Sobre el futuro de la Fraternidad San Pío X
Mons. Brunero Gherardini, canónigo de la Basílica de San Pedro y autor del libro “Concilio Ecumenico Vaticano II. Un discorso da fare”, ha escrito un artículo sobre el futuro de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, publicado en el blog Fides et Forma. Ofrecemos nuestra traducción en lengua española.
***
Durante un amigable encuentro, algunos amigos me han preguntado cuál podría ser el futuro de la Fraternidad San Pío X como conclusión de los diálogos en curso entre la misma y la Santa Sede. Hemos hablado mucho de ello y las opiniones eran discordes. Por eso, expreso la mía también por escrito, en la esperanza – si no es presunción, ¡y Dios me guarde de ello! – de que pueda ser útil no sólo para los amigos sino también para las partes en diálogo.
Advierto, en primer lugar, que nadie es profeta ni hijo de profetas. El futuro está en las manos de Dios. Algunas veces es posible preordenarlo, al menos en parte; otras veces, se nos escapa del todo. Es necesario, además, dar acto a las dos partes, finalmente trabajando para una solución del ya antiguo problema de los “lefebvristas”, quienes hasta ahora han mantenido de forma laudable y ejemplar el debido silencio sobre sus diálogos. Tal silencio, sin embargo, no ayudar a prever los posibles desarrollos.
“Rumores”, sin embargo, sí se escuchan; y no pocos. Cuál es su fundamento es un misterio. Examinaré, por lo tanto, alguna des las opiniones expresadas en la ocasión antes mencionada, para luego decir la mía en forma articulada.
1. Algunos juzgaban positiva una reciente invitación a la Fraternidad a “salir del bunker en el cual se encerró durante el post-concilio para defender la Fe de los ataques del neomodernismo”. Fue fácil advertir la dificultad de un juicio a este respecto. Que la Fraternidad haya estado por algunas décadas en el bunker, es evidente; lamentablemente lo está todavía. En cambio, es menos evidente el saber si ha entrado por sí misma, o por alguien, o si ha sido impulsada por los acontecimientos. Me parece que, si queremos hablar propiamente de bunker, ha sido Mons. Lefebvre quien ha aprisionado a su Fraternidad aquel 30 de junio de 1988 cuando, después de dos advertencias oficiales y una admonición formal para que renunciara al proyectado acto “cismático”, ordenó obispos a cuatro de sus sacerdotes. Ese fue el bunker: no de un cisma formalmente entendido, porque aún siendo “rechazo de la sumisión al Sumo Pontífice” (CIC 751), faltó el dolo y la intención de crear una anti-iglesia; estuvo más bien determinado por el amor a la Iglesia y por una suerte de “necesidad” para la continuidad de la genuina Tradición católica, seriamente comprometida por el neomodernismo postconciliar. Pero bunker fue: el de una desobediencia en los límites del desafío, del callejón sin salida, y sin perspectivas de una posible apertura. Y no el de la salvaguardia de los valores comprometidos.
Es difícil entender en qué sentido, “para defender la Fe de los ataques del neomodernismo”, fuese precisamente necesario “encerrarse en un bunker”. Es decir, dejar libre el paso a la irrupción de la herejía modernista. Y, de hecho, el paso fue ininterrumpidamente obstaculizado. Aún estando en una posición de condena canónica, y por lo tanto fuera de las filas de la oficialidad pero con la conciencia de trabajar para Cristo y su Iglesia, una, santa católica, apostólica y romana, la Fraternidad atendió sobre todo a la formación del clero, siendo esta su tarea específica; fundó y dirigió seminarios; promovió y sostuvo debates teológicos a veces de alto perfil; publicó libros de relevante valor eclesiológico; dio cuentas de sí misma mediante folletos de información interna y externa; y todo al descubierto, demostrando de qué fuerzas – dejadas lamentablemente al margen – podría valerse la Iglesia para su finalidad de evangelización universal. Que los efectos de la activa presencia lefebvrista puedan ser juzgados modestos o que, de hecho, no sean muy llamativos, puede depender de dos razones:
- de la condición canónicamente anómala en la que trabaja,
- y de sus dimensiones; se sabe que “la mosca da el puntapié que puede”.
Pero yo estoy profundamente convencido de que precisamente por eso se debería agradecer a la Fraternidad, la cual, en un contexto de secularización ya en los márgenes de una era post-cristiana, y también de antipatía no disimulada hacia ella, ha tenido y tiene bien alta la antorcha de la Fe y de la Tradición.
2. En la ocasión mencionada al comienzo, alguno hizo referencia a una conferencia durante la cual la Fraternidad fue invitada a tener mayor confianza en el mundo eclesial contemporáneo, recurriendo si es necesario a algún compromiso, porque la “salus animarum” exige – lo habría dicho un lefebvrista – que se corra también este riesgo. Sí, pero no ciertamente el riesgo de “comprometer” la salvación eterna propia y de los otros.
Es probable que las palabras traicionen las intenciones. O que no se conozca el valor de las palabras. Si hay algo que, en materia de Fe, es obligado evitar, es el compromiso. Y el apelo de la Fraternidad – así como de todo auténtico seguidor de Cristo – al “sí, sí, no, no” de Mateo 5, 37 (Santiago 5, 12) es la única respuesta a la perspectiva del compromiso. El texto citado continúa diciendo: “todo lo demás viene del maligno”; por lo tanto, también, y especialmente, el compromiso. Al menos en su acepción de renuncia a los propios principios morales y a las propias razones de vida.
A decir verdad, también a mí, desde que comenzaron los diálogos entre la Santa Sede y la Fraternidad, me había llegado el rumor de un posible compromiso. Es decir, de un comportamiento indigno, del cual imagino que la misma Santa Sede es la primera en huir. Un compromiso sobre lo que no compromete la confesión de la auténtica Fe, es posible y a veces plausible; nunca lo es a expensas de los valores no negociables. Sería además una contradicción in terminis porque también el compromiso es un negotium. Y un negocio con riesgo: el naufragio de la Fe. Me repugna, por lo tanto, el solo pensar que la Santa Sede lo proponga o lo acepte: obtendría mucho menos que un plato de lentejas y cargaría con la responsabilidad de un delito gravísimo. Me repugna también pensar en una Fraternidad que, después de haber hecho de la Fe sin rebajas la bandera de su misma existencia, resbalara sobre la cáscara de plátano deslizándose al rechazo de su misma razón de ser.
Añado que, a juzgar por algún indicio tal vez no del todo infundado, la metodología bilateralmente desarrollada no parece abrir grandes perspectivas. Es la metodología del punto contra punto: Vaticano II sí, Vaticano II no, o sí si. Es decir, a condición de que de una o de otra parte, o de ambas, se baje la guardia. ¿Una rendición incondicional? Para la Fraternidad, el ponerse en las manos de la Iglesia sería el único comportamiento realmente cristiano, si no estuviese la razón por la que nació y por la que dio vida a su Aventino. Es decir, aquel Vaticano II que, especialmente con algunos de sus documentos, está literalmente en el lado opuesto de lo que ella cree y por lo que ella obra. Con tal metodología, no se vislumbra una vía media: o la capitulación, o el compromiso.
Un resultado tan funesto podría ser evitado siguiendo una metodología diversa. El puntum dolens de todo el conflicto se llama Tradición. A ella es constante el apelo de una o de otra parte, que, por otro lado, tienen de la Tradición un concepto netamente diferente. El Papa Wojtyla declaró oficialmente “incompleta y contradictoria” la Tradición defendida por la Fraternidad. Se debería, por lo tanto, demostrar el porqué del carácter incompleto y contradictorio, pero todavía más urgente es la necesidad de que las partes lleguen a un concepto común, es decir, bilateralmente compartido. Tal concepto se convierte, entonces, en el famoso punto al que llegan todos los problemas. No hay problema teológico y de vida eclesial que no tenga en dicho concepto su solución. Si, por lo tanto, se continúa con el diálogo manteniendo, una y otra parte, el propio punto de partida, o se dará vida a un diálogo entre sordos, o, para demostrar que no se ha dialogado en vano, se dará libre acceso al compromiso. En particular, si aceptara la tesis de los “contrastes aparentes”, según la cual no están determinados por disensos de carácter dogmático sino por las siempre nuevas interpretaciones de los hechos históricos, la Fraternidad declararía su fin, sustituyendo míseramente su Tradición, que es la apostólica, con la vaporosa, inconsistente y heterogénea Tradición viviente de los neomodernistas.
3. Una última cuestión tratamos en nuestro amigable encuentro, expresando más esperanzas que previsiones concretamente fundadas: el futuro de la Fraternidad. Sobre el tema ha hablado también, recientemente, el sitio cordialiter.blogspot.com con una idílica anticipación del feliz futuro que podría esperar a la Fraternidad: un nuevo - ¿nuevo? por ahora, no ha tenido uno – “status” canónico, comienzo del fin del modernismo, prioratos abarrotados de fieles, Fraternidad transformada en “super-diócesis autónoma”. También yo espero mucho de la anhelada recomposición para la cual se está trabajando, pero con los pies un poco más sobre la tierra.
Trato de agudizar la mirada y ver qué podría ocurrir mañana. Lo específico de la Fraternidad, ya lo he recordado, es la preparación al sacerdocio y el cuidado de las vocaciones sacerdotales. No debería abrirse para ella un campo diverso del de los Seminarios, siendo este su verdadero campo de batalla: propios y no propios, en los Seminarios, más que en otro lugar o que de otra manera, podría expresarse la naturaleza y las finalidades de la Fraternidad.
¿Bajo qué perfil canónico? No es fácil preverlo. Me parece, de todos modos, que el ser una Fraternidad sacerdotal debería sugerir la estructura canónica en una forma de “Sociedad Sacerdotal”, bajo el supremo gobierno de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Por otra parte, el tener ya cuatro Obispos podría sugerir, como solución, una “Prelatura” de la que la Santa Sede, en el momento oportuno, podrá precisar la exacta configuración jurídica. Este no me parece, sin embargo, el problema principal. Más importante es, sin duda, tanto la resolución dentro de la Iglesia de un conflicto poco comprensible en tiempos del diálogo con todos, como la liberalización de una fuerza compacta en torno a la idea y al ideal de la Tradición, para que pueda obrar no desde el bunker sino a la luz del sol y como expresión viva y auténtica de la Iglesia.
***
Fuente: Fides et Forma
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
***
131 comentarios
_____
¿Qué dice este hombre?
_____
Si se deja de Rahners, a lo mejor lo capta
San Pío X, “Pascendi Dominici Gregis” (8 de septiembre de 1907)
• Carta Encíclica sobre las doctrinas de los modernistas
http://www.vatican.va/holy_father/pius_x/encyclicals/documents/hf_p-x_enc_19070908_pascendi-dominici-gregis_sp.html
Pío XII, “Humani Generis” (12 de agosto de 1950)
• Carta Encíclica sobre las falsas opiniones contra los fundamentos de la doctrina católica
http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_12081950_humani-generis_sp.html
Padre Juan Morado, mejor no se meta en camisa de once varas. Su blog es un remanso de paz y de concordia, donde el mundo es color de rosa y del "aquí no ha pasado nada".Una especie de Disneylandia de ensueño. Allá tiene usted una corte de palmeros y estos otros blogs son de pelea.
“La Fraternidad Sacerdotal de San Pío X ha tenido y tiene bien alta la antorcha de la Fe y de la Tradición”, otra vez, para los que no se enteraron la primera vez; Y está en altos espíritus y velando las relucientes y afiladas armas. Ya tiene cuarenta años en pie de guerra, desde que, según aquellos, le dieron el acta de defunción a la Iglesia militante y se les puso alfombra roja a los grupos protestantes, por un falso ecumenismo, para que millones vaciaran las Iglesias de Latinoamérica hacia las sectas heréticas, con una doctrina floja y equivocada y la teología de la revolución.
No habrá rendición incondicional ante el Leviatán modernista, que a pesar de estar plagado de escándalos de todo tipo, está bastante fuerte, aunque mundialmente desprestigiado. Con la hornada de teósofos que han producido las universidades otrora católicas (donde es más fácil que se pierda la fé), donde estos falsos teólogos niegan todos los dogmas de la Santa Iglesia y promocionan el libre examen protestante. Hasta ahorita , nadie les ha puesto coto y siguen esparciendo herejías a los cuatro vientos, con jugosos sueldos y canonjías, de parte de la misma Iglesia , para la perdición de miles y millones de almas. A falta de SANA DOCTRINA, los laicos de a pie como su servidor tenemos que andar hurgando entre legajos y librerías de viejo, como Diógenes, para encontrar la verdad.Nos habían dejado huérfanos.
La FSSPedro está pasando su propio calvario porque, parece ser, no son "suficientemente" católicos. De ahí que se les haya cambiado, de forma excepcional y contra su voluntad, de superior.
Su situación, similar a la del resto de institutos tradicionales acogidos bajo Ecclesia Dei, es un aviso claro de qué es lo que le va a pasar a la FSSPX si hace lo mismo que ellos.
¿Cuál ha sido el error de la FSSPedro? Todos sabemos la respuesta: ser como son y creer que, dado que que no existe ningún impedimento aparente, se les iba a dejar seguir siendo lo que son. Craso error.
Respecto a los documentos de la Iglesia durante los últimos cuarenta años, he de reconocer que son demasiado buenos para mí: no los entiendo.
Por lo tanto, huérfano de inteligencia y de formación, me veo obligado a bucear en los fondos de iberlibro.com.
Ciertamente, la Iglesia de hoy en día no me pone fácil formarme, ni formar a mi familia. Y, por lo que veo, mi caso no es único. ¿Soy por eso un rebelde, o un cismático material? No lo creo.
Hablando de cismáticos materiales, cuando lea el decreto de la Santa Sede declarando a la FSSPX como materialmente cismática (ya que está claro que formalmente no lo es), aceptaré que existe ese cisma material del que todo el mundo habla.
Mientras tanto, las conferencias episcopales no cambian el "pro multis" en la liturgia eucarística.
Los sacerdotes, más "fieles" aún, se niegan a vestir como sacerdotes, no se sientan a confesar bajo ningún concepto (a no ser que se les reclame la confesión en la sacristía), tienen el Santísimo escondido en las capillas laterales, critican (ante sus propios feligrese) al Papa por la supuesta "división" creada al reconocer que la misa Gragoriana nunca ha sido abolida y, finalmente, usan de forma sistemática y ordinaria tanto ministros extraordinarios como "ministresas" extraordinarias, sean o no de edad provecta o piedad reconocida.
Finalmente, los "fieles" son tan "fieles" que no suelen arrodillarse en la Consagración, no suelen confesarse antes de comulgar, y suelen comulgar de pie con las manos (¡y qué manos!)...
Eso por no entrar en detalles más íntimos: por ejemplo ¿cuántos matrimonios católicos usan los métodos naturales para ejercer una paternidad generosa?
Si todos ellos, conferencias episcopales, sacerdotes y fieles, entienden la teología moderna, entones la teología moderna se autocalifica por los frutos que produce.
Si ninguno de ellos la entiende, entonces es que no es inteligible. En cualquiera de los dos casos, ahí están los resultados.
Espero que, con la excusa de la unidad, no se pida a la FSSPX la unidad en esas (y quizá otras) heteropraxis. Heteropraxis necesariamente enraizadas en heterodoxias ¿dónde sinó?.
¿Es esa la unidad que se pide a la FSSPX? Si es así, bueno sería saberlo.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
Estoy de acuerdo contigo.
Por otra parte, sí, también compro en Todocolección. Iberlibro y Todocolección han hecho más por mi vida de Fe que las librerías diocesanas de las diócesis en las que he residido.
Benjamín:
Mons. Brunero Gherardini se queja de que la FSSPX carezca de estatuto canónico y de que sus miembros estén suspendidos "a divinis". Pero no le echa la culpa al Papa, entonces Prefecto de la Congregación de la Doctrina para la Fe.
Cree, por una parte, que mons. Lefebvre no debería haberse "recluido" en la FSSPX sino que debería haber ayudado a los que pensaban igual que él, entre los que se encuentran el propio mons. Brunero Gherardini.
Cree, por otra parte, que, para evitar la situación de bloqueo pastoral de la FSSPedro y otros, la FSSPX _NO_ debería aceptar una solución que no estuviera basada en principios doctrinales. Solución doctrinal que, indirectamente, ayudaría a desbloquear la situación de bloqueo material (que no canónico) a la que están sometidas las intituciones que se ampararon a Ecclesia Dei.
Cree, finalmente, que la misión de la FSSPX en la Iglesia Universal en muy clara: encargarse de la formación de los sacerdotes y de los religiosos.
Ahí es nada. Esta última afirmación implica asumir que se ha roto la continuidad práctica de la enseñanza del Magisterio en la Iglesia. Ya no se enseña suficientemente ni siquiera en los seminarios. Mucho menos en el resto de instituciones educativas católicas de las que, de momento, no dice nada. No hace falta ser adivino para saber cuál es su opinión sobre ellas.
Mons. Brunero Gherardini ha usado un lenguaje "curial", que no siempre es fácil de entender, porque sus destinatarios están en la curia.
ADVENIAT REGNVM TVVM
- Traduje rápidamente el artículo, a pedido de un amigo, y olvidé de la eficiencia de la Buhardilla. Aquí la traducción alternativa:
www.scribd.com/doc/38556424/Gherardini-Sobre-el-futuro-de-la-FSSPX
- Sobre la noción de «Tradición», y la crítica de Gherardini a la denominada «tradición viva»:
http://www.maranatha.it/news/Gherardini.htm
Saludos.
Saliendo de Disneylandia, leo sorprendido, que asumiendo competencias que no le corresponden, no es Vd. el Obispo de D. Guillermo le manda esto y aquello, ¡ay, ay,métase en sus asuntos hombre! ¿de Dios?.
Los palmeros siempre acompañan, y con mucho gusto a los buenos artistas, el resultado es que el cante o la guitarra mejoran, consiguen llegar dentro, si se tiene sangre en la venas, naturalmente; a los malos, ni con buenas palmas se arreglan, ¿sabe algo de flamenco?.
No oculte su cutre palabrería descalificando, está ya muy visto. Un saludo.
P.S. Una buena confesión, tras lectura y meditación de Mt 25 le dejarán como nuevo, ¡no vuelva a caer!.
Se trata de un clero feliz desobedeciendo al Papa en la aplicación de un Motu Prorpio, o sin traducir el pro multis de la Consagración como debieran, a pesar de que ya han pasado varios años desde que Benedicto XVI dejó claro este asunto.
Eso sí, cuando se les pide argumentos y razones para explicar este ocultamiento de la tradición sólo saben responder mediante el voluntarismo y el desprecio a la razón, cual Lutero. ¿Las contradicciones entre cierto magisterio postconciliar y el preconciliar? Nada, no las hay, aunque uno diga una cosa y el otro la contraria: nos limitaremos a asumir que el día es la noche y la noche es el día porque sí, sin mayor esfuerzo intelectual.
Lo peor no son los heterodoxos, sino los curas y obispos pagados de sí mismos que están muy agusto como ahora: dando la espalda a la realidad y contentándose con un Iglesia a medio gas.
tu PS (Una buena confesión, tras lectura y meditación de Mt 25 le dejarán como nuevo, ¡no vuelva a caer!)me resulta inadmisible, vaya en broma o en serio. Critica lo que quieras, pero no manosees la confesión ni la conciencia de nadie.
En medio de Baztan y Salazar, debe hacer niebla en la Mesa de los Tres Reyes por que no he visto "el desprecio del sacerdote" en ninguna sílaba de su escrito,breve por cierto.
Mire lo que saca a la gente de las Iglesias es su actitud, "aunque la mona se vista de seda mona se queda", si se viste de ortodoxia pero olvida la caridad, quo vadimus?.
...Critica lo que quieras...
¿Por que te sienta mal una buena recomendación, erróneamente calificada de "manoseo", para evitar la condenación del alma de Semper?.
Bueno, bueno, ¿ni siquiera una buena acción te sienta bien solo porque no se te ha ocurrido a ti?.
Sigan Vds. marcando territorio, van bien.
Mi "actitud" no saca a nadie de las iglesias. Más bien fue su actitud la que hace cuarenta años sacó a millones de fieles de la Iglesia. Sencillamente, al común de los fieles, alguien desde dentro de la Iglesia les robó a Cristo.
Casualmente (yo creo que NO es casualidad) las grandes congregaciones religiosas de caridad, enseñanza, hospitalarias, etc fueron fundados por SANTOS "preconciliares", de sotana, que se mortificaban corporal y espiritualmente, que vivían las virtudes como nadie y que siendo pobres de entre los pobres, como el Santo Cura de Ars, gastaban cantidades de dinero muy importantes en cálicez y otros ornamentos litúrgicos.
Peter Pan, no sea como Judas... que recriminó a la mujer que perfumó los pies de Cristo con un perfume de 300 denarios (casi el salario medio ANUAL de un trabajador). "Se podría haber vendido y dar el dinero de la venta a los pobres...".
Gracias a Monseñor Lefebvre (recordar que la FSSP viene de la FSSPX) la Tradición y la Misa CATÓLICA ha sobrevivido y ha llegado hasta nuestros días. Marcel Lefebvre, ora pro nobis.
Si el mundo (no)empezó en el Concilio, flaca,magra, escuálida es la contemplación histórica que ¿ilumina? su mente.
Por cierto ¿conoce todas las Obras fundadas para hacer la afirmación...as grandes congregaciones...?.
No sea presuntuoso.
...la vida es un drama en el que el hombre...
Debe pasar, urgentemente, del Libro de Job al Nuevo Testamento, le va en ello la salvación de su alma.
La alegría es casi un precepto para el cristiano, pero no porque la vida no sea un drama, que lo es, sino porque El nos abrió las puertas del Cielo.
Por cierto, le veo con el gatillo fácil para adverir al prójimo sobre la salvación de su alma; ya lo ha hecho dos veces en esta discusión. Hágase mirar la viga en el ojo propio y deje de hacer el ridículo.
Los sacerdotes que se llaman católicos lo serán o no, pero están incardinados y se atienen a las consecuencias (o pueden ser sancionados); los miembros de la FSSPX no, están fuera. Para volver (del todo) ya saben lo que deben hacer y no se tratan de horcas claudinas, pero sí de respetar y obedecer y ponerse al servicio del Papa.
¿Desde cuando la actitud de nuestros malos sacerdotes hacen buenos a los alejados? Si BXVI dice sí a todos los concilios yo digo amén. Quien no quiera decirlo, es libre, pero que no se lleve a engaño, estará fuera.
Es muy cierto que la verdad no acompañada de caridad no da precisamente un testimonio cristiano.
Lo que no entiendo es por qué hay una presunción de falta de caridad en la crítica al oficialismo posconciliar. No sé por qué ser defensor del "Novus Ordo", del ecumenismo o de las conferencias episcopales proporciona conjunta e inseparablemente un "plus" de virtud de la caridad en quien sostiene tales posturas.
No sé de dónde viene esa fama de soberbia y falta de caridad en los seguidores de la HSSPX, cuando yo, que he asistido con ellos a misa decenas de veces, siempre los he considerado por lo menos tan educados y amables como los feligreses de cualquier otra iglesia. Por lo menos. Por no hablar de la simpatía y accesibilidad de sus sacerdotes.
Aquí se está hablando de la situación interna de nuestra Iglesia, que supongo es la principal preocupación de todos nosotros. El grado de perfección a que lleguemos en la práctica de la caridad considero que, al menos en principio, no se relaciona directamente con esta cuestión, sino que es materia de la dirección espiritual de cada uno.
Señor obispo, muchas gracias.
Santa Teresita, Tú sabes que la mies es mucha y los obreros pocos. Muchísimas gracias.
Me preocupa, seriamente, la salvación de sus almas, ¡es tan fácil errar el camino!.
Ridículo, vamos al grano, que un artículo de un canónigo octogenario (85) que trata la Sacra Traditio como plastilina amoldable a la tesis de los “contrastes aparentes” les dé pié a prorrumpir como lo ha hecho Vd. y el resto de los filoFSSPX, eso sí que es ridículo, mientras la humanidad se desangra y no por esta o aquella Positio.
En particular, si aceptara la tesis de los “contrastes aparentes”, según la cual no están determinados por disensos de carácter dogmático sino por las siempre nuevas interpretaciones de los hechos históricos, la Fraternidad declararía su fin, sustituyendo míseramente su Tradición, que es la apostólica, con la vaporosa, inconsistente y heterogénea Tradición viviente de los neomodernistas.
_____
¿Qué dice este hombre?
_______
Este era el primer comentario que abre la lista de los ya varios comentarios. Lamento que esta breve anotación pueda haber trastocado el tratamiento del tema que nos propone este blog, uno de los mejores de InfoCatólica.
Sí me gustaría precisar algún punto:
1. En ningún momento he despreciado a Mons. Gherardini. Basta leer los comentarios que anteceden para ver que las descalificaciones hacia ese Sr. Canónigo no vienen de mí.
2. He entendido perfectamente lo que dice en ese texto Mons. Gherardini. Y justamente por ello he expresado mi extrañeza. No acabo de entender por qué una persona de su relevancia dice lo que dice. Tengo todo el derecho a sentirme extrañado.
3. No es justo que, al hilo de un comentario mío, que no es ofensivo para con nadie, se haga burla de los lectores o comentaristas de mi blog.
4. Yo no recuerdo haber ofendido personalmente a nadie. Tampoco me ofenden a mí, algunos comentaristas de este post, aunque parecen intentarlo.
Pido disculpas al blogger de "La buhardilla...". Seguiré los textos de sus posts, pero ya me guardaré de no comentar nada.
Que Theresita esté dispuesta a "bajar" para salvar a la FSSPX de sus, digamos, dudas, es una cosa, y vincular a la florecilla de Lisieux con la F... es otra; no mezclar churras con merinas por favor.
----------------------------
1. Yo no soy filoFSSPX, lo que no me impide, como a cualquiera que tenga ojos, apreciar la terrible crisis de la Iglesia.
2. ¿Desde cuando la edad merma la sabiduría de jun sacerdote y obispo?
3. La humanidad se desangra más que nunca por el estado de la Iglesia, que ha de ser luz y sal del mundo. Querer negar los problemas no soluciona nada.
4. Más que preocuparse de la salvación de las almas, usted parece que se preocupa en emplear tal preocupación como argumento de discusión, lo que denota su pobreza intelectual. Para que la preocupación por las almas de los demás sea sincera, primero ha de sentir y mostrar preocupación por la propia. Si no, se trata de un mero sepulcro blanqueado.
----------------
Para algunos la caridad está reñida con la evidencia. Según sus argumentos, Santa Catalina de Siena o San Atanasio, también faltaron a la Caridad en su época.
Por cierto, no hace falta ser fiel de la FSSPX para no estar ciego ante las vías de agua que sufre la Iglesia. Esta no es una guerra de dos bandos, aunque algunos lo pretendan.
¿Qué dice este hombre?
A lo que Gherardini respondería:
Era questa la ragione addotta a conferma dell'incompletezza e della contraddittorietà rilevate nell'idea di Tradizione della Fraternità san Pio X ed a questa rimproverate: "...non tiene sufficientemente conto del carattere vivente della Tradizione"[78]. In che cosa consista questo "carattere vivente", lo dice - non cartesianamente - ogni moderno teologo: la Tradizione è vivente se, ad ogni epoca, trasmette "l'oggetto della fede biblica[79] in forma nuova e adeguata alla situazione storica e culturale; solo attraverso di essa è possibile un sempre nuovo esser interpellati e raggiunti da questo oggetto e, in tal modo (è possibile) anche un effettivo comprendere il suo significato definitivo"[80]. Degno di nota è che ogni "forma nuova" dipende non da una determinazione normativa dell'autorità ecclesiastica, ma da "un processo assai laborioso di riflessione e di ricezione", a prescindere dal quale si ricadrebbe in una tradizione pietrificata e morta[81]. Degno di nota è pure il fatto che "vivente" dev'esser detta la Tradizione non se nella sua attuale realtà è vivo e vitale il suo contenuto di sempre, sia pur espresso in forme nuove, più esplicite e più comprensibili, ma se questa sua attuale realtà è capace di far nascere dal vecchio tronco virgulti sempre nuovi, perfettamente in linea con tutte le piante del moderno giardino filosofico-progressista e costantemente annaffiati dalla rugiada del più radicale e coerente razionalismo illuministico.
Es sólo un fragmento de:
http://www.maranatha.it/news/Gherardini.htm#La_Tradizione_vivente
Saludos.
Si a alguien no le gusta el estilo de este cura, pues que no le lea... pero que no se falte a la decencia con insultos, alusiones veladas, etc.
b.-Si los seguidores de lefevre no fueran una sangría de fieles no me preocuparían nada. Obispos cismáticos los ha habido siempre, con más caché que Monseñor.
El problema es que los signos identificativos de catolicidad hoy casi casi sólo se encuentran en los lefevrianos y otros grupos Tradicionales: Liturgia respetada, predicación clara-contundente-escriturística, catequesis de doctrina llana.
Si a alguien no le gusta Mons. Gherardini, que no lo lea, pero que no se chotee de él.
Y vaya a usted a saber, Peter Pan, las que me dejo. No intente ridiculizarlas por su estado actual... están como están, "casualmente" (no creo en la casualidad) desde finales de los 60, principios de los 70. Y qué terminó en esos años... ah si, el Vaticano II.
Termino esta intervención con una anécdota:
Una periodista de IntereconomíaTV realizó este verano el Camino de Santiago. Cerca de Comillas o en este mismo pueblo, no lo recuerdo, se hospedó en un monasterio. Entrevistó al abad y éste contó, al repasar la historia del monasterio, que durante la persecución religiosa de 1936-1939, habían sido asesinados todos los miembros de la comunidad. Al finalizar la Cruzada el monasterio se reconstruyó y hubo un florecimiento de vocaciones llegando a 90 hermanos. Actualmente quedaban 24. El último hermano había entrado en 1965.
Sin comentarios, por sus frutos los conoceréis.
El mundo, afortunadamente, no empezó (como veo que muy bien sabe) en 1965. Ya se a quien recurrir si quiero ampliar mis conocimientos históricos.
Acuso a alguien de embusterio y luego me retiro, a lo bueno, me voy porqu soy tan buena persona que no quiero discutir... A eso se le llama tirar la piedra y esconder la mano.
"Pero tampoco me gustan que digan lo que no es verdad. Pero debo dejarlo aquí. No deseo seguir este debate y menos en otro blog."
________
No, no callo nada.
Por poner algún ejemplo:
1. El Papa no obliga a los sacerdotes a celebrar la Santa Misa con el Misal de Juan XXIII. Sí dice que hay que atender a los fieles que lo pidan. Es injusto acusar a los sacerdotes de desobediencia al Papa por no celebrar, sin que medie petición de los fieles, la Santa Misa siguiendo esa forma extraordinaria - subrayo, extraordinaria - del rito romano.
2. También es injusto con los sacerdotes criticar el que no se emplee en la consagración el "por muchos" en lugar de "por todos". A la Conferencia Episcopal, con la aprobación de Roma, compete actualizar el Misal, no a cada cura en su parroquia. Y esa tarea es lenta.
No tiro la piedra y escondo la mano. No. Simplemente respondo a acusaciones gratuitas, injustas y con tendencia a generalizar.
No sé, no sé. Este argumento me parece sólo un simple juicio de intenciones. Los tradicionalistas no pretenden ser más puros que los demás, sino mantener puro el legado heredado desde los tiempos apostólicos. Según su argumento quienes se enfrentaban a los Obispos arrianos pecaban también de soberbia y vanidad.
La pureza da cada uno solo la conoce Dios, pero la pureza doctrinal es pública y notoria.
Ese es el problema, que ya se han dado casos de fieles que lo han solicitado y ha sido rechazado o han encontrado obstáculos.
2. "También es injusto con los sacerdotes criticar el que no se emplee en la consagración el "por muchos" en lugar de "por todos". A la Conferencia Episcopal, con la aprobación de Roma, compete actualizar el Misal, no a cada cura en su parroquia. Y esa tarea es lenta" (P. Morado)
Y tan lenta. A este paso nunca se producirá. Por otra parte, los Obispos también son parte del clero al que se le reprochan estas actitudes.
Yo le recomiendo que, como buen católico que estoy convencido que quiere ser, se lea el Nuevo Testamento a la luz de la Tradición.
Y aclarar un asunto. La doctrina, no es una tontería. Es lo más importante. Y me explicaré. La palabra "doctrina" viene, como bien debe de saber, del latín doceo, docere, que quiere decir enseñar. Una doctrina es una enseñanza. En nuestro mundo liberal donde todo el mundo quiere pensar y hablar como le plazca, la palabra "adoctrinamiento" se ha convertido en una palabra mala, "totalitaria", "fascista". Sin embargo, para poner fin al adoctrinamiento, uno tendría que cerrar todas las escuelas porque allí donde hay una escuela, hay adoctrinamiento. Incluso si un maestro enseña que toda doctrina es pura tontería, todavía esto sigue siendo una doctrina.
A pesar de esto, todos coincidimos que la doctrina es necesaria. Le pondré un ejemplo muy clarividente. Quién se atrevería a subir a un avión sobre el cual le hayan comentado que su diseñador ha desafiado la doctrina clásica de la aerodinámica, y ha puesto las alas boca abajo? ¡NADIE! La doctrina de la aerodinámica, la verdadera, la ÚNICA VERDADERA es la que enseña, por ejemplo, que las alas tienen que estrecharse gradualmente hacia abajo en la parte posterior y no hacia arriba. No son solamente palabras que se hablan o se escriben de la nada, es una realidad de VIDA o MUERTE. Si un avión tiene que volar sin estrellarse, la verdadera doctrina de la aerodinámica, en su más mínimo DETALLE, es esencial para su diseño.
De manera similar, si el alma tiene que ir al Cielo y no estrellarse al Infierno, la doctrina Católica, tiene que decir y tiene que ser enseñada hasta el mínimo detalle para saber que se tiene que creer y como nos tenemos que comportar. Es esencial. "Dios existe", "Todos los seres humanos tienen un alma inmortal", "El Cielo y el Infierno son eternos", "Necesito ser bautizado para poder salvarme". Estas no son solamente palabras que se les imponen a las almas que creen, sino que son REALIDADES de vida y muerto, pero de VIDA ETERNA Y DE MUERTE ETERNA. San Pablo dice a Timoteo que enseñe estas verdades de salvación a tiempo y fuera de tiempo, y para si mismo dice: ¡Ay de mí si no enseñara el Evangelio! (Corintios. 9,16). ¡¡¡Ay del sacerdote Católico que no adoctrine a las almas con la doctrina infalible de la Iglesia!!!
Peter Pan, "el mayor acto de caridad hacia el prójimo es salvar su alma del infierno". San Juan María Vianney, cura de Ars.
Claro, y dentro de ellos había no pocas voces episcopales. Señalar y alertar sobre los problemas en la Iglesia no es de soberbios, al menos no por sí mismo. En cambio, relajarse y dar la espalda a los problemas es un problema grave que pasa factura.
En cuanto a lo de la doctrina,esta no es el problema,sino algunas personas que se ciegan con ella,en vez de recibir luz. Algo parecido a lo que les ocurria a la mayor parte de los fariseos en epoca de Jesus. Es decir,o no ha entendido lo que he escrito mas arriba,o no ha querido entender y sale con otra cosa.
No se que es eso de "cristianos de base",algo he oido,pero no se que es. ¿El Pais,Publico?.......¿Mande?
1. El Papa no obliga a los sacerdotes a celebrar la Santa Misa con el Misal de Juan XXIII. Sí dice que hay que atender a los fieles que lo pidan. Es injusto acusar a los sacerdotes de desobediencia al Papa por no celebrar, sin que medie petición de los fieles, la Santa Misa siguiendo esa forma extraordinaria - subrayo, extraordinaria - del rito romano.
2. También es injusto con los sacerdotes criticar el que no se emplee en la consagración el "por muchos" en lugar de "por todos". A la Conferencia Episcopal, con la aprobación de Roma, compete actualizar el Misal, no a cada cura en su parroquia. Y esa tarea es lenta.
No tiro la piedra y escondo la mano. No. Simplemente respondo a acusaciones gratuitas, injustas y con tendencia a generalizar."
Retiro lo de tirar la piedra y esconder la mano, pues ha respondido y muy correctamente.
1.- ¿Dónde ha leído que los llamados tradicionalistas digan que el Papa obliga a celebrar la Misa de siempre? ¿Usted sabe que muchos sacerdotes, tras pedírselo, se niegan a oficiar Misa tridentina (mayormente porque no saben) y se niegan a dejar la parroquia para poder oficiar Misa? Y podría darle nombres, pues me ha pasado a mí, que he recibido muchos NO. E incluso muchos sacerdotes a los que su Obispo no les permite (sin autoridad al respecto) a celebrar.
2.- El Papa publicó las rectificaciones en 2006. Estamos terminando 2010. ¿De cachondeo los obispos? El nuevo Misal ha sido traducido ya al español aunque visto lo visto, deberemos esperar otros 4 años para que llegue a las parroquias.
La petición de la Forma Extraordinaria por parte de un grupo estable es sólo una de las vías —no la única— para solicitar la celebración. Pero, por desgracia, no se informa a los fieles de la existencia del Motu Proprio, se interpreta el término «extraordinario» de modo restrictivo y se piensa que el «grupo estable» debe ser una multitud...
Saludos.
¿Podría desarrollar más esta acusación sobre Mons. Gherardini? Me interesa saber en qué punto es cismático e integrista infiltrado.
Gracias.
Saludos.
En cuanto a lo de la doctrina,esta no es el problema,sino algunas personas que se ciegan con ella,en vez de recibir luz. Algo parecido a lo que les ocurria a la mayor parte de los fariseos en epoca de Jesus. Es decir,o no ha entendido lo que he escrito mas arriba,o no ha querido entender y sale con otra cosa.
No se que es eso de "cristianos de base",algo he oido,pero no se que es. ¿El Pais,Publico?.......¿Mande?
___________________________________
Respondo a su segundo párrafo explicándole el tercero. Eso que vuelve a repetir se parece en demasía a lo que repiten como loros los autocalificados "cristianos de base" (los Pagola, Arregui, los Masià, Sopena, Bono, etc).
¿Me sigue ahora?
Cesar Fuentes, defender o explicar la doctrina que se ha enseñado siempre no es mirar con lupa. ¿O es que hasta 1962 todos los Papas, obispos, sacerdotes, familias, congregaciones, etc miraban con lupa y no eran más que una panda de fariseos?
¿Podría explicar con un ejemplo concreto lo que ha dicho en su anterior comentario? ¿Quién se ciega y no recibe luz y por qué? ¿Quién mira con lupa y qué cosas concretas mira con lupa? Las generalizaciones vagas cansan a estas alturas porque son muy repetitivas.
A mi los sacerdotes de la FSSP me inspiran compasión. Por todos lados los bloquean.
Es muy sintomático el que se les presten iglesias a los islamistas en Europa para celebrar sus cultos nefandos, desacralizando el lugar, mientras se les nieguen sistemáticamente a los Tradicionalistas. Claramente nos ven como sus enemigos y a los musulmanes, como sus amigos. Tendrán un amargo despertar.
Han pretendido cambiarnos todo, Nuevo Catecismo, Nueva Ley Canónica, Nova Vulgata, Novus Ordo Missae y hasta Nuevo Rosario, con más misterios. Y los documentos del Concilio V-2 parecen estar escritos en una lengua intergaláctica. Necesitamos que nos los traduzcan los mismos peritos que los escribieron.
A Dios gracias, los papas postconciliares, sabiamente, no han decretado dogmas de fé. Hasta allí vamos bien. Pero debemos mantenernos vigilantes. Lo que muchos quieren es amordazar a la Fraternidad, para que no haya ninguna crítica a las jerarquías. El MOtu Propio duerme el sueño de los justos, ya que ni el propio papa Benedicto XVI puede celebrar misa en San Pedro. Aceptamos INTEGRAMENTE EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, SIEMPRE QUE ESTE EN SINTONIA/NO CONTRADIGA LA DOCTRINA PRECONCILIAR. Si uno deja de reconocer el primado de Pedro como cabeza de la Iglesia, SE CONVIERTE EN PROTESTANTE, lo cual no somos.
Y QUE VIVA CRISTO REY!!!
Sigan sin mi y que aproveche.
P.S: sigo sin saber lo que son los cristianos de base,los ejemplos que me da nada tienen que ver conmigo,y yo no se si esas personas se denominan de esa manera u otra; y mi "lucha" va por otros derroteros.
Con Dios,señores.
No se trata de dar nombres hombre, se trata de decir cosas. ¿Quién se ciega y no recibe luz y por qué? ¿Quién mira con lupa y qué cosas concretas mira con lupa? Las generalizaciones vagas cansan a estas alturas porque son muy repetitivas. No diga nombres de personas pero podrá decir en qué instituciones o movimientos los ha encontrado, ¿no?
Lo entiendo, y podría desahogarme contando anécdotas terribles, como las que Ud. relata, pero prefiero no hacerlo.
Lo que no me parece bien es que en vez de debatir opiniones, se caiga en el ataque personal gratuito. Y vale tanto para Mons. Gherardini como para el P. Morado.
Saludos.
_____
¿Se da cuenta de que esto que dice, dicho así, con generalización incluida, es calumnioso?
"el mayor acto de caridad ..."
Ahí le duele, por eso llevo, se cumplen estos días, 45 años implicado, complicado y entregado al apostolado, allí donde la Iglesia me ha puesto.
Y nunca, jamás, por la gracia de Dios, me he propuesto ocupar el papel del Señor señalando quienes deberían ocupar el puesto de la derecha o de la izquierda, me he preocupado de Mt 25, en serio.
El papel de acusador es tan fácil, tan pobre, tan lúgubre , tan repugnante que para compensarlo, a veces me río de aquella coplilla que le dedicábamos a los chivatos en el colegio.
"Chivato acusica la rabia te pica, chivato acusón cuando pases por la Iglesia se te partirá el corazón", pues eso, dicho queda.
____
En España no creo que tarde mucho en salir el Misal ya revisado. De todos modos, es, a la larga, insignificante que tarde 1 año, 2 o 5.
Estos cambios tienen vocación de permanencia.
Y, por otra parte, el "por todos..." no es una mala traducción. Pero si es más conforme con la tradición el "por muchos" y la Santa Sede lo manda, no hay más que obedecer. Y de buen grado.
Ahí le duele, por eso llevo, se cumplen estos días, 45 años implicado, complicado y entregado al apostolado, allí donde la Iglesia me ha puesto.
Y nunca, jamás, por la gracia de Dios, me he propuesto ocupar el papel del Señor señalando quienes deberían ocupar el puesto de la derecha o de la izquierda, me he preocupado de Mt 25, en serio."
No le entiendo Peter Pan... ¿Qué es lo que me duele? ¿Quién se ha propuesto señalar a quienes deberían ocupar el puesto de la derecha o de la izquierda?
"El papel de acusador es tan fácil, tan pobre, tan lúgubre , tan repugnante que para compensarlo, a veces me río de aquella coplilla que le dedicábamos a los chivatos en el colegio."
¿Qué ha hecho sino esto que describe tan bien desde su primera intervención?
Pues es bien fácil, ¿no se atreverá a llevar a esa Iglesia ¡puaf! a nadie, verdad?, es una lástima que asocie etapa histórica con autenticidad, porque si no dispone del túnel del tiempo el asunto se le escapa de las manos.
¿Y si resultara que la Iglesia, trasunto del Reino, fuera obra del Espíritu Santo y no de Fulano de Tal, y que los cauces legítimos, incluidas potestas y auctoritas, están señalados hace milenios?.
Bueno, fin por mi parte.
¿La Iglesia ortodoxa o anglicana son obra del Espíritu Santo?
post hoc ergo propter hoc, así razona un tripitidor de 2º de la ESO
_______________
¿Un remanso de paz en Infocatólica?
¿Concordia?
¡A ver si van a ser cristianos en ese blog!
Quita, quita, gente que ama la paz y la concordia, no puede ser católica, y encima hablan fraternalmente (pero fraternalmente en serio, sin utilizarr para su "fraternidad" el nombre de ningún santo)...
Nada, fuera ese Disneylandia color de rosa, cojamos las navajas y seguemos la yugular a todo el que no viva en permamente son de guerra a cuenta del pro multis. ¡Qué digo navajas! Saquen las armas de destrucción masiva: arrasen a burlas, descalifiquen, ¡calumnien! a ver si algo queda después.
Lástima la que han liado en un blog hermoso e inteligente como la Buhardilla de Jerónimo.
¡Y yo que venía a dar palmas color de rosa!
Del tema de post no hablo, lo siento, porque no tengo hoy la cabeza hoy para muchos razonamientos.
Cristo... eres un tripitidor de 2º de la ESO.
1985: Ley del aborto.
2010: 1.300.000 de abortos.
Esos son los frutos de 25 años de ley del aborto.
Estoy tripitidor hoy...
Respondase usted solita Yolanda: ¿Cómo estaban los seminarios en 1960? ¿Cómo están ahora? Ahórrese dar la culpa a Zapatero, a la ONU o a la crisis financiera.
Mateo 10,34
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis.» (Mt 7,15-20).
Cristo... eres un tripitidor de 2º de la ESO.
_________________
Sí calro, lo mismioto
¿Aprobaste la Lógica?
Ahora regalamos la ESO y, si me apuras, hasta el bachillerato, pero en mi bachillerato, un razonamiento así y, encima, mantenella y no enmendalla con la higuera y sus frutos, era de suspenso, de cero.
¿Cómo estarían los seminarios sin CVII?
Pues ni por esas, ni con futuribles de vaya usted a saber, se sontiene lo que hace milenios ya desenmascararon los griegos como falacia.
Bueno, con lo que aquí se da cita, y con sus maneras, modos y formas, no es recomendable acudir a la lógica, ni aun a la más elemental.
Mejor nos ponemos todos a actuar como la flor y nata del tradicionalismo aquí congregado: a descalificar, a calumniar, a burlarnos. Ah, no... que yo soy de un mundo de color de rosa. Al que ahorita mismo regreso.
Ciao!
Si cree encontar ñoñerias en dicho blog,me temo que no lee bien,no solo entre lineas,sino a las claras.
Amen de que el tema de este post no va sobre el blog del P. Guillermo.
Los "ñoños" se muestran, aquí como allí, con su faz habitual. Mientras otros se esconden "claramente" para emplearse a fondo en la descalificación y el insulto. ¿Cuestión de estilo?
La interpretación de "extraordinario" en sentido restrictivo es muy frecuente.
Una pregunta para el padre Morado:
Si yo le pidiese bautizar a un hijo mío según la Forma Extraordinaria del Bautismo... ¿lo haría usted?
Otra pregunta: supongamos que un sacerdote comprende el enriquecimiento mutuo entre ambas formas litúrgicas, tal y como lo explica el Papa en la carta acompañante al Motu Proprio; supongamos también que un sacerdote reconoce la ocasional superioridad de la Forma Extraordinaria (yo creo que es absoluta e infinita, pero bueno, eso lo dejamos de lado)... ¿acaso no debería ese sacerdote, por coherencia, y dado que ya no está prohibido, y aunque no le obligue el Papa, celebrar ocasionalmente la Forma Extraordinaria? ¿Obliga el Papa acaso a arrinconar una de las Formas sólo por preferencia del sacerdote? ¿Es restrictivo el término "extraordinario"??
Respondo escuetamente:
1. Bautizo: Sí, si se cumpliesen las demás condiciones.
2. Ya depende de la conciencia del sacerdote. Nada le impide celebrar con el Misal de Juan XXIII.
3. El Papa no impone nada ni obliga a arrinconar nada. Da libertad a los fieles.
4. Lo "Extraordinario" no es, por definición, lo "normal", lo "ordinario". No por ello hay que restringir el significado del término. Significa lo que significa.
Perdóneme, pero no continuaré dialogando en este blog, por respeto al blogger. Un saludo.
El Padre Gherardini, al escribir el artículo cuya traducción hemos ofrecido, ha expresado, en definitiva, una opinión personal, que debería ciertamente ser leída teniendo en cuenta su trayectoria y reconocimiento, pero no sin dejar de tener en cuenta su naturaleza de opinión personal que, por lo tanto, puede no compartirse sin ninguna dificultad. Los bloggers de la Buhardilla, de hecho, al publicarlo, no necesariamente estamos manifestando un acuerdo del 100% con lo que el Padre expresa. Sencillamente estamos ofreciendo un elemento que puede ser interesante para el análisis de esta situación pero que, dado que no se trata de un dogma de fe, también está abierto a una visión diferente.
Lo que es inadmisible, como por desgracia hemos visto en algunas ocasiones, es el ataque o la descalificación a quien, en total libertad, manifiesta su desacuerdo con algunas partes de un texto que, por momentos, es sin duda algo "polémico". Y, en forma particular, es particularmente inapropiado que las críticas se dirijan a un sacerdote como el Padre Guillermo Morado, cuya fidelidad a la Iglesia y al Papa conocemos de cerca por su labor en Infocatólica.
en conciencia
dado que la Iglesia ya no lo prohíbe
haciendo uso de mi libertad juiciosamente
sin desprecios ni rencores
anhelando una verdadera reforma Litúrgica que no sea sólo dar una patada a lo que se debía haber considerado un Don...
he decidido desde hace ya mucho ABANDONAR EL NOVUS ORDO Y TODAS LOS ASPECTOS DE LA REFORMA LITÚRGICA POSTCONCILIAR dentro de lo posible (dentro de lo posible, porque, por ejemplo, en mi parroquia del barrio no celebran Forma Extraordinaria los días feriales).
Nunca desde que visito el portal del padre Guillermo he visto lo que Vd. menciona de que se arroje al cuello de nadie. Más bien he visto como ha borrado los posts que insultaban o difamaban a alguien. He visto paciencia con los comentarios que le contradecían y todo ello con buena educación.
En cuanto a lo de "ñoñerias" el querer vivir en armonía los unos con los otros, en paz, en educación, en honrar al hermano más que a uno mismo, no me parecen a mi ñoñerías sino más bien amor. El amor que Cristo nos pide que tengamos los unos a los otros.
De todos modos lea el salmo 133 y después digale al Señor que el rey David decía "ñoñerías".
Que el Señor te bendiga.
En lo que a mí respecta, ni se preocupe. No tiene importancia.
Sí valoro que usted exprese con claridad:
"El Padre Gherardini, al escribir el artículo cuya traducción hemos ofrecido, ha expresado, en definitiva, una opinión personal, que debería ciertamente ser leída teniendo en cuenta su trayectoria y reconocimiento, pero no sin dejar de tener en cuenta su naturaleza de opinión personal que, por lo tanto, puede no compartirse sin ninguna dificultad. Los bloggers de la Buhardilla, de hecho, al publicarlo, no necesariamente estamos manifestando un acuerdo del 100% con lo que el Padre expresa. Sencillamente estamos ofreciendo un elemento que puede ser interesante para el análisis de esta situación pero que, dado que no se trata de un dogma de fe, también está abierto a una visión diferente".
Enhorabuena por el blog, por las traducciones, por la atención a las cuestiones seriamente ecuménicas... En definitiva, por todo el trabajo, admirable, que lleva a cabo.
Benedicto XVI sabe muy bien lo que hace. Aquí mismo, en este blog, se publicaba hace muy pocos días una carta suya a un sacerdote. El punto número 3 de dicha carta debería reescribirse en letras de oro. Sugerí su lectura a varios " amigos " que ni me respondieron si la leyeron o no.
¿ Para qué iban a hacerlo ? Ellos son del " novus ".
Quiera el Señor darnos el sabio equilibrio que manifiesta Benedicto XVI. Y de altos prelados de la curia romana, de la máxima confianza del Papa, que no dudan en celebrar por la forma extraordinaria si tienen ocasión.
Me parece que se está pasando página...
Pero es que la Fraternidad a la que él se refiere celebra la Misa en forma extraordinaria, y eso hay que dejarlo completamente a salvo de cualquier controversia.
Efectivamente y como usted dice, esa posibilidad de elección entre forma ordinaria y extraordinaria del rito romano no debería ser problemática. Pero de hecho, lo es. Y las causas todos las conocemos, insistir en ellas no resuelve nada.
Pero lo que Monseñor dice de la Tradición es, a mi juicio, muy grave.
Fue el 9 de Junio de 2005 cuando la Congregación del Culto Divino, por medio de su Prefecto, Card. Francis Arinze, y su secretario, Domenico Sorrentino, dirige una carta a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, pidiendo la traducción indicada, dando un plazo de dos años para que se preparase a los fieles con las catequesis oportunas antes de la publicación de la traducción.
Aquí está:
http://www.usccb.org/romanmissal/cartadearinze2.shtml
2005. 5 añitos para esa fatigosa tarea de traducir dos palabras correctamente.
Los libros litúrgicos, cuya aprobación y publicación compete a las conferencias episcopales, sólo han sido publicados (porque ya han sido publicados, pater Guillermo) casi 5 años después, y parece ser que ya con el "pro multis" bien traducido, según publicó Miguel Vinuesa en este mismo portal:
http://infocatolica.com/blog/epistolasmatritensis.php/1004190133-ya-tenemos-nuevo-misal-con-pr#comments
Ahora, yo todavía no he visto que en ninguna parroquia se diga "por muchos". ¿Qué es lo que pasa con los libros? ¿Es que tienen que adquirirse a costa de cada párroco o de cada sacerdote, o es que el servicio de mensajería de la Conferencia Episcopal tarda 6 meses en enviarlo a las parroquias?
Pero es que ni siquiera hacía falta esperar a la lentíiiisima impresión de los libros litúrgicos, que parece que cuesta imprimirlos más trabajo que la Britannica.
En Hungría, por ejemplo, donde ya se dice desde hace un año en todas las iglesias el "pro multis", los Obispos remitieron unas pegatinas adaptadas para pegarlas encima de los misales en tanto no se imprimieran los nuevos. Aquí está:
http://sanaliturgia.blogspot.com/2009/05/vigencia-de-pro-multis.html
Y, por supuesto, de las catequesis preparativas ni hablemos. ¿En qué parroquia se ha catequizado a nadie sobre esto? Que yo sepa, en ninguna.
¿Qué les pasa a los Obispos españoles? ¿Son incapaces de enviar una carta explicativa a todos sus presbíteros para encarecerles a que digan desde ya el pro multis, aunque no hayan adquirido los libros, o enviando una pegatina como han hecho los obispos húngaros?
Y aparte, lo que yo personalmente me pregunto es cómo estoy enterado de estos detalles siendo simple fiel y un páter y canónigo además, como Guillermo Juan Morado parece no estar al tanto de ellas.
Mientras tanto, aquí seguimos, sin saber qué pasa con el pro multis en España.
Quizá si escribe a la Conferencia Episcopal nos manden antes las pegatinas.
Hará un gran servicio a la buena causa. Ni lo dude.
En mi parroquia, el párroco ha convocado ya varias catequesis preparativas para toda la feligresía. Sí, para toda, para los 35 que nos juntamos en las solemnidades.
Como no ha ido nadie, ha repetido la convocatoria pero parece que mi pueblo se muestra remiso a implicarse en esto del pro multis.
Pero yo tengo una idea (incluso sin pegatinas, así, valiente, por las bravas): como el día 17 empiezan las catequesis con niños, y esos vienen seguro, al menos el primer y el último día, porque quieren hacer la comunión y esas cosas, voy a cambiar el programa y, zas!
A mí no me van a venir dando envidia los húngaros.
Lo que son las cosas. Que el que se diga bien de una vez el pro multis en España tenga que depender de que yo escriba a la Conferencia Episcopal...
Monseñor Brunero Gherardini es canónigo de la Basílica de San Pedro, director de la revista "Divinitas", Presidente de la junta de asesores de la "Societas Scholasticorum", postulador de la causa de canonización del beato Papa Pio IX, ex-profesor de Eclesiología y Ecumenismo y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Letrán.
Ha escrito el libro "Concilio Ecumenico Vaticano II. Un discorso da fare", prologado por el obispo de Albenga, mons. Mario Oliveri, y por el arzobispo de Colombo, mons. Albert Malcolm Ranjith, ex-secretario de la Congregación vaticana para el Culto Divino.
2)
Hablando de ofensas, todo aquel que conozca el funcionamiento de los hospitales sabe cuán difícil es localizar a un sacerdote para que confiese y administre la extremaunción a un enfermo terminal.
Hablando de ofensas, todo aquel que conozca el funcionamiento de las parroquias sabe lo difícil que es localizar, aunque sea en domingo, un confesionario operativo para una persona atribulada.
Hablando de ofensas, todo aquel que tenga ojos en la cara y oídos tras las orejas sabe cuál es la situación de minuciosa hipererotización de todos y cada uno de los ámbitos de la cultura, muy especialmente entre los jóvenes y en la educación.
En ninguno de esos tres casos soy yo el ofendido. Es Dios mismo.
3)
Hablando de traducciones, si traducimos:
"... dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris..."
Como:
"... perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden..."
Resulta que:
a) O bien la Inmaculada Vírgen María _NO_ es tan Inmaculada, porque ha ofendido a Dios,
b) O bien la Inmaculada Vírgen María _NO_ puede rezar la Oración Dominical, porque, en realidad, _NUNCA_ ha ofendido a Dios,
c) O bien no puede rezar esta oración en español,
d) O bien no puede rezarla siguiendo la arribamencionada versión en español, por el sencillo motivo de que la Inmaculada Virgen María no ha ofendido a Dios _NUNCA_ (recuerdo a los amables lectores que la doble negación, del estilo NO... NUNCA, en español no tiene el valor lógico de afirmación sino de enfatización).
Sin embargo, la Inmaculada Virgen María le debe a Dios su mismo ser. Por eso sí puede rezar:
"Perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores."
Porque Le debe su mismo ser y todos los dones recibidos con ese mismo ser.
Por mi parte, como no es ésta la versión oficialmente en vigor, para evitar cualquier atisbo de rebeldía, rezo la Oratio Dominica en latín siguiendo escrupulosamente la versión aprobada por la Santa Sede.
Traducir "pro multis" como "por muchos" y "debitas" como "ofensas" no es incorrecto si, y sólamente si, asumimos una teología que fue, duramente más de cien años, durísimamente criticada por un claro e inequívoco Magisterio papal.
Como todavía no he leído ningún documento Magisterial en el que se relativice, reinterprete o niegue ese Magisterio papal, para ser un hijo fiel de la Iglesia, necesariamente, debo asumir que no ha sido relativizado, reinterpretado o negado.
Ya sea en el ámbito íntimo de la oración personal, o en el ámbito comunitario de la liturgia, como en el resto de circunstancias de la vida, los actos tienen consecuencias.
Muy especialmente las palabras. Usémoslas con cuidado para buscar la verdad, sin la que no puede existir caridad.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
Le debemos todo a Dios.
Por una parte, todo lo que, graciosamente, nos ha regalado. Por otra, todo lo que, irracionalmente, hemos despreciado por culpa del pecado.
Todo pecado se divide en culpa y pena. Perdonada la culpa, hay que purgar la pena.
Si nuestro hijo rompe un jarrón y nos pide perdón, le perdonamos. Pero el jarrón sigue roto y la tendencia a jugar a fútbol dentro de casa permanece.
Podemos comprar otro jarrón, pero habremos de usar un dinero que no estaba destinado a ese menester. En el caso de Dios, evidentemente, ése no es un problema.
El problema reside en nuestra inclinación al pecado, labrada por el hábito, creado por la repetición de conductas erróneas.
Dado que nada manchado puede entrar en el Cielo, nadie con tendencia al pecado puede entrar. Para ello hace falta una purificación.
Por eso le pedimos a Dios, también, que perdone nuestras deudas. Que rehaga los jarrones que hemos roto, y que nos limpie lo antes y lo menos dolorosamente posible de nuestras inclinaciones al pecado, para así poder alabarlo plenamente lo antes posible.
Evidentemente, la oración de la Virgen María no incluye este último sentido, puesto que es Inmaculada. Sin embargo, dada su inmensa humildad, no descarto el que, aún siendo innecesario, ella rezara la oración también con este sentido.
Si podemos pedirle perdón a Dios por nuestros pecados, es un deber de caridad pedirle perdón por los pecados de los demás. Tanto de los vivos, para que encuentren el camino de Salvación, como de los muertos, para la remisión, hasta donde Dios estime oportuno, de las penas de las almas del Purgatorio.
Con esto llegamos a la gran pregunta ¿para qué sirve la oración? Pues para obtener de Dios aquello que Dios ha dispuesto que se obtenga a través de la oración.
De todas formas, no me hagas mucho caso. Seguro que hay muchos lectores que me van a corregir con gran sabiduría y tino.
En cualquier caso, someto mi criterio a todo lo que diga la Iglesia.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
En este enlace tienen esta mágnifica obra en formato Pdf
http://www.disc.ua.es/~gil/iota.pdf
Aquí os dejo el enlace a esa encíclica para comprobarlo.
http://aodvg.tripod.com/mortalium.html
En cualquier caso creo que es de justicia reconocer que a la FSSPX se la ha tratado muy, muy injustamente. Mientras que con las comunidades protestantes, realmente cismáticas, se mantenían toda serie de contemplaciones, a la FSSPX que no tiene una estructura jerárquica paralela, que nunca ha tenido intención de dejar ser católica, que cree todo lo que siempre ha creido la Iglesia y que tan sólo presenta objeciones muy razonables sobre un concilio no dogmático sino pastoral se la ha presentado durante mucho tiempo como a una apestada y se la ha condenado al ostracismo.
Espero y rezo para que las discuciones doctrinales entre la Santa Sede y la FSSPX den buenos frutos que beneficien a toda la Iglesia.
Fíjese bien que no le digo que le tenga usted tirria a los tradicionalistas (estos u otros) pero sí que utiliza usted tópicos que no son los que utilizaría una persona que hubiese reflexionado por sí misma tras conocer todas las versiones.
Ya he dicho arriba que a quien no le guste el estilo de este sacerdote, que se limite a no leerlo.
Ahora bien, y esto va para algunos sacerdotes que comentan en estos blogs: si uno emite un comentario sería deseable que se exponga a los contraargumentos y a las críticas.
Su status sacerdotal no les da inmunidad bloggera, eso por supuesto.
a mí no me gusta particularmente ni su estilo ni su tibieza en lo que se refiere a abrirse a la tradición, con minúscula.
Pero en este caso, ante la deriva de las acusaciones, lo infundado de las mismas, lo rastrero de ir cambiando el nick-name cuando se cambia de foro... yo estoy de lado del padre Guillermo en este caso.
Y la postura de D. Guillermo es la de muchos sacerdotes, y la de casi la totalidad de los obispos.
Y por eso yo entiendo que algunos, amantes de esta Forma, se sientan dolidos al conversar con él, porque encuentran un muro inabordable, en absoluto empático, con sólida formación teológica además.
Yo creo que muchos, al conversar con él, se sienten dolidos y nada más. Por eso la boca se desborda a veces de cosas inadecuadas.
______________
¿Y cuál es "esa postura" según vosotros?
Yo sigo ese blog y lo tengo muy claro. A juzgar por lo que leo en ese blog desde hace tres años en lo referente a la Misa y los distintos misales aprobados, hace tiempo que habría asistido con alguna regularidad a misa por el rito extraordinario: si no lo hago, es por la espantosa propaganda que le hacéis sus... sus... sus... lo que seáis, porque "defensores", obviamente, no.
Sois sus más fervorosos y efeicaces detractores.
Postura análoga y en todo equiparable a la reflejada en esta carta "oficial" del Vaticano que te recomiendo leas en este blog:
http://secretummeummihi.blogspot.com/
Y eso de que te ves apartada del Usus Antiquor por nuestras torperzas?? te consideraba un poco más inteligente, la verdad, capaz de valorar las cosas objetivamente por sí mismas.
No andes recomendando virturdes a los demás: recomiéndatelas a ti misma.
Pero si de obediencia va la cosa: comenzando por los obispos y por los sacerdotes, que además tienen una misión de servicio a los fieles y no a sí mismos, sun convicciones, sus inclinaciones, o sus decisiones previas.
Tulkas,
si fuera posible hablar contigo (dentro de los de cuerda eres de lo menos irracional) hasta lo intentaría.
Pero cuando "se te pira la pinza" y te emabalas, acabas igual que los demás del patio lefebvrista.
¿De verdad te crees que alguien puede ser "empático" en medio de esa irracional persecución ridícula -pero bien malévola- a la que, ni buscando con lupa, se le encuentra motivo objetivo alguno?
En fin. Y pensar que todo este descomunal despropósito es ¡por el rito de la misa! Como para dejar la evangelización en vuestras manos...
Mira, puedes seguir teniéndome por "inteligente". Lo soy. Auqnue no es muy inteligente en estos momentos pretender hablarte como si fueras capaz de escuchar otra cosa que el eco de vuestros propios desvaríos. Naturalmente que valoro el Usus Antiquor en sí mismo. Aunque no fuera más que por el latín, que no es sólo por eso, ya lo valoraría...
- De niña ya no conocí ese rito más que por refrencias de mis mayores. Nunca he asistido a una misa por ese rito. Conozco sólo los misales de mis padres y abuelos, grabaciones, y... a vosotros.
- Tengo cerquísima de mi casa lo que pocas personas tienen tan cerca, viviendo como vivo en un pueblo pequeño: una misa semanal por ese rito.
- Si repasaras las diatribas que en estos foros se han sucedido, violentísimas algunas en diversos blogs, no me verás beligerante en ningua disputa sobre N.O. o A. O. Nunca.
Pues bien, si no voy a una misa por el rito extraordinario, ahora, es es porque, sinceramente, acabaría viviendo en vez de una misa un pecado. Y sí, sería yo quien pecara: me da miedo partcipar en una misa donde, ahora ya, estaría incómoda y me encontraría con personas que sólo me producen ya una animadversión, un recelo, una sospecha...
Si al ir a una misa A. O. estuviera con la sensación de que quienes me rodean son la mismas personas que han escrito aquí y allí graves insultos, calumnias y ordinarieces, que persiguen con saña, que desvarían enloquecidamente como ayer se llegó a desvariar (y hoy mismo), creo que tendría honestamente que salirme de misa.
Todo esto que estáis armando no tiene nada que ver ni con el rito, ni con la misa, ni con la fe.
Y menos todavía esta persecución absurda e implacable contra un buen sacerdote puede estar relacionada con un problema que es un falso problema, que es sólo un invento ad hoc para linchar a alguien a cuenta de vuestras frustraciones.
Pero me temo que estás con la furibundia subida como ayer y será inútil pretender apelar a tu objetividad en estos momentos.
Para mi gusto, alguno ha sido hasta demasiado paciente. Si yo intentara hablar con un sacerdote y ante una pregunta sobre sus opiniones me comparara con los escribas y los fariseos, le mandaría a paseo. Ya sé que aquí adolecen de cierto clericalismo, pero cuando un cura se pone a hablar en un blog o en una tertulia, se habla con la persona y no hay porqué permitirle que te insule. Eso lo digo por los que en su blog se han dejado descalificar por él y, con más ahínco, por sus lectores. La humildad no está reñida con la dignidad.
Tiene gracia de que después de haber perseguido, de facto y contra todo derecho, a los fieles de sensibilidad tradicional, persecución que continúa con el desconocimiento cuasi universal del derecho proclamado por el Santo Padre a que se celebre la Misa tradicional, se use la condición de perseguidos, con el consiguiente disgusto y resentimiento de algunos, como argumento para seguir persiguiendo la Misa.
Es como el argumento de la obediencia al Santo Padre, tan efectivo con el capricho de Pablo VI de abrogar el rito tradicional pero tan poco dócil con el evidente deseo de Benedicto de que el rito tradicional se celebre lo más posible, como forma de rescater el Novus Ordo, contagiándolo de sacralidad.
¿Te refieres al monasterio de santa Juana?
¿Te refires al oratorio de Getafe?
¿quién de esos sacerdotes tiene formación en Usus Antiquor? Cuando los conocí ninguno de ellos sabía leer latín.
Te agradezco las respuestas.
Los gritos se oirían hasta el Empíreo. Habría hasta atentados terroristas y clamores de censura y violación de conciencia. Apelarían a la ONU.
Bastante pacíficos han sido los tradicionalistas, sufriendo esta larga travesía del desierto sin el consuelo más que de algunos eclesiásticos como el cardenal Stickler y el cardenal Ratzinger.
Pues eso.
Eso sí, nunca he escuchado decir entre los tradicionalistas que los fieles del Novus Ordo son escribas, fariseos, rencorosos, manipuladores y lindezas semejantes. No sé si es caridad o simple educación, pero es una diferencia importante.
No, no hablo del Oratorio ni de santa Juana. Ahí, que yo sepa, no se celebra por el U. A. Allí, el que más latín sabe, no lo se´, no he examinado a todos, quizá sea un novicio de 17 años, futuro sacerdote si Dios quiere, que es alumno mío, sí, muy buen estudiante. Y muy aplicado con el latín y con todo.
Pero eso no les hace menos santos.
Ni peores curas.
Ni hacía falta decir tal cosa de ellos aquí.
¿Vas a los santuarios a examinar el nivel de conocimientos de latín del clero? ¿Y te lo aguantan?
No me extraña que huyan de vosotros, qué amargura...
Hablo de otro lugar, Tulkas, cercano pero no de no de Cubas. Da igual.
luis:
naturalmente el criterio para asistir a misa no es la calidad de los asistentes, no sugiero tal cosa.
Por el contrario, luis, hablaba de mí, y admitía mi falta, al decir que tendría que salirme de misa si sospechara que estoy compartiendo la celebración con las mismas personas que en las últimas 24 horas -por hablar sólo de estas últimas- se han hartado de injuriar, mentir y descalificar al clero en bloque, y un hombre bueno, a un amigo y a varios buenos sacerdotes.
Mira, luis, quizá tu resentimiento por 40 años de persecución (si es tal, que no lo sé ni lo conozco) estén justificadísimos, pero no tienen nada que ver con la campaña absurda y malévola a la que te estás sumando.
luis, haz bien las cuentas, en 1970 todavía se celebraba por el AO, aunque en español.
Lo de la persecución...¡háztelo mirar!, tu tienes mas categoría que eso.
¿No crees que ya basta?, te lo pido por favor, hay personas que se asoman al portal y están escandalizadas.
En nombre de quien mencionamos hoy al recitar el Credo en la Eucaristía, te pido que lo dejemos ya, tal cual.
Te creo capaz, ¿vale?.
Un poco más de comprensión, un poco más de acatar a Benedicto, un poco más de contemplar la objetiva superioridad del Antiquor, el beneficio que de él vendrá para el Novus Ordo y para toda la Iglesia.
Y que esos curas y esos obispos reflexionen este texto de Agustín:
"Lo primero a que está obligado es al cuidado de los suyos, porque para mirar por ellos tiene ocasión más oportuna y más fácil. Y así, dijo el Apóstol que "quien no cuida de los suyos, y particularmente de los domésticos, éste tal niega la FE y es peor que el infiel".
Pero en la casa del justo, que vive con fe y anda todavía peregrino y ausente de aquella ciudad celestial, hasta los que mandan sirven a aquellos a quienes les parece que mandan; puesto que no mandan por codicia o deseo de gobernar a otros, sino por propio miniserio de cuidar y mirar por el bien de los otros; ni por ambición de reinar, sino por caridad de hacer el bien."
Si los obispos de buena parte de Europa tienen miedo al Motu Proprio, como ciertamente lo tienen, simplemente por el hecho de tener que retractarse de algunas medidas tomadas en el campo litúrgico (así lo explica Don Guillermo, por lo demás), entonces es que a estos obispos no les mueve
LA CARIDAD DE HACER EL BIEN, SINO LA AMBICIÓN DE REINAR.
A estos obispos y a muchos sacerdotes de la cuerda del novus ordo establishment.
"quien no cuida de los suyos, y particularmente de los domésticos, éste tal niega la FE y es peor que el infiel". San Agustín.
Por lo que más queráis dejadlo ya.
Yolanda, tienes razón.
Me paso de iglesia en iglesia examinando a los curas del latín de segundo de BUP.
Y me quedo más escandalizado con los resultados que lo que se escandalizan los lectores a que se refiere Norberto, al leerme.
Francesco
Los comentarios están cerrados para esta publicación.