El uso de la sotana y la hermenéutica de la continuidad
El blog “Eponymous Flower” traduce al inglés un artículo publicado por el sitio web alemán “Kreuz.net”. Dicho artículo recoge las impresiones de un joven sacerdote alemán acerca del uso de la sotana y la hermenéutica de la continuidad. Aquí lo ofrecemos en lengua española.
***
“Hace algunos años decidí usar la sotana”, dijo un sacerdote de Maguncia, P. Hendrick Jolie, en una entrevista con el sitio web ‘kath.net’.
El Padre Jolie ve la vestimenta sacerdotal en conexión con el enfoque de la “hermenéutica de la continuidad” de Benedicto XVI.
“El Papa sostiene con esta fórmula que no hay ‘dos Iglesias’ – una antes y una después del Concilio, sino la única Iglesia Católica Romana”.
Ésta es también la razón por la que, según el Padre Jolie, el Papa Benedicto XVI ha rehabilitado la Misa antigua y ha explicado el Concilio a la luz de la Tradición.
Cita al Papa: “Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande”.
El Padre Jolie concluye que “en el sentido de la hermenéutica de la continuidad, la sotana no es ni pre- ni post-conciliar”.
Hay que tomar con calma los insultos
La sotana es mucho más apropiada – “y muestra ser muy práctica” – para tener la oportunidad de hacer aparecer la dimensión espiritual de un modo visible en público.
También muestra a los hombres que el sacerdote es “distinto”.
“A menudo esto se pone junto con el ser ‘reaccionario’ o ‘conservador’, y eso lo tomo con calma”.
En realidad, “los sacerdotes que observan junto al Papa Benedicto la hermenéutica de la continuidad no son ni conservadores ni progresistas”.
El Padre Jolie ve en ellos la vanguardia del nuevo clero.
Un triste signo de desobediencia
El sacerdote señala que la ley de la Iglesia requiere que los sacerdotes usen vestimenta sacerdotal, están obligados a ella:
“Por tal razón, si el sacerdote ignora este deber, hay un triste signo de desobediencia y desunión del clero”.
Esto es para el Padre Jolie un signo externo del decaimiento del presbiterio.
Porque “dondequiera que los sacerdotes no están unidos con los demás, tampoco logran estar unidos con sus rebaños”.
***
Fuente: Eponymous Flower
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
***
16 comentarios
"El presbítero debe ser reconocible sobre todo, por su comportamiento, pero también por un modo de vestir... El traje, cuando es distinto del talar, debe ser diverso de la manera de vestir de los laicos y conforme a la dignidad y sacralidad de su ministerio... las praxis contrarias no se pueden considerar legitimas costumbres y deben ser removidas por la autoridad competente... Exceptuando las situaciones del todo excepcionales, el no usar el traje eclesiástico por parte del clérigo puede manifestar un escaso sentido de la propia identidad de pastor, enteramente dedicado al servicio de la Iglesia" (Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros, Sagrada Congregación para el Clero, nº 66: Obligación del traje eclesiástico).
No es que el sacerdote parezca distinto a los seglares; lo es. El ministerio ordenado se distingue claramente del sacerdocio común de los fieles.
I particularly liked this priest's comment about the Soutane being a sign of the avant garde.
Se permisso, pero mi espanhol es muy malo, intermixto me portugues e latina... :(
But I'm learning.
Y de acuerdo con el razonamiento del sacerdote (que quizás podría argumentarse más). Dejar de visibilizar la condición consagrada, es un poco avergonzarse de Cristo. Aparte de la OBLIGACIÓN que recoge el Derecho Canónico.
He visto muy pocos curas con sotana. En España se estila más el clergyman, en Inglaterra he visto algunas más, en Roma bastantes, entre los seminaristas de nuevo cuño algunas.
Vamos, es que ni el señor Arzobispo la lleva.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.