Comparto la alegría del Camino Neocatecumenal
Desde mi blog quiero enviar una efusiva felicitación a todos los miembros del Camino Neocatecumenal en ocasión del decreto de aprobación de las celebraciones contenidas en su Directorio Catequético. Comparto su alegría y les exhorto a seguir trabajando en la evangelización en la fidelidad al Magisterio de la Iglesia.
18 comentarios
Pero también les pido que corrijan a las comunidades que siguen cometiendo abusos litúrgicos.
Los catecúmenos,los que conozco,son personas enamoradas de Dios,generosas con el prójimo,y tiene un celo por salvación de las almas bastante notable.¡Que vuestro servicio,sea cada día mejor¡
El lector de la noticia publicada por infocatólica puede observar que se destaca las palabras del Papa, que el Camino neocatecumenal esté unido al obispo diocesano y a la vida parroquial.
Y si el Papa ha dicho estas palabras, y si se han destacado, es porque el Camino ha sido criticado -con razón- de vivir apartado de la vida de las parroquias, de ser un "mundillo" cerrado.
Es una crítica que también se ha hecho a otros grupos, como el Opus Dei. la crítica de que viven encerrados en sí mismos, en "su" liturgia, en "sus" grupos, en sus...
Recordemos que cuando se aprobaron los Estatutos del Camino, "ad experimentum", se les obligaba una vez al mes a acudir a la Misa "normal" de la parroquia. Habia y existía ese temor a que los miembros del camino neocatecumenal vivieran aparte, separados, de los demás católicos diocesanos.
Yo sólo tengo la experiencia de mis padres, que comenzaron a ir a las reuniones del camino. Fue hace nueve años. Comenzaron por la primera etapa de todas. Pero surgió un inconveniente, el primer parto de mi hermana, que fue con problemas. Y mis padres tuvieron que ir a la ciudad donde vivía mi hermana a ayudarla (no tenía a nadie cerca). Eso hizo que estuvieran más de un mes fuera de donde vivían y que no pudieran ir a las reuniones del camino neocatecumenal.
Cuando volvieron a su ciudad, les dijeron que no podían seguir con el grupo.
Es decir, que para quienes llevaban aquel grupo del camino, era primero las "reuniones" que el que unos padres ayudaran, en un caso serio de salud, a una hija.
Pueden imaginar lo doloroso que fue ese rechazo, especialmente para mi madre.
Desde entonces, jamás volvieron a tener contacto con nada del Camino neocatecumenal.
Debo decir que no todo es bonito en estos nuevos grupos y movimientos. Y que es fácil desengañarse.
-----------------
JM:
El camino catecumenal puede haber sido criticado con razón y sin razón, como han sido criticados muchos movimientos eclesiales, también con razón y sin razón. Pero los católicos debemos aprender de las críticas constructivas, y fortalecernos ante las destructivas. Que no todo es bonito en estos nuevos movimientos eclesiales, pues claro, están formados por personas, con defectos y virtudes.
Que no es lo que se ha aprobado ahora.
Y que probablemente no se apruebe nunca sin una previa adecuación a las normas litúrgicas vigentes.
--------------
JM:
Todavía no tengo muy claro hasta donde se ha aprobado, pero me imagino que las aclaraciones vendrán. De cualquier modo comparto su alegría.
Quienes participamos de las comunidades, bendecimos a Dios por su misericordia para con nosotros.
Bendiciones.
JM:
Se equivoca usted y cualquier comentarista que crea que puede venir a llamar secta protestantizada y judaizante ya sea al Camino Neocatecumenal o a cualquier otro movimiento católico con aprobación eclesiástica. Para esas críticas destructivas, seguro encontrará más de un blog ultra-tradicionalista que les de albergue. Aquí no se moleste que no serán publicados.
Insultos de este tipo en adelante serán borrados automáticamente.
Ya lo dijo San Pablo, un solo Cuerpo e infinidad de dones, pues el Camino es uno de esos dones, reconocido por la Iglesia. Y desengañemonos, hoy por hoy son los únicos que están evangelizando a los mas alejados de la fe. Enhorabuena otra vez.
Hay muchas novedades malintencionadas que se han pretendido introducir en la Iglesia para destruirla desde adentro.
Pero hay otras novedades que por el contrario, pretendían inculturizar el Evangeliso partiendo de otras realidades culturales diversas o antagónicas. Como fue lo que hicieron los jesuitas de San Ignacio en América, por ejemplo.
La realidad cultural actual no puede ser más antagónica a la Iglesia, pues está minada hasta el tuétano de prejuicios y leyendas negras. Que se inculcan desde la más tierna edad y se sostienen con la abrumadora presión de los medios y de los gobiernos.
Para tener éxito apostólicol en ese ambiente hay que ser creativo para saber salvar las vallas del prejuicio anticatólico, férreamente grabado en los corazones. Creo que los kikos lo han logrado, y Roma ha sabido discernir sabiamente.
Yo entiendo que no a todos les guste la forma de celebrar y otros aspectos, gracias a Dios en la Iglesia existen multitud de formas de vivir la fe, pero me duele ver comentarios desinformados y otros para hacer daño.Ya lo dijo el Papa en Alemania, los peores enemigos de la Iglesia están dentro no fuera.
A mi me basta y me sobra el juicio de la Iglesia sobre el Camino y otros movimientos, me parecen un Don de Dios y una auténtica primavera que el Espíritu Santo está suscitando en su Iglesia.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.