Según la doctora María Alonso, de Profesionales por la Ética

«Con las leyes de muerte digna todos los ciudadanos, sin excepción, estaremos en situación de riesgo»

La Dra. María Alonso, de Profesionales por la Ética, asegura que según la ley andaluza sobre muerte digna, toda persona tiene derecho a rechazar por escrito una intervención propuesta por los profesionales sanitarios aunque ponga en peligro su propia vida. De su articulado «se deduce no solo el rechazo de intervenciones quirúrgicas o tratamientos sino la retirada de la alimentación o hidratación del paciente». Es la decisión tomada por el hijo de Ramona Estévez, que conllevará la muerte de ésta.

(PpE/InfoCatólica) Desde hace días hemos asistido a un triste proceso en el que la Administración andaluza ha instado a un hospital de Huelva a dejar de alimentar e hidratar a Ramona Estévez, una mujer anciana que se encuentra en coma, accediendo a la voluntad de su hijo y amparándose en la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte (conocida como “ley de muerte digna”, norma vigente en Andalucía.

“En casos como éste”, asegura la Dra. Alonso, coordinadora del Área de Medicina de Profesionales por la Ética, “retirar la alimentación o la hidratación a una paciente en coma es contrario a la ética y a la deontología profesional porque con ello se provocará directamente su muerte;  el coma es una situación de vulnerabilidad de un paciente dependiente que precisa aporte de hidratación y nutrición, como un cuidado básico más. No es lo mismo un coma que una muerte cerebral, en la que el paciente está ya clínicamente muerto, con los órganos vitales mantenidos artificialmente”.

Para Profesionales por la Ética, el caso de Ramona Estévez ilustra una de las actuaciones que traen consigo las llamadas “leyes de muerte digna”: permitir la  supresión de medidas ordinarias de soporte (básicas, como  alimentación e hidratación) o una sonda nasogástrica, que es de fácil manejo en domicilio y utilizada por muchos pacientes de distintas enfermedades.

No decide el paciente

“Además”, afirma la Dra.Alonso, “se pone en entredicho el supuesto derecho a decidir sobre la propia vida que defienden los partidarios de la eutanasia ya que es otra persona la que decide privarte de la alimentación cuando estás enfermo o eres una persona dependiente. 

“No olvidemos que tanto la ley andaluza de muerte digna como el Proyecto de ley nacional establecen la posibilidad de incapacitar a las personas al final de su vida simplemente porque no entienden la información que se les suministra” de manera que otros decidirán si ponen o no fin a su vida por acción o por omisión. Con las leyes de “muerte digna” todos los ciudadanos, sin excepción, estaremos en situación de riesgo sin legislación que proteja nuestras vidas en situación de vulnerabilidad”.

Profesionales por la Ética lamenta igualmente que alguna asociación pro eutanasia esté manipulando los sentimientos de las personas con el único fin de lograr su objetivo ideológico de convertir en legal la muerte (por acción u omisión) de los más débiles y vulnerables de la sociedad. Así,  en complicidad con los sectores más radicales del PSOE, se pretende la aceptación social de la eutanasia y la implantación de leyes autonómicas de “muerte digna” que introducen prácticas eutanásicas (como ya han hecho en Andalucía y Aragón) hasta la aprobación de una ley de rango nacional en el mismo sentido.

 

7 comentarios

Forestier
A partir de los 80 años, entrar en cualquier hospital público o privado que se inspire al margen de las leyes cristianas sobre el respeto de la vida, entrañará tanto peligro como el jugar a la ruleta rusa.
1/09/11 2:06 PM
Yolanda
IMPRESCINDIBLE hacer un testamento vital o documento de voluntades anticipadas, y darle validez pública ante notario y hacerlo llegar a nuestro médico de antención primaria. Además,claro está, de tener una persona de confianza nombrada como garante.

Por supuesto, esto hay que hacerlo cuando aún estamos jóvenes y con la cabeza lúcida. No hay que ir dejándolo pensando que aún nos falta mucho, porque no sabemos ni le día ni la hora en que se nos puede ir un poquillo la cabeza,nos incapacitan y, luego de calcular cuán caros salimos, nos matan compasivamente de hambre y sed,
1/09/11 3:29 PM
gines
Religiosa y Médico. mmmmm. me da mucho que pensar. La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Para los intereses propios (egoistas debería decir) de un médico la vida de cada persona debería antes de pasar por sus manos, es una forma de no perder la autoridad, ni por supuesto el sueldo claro, yo creí que la iglesia católica era más solidaria y había entendido ya lo de la viga y la paja, en fin quizás para el próximo siglo si dios quiere
1/09/11 5:02 PM
Agamenón
gines, primero aprende a expresarte por escrito. Luego vienes y nos explicas lo que has querido decir.
1/09/11 5:48 PM
Yolanda
¿Alguien ha entendido qué dice este tal gines?
1/09/11 6:01 PM
rastri
-Al menos que el sujeto en el vivir o el morir se preste a tal; Escepto Dios: Nadie tiene derecho a iterferir en el natural discurrir de la vida y de la muerte, si antes éste no lo hubiere solicitado.

-Y si así fuere que el sujeto solicitante y el sujeto solicitado carguen por igual con el beneficio o el perjuicio de lo solicitado y obtenido

-Al verle ellos andar sobre las aguas,,... Y tomando Pedro, -el solicitante-, la palabra dijo: -al solicitado Jesús-:
-Señor si eres tú mándame ir a ti sobre las aguas.
-Él -el solicitado Jesús- dijo -al solicitante Pedro- Ven.
-Bajando de la barca anduvo Pedro -el solicitante- sobre las aguas, y vino hacia Jesús -el solicitado-

-Pero viendo el viento fuerte, temío, y comezando a hundirse, -el solitante Pedro- gritó -al solicitado Jesús-: Señor sálvame. Al instante Jesús -el solicitado- le tendió la mano, le agarró -al solicitante-, diciéndole, Hombre de poca fe porqué has dudado? (Mt.14,26-31)

-No ha el caso porque no fue, pero alguno dirá: Y si Pedro no hubiera solicitado a Jesús que le salvara. ¿Jesús le habría salvado; O Él habría respetado la voluntad de Pedro?
1/09/11 6:30 PM
Nova
Qué brutalidad, Dios mío. Estaba claro que, si se atacaba salvajemente a los nascituri, se acabaría yendo, después, contra la vida de cualquiera. El haber llegado a nacer ya no es una garantía de no morir asesinado con la aquiescencia y hasta bajo las órdenes de la impía e inicua clase política que padecemos en España.

Aviso a navegantes: la ley de "muerte digna" anadaluza está basada en un artículo (el 20, si no recuerdo mal) del nuevo estatuto de Andalucía, que es el que realmente abría la puerta a la eutanasia. Ese estatuto homicida fue aprobado con los votos de la Izquierda... y del Partido Popular. Mucho ojito, pues.
1/09/11 11:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.