Comparto la alegría del Camino Neocatecumenal

Desde mi blog quiero enviar una efusiva felicitación a todos los miembros del Camino Neocatecumenal en ocasión del decreto de aprobación de las celebraciones contenidas en su Directorio Catequético. Comparto su alegría y les exhorto a seguir trabajando en la evangelización en la fidelidad al Magisterio de la Iglesia.

18 comentarios

  
Jak
Gracias por la felicitación!!! Al fin algunos católicos se comportan como verdaderos hermanos.
20/01/12 6:49 PM
  
Pedro González
;-) un saludo!
20/01/12 7:54 PM
  
yolanda Isabel vera servin
Felicidades a la gente hermano del camino yo era delcamino pero en mi PAIS PARAGUAY y desde que estoy aqui no. Encuentro un lugar donde se reunen los del Camino. Beso
20/01/12 7:59 PM
  
Francisco Javier
Yo también les exhorto a seguir evangelizando como hasta ahora lo han hecho y dando mucho fruto.

Pero también les pido que corrijan a las comunidades que siguen cometiendo abusos litúrgicos.
20/01/12 8:07 PM
  
Alexander Bolívar
El camino neocatecumenal,ha sido una bendición para la Iglesia y el mundo.Yo sirvo a la Iglesia dentro de la Renovación carismática,y me siento muy feliz al mirar como Dios ha levantado muchísimos movimientos que le han hecho un inmenso bien a la humanidad.
Los catecúmenos,los que conozco,son personas enamoradas de Dios,generosas con el prójimo,y tiene un celo por salvación de las almas bastante notable.¡Que vuestro servicio,sea cada día mejor¡
20/01/12 8:10 PM
  
daniel
No acabo de entender esto de la "alegria" del Camino Neocatecumenal por la aprobación de su directorio catequético...
El lector de la noticia publicada por infocatólica puede observar que se destaca las palabras del Papa, que el Camino neocatecumenal esté unido al obispo diocesano y a la vida parroquial.
Y si el Papa ha dicho estas palabras, y si se han destacado, es porque el Camino ha sido criticado -con razón- de vivir apartado de la vida de las parroquias, de ser un "mundillo" cerrado.
Es una crítica que también se ha hecho a otros grupos, como el Opus Dei. la crítica de que viven encerrados en sí mismos, en "su" liturgia, en "sus" grupos, en sus...
Recordemos que cuando se aprobaron los Estatutos del Camino, "ad experimentum", se les obligaba una vez al mes a acudir a la Misa "normal" de la parroquia. Habia y existía ese temor a que los miembros del camino neocatecumenal vivieran aparte, separados, de los demás católicos diocesanos.

Yo sólo tengo la experiencia de mis padres, que comenzaron a ir a las reuniones del camino. Fue hace nueve años. Comenzaron por la primera etapa de todas. Pero surgió un inconveniente, el primer parto de mi hermana, que fue con problemas. Y mis padres tuvieron que ir a la ciudad donde vivía mi hermana a ayudarla (no tenía a nadie cerca). Eso hizo que estuvieran más de un mes fuera de donde vivían y que no pudieran ir a las reuniones del camino neocatecumenal.
Cuando volvieron a su ciudad, les dijeron que no podían seguir con el grupo.
Es decir, que para quienes llevaban aquel grupo del camino, era primero las "reuniones" que el que unos padres ayudaran, en un caso serio de salud, a una hija.
Pueden imaginar lo doloroso que fue ese rechazo, especialmente para mi madre.
Desde entonces, jamás volvieron a tener contacto con nada del Camino neocatecumenal.

Debo decir que no todo es bonito en estos nuevos grupos y movimientos. Y que es fácil desengañarse.

-----------------
JM:
El camino catecumenal puede haber sido criticado con razón y sin razón, como han sido criticados muchos movimientos eclesiales, también con razón y sin razón. Pero los católicos debemos aprender de las críticas constructivas, y fortalecernos ante las destructivas. Que no todo es bonito en estos nuevos movimientos eclesiales, pues claro, están formados por personas, con defectos y virtudes.
20/01/12 8:59 PM
  
Ricardo de Argentina
Simpatizo con el Camino y admiro la entrega y la coherencia de sus miembros, aunque no me agrada (lo que he leído acerca de) su forma tan particular de celebrar la Santa Misa.
Que no es lo que se ha aprobado ahora.
Y que probablemente no se apruebe nunca sin una previa adecuación a las normas litúrgicas vigentes.

--------------
JM:
Todavía no tengo muy claro hasta donde se ha aprobado, pero me imagino que las aclaraciones vendrán. De cualquier modo comparto su alegría.
20/01/12 9:33 PM
  
FJ-Costa Rica
Gracias hermano.
Quienes participamos de las comunidades, bendecimos a Dios por su misericordia para con nosotros.
Bendiciones.
20/01/12 9:47 PM
  
carlos jose diaz
-----EDITADO-----

JM:
Se equivoca usted y cualquier comentarista que crea que puede venir a llamar secta protestantizada y judaizante ya sea al Camino Neocatecumenal o a cualquier otro movimiento católico con aprobación eclesiástica. Para esas críticas destructivas, seguro encontrará más de un blog ultra-tradicionalista que les de albergue. Aquí no se moleste que no serán publicados.

Insultos de este tipo en adelante serán borrados automáticamente.
20/01/12 10:07 PM
  
Kiko
El Camino ha sido para mí como la Madre Teresa: Me ha mostrado el Amor tan grande que me tiene Dios y que me tiene la Santa Madre Iglesia. Es una bendición y una alegría sentir la certificación del Papa de que el Camino es un don del Espíritu Santo, de que es un carisma de la Iglesia al servicio de la Iglesia y la evangelización. Bendito sea Dios...
20/01/12 11:22 PM
  
Eric Culpe
Seguiremos aprendiendo y celebrando la Santa Misa de Siempre, Dios mediante, señor Arráiz.
20/01/12 11:27 PM
  
Gregory
Quiero unirme a la alegria del camino neocatecumenal por esta noticia. Sigan adelante en su misión de anunciar a Cristo a los pueblos a nuestros vecinos y a las familias sus familias, hacen un gran bien Dios los bendiga.
20/01/12 11:29 PM
  
Catholicus
Amén y felicitaciones a todos los miembros del Camino !
20/01/12 11:31 PM
  
Fernando
Aunque no pertenezco al Camino, mi enhorabuena. Sin embargo creo que el Papa les ha dado un toque de atencion (fraternal) en el sentido que deben participar mas en las misas de las parroquias. La verdad es que me siento avergonzado de muchos comentarios que son totalmente improcedentes, y mas aun en la semana de unidad de los cristianos.
Ya lo dijo San Pablo, un solo Cuerpo e infinidad de dones, pues el Camino es uno de esos dones, reconocido por la Iglesia. Y desengañemonos, hoy por hoy son los únicos que están evangelizando a los mas alejados de la fe. Enhorabuena otra vez.
20/01/12 11:35 PM
  
Leo
Yo me alegro igualmente. Enhorabuena neocatecumenales.
20/01/12 11:49 PM
  
Maricruz Tasies
Me siento tan feliz y orgullosa de ellos.
20/01/12 11:50 PM
  
Ricardo de Argentina
Todos los "caminos" conducen a Roma.
Hay muchas novedades malintencionadas que se han pretendido introducir en la Iglesia para destruirla desde adentro.
Pero hay otras novedades que por el contrario, pretendían inculturizar el Evangeliso partiendo de otras realidades culturales diversas o antagónicas. Como fue lo que hicieron los jesuitas de San Ignacio en América, por ejemplo.
La realidad cultural actual no puede ser más antagónica a la Iglesia, pues está minada hasta el tuétano de prejuicios y leyendas negras. Que se inculcan desde la más tierna edad y se sostienen con la abrumadora presión de los medios y de los gobiernos.
Para tener éxito apostólicol en ese ambiente hay que ser creativo para saber salvar las vallas del prejuicio anticatólico, férreamente grabado en los corazones. Creo que los kikos lo han logrado, y Roma ha sabido discernir sabiamente.
21/01/12 12:49 AM
  
jalfa17
Yo hoy estoy en la Iglesia gracias a que empecé este camino de iniciación cristiana hace unos cuantos años, y no todo me gusta, como es normal, todos y yo el primero tendemos a hacernos una fe según nuestra razón. Pero lo importante de cualquier realidad eclesial es que sea fiel a Pedro, fiel a la fe de la Santa Madre Iglesia y fiel a su propio carisma, y el Camino lo es, basta mirar al Papa y como se aprobaron antes los estatutos y ahora la liturgia de las celebraciones.
Yo entiendo que no a todos les guste la forma de celebrar y otros aspectos, gracias a Dios en la Iglesia existen multitud de formas de vivir la fe, pero me duele ver comentarios desinformados y otros para hacer daño.Ya lo dijo el Papa en Alemania, los peores enemigos de la Iglesia están dentro no fuera.
A mi me basta y me sobra el juicio de la Iglesia sobre el Camino y otros movimientos, me parecen un Don de Dios y una auténtica primavera que el Espíritu Santo está suscitando en su Iglesia.
21/01/12 1:13 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.