismo y la tradición de dos mil años de la Iglesia.


La Costitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, dada en Roma el 4 de noviembre de 2009, fue una respuesta a los anglicanos que buscan la unidad con la Santa Sede. Con los ordinariatos, se establecen estructuras canónicas por medio de las cuales podremos llevar nuestra experiencia de discipulado cristiano a la comunión plena con la Iglesia Católica que abarca todo el mundo y todas las épocas. Se trata de una respuesta generosa a los distintos acercamientos pidiendo ayuda a la Santa Sede, y también se trata de un nuevo y valiente instrumento ecuménico para la búsqueda de la unidad de los cristianos, unidad por la que Cristo mismo oró antes de Su Pasión y Muerte. Se trata de una unidad que, creemos, es posible sólo en la comunión eucarística con el sucesor de San Pedro.


Como obispos, hemos cuidado de todos, de los que comparten nuestra posición y de aquellos que han tomado una postura diferente. Ahora hemos llegado al punto en el que debemos declarar formalmente nuestra posición e invitar a otros a unírsenos en nuestro viaje. Por lo tanto, cesará inmediatamente nuestro ministerio episcopal público, renunciando a nuestras responsabilidades pastorales en la Iglesia [anglicana] de Inglaterra. Esto tendrá efecto a partir del 31 de diciembre de 2010. Buscamos unirnos a un Ordinariato cuando éste sea creado.


Permanecemos agradecidos por todo lo que la Iglesia [anglicana] de Inglaterra ha significado para nosotros y por todo lo que nos ha dado en estos años, y esperamos mantener una relación cercana y cálida, orando y trabajando juntos por la venida del Reino de Dios.


Apreciamos profundamente el apoyo que hemos recibido en este tiempo difícil: el apoyo de arzobispos y obispos, de clérigos y laicos, de anglicanos y católicos, de aquellos que están de acuerdo con nuestra posición y de aquellos que están fervientemente en desacuerdo, de aquellos que nos han animado a dar este paso, y de aquellos que nos han urgido a no darlo.


Rev. Andrew Burnham


Rev. Keith Newton


Rev. John Broadhurst


Rev. Edwin Barnes


Rev. David Silk

***

Fuente: The Catholic Herald


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

11 comentarios

  
Anna
In laudem gloriae.

Bendito el Señor Dios de Israel,
Que ha visitado y redimido a su pueblo, Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo, Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio; Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron; Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo pacto; Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder Que, librados de nuestros enemigos, Sin temor le serviríamos En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días. Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos; Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados, Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora, Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz.

En Cristo
08/11/10 4:58 PM
  
Norberto
Es una gran alegría,sus palabras son de esperanza que no oculta el dolor que se filtra, pues les quedan unas semanas de menosprecio y persecución.

Requieren de nuestra oración.

Wellcome to your & our Lord´s common house!
08/11/10 5:10 PM
  
Ana
esto es una buena noticia, un pasito pero avance. Es un antitestimonio ver a los cristianos divididos. Seguiremos rezando
08/11/10 5:21 PM
  
Teofilo
Me alegro por estos obispos que tienen la posibilidad de pasar a una confesión cristiana que creen mejor. Pero me entristece que esta tendencia se considere buena para la unidad de los cristianos. La unidad no llegará cuando todos nuestros hermanos de otras confesiones vuelvas compungidos bajo el ala de la Iglesia Católica, sino cuando todos los cristianos seamos capaces de reconocernos unidos en la diversidad.
08/11/10 11:32 PM
Muy buena su decisión. Los felicito. Sigan adelante. Al final, todos lograremos estar unidos en torno a nuestro Señor Jesucristo y ser una verdadera familia como lo quiere Dios.
09/11/10 12:43 AM
  
Paco
Teofilo,

¿Unidos en la diversidad? ¿A qué diversidad te refieres? ¿A la ordenación de mujeres y homosexuales activos? ¿En un etcétera de hechos alejados del depósito de fe recibido de los apóstoles? No, en esa diversidad, no podrá haber unión. Eso sería como la unión con los paganos.

Hala, si te refieres a la diversidad de ritos litúrgicos, de carismas suscitados por el Espíritu Santo, de lenguas, de razas, ..., sin problemas.
09/11/10 8:37 AM
  
Anna
Tu comentario Teofilo es curioso dado el real sentido de la unidad que hay en Cristo mediante la Verdad que hay en la Iglesia que El – Cristo Jesús – fundo mediante los apóstoles. La diversidad de la que hablas no es – ni puede ser – una diversidad de diferentes formas de entender la fe. A los hermanos separados les falta la verdad intrínseca de la fe y por tanto a lo que esa conduce y lo que conlleva para la vida del creyente. La verdad sobre el conjunto de los sacramentos, el magisterio y también los dogmas de fe no son construcciones hechas por hombres ni están soportados o alimentados de la fe de los creyentes o los sacerdotes – sino de Cristo en persona. Por tanto una persona que confiesa a Cristo pero no está dentro de la ICAR puede tener fe y puede también participar en la gracia de Dios de alguna manera, pero no puede llegar a la plenitud en Cristo - dado que para ello se necesita la Verdad plena. Esa verdad no es un regalo mental o sabiduría teológica aunque eso forma parte de la Verdad, sino un regalo de Dios hecho realidad de la vida del creyente cuando una persona voluntariamente se abra ante el don de la Verdad, diciendo: hágase en mí según tu palabra y Padre, no se haga mi voluntad, sino la tuya. Lo cual significa que cada persona que es parte de la ICAR– incluso practicante de fe – NO puede tener la plenitud en Cristo automáticamente y por tanto a vivir el Amor de Cristo. Si no es un acto voluntario donde dejemos a Cristo que nos enseñe a amar como El amo
En Cristo
09/11/10 8:47 AM
  
Dexter
Bienvenidos a casa!!!!

El ejemplo de Newman y la visita del Papa a UK está dando fruto.

Oremos por la Unidad de los cristianos para una comunión perfecta con la sede de Pedro.
09/11/10 10:31 AM
  
Tulkas
Lo de hermanos separados es un eufemismo benevolente para caracterizar a los herejes y cismáticos.

Todavía no he llegado a la conclusión de si emplearlo es bueno o malo. Puede ser bueno porque la caridad obliga e impele, pero puede ser malo porque puede dar lugar a malentendidos como el de Teo¿filo? o al abandono de la misión: "ande yo caliente... y condénense los herejes".

Esa no es la solución, evidentemente no.
09/11/10 6:02 PM
  
Teofilo
Unidad en la diversidad significa reconocer que es más lo que nos une que lo que nos separa. Es darse cuenta de que en el centro esta CRISTO y su doctrina de AMOR. A eso puedes añadir un reducido número de dogmas si queréis llamarlo así, que es lo que da su originalidad al Cristianismo frente a otras religiones. Pero hay mucho de accesorio en lo que se toma como verdad incuestionable. Todas las confesiones cristianas deberíamos dejar de lado nuestra soberbia y analizar de manera sincera y con el corazón abierto cuales son las diferencias con el resto. Quizás nos daríamos cuenta de que hay cosas que se podrían cambiarse para acercarnos más al mensaje de Jesús.
Paco: en que sólo se pueden ordenar hombres y en que las relaciones entre personas del mismo sexo es pecado es en lo que basas tu identidad como un “autentico cristiano”, es decir, un cristiano Católico…
Tulkas: a ti el concepto Concilio Vaticano II no te suena verdad…
09/11/10 11:05 PM
  
Tulkas
Teó¿filo???:

Al que no te suena el V-II es a ti, majo.

El ecumenismo que tú propugnas no es el del Concilio, es un falso irenismo.

Ese ecumenismo de "las diferencias" de matiz es válido por ejemplo para los ortoxos (salvando el primado de Pedro), pero no lo es ni para los precalcedónicos ni, por supuesto, para los protestantes.

...................................................

Supongamos que el V-II no me sonara de nada. Supongámosll.

¿Cuál es el problema, querido (Teó¿filo?)? ¿Cuál es el problema si ese concilio no toca en absoluto ninguna verdad de FE?

Ninguno.
11/11/10 6:57 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.