Reacción de líderes judíos ante documento de obispos
Líderes judíos han criticado fuertemente una declaración de los Obispos de Estados Unidos que dice que el diálogo católico-judío puede, potencialmente, inspirar conversiones.
En una carta dirigida a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, los líderes afirmaron que la declaración pone en riesgo el diálogo entre ambos credos. Agregaron que la declaración es “antitética respecto a la esencia misma del diálogo entre judíos y cristianos tal como lo hemos entendido”.
La carta fue firmada por representantes de la Liga Anti-difamación, el Comité Judío Norteamericano, y rabinos de distintas ramas del judaísmo.
Es una respuesta a la clarificación publicada por los obispos en junio, acerca de un documento del año 2002 llamado “Reflexiones sobre la Alianza y la Misión”, escrito como parte de un diálogo entre el Consejo Nacional de Sinagogas y el comité episcopal de asuntos interreligiosos.
La clarificación – firmada por los comités episcopales de doctrina y de asuntos ecuménicos e interreligiosos – afirma que la sección católica del documento “contiene algunas afirmaciones que no son suficientemente precisas y son potencialmente desorientadoras”.
“Reflexiones sobre la Alianza y la Misión no debería ser tomado como una presentación autorizada de la enseñanza de la Iglesia Católica”, afirmaron los comités en su nota publicada en San Antonio, durante la reunión de los obispos entre el 17 y el 19 de junio.
Dijeron también que la “descripción [que hacía el documento] de la misión de la Iglesia y, en particular, de lo que significa la evangelización con respecto al pueblo judío”, era particularmente preocupante.
Al decir que “el testimonio [del pueblo judío ] del reino… no debe ser reducido buscando la conversión del pueblo judío a la cristiandad”, el documento “puede llevar a algunos a concluir, erróneamente, que los judíos tienen la obligación de no hacerse cristianos, y que la Iglesia tiene la correspondiente obligación de no bautizar a los judíos”, agregaron.
El documento del 2002 también considera el diálogo interreligioso como una forma de evangelización que es “un compartir los dones mutuamente enriquecedor, desprovisto de cualquier intención de invitar al compañero del diálogo al Bautismo”.
“Aunque la participación cristiana en el diálogo interreligioso no incluiría normalmente una invitación explícita al Bautismo y a la entrada en la Iglesia, el cristiano que participa en el diálogo está siempre dando testimonio del seguimiento de Cristo, al que todos son implícitamente invitados”, dice la nota de los comités.
Los líderes judíos dicen en su carta de la semana pasada que interpretan la declaración en el sentido de que los obispos ven el diálogo interreligioso como una oportunidad de invitar a los judíos a hacerse católicos.
Dicen que no se oponen a que los cristianos compartan su fe, pero que un tal diálogo con los judíos se vuelve “insostenible” si el objetivo es persuadir a los judíos que acepten a Cristo como su Salvador.
La Hermana Mary Ann Walsh, directora de las relaciones con los medios de la conferencia Episcopal, dijo la semana pasada: “El diálogo católico-judío ha sido importante para los obispos de los Estados Unidos por casi 50 años. Los obispos han recibido recientemente la carta y actualmente la están estudiando”.
En junio, los presidentes de los dos comités hicieron un comunicado detallando por qué había sido publicada la nota.
El Arzobispo Wilton Gregory de Atlanta, presidente del comité de asuntos ecuménicos e interreligiosos, dijo: “Nuestra preocupación más importante es pastoral. El documento de 2002 suscitó muchas cuestiones entre los católicos en los Estados Unidos, acerca de cómo se relaciona la Iglesia con la comunidad judía. La declaración de hoy ayuda a responder claramente a estas cuestiones”.
El Obispo William Lori de Bridgeport, Connecticut, presidente del comité de doctrina, dijo que la conferencia episcopal “reafirma lo que la Santa Sede ha declarado en repetidas ocasiones; que aunque la Iglesia no hace proselitismo con los judíos, tampoco deja de darles el testimonio de su fe en Cristo, ni deja de recibirlos para compartir la misma fe cuando esto es adecuado”.
Pero en su momento, y como respuesta a esto, la Liga Anti-difamación con base en Nueva York dijo que la nota de los obispos refleja “una comprensión cuestionable de las relaciones entre católicos y judío” y que “parece dar luz verde para la misión entre los judíos”.
*
Fuente: The Catholic Herald
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
*
5 comentarios
Parece que el mandato de Cristo está mal traducido. Debe leerse:
"Id por todo el mundo, enseñando a todas las gentes, EXCEPTO A LOS JUDIOS, bautizándolas EXCEPTO A LOS JUDIOS, en el Nombre del Padre..."
Lo curioso es que, cuando se plantea lo mismo con los musulmanes, la respuesta es la misma: no hacemos proselitismo con ellos. Y con los protestantes. Y con los budistas. Con todos.
Un cristiano que se niega a querer (no digo ya hacerlo efectivamente, aunque sea nada menos que un obispo) que otros se adhieran a la Fe en Cristo, ¿es realmente cristiano? ¿Es posible amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, y no desear, al menos desear, que la mayor cantidad de personas compartan esa Fe y ese Amor?
Estas personas o no tienen cerebro o no tienen Fe.
Es dar un paso más:
"¿Es posible amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, y no desear, al menos desear, que la mayor cantidad de personas compartan esa Fe y ese Amor?" y se salven.
Lamentablemente.. la iglesia no es el pueblo escogido de Dios. Los Judios lo son. Nosotros, los que seguimos las ensenanzas de Cristo Jesus, somos el pueblo adquirido. Asi como dice en 1 Pedro 2:9. Si somos linaje escogido. Pero el pueblo escogido de Dios es Israel. Y el Senor cumple todas sus promesas. Dios no se niega a si mismo (2 Tim. 2:13)
Los comentarios están cerrados para esta publicación.