La autodenominada «Marcha de las putas»

Una manifestación feminista en Costa Rica se convierte en una algarada anticlerical

Plantados frente a la catedral de San José, uno de los mayores símbolos de la Iglesia católica en Costa Rica, centenares de personas cantaron ayer: «¿Qué vamos a quemar? ¡La Conferencia Episcopal! ¡Fuera los rosarios… de nuestros ovarios! ¿Cuál es la única iglesia que ilumina? ¡La que arde!». Las consignas provenían de mujeres y hombres que asistieron a la Marcha de las Putas, movimiento internacional en contra de la violencia sexual.

(La Nación) Los manifestantes dieron diversas razones para arremeter contra la Iglesia. “Esta vez fue demasiado fuerte lo que dijo el padre, la Iglesia se está equivocando”, aseguró Amancio Cortés Gómez, un hombre de 66 años, vecino de Los Guidos, Desamparados, quien ayer visitó el parque Central.

Cortés se refería a las palabras del obispo de Cartago, Francisco Ulloa, quien el 1 de agosto llamó a las mujeres a vestirse “con recato” y “con pudor” para no transformarse en “un objeto nada más”.

La interpretación de Cortés no estaba lejos del criterio de los manifestantes, los cuales empezaron a entonar canciones y a darle vueltas al parque a las 10 a. m., justo cuando las campanas llamaron a misa.

“Surge como represalia de un colectivo de mujeres en contra de manifestaciones de representantes de la Iglesia católica. Seguimos luchando por un Estado laico, donde la Iglesia no intervenga en decisiones políticas. Podemos vestir como queramos, nada justifica la violencia de género, los femicidios, el acoso sexual”, expresó Natalia Astúa Castillo, de 27 años.

“¡Machistas, cab..... a los tiburones! ¡Ni a la Iglesia ni al Estado, mi cuerpo es mío! ¡No es no, ¿qué parte no entendiste? ¿La ene o la o?”, continuaban cantando.

“Es inaudito que un hombre en el siglo XXI nos diga que es culpa nuestra que nos violen”, reclamó Viviana Rovira, de 30 años.

José Daniel Pérez, un teólogo que se disfrazó de sacerdote para participar en la protesta, agregó: “Lo que está en la Biblia es todo lo contrario, en la Biblia encontramos igualdad”.

“¡Chicharrones a cien, gelatinas a dos!”, aprovechaba un vendedor ambulante. “Jesucristo no rechaza a las prostitutas, pero sí les dijo ‘vete y no peques más’”, agregó Mireya Morales, una predicadora evangélica que se coló entre la multitud para repartir tarjetas.

Contra los portones

A las 11:18 a. m., salió la misa y la Marcha de las Putas se abalanzó sobre la calle 0, frente a la catedral. “¡Estado laico!”, gritaban, mientras una joven mordía un rosario, encadenada por un enmascarado que levantaba una imagen de la Virgen de los Ángeles.

¡Qué falta de respeto, eso es satánico!”, dijo en las gradas de la catedral una anciana que salía de misa. Carolina Jiménez Aguilar, de 63 años, también reclamó airadamente: “Eso va en contra de los derechos de los practicantes de la religión católica. Ellos están irrespetando nuestras creencias”.

Sobre lo dicho por el obispo, Jiménez dijo que esa “fue una opinión de la Iglesia con respecto a cómo deben vestir las mujeres y no es que las estén obligando”. Además, increpó a un periodista de televisión que hablaba ante cámaras sobre violencia de género.

La muchedumbre llegó hasta los portones de la iglesia, junto a los cuales había algunos policías. “¡Estamos hartas de que se diga que nos violan porque andamos mal vestidas!”, insistían las mujeres de la marcha desde los megáfonos. “¡A mil, a mil las trompetas, hágale bulla al padre!”, decía otro vendedor ambulante.

El arzobispo de San José, Mons. Hugo Barrantes, dijo ayer que  , porque los manifestantes se refirieron a sus palabras. Consultado anoche, Mons. Ulloa se excusó de tocar el tema al alegar que no conocía lo sucedido.

Crítica al discurso

La socióloga Monserrat Sagot, una de las asistentes a la marcha, dijo que la manifestación no era contra la Iglesia, sino contra el discurso de la Iglesia que justifica la violencia contra las mujeres, que llama a las mujeres a comportarse porque así no van a ser víctimas de violencia. Además, dijo, es un reclamo de una generación joven que no acepta imposiciones del clero.

Poco después del mediodía, la manifestación empezó a disiparse. Dentro de la catedral, ya entonaban el Aleluya en la misa de 12.

Fuera, una mujer de unos 50 años gritó en el portón: “¡Que salgan los obispos!”. Un anciano sentado en las gradas, con un rótulo que decía ‘mal de Parkinson’, se molestó y la tomó de la mano. ¡Qué le pasa, usted es un fanático religioso!, reaccionó la mujer, al tiempo que dos policías intervenían.

15 comentarios

Maricruz
Dos medios de comunicación claramente anti-clericales promovieron la actividad de no ser así hubiese pasado desapercibida porque además, según me cuentan, los conovocados no ocuparon ni la mitad del parque que ya de por si es pequeño.

El caso es que, según los reportes, no fue una actividad que buscara reivindicar la violencia contras las mujeres sino un desahogo hostil y brutal claramente anti-clerical en el cual incluso se dieron actos obscenos en plena vía pública los cuales debieron haber sido sancionados por la autoridad.

La mayoría de ticos nos sentimos avergonzados y tristes por estar presenciando escenas que hasta hace poco eran inconcebibles en nuestro país.
15/08/11 12:39 PM
susi
Desde la fundación de la Iglesia ha habido cosas bastante peores que esta, de la que nadie se acuerda. La Iglesia sigue y seguirá por mucho que a gente como esta le fastidie.Y si quieren convertirse a Dios, la Iglesia, como Madre, los acogerá con los brazos abiertos.
15/08/11 1:27 PM
Eliezer Amezcua
Estas actitudes son generalizadas, suceden en muchas partes de las ciudades más importantes de Latinoamérica; toman cualquier frase dada por algún presbítero u obispo y son llevadas a extremos ridículos.
15/08/11 1:51 PM
Charo
No me extraña que el obispo hiciera un llamamiento a las mujeres a vestir con más recato, porque por esos pagos, como por toda hispanoamérica, van auténticamente indecentes. Son ellas mismas las que fomentan la violencia.
Lo peor es que lo han traído aquí también.
15/08/11 3:59 PM
Percival
Triste espectáculo. Convierten cualquier justa reivindicación en un mixing de espectáculo público chabacano y de algarada. Patético.

Si son siempre como reflejan que son en estos momentos, han perdido varios puntos de humanidad.
Menos mal que son pocos. Lo malo, si es poco, mejor.
15/08/11 4:12 PM
Forestier
Según se va observando, por distintas noticias, va tomando cuerpo el "movimiento internacional feminista en contra de la Iglesia católica". Este movimiento está alimentado, entre otros, por "movimientos feministas" que se autoproclaman como "católicos", como por ejemplo en España el movimiento "Mujeres por la Iglesia", o "Dones per l`Església" en Cataluña. cuyos postulados fundamentales son totalmente contrapuestos el Magisterio de la Iglesia.
15/08/11 6:24 PM
Tony de New York
Quieren intimidar la voz profetica de la iglesia de Cristo pero eso nunca pasará.
15/08/11 7:12 PM
David
"Las consignas provenían de mujeres y hombres que asistieron a la Marcha de las Putas"

Se auto-describen a la perfección. No hay duda.
15/08/11 8:41 PM
Gregory
Con semejante nombre ya sabemos de que se trata todo esto y como debemos tener en cuenta su posición y prpuesta.
15/08/11 10:32 PM
Karelia
Este tema no es en contra de la iglesia como tal, sino que no es posible que se nos diga a las mujeres que es nuestra culpa si un hombre nos viola o nos manosea mientras caminamos. Es un país libre y gracias a eso nos podemos expresar, hombres y mujeres por igual. En Costa Rica es un descaro como los hombres se aprovechan de nosotras y hasta para subirnos al bus tenemos que estarnos cuidando para que no nos manoseen. Como se nota que los hombres no saben lo que es estar siempre temerosas por lo que nos puedan hacer. Si los que escriben estos comentarios son cristianos debería de ponerse a pensar que haría Cristo, ustedes creen que el haría esos comentarios? Y pues si creen que las mujeres somos las culpables de todo, pues deberían de irse a vivir al medio oriente. Los agresores y violadores siempre encuestan una excusa para hacer las cosas que hacen, aunque andemos vestidas de monjas lo van a seguir haciendo porque desgraciadamente ya es parte de una cultura que no respeta nada, ni siquiera los derechos humanos. Que pena que la iglesia use la influencia que tiene para hacer comentarios que lastiman a las mujeres y que fomentan la violencia. Y de paso me permito decir que aunque una mujer sea prostituta o se vista como tal, NADA justifica un abuso físico o sexual, NADA.
15/08/11 11:49 PM
David
Karelia

Porqué será que siempre se van por las ramas y su discursito tiene que ver como huevo a una castaña.

Oíga, si en su país hay hombres sucios con las mujeres no eche la culpa a la Iglesia sino a ustedes mismos como sociedad.

¿qué tendrán que ver sus reivindicaciones con los lemas insultantes y casi delictivos de esa fauna putera (como ellas se llaman) contra la Iglesia?

Dejen ya de marear la perdiz con excusas baratas y no justifiquen el abuso e insulto contra los católicos hasta cuando protestan por el precio del Kg de pollo
16/08/11 12:01 AM
Maricruz
Estas jóvenes y muchachos actuaron sin haber leído el discurso completo de Mons. Ulloa, actuaron dirigidos por las frases descontextualizadas que les ofrecieron dos medios de comunicación.

La frase textual de Mons. Ulloa dice así:

"El vestido ha de expresar el pudor, la naturalidad, la sobriedad, el recato y la dignidad de los miembros de Cristo."

"La Nación, cubrió esa noticia y transcribió el sermón: "Obispo llamó a mujeres a 'vestir con recato'", entrecomillando una afirmación que nunca existió y, además, dirigiéndola exclusivamente a las mujeres, lo cual tampoco fue el hecho real". (tomado del blog Desde Tiquicia)

Pueden en ese blog leer este artículo además revisar el enlace al discurso en cuestión.

http://vquiros.posterous.com/de-como-se-falsifico-la-homilia-de-monsenor-u
16/08/11 3:13 AM
Antonio A. Badilla
Kerelia, usted escribió esto, "...no es posible que se nos diga a las mujeres que es nuestra culpa si un hombre nos viola o nos manosea mientras caminamos." Tienes toda la razón pero buscarás en vano en la homilía del obispo de Cartago donde él dijo o insinuó que los hombres tienen razón en atacar a mujeres que se visten sensualmente. Nunca dijo el obispo Ulloa semejante barbaridad. Todos los cristianos, tanto hombres como mujeres estamos llamados a vestir modestamente porque eso es una virtud agradable a Dios, no porque queramos ser populares.
Yo sé como se comportan muchos hombres en Costa Rica, pésimamente, pero también sé que echarle a la Iglesia la culpa de semejante comportamiento no es justo. Tomar el mensaje del obispo, tergiversarlo, y luego aprovechar la distorción de su mensaje, es un acto de cobardía, no de valentía.
Ahora bien, supongamos que el Obispo Ulloa metió la pata y dijo lo que no debía de decir, ¿Por qué esto le va a importar a un grupo de mujeres que al llamarse "putas", les importa un bledo lo que la Iglesia enseña a nivel moral? Si les importara la Iglesia, serían buenas hijas de la Iglesia y no estarían orgullosas de llamarse meretrices en las calles de la capital costarricense.
Cuando silenciaron a Radio Fides, la emisora Católica, critiqué a los obispos por no levantar su vos en defensa de la Iglesia y una vez más vemos como se ataca a la Iglesia y no oigo a los obispos ni a laicos defenderla abiertamente contra grupos que todos los días se dedi
16/08/11 4:19 AM
Meh
Me parece un poco exagerado todo este asunto de "la Marcha". Soy tico y católico y veo la cosa desde dos perspectivas. Si bien es cierto que el Obispo Ulloa hizo un comentario que no fue del agrado de toda la comunidad, también es cierto que no fue un comentario, digamos, tan ofensivo como para llevar a la gente a hacer semejante ridículo.

Estas mujeres claman por respeto y dignidad, pero que dignidad hay en autodenominarse PUTA. ¿Será que estas mujeres comprenden lo que es el respeto, existe respeto por si mismas? Creo que la respuesta es evidente.

Me parece que el tema no es si el Obispo dijo o no dijo, o la intención con la que haya hablado, el tema es de respeto por la dignidad humana y la diversidad social, y me parece que si un grupo clama por respeto, también debe demostrar que es capaz de respetarse y respetar a los demás.

Es cierto que en este país hay muchos individuos, principalmente hombres que irrespetan a la mujer y abusan de ella, pero creo que la mayoría de estos están fuera de las iglesias, ya que en general el católico no se comporta así. Bueno, el buen católico, no el que va a misa para que lo vean, como hace nuestra Presidente, Doña Laura (y otros políticos), que va a la misa de la Negrita y apoya la fertilización in-vitro.

Además, el irrespeto no es sólo de los machos hacia las mujeres, aquí crece cada día el número de chicas superfeministas que gritan obsenidades a los hombres y a otras mujeres y de eso nadie se queja, ¿Entonces en que qued
17/08/11 11:38 PM
Meh
¿Entonces en que quedamos?
17/08/11 11:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.