¿El inicio del fin para el Camino Neocatecumenal?
En Enero del presente año compartía en mi blog la alegría que los miembros del Camino Neocatecumenal en ocasión del decreto de aprobación de las celebraciones contenidas en su Directorio Catequético. A lo largo de la semana he visto como se ha elevado una polvareda en distintos medios respecto a la noticia de que el Papa ha ordenado se examine si las misas neocatecumenales son o no conforme a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica. A mi realmente no me pareció un fin de mundo: no está diciendo que sean herejes, ni que sean una “secta” como he visto señalar a más de uno, sino que hay examinarles y si se encuentra que hay algo que no está bien, pues a corregirlo y se acabó.
De entre todos los comentarios que he oído al respecto, la opinión que he visto más equilibrada y que comparto plenamente, es la que sostiene en el siguiente video el padre Santiago Martín emitida por EWTN:
78 comentarios
Esto, por otra parte, es lo que dice la Sacrosanctum Concilium y el CDC: la liturgia está reservada a la Santa Sede, nadie puede quitar, enmendar o agregar NADA a los textos o rúbricas del Misal Romano. Y se ha tolerado que se hiciera, ahora hay que pagar los platos rotos.
Yo soy, personalmente de la opinión, que si algo de lo que hacemos no es del todo correcto, ya que no forma parte de los canónes de la liturgia, se corrige y no hay nada mas que hablar. Gracias , un saludo
Que controlen la Misa esta bien, pero habría que comenzar controlando los escrutinios, que son el verdadero y único punto débil seri del CN.
-------------------
JM: No admitiré comentarios que acusen de sectarismo al Camino Neocatecumenal.
Respecto al sacramento de la penitencia no me puedo extender porque no es el tema, pero hay que distinguir entre el dogma y la disciplina penitencial.
El dogma enseña que la Iglesia ha recibido de Cristo la potestad de perdonar los pecados cometidos después del bautismo (de fe), y que la confesión sacramental de los pecados está prescrita por derecho divino y es necesaria para la salvación (también de fe). El precepto de la confesión, no se cumple únicamente por la confesión privada sino también en la confesión pública. De hecho, las primeras comunidades cristianas la confesión era pública e incluso en tiempos de Orígenes, el presbítero era quien decide si los pecados deben ser confesados también en público. Se podrá discutir o no si las confesiones públicas hoy van de acuerdo a la disciplina penitencial de la Iglesia vigente, pero no acusarles de sectarios. Este tema lo trato AQUI.
------------------
JM: Yo dejo en manos del Papa y de la comisión que sea quien juzgue si las misas del camino se celebran correctamente o hay algo que corregir.
Pienso, como dice el padre Santiago Martín, que no hay nada de extraordinario ni dramático en el hecho de que la Iglesia (los pastores) revise cualquier aspecto de sus movimientos. Es más, creo que es lo que debe hacer: garantizar la catolicidad de cada uno de ellos y que se hagan las cosas correctamente. Pero no sé porqué hay algunos que esperan que sus hermanos sean reprendidos, expulsados. Desean que hagan algo mal y les exigen la perfección, no solo al movimiento, sino a sus miembros, sin aceptar que también puedan equivocarse o pecar incluso, como personas... Todo es perfectible, y espero que la Iglesia nos ayude en lo que vea necesario. Si la Iglesia corrige algo, bienvenido sea, aunque algunos lo usarán para acusarnos de herejes, aireándolo como algo escandaloso. Si mantiene, bienvenido sea, aunque todavía habrá algunos que hablen de que las presiones, y no sé que tramas y fuerzas ocultas le atan las manos a la Santa Sede.
Por cierto, uno de los hechos que demuestra cuán viva y católica es la fe en el CN (por regalo de Dios, no por méritos de nadie), es la masiva participación en estos medios, como Infocatólica, y la implicación en multitud de pastorales y responsabilidades dentro de la Iglesia de muchos de sus miembros.
Concédaseme que resulta un tanto particular escuchar este tipo de defensas. No que defienda al CN, sino que lo haga con esos argumentos, algo así como "se trata de la Misa (o no Misa), así que no es para tanto". ¿Para eso vale la pena emitir un video? Tal vez atacan fierito al CN y eso cae mal, pero se pueden ensayar defensas más acertadas. Creo.
Si debe hacerse de otro modo es el Papa quien lo decidirá o no.
Años, años y años vemos que sistemáticamente no se arrodillan en la consagración, por ejemplo. Eso lo ve todo el mundo, pero ellos han seguido en sus trece y eso no está bien. Finalmente interviene el Papa pero sobre algo que está cantado hace tiempo.
Cosas como estas tenían que haber purificado hace tiempo.
Me alegro por la iniciativa del Papa, confío que se haga caso en todo. Por esa obediencia solamente le puede venir el bien al CN.
Como toda obra humana (aunque también y, sobre todo, divina), probablemente habrá cosas que mejorar o arreglar, pero a los que critican en demasía al Camino Neocatecumenal les recomendaría que, antes de criticar a esa realidad de la Iglesia (o a cualquier otra), se informasen adecuadamente o se metiesen en el mismo, y luego opinasen. Porque si opinan "de oídas" es probable que se dejen influenciar por gente malintencionada que critica al Camino Neocatecumenal por ser coherente con la tradición de la Iglesia y por su fidelidad al Papa, que muchos no ven con buenos ojos, ya que practican una moral acomodada.
En todo caso, aunque creo que hay algunos aspectos concretos que sí podrían cambiarse (pero que no voy a decir, porque creo que no debo hacerlo y porque, además, podría equivocarme), puedo asegurar que durante el tiempo que llevo en el Camino Neocatecumenal jamás he oído nada que contradiga en lo más mínimo o vaya en contra de las enseñanzas de la Iglesia católica. Es más, por lo que he observado, creo que lo que precisamente hace atrayente al Camino Neocatecumenal es precisamente esa gran fidelidad a las enseñanzas de Iglesia católica que, según tengo entendido, no siempre se produce en otros ámtitos de la misma.
Tampoco he observado nada extraño ni especialmente deplorable en la liturgia del Camino Neocatecumenal, pero si algo está mal o es mejorable, pienso que no debemos rasgarnos las vestiduras porque se elimine o se corrija el error.
Pueden ver estas imágenes en los siguientes enlaces
http://cruxsancta.blogspot.com/2012/04/historia-de-la-eucaristia-segun-kiko.html
http://cruxsancta.blogspot.com/2012/04/historia-de-la-ecuaristia-segun-kiko.html
----------------
JM: Y debo decir que hasta ahora siempre he encontrado la misma disposición para acatar las disposiciones de la Santa Sede en los miembros del Camino Catecumenal con los que he tratado.
Del mismo modo, a mí me preocupa que algunos jesuitas y dominicos, hoy dos de las órdenes de mayor decadencia, se ocupen de examinar a los kikos, el grupo de más crecimiento, por lejos, en la Iglesia.
Hay que ser serios, equilibrados y justos. Si el tema a estudiar es la liturgia, hay que ver los abusos litúrgicos constados en TODA la Iglesia, y hacerlo bajo la normativa existente, en especial, la Redemptionis Sacramentun. No sólo en una asociación integrante de ella. Casualmente en la más dinámica.
Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
--------------
JM: Yo personalmente no creo que tengamos bola de cristal para saber si los miembros del Camino Neocatecumenal van a desobedecer los mandatos de la Sede Apostólica.
Por eso antes me refiero al personalismo de los Movimientos. A menos que los queridos Carmen y Kiko cambien, en el Camino no se va a modificar absolutamente nada (de puertas a dentro).
------------------------
JM: No me consta y no lo se. Ya veremos, que también las personas merecen que se les de un voto de confianza máximo si son hermanos en la fe.
Yo espero que la Iglesia nos corrija varias cosas que no creo que estemos haciendo bien.
Lo que aporta Cristian es cierto (fui catequista muchos años)y lo que el mamotreto dice son bastantes barbaridades con respecto a la Eucaristía (vamos, que hasta que apareció el Concilio Vaticano II y el Camino la Iglesia celebraba fatal la Eucaristía; esa es la idea de la Catequesis sobre la Historia de la Eucaristía que se da el sábado por la tarde el fin de semana de la convivencia final).De esto me di cuenta al estudiar Liturgia y, sobre todo, al ver la praxis de la Iglesia, sobre todo la forma de celebrar del Santo Padre.
Espero que la Iglesia se pronuncie pronto y que DE VERDAD los iniciadores del Camino obedezcan.
Saludos.
Esto:
http://4.bp.blogspot.com/-XIsDra23aRE/TxqnzU2mSqI/AAAAAAAAEd4/ue5Hkbx9qbY/s400/misa-camino-neocatecumenal.gif
no es novus ordo, parece un rito judio.
Ayer, por primera vez en mi vida, asistí a una misa presidida por un cura progre....en la homilía nos dijo que cuando pedimos perdón en la misa, no le pedimos perdón a Dios porque a Dios nadie puede ofenderlo....que a quienes pedimos perdón es a nuestros hermanos que hemos ofendido....
Miré a todas las personas asistentes y sentí pena por todos ellos...escuchaban con gran atención sin siquiera darse cuenta que les estaban pasando gato por liebre...
Lean la carta de Ottaviani escrita el 24 de julio de 1966!
http://www.doctrinafidei.va/documents/rc_con_cfaith_doc_19660724_epistula_sp.html
Pide a los presidentes de las conferencias episcopales que guien al rebaño frente a los abusos en la interpretaciónn del CVII. Entre otras cosas menciona:
"Algunos prefieren explicar el sacramento de la Penitencia como el medio de reconciliación con la Iglesia, sin expresar de manera suficiente la reconciliación con el mismo Dios ofendido"
Por supuesto que ofendemos a Dios cada vez que pecamos. Quién les ha dado derecho de cambiar la enseñanza de la Iglesia? ¿Quiénes son ellos? No tienen ninguna autoridad para hacerlo y lo hacen.
Por eso los que nos consideramos fieles al Santo Padre e hijos de la Iglesia debemos hacer todo lo posible para no causar escándalo. Ya hay demasiado escándalo por todas partes.
Si los neocatecumenales de verdad son fieles al Papa, que no le ocasionen más preocupaciones. Celebren la misa según el misal aprobado por la Iglesia sin esperar una orden de Roma.
------------------
JM: Debe distinguir entre aquello que es doctrina de los abusos litúrgicos de los que se pueda acusar cometer a los miembros del Camino Neocatecumenal. Son cosas distintas. Se es católica por profesar integra la fe católico y no he visto ni me consta que los neocatecumenales tengan problemas en esta área.
Desde hace mucho tiempo yo tenía la esperanza que el Santo Padre hiciera algo al respecto y creo que la mejor forma es que ellos se amolden a los usos Eucarísticos de toda la Iglesia. Creo que eso es lo mejor y lo más sano.
Pero veo que el "Camino" es una ruta de fe perfectamente válida para muchas personas, y que, efectivamente, las ha ayudado. Tendrá que corregirse y revisarse a la luz de lo que diga el Santo Padre en todo aquello que se le indique. Como tenemos que hacerlo todos. Y ya veremos si son obedientes en eso o no. Hya que concederles ese beneficio.
Pero no creo que se deba perder una visión de conjunto: entre los posibles abusos del "Camino" y las locuras que perpetran algunos sacerdotes con la Misa, tan extendidas y toleradas, hay una desproporcion espantosa. A la hora de manifestar nuestra perplejidad y de protestar al respecto, deberíamos levantar mucho más fuertemente la voz ante los despropósitos de las misas "progres". Yo me quedo con cualquier Misa del Camino. Al menos son válidas...
Las confesiones "comunitarias" no existen. Como mucho, se hace una "penitencial" (así las llamamos) en que varios sacerdotes confiesan particularmente (sí, en privado) a los fieles que se acercan. Otra cosa sería cuando alguien quiere contar sus pecados en público (y ahí no se le ha obligado a nadie, al menos en mi presencia en casi treinta años) Respecto a las tonterías que algunos hacen, yo recuerdo cuando era pequeño el mal trago y las caras que algunos ponían en la misa "normal" cuando se les pegaba la Hostia al paladar, y era una comunión "normal". Solución: una colleja paterna (o de un hermano mayor)y punto. A nadie se le alaban las tonterías, y siempre que se tiene ocasión se busca el corregirlas. Y sin contar de casos en la misa "normal" en que la Hostia se ha caído al suelo por mal entendimiento entre el cura y el comulgante, al no acercar éste la lengua lo suficiente o retirarla a destiempo(esto se ha visto delante del mismo Benedicto XVI, siendo el mismo Papa quien daba la comunión a un joven). En fín, dediquémonos a poner en solfa a los de San carlos Borromeo, donde no parece que se aplique igual "celo eucarístico". Como se ha dicho, el camino acatará Y OBEDECERÄ lo que diga el Santo Padre. Por favor, no apliquemos a todos lo que hacen unos pocos.
-----------
JM: Pues el profesar y adherirse a toda la doctrina de la Iglesia es la que les hace católico. Que hayan personas que la vivan o no, no es cosa de los neocatecumenales, sino de todos. En cualquier caso, bajo su punto de vista no solo tenemos que dudar de la catolicidad de los neocatecumenales que si profesan toda la doctrina católica, sino de también por ejemplo, los lefebvrianos y filo-lefebvrianos que no pueden nisiquiera dar su obsequio religioso a un Concilio Ecuménico ni estar de acuerdo con varias de las enseñanzas del Catecismo.
El Padre Santiago Martin no minusvalora la importancia del problema, lo pone en su lugar. Distingue entre errores y maldades.
De puertas afuera no es un problema este, no habrá escándalo como lo hubiera con la pederastia, por ejemplo.
De puertas adentro sí que lo es, pero basta con una investigación y con que se corrija lo que convenga.
La incorrecta celebración es grave, pero no un escándalo comparable a lo que hemos vivido recientemente en otros movimientos
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9190
¿Alguien puede pensar que si el Camino fuese sospechoso, el Papa lo habría nombrado consultor?
Opino con el autor del video que lo importante no es ser impecables, sino la humildad para obedecer ante correcciones que puede eventualmente realizar la Santa Sede. Y no me cabe duda que los Kikos son obedientes al Papa.
Hoy Clemente XIV (Ganganelli) es el único papa admirado por ateos y anticlericales...
neocatecumenal.Debieran tomar en cuenta lo relativo a
los bienes materiales,a consecuencia de éllo,vivo en
casa ajena.Imortante saber si se puede comulgar debidamente teniendo que MASTICAR y pasar con dificultad el Cuerpo de Cristo en esa forma exterior de torta pastosa.Por algo la recibren de pie y MASTICAN sentados
Los neocatecumenales no logran entender que Roma no revisaria vuestra manera de celebrar la misa si ustedes respetaran el misal.
Parece ser que este es el orden para ellos:
1. Hago cambios en la misa.
2. Roma me llama la atencion
3. Soy obediente!!! acato la orden (y me ofendo y llamo rigorista al hermano me dice que no estuvo bien hacer esos cambios)
Pues el correcto orden es NO hacer cambios a la misa. Cumplir fielmente el misal es senal de obediencia. A mi no se me ocurre cambiar una letra del misal. Siento demasiado respeto por la Iglesia ademas que soy conciente que no tengo ninguna autoridad.
Y si algun grupo quiere hacer algun cambio, que primero pida autorizacion a Roma.
Si los jesuitas, dominicos, agustinos, etc. celebraran la misa a su manera esto se convierte en un caos liturgico.
Las cosas no son como hablas (con las entrañas).No es que de pronto se junten a través de twiter 1500000 personas de todo el mundo, y dicen, montemos el CN, y vamos a hacer una misa a nuestra manera. No.
Esas autorizaciones que dices han venido siempre de los obispos locales, desde los inicios. Y ratificadas en Roma. Tanto que el mismo Juan Pablo II ha celebrado así la Eucaristía, con neocatecumenales. Así que no estará tan claro eso de que sean abusos litúrgicos.
Por eso será que el Papa pide una comisión para estudiarlo.
Hay modificaciones expresamente autorizadas, en distintas notas de las congregaciones para el culto divino y de la doctrina de la fe, recogidas en los estatutos. Si hay alguna otra cosa que deba ser modificada, quitada o lo que sea, que se haga. NO PASA NADA.
Y ya está bien de la mentira de que existe una misa (la de siempre), o un único rito válido... A lo largo de la historia ha habido multitud de ritos eucarísticos, algunos de los cuáles conviven todavía. Y sí que hay cientos de sacerdotes que parecen tener menos problemas para cometer abusos litúrgicos sin autorización.
¿No se puede masticar el Cuerpo de Cristo, al comerlo? ¿Dónde ha dicho eso la Iglesia? Osea, que cuando Cristo dijo "tomad y comed, esto es mi Cuerpo", no tuvo en cuenta que al comerlo, iba a entrar por la boca, que oh, casualidad, realiza la indigna tarea de la masticación, aquella funcionalidad que Dios no quiso que tuviéramos, y que nosotros en nuestra malicia inventamos. ¿O fue también el CN?
Bueno, es que me quedo pasmao.
Está Vd. en todo su derecho de vetar un comentario acusando de secta al CM. No lo voy a hacer, pero no crea por ello que cualquier grupo de la Iglesia está libre de ello. A veces me da la sensación de que se cree que la mera aprobación de un instituto le da la facultad de convertirse en impecable para según que cosas.
Me da la sensación de que a partir del SXX, ha surgido entre algunos de los nuevos movimientos una cerrazón al exterior, que antes era infrecuente. Un dominico, un franciscano o un jesuíta podrían debatir sobre teología en el SXVII, sin que hubiera ningún punto "personalísimo" en el que solo pudiera entrar el Papa en persona. Hoy, un debate entre alguien del Opus Dei, un Kiko y un párroco independiente es una ocasión de conflicto serio. Cada uno se iría a su casa sin cambiar un ápice de su postura.
Eso si, si el Papa les llamara al móvil para advertirles de su error, lo aceptarían dando un "ejemplo de humildad y obediencia" al resto de la Iglesia, como dicen por aquí.
-------------------
JM: Si ha visto el video verá que una de las primeras cosas que menciona el padre Santiago Martín, es que la aprobación de un instituto eclesial no es garantía de que este no pueda cometer errores. Yo no pretendo aquí hacer una defensa a todo lo que hacen los miembros del Camino Neocatecumenal o sus dirigentes, simplemente expreso una opinión.
Respecto al tema sobre si se puede calificar de secta o no a algún movimiento eclesial aprobado por la Santa Sede ya expuse mi opinión aquí: ¿Existen sectas dentro de la Iglesia?. Allí sostengo que:
- No se puede calificar apropiadamente a ningún movimiento eclesial de ser una secta formal
- La aprobación del Magisterio solo se refiere a que sus estatutos son conformes al evangelio y a la vida cristiana.
- Eso no quiere decir que dicho movimiento posteriormente adopte elementos de deriva sectaria e incluso que posteriormente se convierta en una secta al rechazar someterse a la autoridad de la Iglesia.
- El diagnóstico de que esto ha ocurrido corresponde a la autoridad de la Iglesia y no a los particulares, aunque a mi se me hace evidente que no es el caso de ningún movimiento eclesial en la actualidad.
Nadie puede probar con la revelación resplandeciente de la Tradición que el Camino no celebre la misma Santa Misa que toda la Iglesia. Opiniones, filias y fobias cada uno puede tener la suya que por eso Dios nos ha hecho diversos y libres.
y soy catolica y practicante.
ademas critico abiertamente los anuncios de el señor kiko. en los que manda ordenes explicitas a cumplir si se quiere pertenecer a este movimiento. como no usar internet o ver ciertos programas de tv.
y lo que mas me duele es como juzgan a las personas. dicen ser perseguidos, pero son ellos los primeros que persiguen a quien no piensa como ellos. y no quiero generalizar con ello, porque algunos son gente maravillosa, pero los que mandan dejan mucho que desear.
un saludo
esto es absolutamente una catedra de ecuanimidad fruto de la caridad cristiana, es lo que debemos hacer o mejor dicho como deberiamos actuar todos los que nos llamamos cristianos catolicos y no lo digo por este tema sino en todas las circunstancias a los que nos veamos abocados, doy gracias AL SEÑOR por este presbitero y por todos los miembros de nuestra santa madre la Iglesia que actuan de esta forma,asi anunciaremos a CRISTO RESUCITADO a todo el mundo.
atte
Arnulfo Gomez G
[email protected]
Yo he estado en una misa Kika en un templo clásico y de "celebración judía" nada de nada. Tienen cosas a su manera ciértamente, y la forma de cantar y tal más se asemejaría a una misa "progre" con la infinita diferencia de que no tienen ninguna duda de la presencia real, de la divinidad de Cristo y resto de dogmas. La devoción que se les ve es bien real.
Eso sí, la liturgia es bien distinta.
Yo no tengo dudas sobre el Camino, más allá del humano "rebote" porque te cambien - si no se da una bula especial- la liturgia que a ellos les parece preciosa. Obedecerán al Papa porque la fidelidad y amor al Papa son imbuidos con total fuerza a todos sus miembros.
Ocurrirá un poco lo de siempre, que si esto no ha sido el Papa, sino el dicasterio tal, el Cardenal cual, que nos tiene manía etc... En fín, cosas humanas.
En lo del orden ese 1, 2 y 3 tienes toda la razón. Aquí habría que suponer que eso viene de los años 70, y la propia historia personal de Kiko, ajeno a toda formación litúrgica y con un espíritu "creativo" casi sin límites. Como en aquella época el "espíritu" del Vaticano II parecía ser ese - ele, vamos a innovar- pues se apuntaron con gusto...jeje.
En fin, ánimo a los hermanos del Camino y que se tomen todo con la relatividad debida, el Camino no dejará de ser el Camino porque la misa se celebre conforme al resto de la Iglesia si así el Papa lo ve prudente.
Se puede asumir ese "coste" para que los progres no sigan con sus gansadas y se amparen en vosotros.
No se trata de calificar de secta a nadie, así a lo bruto. Aquí o nos vamos a un extremo o nos vamos al otro.
Como Vd. dice es posible que pueda haber derivas o algunos dejes sectáreos dentro de la Iglesia, que es a lo que la mayoría se refiere cuando sale este tema.
San Pablo dice: "examinadlo todo, y quedaos con lo bueno", así que el particular tiene obligación de seguir su conciencia, y en las cosas en las que la Iglesia no está definida, juzgar si algo le conviene. Obviamente ciñéndose a lo que le implica, y dejando para otros el arreglo del mundo.
¿No está claro que la liturgia del CN y la de la Iglesia son diferentes, no hay añadidos y cambios no autorizados?, y sin embargo aquí mismo algunos siguen sosteniendo que no, que el CM sigue en todo lo que manda la Iglesia.
¿No están pidiendo la opinión del Papa en temas que ya se les ha explicado que están mal?¿Por que solo aceptan la opinión del Papa en una cuestión de liturgia general?, ¿es que el resto de la Iglesia no está a la altura?, ¿solo les puede corregir el Papa?.
¿Y cuando a esa actitud la califican de humilde, no está fallando algo?
Ojo, y no digo que no estén en comunión, pero si haces cosas raras, no esperes que no te lo digan.
--------------------
JM: Yo he visto y me consta en distintos lugares ataques como usted los llama "a lo bruto" al Camino Neocatecumenal. Yo no defiendo que no se pueda hacer alguna crítica a como los miembros del CN hacen algunas cosas, pero dejo en manos del Papa decidir si está bien o está como lo hacen. Yo, sin conocer a fondo como han actuado en el pasado, simplemente veo en ellos muy buena disposición, y me parece que todo será para bien.
------------------
Y ya está bien de muñecos de paja...quién ha dicho que es mentira que existe una misa o un único rito válido?
No soy tradicionalista. Soy novus ordo. Por supuesto que hay diversidad litúrgica en la Iglesia: actualmente existen más de 20 ritos litúrgicos presentes en la Iglesia Católica, varios deben su origen a apóstoles, y no todos utilizan el latín. Nosotros pertenecemos al rito romano, novus ordo (forma ordinaria) y la misa tridentina (forma extraordinaria).
Dices, Paco, que han contado con la autorización de obispos locales para hacer cambios a la misa y hasta con la autorización expresa de Roma.
Me pregunto: ¿Qué pasaria si los jesuitas, dominicos, agustinos, claretianos, salesianos, etc. piden permiso a su obispo local y éste les autoriza a hacer cambios al novus ordo? No escribo con las entrañas, hago la pregunta a modo de reflexión para todos, tanto para obispos como para laicos.
Nadie los ha comparado con las rosquillas de San Carlos Borromeo.
------------------
Si, catholicus, coincido contigo. Cabe reflexionar sobre las consecuencias de una generaliza innovación creativa en todas las órdenes religiosas.
Muchos de nosotros asistimos a misas celebradas por jesuitas, salesianos, claretianos, dominicos, agustinos, etc., y vemos que ninguno cambia nada de la misa. Es igual en todos lados. ¿Qué ocurriría si todos se ponen creativos y piden autorización a su obispo?
Un poco de reflexión....
Paco dice que las autorizaciones de los obispos locales han sido "ratificadas en Roma"
El siguiente artículo de Sandro Magister explica lo que ha sucedido:
http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350217?sp=y
Basta con ver la imagen que ha colgado Magister...
Preocupa más que a espaldas del Papa se redacten documentos aprobatorios.
Benedicto XVI ha demostrado que está completamente lúcido.
JM: Lea bien las observaciones que hice al comienzo respecto a que permitiré y que no permitiré en los comentarios del post.
-----
Tulkas. No pertenezco al Camino y por tanto no conozco como se vive esta práctica en el CN, pero aunque pueda parecer extraño la autoacusación pública (fuera del sacramento de la penitencia) ante la comunidad de las faltas cometidas es una práctica tradicional en la Iglesia católica, en concreto se corresponde con el “Capítulo de faltas” de muchas ordenes religiosas.
Copio de wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cap%C3%ADtulo_(religi%C3%B3n)
"Un capítulo de faltas se lleva a cabo en muchas comunidades religiosas en los que los miembros tanto son corregidos por sus infracciones a la regla comunitaria como se autoacusan, uno a uno de frente a la comunidad, por sus propias faltas externas contra la observancia de la regla y piden les sea impuesta una penitencia.
Su uso se remonta a san Agustín y san Benito. En el uso benedictino, dicha práctica se realizaba en días específicos, por la mañana, después el oficio litúrgico de la hora Prima y de la lectura del martirologio, cuando los monjes acudían procesionalmente a la sala capitular, normalmente ubicada cerca del coro. En el uso franciscano se tenía tres veces a la semana en el refectorio antes de la bendición de la mesa."
Hago un llamado a la unidad y al respeto. ¿Seguimos siendo miembros del mismo cuerpo de Cristo? De algo si estoy seguro que cualquiera que sea las instrucción entregada por el Papa, esta será acatada en su totalidad. Hemos sido llamados a la OBEDIENCIA.
Mi testimonio es: hoy después de media década de ser miembro del camino estoy cada vez más agradecido con Dios y he aprendido amar a mi prójimo como él lo mando.
DIOS LOS BENDIGA
Respecto a lo de "autoacusarse, creo que se le está dando una importancia que no viene al caso, toda vez que en el post se habla sobre la liturgia eucarística. Si alguien ha salido escaldado respecto al Camino por una mala experiencia, hay también muchos a los que esta experiencia les ha llevado a ir al seminario,o como misioneros incluso con sus familias, abandonándolo todo ¿No podría ser gracias a "algo" bueno del CN?
Yo les deseo lo mejor, por supuesto, que todo quede claro. Pero no deja de ser un problema que el mismo Papa se tenga que dedicar a clarificar estas cosas. No está para eso.
Y en cuanto a las críticas, pues lo dicho, si haces cosas raras, extravagantes, te arriesgas a recibirlas, y no te puedes escudar en un carisma recibido por Dios para justificar lo bizarro. Cuando el sentido común falla, los problemas crecen.
No hace falta ponerse solemne, ni tener escrúpulos en declarar que irse a comer cordero y sopa a las 6 de la mañana después de una noche de misa de Pascua es rarito. Pueden ir a jugar al tragabolas si quieren, pero eso no tiene nada que ver con la religión, ni con Jesús, ni es un acto piadoso, ni nada. Ahora bien, identificar ese acto - por ejemplo - como algo religioso, algo que desea el Señor, es sectareo, porque deforma la conciencia.
Dios no es raro ni quiere rarezas. A ver si con lo que diga el Papa se aplican el cuento y le dejamos en paz de una vez. Y nosotros rebajamos el tono, porque desde luego la inmensa mayoría no piensa en que los Kikos tengan que desaparecer o algo similar.
-------------------
JM: Como he dicho, no conozco cuales son las particularidades del camino neocatecumenal, pero no comparto esa visión que acusar de "rarito" o "sectareo" a quienes tienen una espiritualidad distinta, porque en la Iglesia hay unidad en la diversidad. Tampoco compart las afirmaciones gratuitas de que esas actividades deforman la conciencia. Además, este post trata de la investigación que ha ordenado el Papa sobre la forma en como celebran las misas, y no pretende dar ocasión para que todos los comentaristas se pongan a criticar cualquier cosa del Camino Neocatecumenal. Por ese camino van a terminar criticando hasta la manera en como Kiko toca la guitarra.
hay una gran diversidad en la Iglesia Católica. lo que ocurre aqui es que a mi me han rechazado pro considerarme cristiana natural, que para ellos significa, catolico que va a misa de domingo. vamos que son ellos mismos lo que hacen diferencias. Es mas si te acercas a cualquier catequesis de iniciacion del camino el segundo dia ya te explican esto. y En cuanto a la celebracion de la eucaristia no utilizan un altar, sino una mesa repleta de flores por que no celebran el sacrificio sino solo la resurreccion( todo esto dicho en las catequesis y en la primera convivencia del camino.
y como dije en un mensaje anterior, yo no le sirvo a mi pareja porque soy yugo desigual. no porque no sea catolica que lo soy, sino por no pertenecer al camino neocatecumenal.
--------------------
JM: Respecto a estos casos puntuales que no me constan no puedo pronunciarme, y el tema no trata tampoco de esto.
JM: Como prefiera, le borraré los comentarios. Dejo este algún tiempo para que le de tiempo de verlo.
Será una bendición para los miembros del Camino neocatecumenal (al cual pertenezco), lo que el Santo Padre decida.
AMOR ENTRE LOS HERMANOS, es lo que falta de parte de algunos en nuestra Iglesia (lamentablemente incluyendo ciertos presbíteros), parece que en lugar de alegrarse por las MUCHÍSIMAS vocaciones a la Vida Sacerdotal y Religiosa, familias en Misión y demás que ha regalado Dios POR MEDIO del Camino Neocatecumenal, les molestara e incomodara!.
En cuanto a los que critican las Guitarras y las Danzas, pues creo que deberían primero revisar si en sus Parroquias hay de esos grupitos carismáticos roqueros (casi protestantes) pegando brincos y dándole duro a la batería y guitarra Eléctrica!.
UNÁMONOS COMO IGLESIA Y DEJEMOS LA ENVIDIA Y LA MURMURACIÓN AFUERA!
Que la Paz de Jesucristo Resucitado esté con Ustedes!
---------
JM: Malo malo si para defender a los catecumenales vamos a empezar a hablar mal de otros católicos como los carismáticos. Si habla de unirnos como Iglesia debe dar el ejemplo.
Estamos hablando de la Celebración Eucarística, que es el corazón de la Iglesia y que no puede cada uno celebrar como le da la gana. Pepiño tiene razón en lo que apunta: no se puede decir que la cena después de la Pascua es tan celebración como la Pascua, ni siquiera el baile, porque es una barbaridad.
Lina también tiene razón en lo que dice y hablo desde dentro del Camino: se tiene a los demás miembros de la Iglesia como no tan... tan...como nosotros. Los Anuncios (predicaciones al comenzar los tiempos litúrgicos fuertes)son puro autobombo; el mensaje casi es "menos mal que está el Camino, si no ¡pobre Iglesia!". A nuestro párroco, que es un santo y que por eso nos aguanta todavía en la parroquia, muchos hermanos del Camino dicen de él que lo que le falta es ser del Camino (eso que él está vinculado al Opus Dei).
Con respecto a la Eucaristía, si el Papa ha encomendado su estudio a la Congregación para la Doctrina de la Fe es porque detecta no fallos en cositas, sino en la teología eucarística que sustenta las misas del Camino y que, a mi parecer,reduce la comprensión católica de la Eucaristía al subrayar casi exclusivamente el aspecto de banquete.
El mismo hecho de celebrar separados es incompatible con una recta eclesiología católica, pero ¡a esperar!
Doctores tiene la Santa Iglesia. Y después a OBEDECER, porque curiosamente en el Camino te exigen mucha obediencia a los catequistas, pero cuando la Iglesia (carta del Cardenal Arinze al Camino) nos manda algo, se buscan subterfugios para seguir haciendo lo que Kiko dice.
Puedo hablar con certeza ya que en mis 23 años que estuve en el Camino me permitieron conocer que muchos sacerdotes aceptan el camino sin perseverar al 100% en el, y esto los lleva a ignorar de muchos errores que se comenten ahí, catequesis, pasos, garntes, etc,etc.
En otras palabras, lo mejor, a juzgar por sus comentários, seria la supresion del CN, pues por más que fuese reformado, los críticos siempre encontrarán desobediencias, herejias, errores, etc.
No creo que los críticos del CN se contenten con menos que la supresion.
------------------------
Nunca he visto batería ni guitarra eléctrica....y por último, esa es responsabilidad del obispo local que lo permite, como les han permitido a ustedes hacer cambios a la misa, y que al parecer no son pequeños cambios sino algo tan grave como reemplazar el altar por una mesa con flores. ¿Banquete o Santo Sacrificio? Banquete! El abuso de interpretación del CVII que denuncia Ottaviani, antiguo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 1966: "Hay también quienes, respecto a la Misa, insisten más de la cuenta en el concepto de banquete (ágape), antes que en la idea de Sacrificio"
http://www.doctrinafidei.va/documents/rc_con_cfaith_doc_19660724_epistula_sp.html
No se victimice Pedro de Brasil, nadie quiere la supresión de los neocatecumenales, purificación y renovación es la consigna del Papa, y si para eso es necesaria la corrección fraterna (aconsejada por Cristo) pues hay que escuchar las críticas.
"menos mal que está el Camino, si no ¡pobre Iglesia!"
Creer que mi grupo es mejor que los otros grupos es orgullo farisaico que Jesucristo fustigó en los fariseos y les avisó de la sorpresa que se llevarían: "las prostitutas os precederán".
Lo que quiero decir es que parece haber instalado un clima de desconfianza frente a los 'Kikos' de que ninguna medida de "corrección fraterna" tomarán el efecto deseado, debido a la desconfianza persiste. Si declaran que obedecer a la Santa Sede sobre la reforma o la abolición de su liturgia, donde se puede decir que desobecerõ secreto, o que no son sinceras. Haría falta tal vez un perpetua y ubíqua "visitacion apostólica" en todas las comunidades neocatecumenales, para asegurarse de que no hay desviaciones litúrgicas o catequesis? Lo más coherente sería la supresión "por el bien de la unidad de la Iglesia, como ha sido decretado por el Papa Clemente XIV en contra de los jesuitas.
S. Josemaria Escrivá escribió que en su época de seminarista, que recibió el consejo de un amigo acerca de 'hacer una carrera en la Iglesia': No trabaje, es decir, no desarrollar actividades apostólicas, no crear asociaciones, ya que esto crea la fricción y el odio; y no escribir nada, porque nadie puede escribir algo tan evidente que no puede ser malinterpretado. Este parece ser el modelo ideal de cristiano católico para muchos hoy en día
Gracias a todos por sus comentarios.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.