Relanzamiento y nueva plataforma de ApologeticaCatolica.org

Evolución de ApologeticaCatolica.org

Estimados hermanos, hoy es para mi un día especial porque luego de meses de trabajo ya tenemos totalmente migrada a una nueva plataforma nuestro sito web de apologética www.apologeticacatolica.org  Y es por eso que en esta ocasión he querido hacer una breve reseña de nuestra historia para compartirla con aquellos que nos han acompañado desde hace años atrás.

Los comienzos…

Todo comenzó aproximadamente hace 17 años en el 2004. Varios años antes había tomado interés el el tema de la apologética, pero fue en el 2004 cuando quise crear un sitio web para compartir material de esta temática. El objetivo era crear un sitio web organizado por cada tema donde los visitantes pudiesen encontrar la respuesta a cualquier duda que tuviesen sobre temas de defensa de la fe católica. Así surgió una primera versión de la web en un hosting gratuito, luego con un dominio temporal para finalmente llegar a su forma final y nombre definitivo a finales del 2006.

Problemas técnicos con el crecimiento

Poco a poco el sitio fue creciendo y enriqueciendose con contenido ya fuese de web católicas que me parmitían reproducirlo citando la fuente, o con contenido propio. Sin embargo la tecnología sobre la que fue construido era bastante antigua. Hasta hoy en la mañana era HTML puro. 

Sin entrar en detalles técnicos, aunque le dimos algunos retoques de apariencia, se estaba haciendo inmanejable mantenerlo en dicho formato. Hacer cualquier cambio aunque fuese mínimo implicaba hacerlo manualmente en cientos de archivos HTML. Lo mismo al no ser un formato no responsivo no se adaptaba bien a los nuevos dispositivos que las personas comenzaron a utilizar para navegar por Internet. Sumado a que no tenía un certificado de seguridad y a una caida de varios días del servidor por un huracán, todo junto ocasionó que Google y los motores de búsquedas nos penalizaran seriamente, perdiendo gran parte de nuestro tráfico orgánico.

Migración urgente

De allí que era necesario hacer la migración a una plataforma con gestor de contenido automático, pero había que migrar artículo por artículo, imágen por imágen, enlace por enlace y hacerlo manualmente. También gestionar las redirecciones del antiguo contenido para no perder el posicionamiento ganado en buscadores a lo largo de años en los artículos ya publicados. 

Todavía falta hacer ajustes a muchos artículos, revisarlos detalladamente, incorporar las imágenes, pero se puede decir que por lo menos ya está en línea en la nueva plataforma. 

Se mantiene la usabilidad de siempre

Lo que había hecho amigable a la web, que es poder encontrar de forma rápida la respuesta a cualquier duda se ha mantenido. Sigue existiendo la Biblioteca de artículos, donde está la información ubicada en su respectivo tema. De esta manera si alguien desea aclarar una duda sobre el tema de la Eucaristía, solo va a la sección respectiva y allí está. 

Ubicando un tema en ApologeticaCatolica.org

Lo mismo para cualquier otro tema como los Sacramentos, los dogmas marianos, la justificación, el Primado papal, el Purgatorio, el Canón Bíblico, las imágenes sagradas, la comunión de los santos, etc. etc. 

Y mejor aún, no solo se ha mantenido esta funcionalidad, sino que se ha incorporado un carrusel rotativo desde la página principal, para que pueda ser accesado sin ni siquiera tener que entrar a la Biblioteca. 

Carrusel rotativo de ApologeticaCatolica.org

Otra mejora que tiene es que la web es completamente responsiva. Esto facilitará que sea consultada desde cualquier dispositivo móvil por más pequeño que sea sin obligar al usuario a realizar molestos desplazamientos para leer. 

Por último, se le ha incorporado también un certificado de seguridad SSL que permite proteger las comunicaciones entre los visitantes y el sitio web de intercepciones maliciosas.

Todavía en construcción

Sin embargo, por lo grande del cambio y por que no quise esperar más sino terminar de ajustar sobre la marcha, les pido disculpen cualquier imperfección que encuentren de aquí a un par de meses mientras terminamos de afinar detalles.

Espero les aproveche el sitio, que a fin de cuentas, está hecho para ustedes y para que el pueblo católico tenga las herramientas necesarias para conocer, amar y defender su fe católica.  

Por mi parte agradezco a Dios porque ha bendecido este apostolado durante estos ya 17 años, pues es Él a fin de cuentas quien da el querer y el obrar, como a Él le parece. En vano se fatiga el obrero si el Señor no bendice la obra. 

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

8 comentarios

  
Rubén López
En el año 2006 descubrí la palabra apologética y me llamó la atención ya que no tenía idea de su significado. Dos de mis cuñados son cristianos evangélicos y siempre estaban fastidiando con los temas de siempre. El Señor me llevó a mi conversión por el camino de la apologética y tú sitio fue de una ayuda enorme para mí.
Muchísimas felicidades por tu nuevo sitio y aprovecho para darte las gracias porque mucho de la ayuda en mi conversión fue gracias a esa página.
Que el Señor te siga utilizando para llevar a más personas a la fe.

-----------------------
JM: Me alegra mucho Rubén, espero que la página te siga sirviendo de ayuda.
Abrazo en el Señor.
08/03/21 2:48 AM
  
Gerardo
Muchas felicidades, adelante!!!
08/03/21 4:50 PM
  
Mariano
Gracias por los muchos trabajos que hay que hacer para dar forma a una misión peculiar que sabe llegar a algunos y espero que sirva también a muchos, un abrazo a los autores. Dios os bendiga.
08/03/21 8:29 PM
  
Vicente
GRACIAS.
08/03/21 8:31 PM
  
pacomio
La Virgen Ssma.los colme de gracias y les obtenga la abundante Bendición del Señor.
09/03/21 4:51 PM
  
sofía
Enhorabuena por ir superando todos los obstáculos y muchísimas gracias por poner al alcance de todos una información tan valiosa.
Paz y Bien
12/03/21 10:22 AM
  
gustavo perez
Felicitaciones en el Señor. Cuánto honor das a su Nombre con este esfuerzo apologético que has acometido. Me uno a todas las felicitaciones que te llegan y que la alegría del Señor sea tu fortaleza.
15/03/21 11:35 PM
  
Emanuel
Su sitio web es excelente. Lo felicito. Lo descubrí hace unos pocas semanas y he aprendido mucho de sus enseñanzas escritas. En algún momento me haré los cursos de apologética, por ahora me registre para las revistas y aún así no me da el tiempo...
Admiro mucho su capacidad, su inteligencia.
Aprovecho dos cositas: 1) Me agrado su crítica al ecumenismo, no soy un experto, pero me estoy formando. Su idea central es similar a la del difunto padre Flaviano Amatulli, a quien descubrí el año pasado. Vivo en Bs As y tengo un tío que tiene en argentina cierta relevancia en observar estos temas, escribió también algunos libros y actualmente artículos, relacionados con la Iglesia, Sociedad y algo de política, recuerdo que hace 3 meses le exprese de la necesidad de los católicos de aprender apologética, que habría que ser un cambio de paradigma, porque el católico promedio no sabe defender su fe, si no recuerdo mal, usted toca estos puntos con mayor precisión. A mi tío no le gustó mucho la idea y no hablamos mucho más del tema, pero él es justamente de los que no critican al Papa en nada de nada, (creo yo, con la intención de cuidar la figura Petrina y también de la unidad, que usted, José Miguel creo que también toca esta cuestión en sus comentarios).
A mi me parece más acertada su punto de vista, creo que los católicos necesitamos aprender apologética, porque la realidad es que como usted ha mostrado, se van perdiendo más almas en la mentira y todo porque se encontraron con católicos con respuestas "dogmáticas" pero sin saber fundamentarlas.
Así que me alegro encontrar a alguien que tenga una posición de la cual creo yo que es la correcta y la que el Vaticano debería adoptar. Tal vez sea la diferencia de generación, tú José Miguel por lo que vi me llevas 5 años biológicos, obviamente muchos más mentales y mi tío está llegando a los 75, tal vez la nueva generación ve cosas que la antigua veía de otra manera.
2). Leí por ahí que quería incorporar gente a su equipo. Yo cuento con cierta disponibilidad ya que soy soltero sin hijos, solo me dedico a mi profesión (que me demanda mucho), pero obviamente tengo más tiempos libres, por lo que si puedo servir en algo, estaría encantado. Por supuesto no pienso en una remuneración, sino ad-honorem.

Cordial saludo maestro Arraiz.
Siga así !


--------------
JM: Hola Enmanuel, me alegra que te haya servido el contenido del blog. Bienvenido!
30/03/21 7:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.