Pero la mitad de los practicantes asistiría regularmente a la forma extraordinaria si pudiera

El 80% de los católicos españoles no ha oído hablar del Motu Proprio Summorum Pontificum

Según la encuesta realizada por Paix Liturgique en España, sólo el 19% de los católicos españoles ha oído hablar de la liberalización de la liturgia anterior al Concilio Vaticano II por el Motu Proprio Summorum Pontificum, porcentaje muy inferior al del resto de Europa. Uno de cada tres católicos practicantes en España consideraría normal que en su parroquia se utilizasen ambas formas del rito romano y algo más de la mitad de los mismos participaría al menos una vez al mes en la Misa según el Misal de Juan XXIII, si se celebrase en su parroquia.

(Bruno Moreno/InfoCatólica) Publicamos hoy, en exclusiva, los resultados de la segunda parte de la encuesta encargada por Paix Liturgique en España, relativa a la forma extraordinaria del rito romano, después de haber recogido la semana pasada los datos referentes a la práctica religiosa de los españoles. La encuesta se fue realizada telefónicamente entre dos mil personas por la empresa IPSOS.

El primer objetivo de la encuesta consistía en averiguar el grado de conocimiento entre los españoles de la posibilidad de celebrar libremente en las parroquias según la forma extraordinaria del rito romano, otorgada por Benedicto XVI. Como es lógico, esta pregunta sólo se les hacía a los que se habían declarado católicos en una pregunta anterior.

Los resultados muestran un desconocimiento casi total del Motu Proprio Summorum Pontificum: El 81,7% de los católicos encuestados no sabían que Benedicto XVI había permitido celebrar libremente siguiendo el misal anterior al Concilio Vaticano II. Es decir, apenas uno de cada cinco católicos españoles sabe que es posible celebrar la Misa según la forma extraordinaria. En general, los hombres están más informados que las mujeres sobre este tema y el mayor desconocimiento se encuentra entre los jóvenes, ya que sólo el 7,3% de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad habían oído hablar del Motu Proprio.

A la cola de Europa

En este concepto, España ha mostrado los resultados más bajos de todos los países europeos en los que se ha realizado la encuesta. En Francia e Italia, el porcentaje de católicos que conocían el Motu Proprio fue de más del triple que en España, un 58%. La cifra correspondiente al Reino Unido, Alemania y Suiza estaba en torno al doble de la española, un 39%, 43% y 37%, respectivamente. Sólo Portugal mostró un nivel de conocimientos comparable al de España, aunque superior, con un 26% de los católicos.

Conviene recordar que el grado de conocimiento entre los fieles de la posibilidad de celebrar la liturgia según la forma extraordinaria es un aspecto especialmente importante, ya que la normativa aprobada por Roma prevé que sean grupos de fieles los que soliciten estas celebraciones.

Menos conocimiento en el sur de España

Por áreas geográficas, los datos más altos de conocimiento sobre este tema corresponden al noroeste de España y a Barcelona, respectivamente con un 31% y un 23% de católicos que sabían que existía esa posibilidad. Actualmente, en Barcelona se celebran de forma regular tres Misas diarias y cuatro los domingos según el misal del Beato Juan XXIII, en la capilla de Ntra. Sra. De la Merced y S. Pedro Apóstol, en el monasterio del Oasis de Jesús Sacerdote y en la parroquia de S. Juan María Vianney.

En cambio, en la zona correspondiente al noroeste de España, sólo hay una Misa a la semana según el rito extraordinario en La Coruña y otra diaria en Pontevedra. En la zona sur de España, sólo conocían el Motu Proprio el 13,8% de los católicos, es decir, menos de la mitad que en el noroeste. En total, en España se celebra según la forma extraordinaria en unas 15 iglesias.

Los jóvenes, más favorables a la convivencia de las dos formas litúrgicas

Se preguntó también a los encuestados si considerarían normal que ambas formas del rito romano, la ordinaria y la extraordinaria, se celebrasen regularmente en su parroquia. A grandes rasgos, el porcentaje de encuestados que considera la convivencia de ambas formas litúrgicas como algo normal no es muy elevado. El 26,2% de los católicos la aceptaría como algo normal, mientras que, entre los católicos practicantes, el 36,1% consideraría normal la convivencia de la forma ordinaria y la extraordinaria en su parroquia. Curiosamente, los más reacios a ello son los encuestados de mediana edad (35-44 años), mientras que los más favorables a ella son los más jóvenes (15-24 años), con un 28% a favor, y las personas de más edad (por encima de sesenta años), con un 29,2%.

Barcelona, a la cabeza de la aceptación del modo extraordinario

Una vez más, en cuanto a la consideración de la coexistencia de ambas formas del rito como normal, España obtiene los resultados más bajos de todos los países europeos en los que se ha realizado la encuesta, que van del 33% de Suiza al 71% de Italia. Dentro de España, con una gran diferencia, es en Barcelona donde mayor aceptación hay de la celebración de la Misa según la forma extraordinaria. El 40,8% de los católicos barceloneses afirma que le parecía normal que se utilizasen ambos modos de celebración en su parroquia de forma habitual. De nuevo, se trata de un aspecto importante, ya que la voluntad expresa del Papa es conseguir un “enriquecimiento mutuo” de ambas formas del rito romano, algo que sólo puede producirse si, de hecho, hay un cierto grado de convivencia entre las dos.

La mitad de los católicos practicantes asistirían a la Misa anterior a la reforma litúrgica.

La siguiente pregunta de la encuesta era: “¿Con qué frecuencia asistiría a misa si se celebrara en latín y gregoriano según su forma extraordinaria en SU parroquia, sin sustituir la llamada ordinaria en español?” El 50,4% de los católicos practicantes españoles afirmó que asistiría al menos una vez al mes a la Misa según la forma extraordinaria si se celebrase en su parroquia. De ellos, el 27,4% asistiría semanalmente y el resto entre 1 y 3 veces al mes. Entre los católicos practicantes menores de veinticinco años, el porcentaje sigue siendo alto, con un 33%, es decir, uno de cada tres. Geográficamente, el deseo de asistir regularmente a la Misa según el misal de Juan XXIII es más común en el noroeste de España, donde alcanza el 66% de los católicos practicantes.

En este último apartado, la comparativa con Europa arroja datos que se apartan de la tendencia mostrada en las preguntas anteriores, ya que el porcentaje español del 50,4% se acerca al inglés (66%) y al italiano (63%), es comparable al portugués (53%) y supera ampliamente al suizo (35%) y al francés (34%). A juzgar por las dos primeras preguntas, parece que los españoles están menos informados que otros ciudadanos europeos sobre el Motu Proprio y la forma extraordinaria y consideran más complicada la coexistencia de ambas formas del rito. Sin embargo y a pesar de eso, muestran un deseo muy extendido de participar en celebraciones según el Misal de Juan XXIII.

38 comentarios

Semper Fidelis
Recordemos que estamos hablando del país de Salvador Dalí, el maestro del surrealismo.
12/07/11 12:39 AM
DAVID GUERRERO
Conocí esta forma extraordinaria,que como dice el Santo Padre tambien es extraordinaria por su belleza,hace algunos años y me cautivó.En la actualidad soy socio de Unavoce Sevilla,que promueve este rito en Sevilla y asisto cada vez que puedo a misa en Las Salesas,que es donde se celebra todos los Domingos.Recomiendo que aquel que no la conozca,asista alguna vez porque seguro que le embriaga por su recogimiento y misterio.
12/07/11 12:43 AM
JCA
Si la franja de edad de los más jóvenes 15-24 años son los que menos saben del Summorum Pontificum, es porque se han preocupado de no informarles: es la franja de edad de catequesis y formación religiosa en colegios. Apunta a «sabotaje» progresaurio.
12/07/11 12:59 AM
Yolanda
y los de entre 44 y 60?
12/07/11 1:18 AM
Sergi
Excelente, Bruno, te quedó redondo el artículo ;)
12/07/11 4:19 AM
José María
Sin duda no han oído hablar del Motu Propio porque están sordor, ya que nuestros obispos se han cansado de hacer pastoral con este tema.
Esos mismos pastores, en un alarde de obediencia, han modificado la fórmula "pro multis", lo que pasa es que los sacerdotes y el pueblo no lo han escuchados, dada su sordera.
¿O es al revés?
12/07/11 6:34 AM
Hermenegildo
El catolicismo español siempre ha sido escasamente intelectual y poco amante de la sagrada Liturgia.
12/07/11 7:27 AM
Siderúrgico
En España, no se han dado tantos abusos litúrgicos como en el norte de Europa, y éstos han venido poco a poco. Del mismo modo, en Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, etc, no han tenido un Opus Dei poderoso que "contole" a los fieles de sensibilidad tradicional. Allí, en los setenta y ochenta, el Novus Ordo equivalía a heterodoxia doctrinal y el misal de San Pío V a ortodoxia.
Esto explica el menor interés por la liturgia tradicional en España, aunque muchísimo mayor de lo que nos quieren hacer creer. Pero como la iniciativa tiene que venir de la base y no todos tienen ganas de comenzar una batalla administrativa que dure meses y meses. Lo que me costó bautizar a mi segundo según el rito tradicional!
12/07/11 8:25 AM
Faustino de Andrés
A mí me parece muy digno de destacar el dato de que "Dentro de España, con una gran diferencia, es en Barcelona donde mayor aceptación hay de la celebración de la Misa según la forma extraordinaria. El 40,8% de los católicos barceloneses afirma que le parecía normal que se utilizasen ambos modos de celebración en su parroquia de forma habitual". Por cierto, que se ha olvidado a la Parroquia de Santa María Reina, en Pedralbes, donde se celebra una misa dominical por el modo extraordinario, además de las tres que han citado, donde es diaria (domingos incluídos, claro).
12/07/11 9:02 AM
c
Pienso que el deseo más fuerte de misa en latín (sin hablar de los históricos fieles que nunca la dejaron y pudieron educar a sus hijos en el mismo rito, o que se quedaron cerca de la tradicionalismo católico) viene de las zonas más descristianadas o de las zonas donde los sacerdotes y los católicos se han hundido en el laicismo (a veces sin darse cuenta de lo que hacían). Entonces en estas zonas de desierto religioso (por lo menos en el corazón) el deseo de Dios no se podía limitar a la nueva Misa con un rito ordinario sin fuerza de oración y belleza. Al revés la Misa del rito dicho extraordinario que ayuda de un modo “extraordinario” a la oración y que prepara también de un “modo extraordinario” al misterio de la Eucaristía (lo digo así porque lo vivo así, ya que no pertenezco a los “tradicionalistas” históricamente y que mi edad no me permitió conocer la misa en latín cuando era de rito ordinario). La Misa de rito extraordinario fue y es la barca de Pedro que se ve por fin en un mar sin velas.
Y me parece que no es el azar si por ej. en Cataluña (secularismo acelerado) se sabe más respeto al Motu Propio.

Si lo comparo con lo que ocurrió en Francia que ha conocido un nivel de “descristianización” mucho más intenso o por lo menos desde más tiempo que en España, no es el azar si allí nació el movimiento de rebelión de los lefebvristas y si hoy los tradicionalistas siempre vinculados a Roma (Ecclesia Dei) y sus fieles se hacen cada día más númerosos y si hay cada día más m
12/07/11 9:46 AM
c
Parte 2
y sus fieles se hacen cada día más numerosos y si hay cada día más misas Motu Propio, y eso a pesar de la “hostilidad directa o más sorda” (o indiferencia, o debilidad frente a la hostilidad de minorías todopoderosas en los consejos de las parroquias o no sé qué, que tomaron el poder, el sacerdote quedando invitado en su casa) de la mayoría de los obispos y curas, quienes en su mayoría pertenecen a las generaciones que recibieron la ordenación en la época del dogmatismo de la modernidad y del escondimiento de la Iglesia y de su enseñanza (concretizado por ejemplo por las pocas protestas de los miembros de la Iglesia o por lo menos sus gritos no se oyeron mucho, pro vida, etc.- ¡No quiero tirarles la piedra, hablaremos de aire del tiempo, pero ahora hay que levantar la cabeza!). Tampoco es el azar si las vocaciones y los seminaristas franceses se orientan cada día más hacia las formas más tradicionalistas de los seminarios (Diócesis de Tolón o seminarios Ecclesia Dei, muchas veces se les obligaron instalarse afuera de Francia, como los seminarios del Cristo Rey Sumo Pontificio). No es el azar si un joven hoy que piensa que el Señor lo ha llamado, quiere buscar el discernimiento de su posible vocación en un ambiente tradicional que en el mundo… La juventud no acepta los términos medios…

Para concluir, el Santo Padre con el Motu Propio (y su decreto más reciente) ha tomado como siempre una decisión que corresponde a la Iglesia de hoy y a su rebaño.
Hay que notar qu
12/07/11 9:47 AM
c
Parte 3
Hay que notar que con el último decreto cada sacerdote sin la autorización de su obispo puede decir la misa según el rito ordinario o extraordinario. Además no se precisa el número de fieles necesario para que se diga una misa según el rito por el momento dicho extraordinario.

“Los jóvenes del rito extraordinario” estarán en la JMJ y por supuesto su movimiento se llama JUVENTUTEM. Hasta pronto en Madrid.
12/07/11 9:49 AM
Menka
Allí donde vivo tiene cada vez más aceptación. Yo asisto de vez en cuando.
12/07/11 9:57 AM
oskaron
lo de siempre.... que ir de vez en cuando a misa no es malo ......
12/07/11 10:59 AM
pacomio
riste que digan que España es el país del surrealismo por ser la tierra de Dalí.
España es la TIERRA DE MARÍA SANTÍSIMA, sólo que invadida y extenuada por un clero apóstata y progresista, fascinado por todo lo anti-católico y anti-español.
Como dice el Himno Cara al Sol:"arriba escuadras a vencer que en España empieza a amanecer"
Amanecerá totalmente cuando los muchos y buenos movimientos tradicionales logren desplazar a la morería progre-marxista e instaaurar el pleno dominio del Corazón Divino.

ARRIBA ESPAÑA, VIVA CRISTO REY.
12/07/11 11:22 AM
Voltaire
Bruno serias tan amable de adjuntar un enlace de la ficha técnica de la encuesta para conocer su veracidad científica? Un saludo
12/07/11 11:43 AM
Bruno
Voltaire:

Los datos técnicos de la encuesta serán publicados (mañana, creo), por Paix Liturgique

http://www.paixliturgique.es/
12/07/11 11:47 AM
Voltaire
Gracias Bruno. Quedo a la espera para valorar si la muestra y la metodología empleada hacen a la encuesta merecedora de este nombre.
12/07/11 12:17 PM
Bruno
Voltaire:

La encuesta la ha realizado una empresa profesional, no religiosa, dedicada a hacer encuestas. Es una empresa multinacional de prestigio, con cincuenta años de experiencia: Ipsos.

http://www.ipsos.es/

La base es de dos mil personas, que es un número más que respetable.

Quiero decir que no son cuatro llamadas realizadas por un aficionado.

Saludos.
12/07/11 12:59 PM
Menka
No he dicho que voy a misa de vez en cuando, pero a la de este rito, sí. Si chinchan desde "fuera", bueno, es normal. Pero entre los cristianos es penoso.
12/07/11 1:24 PM
Luis
¿Como no habia de ser así? Los Obispos españoles, salvo contadas excepciones, han decretado silencio mayor sobre este asunto. Que es una forma burda de desobedecer al Papa. Y Rouco encabezando la procesión.
12/07/11 1:34 PM
José MdF
No se dice un dato que es fundamental para encuadrar la importancia real de esta cuestión en la vida de la Iglesia: ¿a cuántos católicos le resulta simplemente INDIFERENTE la posibilidad de que se celebre la Misa según la forma extraordinaria?
12/07/11 3:45 PM
Rajmún
Ya de paso podrían haber preguntado cuántos españoles saben que España tiene su propia liturgia llamada "hispano-mozárabe" Hubiera sido un detalle.
12/07/11 4:02 PM
antonio grande
Estupendo. Me parece muy bien. Yo iré con todo gusto a las Misas en latín. Me encanta el gregoriano. Y siempre lo he echado mucho de menos en las Misas. Ya era hora de poder recuperar el mayor tesoro artístico que tiene la Iglesia católica.
12/07/11 5:09 PM
Hermenegildo
No hay que hacerse ilusiones con el hecho de que la mitad de los católicos practicantes digan que asistirían al menos una vez al mes a la Misa por la forma extraordinaria. Llevo más de un año asistiendo dominicalmente a esta Misa y, aunque es cierto que muchos católicos se acercan a participar, en su mayoría vienen una vez y no vuelven. Yo creo que lo que sienten por esta Misa es más curiosidad que interés.

Por otra parte, pienso que la principal razón de la escasa demanda de Misa tradicional que hay en España se debe a lo poco que caló aquí el movimiento litúrgico. Mientras que en países como Francia, Suiza o Alemania, cuando llegó la reforma litúrgica, los fieles católicos estaban muy familiarizados con la Misa de San Pío V, lo que les permitía apreciarla en su justa medida, en España seguíamos rezando el rosario y oyendo sermones mientras se celebraba esta Misa, por lo que poco aprecio podían tenerle los católicos de la época. Insisto en que el catolicismo español siempre ha sido poco intelectual.
12/07/11 6:51 PM
Luis Robert Valdés
En Chile, mi país, un seminarista me dijo que en Santiago "un grupo de sacerdotes celebraba la Misa en latín a escondidas" Estábamos hablando del fariseísmo judío, y su ejemplo fue dado para recalcar que en la Iglesia también existe el fariseísmo (y ese fue su ejemplo...)

Seminarista y todo, no conoce Summorum Pontificum, pues se refería a la única parroquia de Santiago donde se celebra el rito extraordinario. Qué pena, de verdad...
13/07/11 3:09 AM
ciudadano
Verdaderamente lamentable. Uno llega a la conclusión de que hay gente que va a misa solo si es "bonita"
(No he dicho que voy a misa de vez en cuando, pero a la de este rito, sí.).(Menka)
¿No creen que lo importante es el fondo y no la forma, siempre y cuando las formas sean correctas?.
¿Terminaremos por ir, solamente, a las iglesias que celebran según un rito u otro, o que el sacerdote haga las homilias mas "diver"?.
13/07/11 12:48 PM
Sin más.
Yo me encuentro entre quienes asistirían a la Misa anterior a la reforma litúrgica, como toda mi familia y los amigos que tengo. Y quienes la conocieran- porque han nacido después del Concilio- quedarían extasiados, sabrían que es levitar y llegar al cielo estando en la tierra. Es el MISTERIO. Lo que se ha perdido.
De hecho la huida en masa de las Iglesias es posterior al Concilio Vaticano II. ¿Que no es por el Concilio? Qui lo sa!
Lo que está meridianamente claro es tras el Concilio, la Iglesia va en picado y a la deriva.
13/07/11 2:10 PM
Menka
¿De dónde saca que voy porque esté "bonita"?
No puedes decir nada, enseguida crispación.
13/07/11 4:15 PM
Raúl
Yo sí que asistiría a alguna de estas misas "extraordinarias", aunque sólo fuera por curiosidad ya que nunca he asistido a ninguna. Sería interesante que se diera más publicidad a las iglesias en las que ya se celebra para que la gente pudiera conocerlo más y poder asistir si se desea. Quizá nos llevaríamos una sorpresa y acudiría más gente de la que se piensa...
13/07/11 5:48 PM
ema
Me parece normal que al Señor tratamos de darle la Misa más “bonita” posible
Me parece normal que a los fieles se trata de darles los mejores medios de oración, de cantos para que puedan encontrarse espiritualmente lo mejor posible para recibir al Señor Cristo en la Eucaristía? No se trata de decir no voy a Misa cuando no hay Misa bonita sino que los sacerdote como los fieles queremos recibir lo mejor posible a nuestro Señor y pensamos que espiritualmente es más fácil hacerlo con la preparación recibida durante la Misa de forma extraordinaria, porque lo espiritual viene también con lo material y con nuestros cinco sentidos (recibimos mejor a nuestro Señor-Eucaristía con una ceremonia que nos parece más hermosa y nos hace rezar con más intensidad).
Además si nos parece que alcanzamos este mejor nivel de preparación durante la Misa de forma extraordinaria que fue la forma ordinaria durante siglos y siglos, ¿por qué no ir a la Misa de forma extraordinaria? Claro que la Misa de esta forma nos hace felices (¿algo bueno?) pero también nos acerca mejor al gran misterio de la Misa, lo que no nos permite de la misma manera la Misa de forma ordinaria. Por supuesto si otras personas no lo sienten así, pueden ir a Misa de forma ordinaria. Los ortodoxos después de setenta años de persecuciones religiosas se encontraron muy felices con ceremonias religiosas muy solemnes y largas; los cristianos de rito oriental vinculados a Roma o ortodoxos siguieron con formas también muy antiguas.
En
13/07/11 6:08 PM
ema
Terminaré diciendo:
No sería justo impedir la misa en latín porque hay Misa sin latín que sólo se dice desde cincuenta décadas, sobre todo cuando el Santo Padre permite e invita a las dos formas.
13/07/11 6:11 PM
ramón
Soy miembro de un grupo que organiza la Santa Misa Tradicional en mi diócesis. Recuerdo que uno de los compañeros, más avanzados que yo en estas lides, me dijo la primera vez: "Esta Misa sólo tiene un defecto y es que cuando la conoces y la interiorizas ya no quieres otra forma". Lo creí exagerado, pero ahora veo que no. La Misa Novus Ordo, excepto en la consagración y a pesar del no uso del "pro multis", me deja con frecuencia impasible. Y no es la Misa, es la celebración, ausente de misterio, de grandeza, de sacralidad por celebrantes frios y funcionarizados. La Misa Tradicional no despegará mientras nuestros obispos no cesen en su labor de zapa y obstaculización.Si algún día se entregan a los deseos del Santo Padre, esta forma volverá a ser arrolladora en los corazones de los católicos españoles. Hay mucha sed de autenticidad, de rigor y de hacer bien las cosas, con devoción, con unción, con sacralidad y con postración ante la Divina Majestad del Dios Trinitario y Uno. Así sea.
13/07/11 7:19 PM
Alonso Contreras
Quizá tenga algo que ver en ese desconocimiento la propia Conferencia Episcopal que, si bien está obligada a obedecer al Papa, no se den mucha prisa ni se tomen mucho interés en que se aplique el Summorum Pontificum; aceptándolo con la boca chica, pero zancadilleando cualquier proyecto al respecto por parte de los fieles a la tradición litúrgica. Como mal menor aceptan en algunas diócesis una misa semanal en una iglesia y a una hora determinada, sin posibilidad de que otro grupo de fieles de la misma diócesis lo haga en otro templo, remitiendo a estos al "gueto" establecido por la autoridad diocesana.
31/07/11 9:23 PM
LILIA ALZATE ARIAS
POR FAVOR QUIERO DEMOSTRAR POR EL FACEBOOK QUE LA RELIGION CRISTIANA SI ES UNA RELIGION-- ES QUE LOS SEÑORES QUE PERTENENCEN A LAS RELIGIONES "NO CATOLICAS" DICEN QUE SOLO ELLOS SON CRISTIANOS Y LOS CATOLICOS NO.CLARO YO, LO SE-QUE CRISTIANO, ES EL QUE LLEVA LA VIDA EN CRISTO BAJO SU PODER Y GLORIA.. PERO POR FAVOR ME ASESORAN MAS-PARA COMPROBAR CON BASES ACERTADAS..ATTE LILI
14/10/11 9:34 PM
Luis Fernando
Lilia, encontrarás ayuda tanto en este blog:
http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php

Como en este:
http://infocatolica.com/blog/razones.php
15/10/11 9:17 AM
P. Francisco Pérez
Es todo tan sencillo, si de verdad y en verdad, se celebra la Sagrada Eucaristía tal como está en los misales actuales, en muchos lugares se sorprenden y dicen: "Ud. dice la misa como antiguamente" y se ha celebrado siguiendo todas las rubricas del misal actual. ¡Que importante y necesario es celebrar como nos pida la Santa Madre Iglesia, y con entrega y devoción, y así el pueblo se alegra y participa de la Divina Liturgia.
16/10/11 1:06 PM
Nello Berry
Yo conoci esta forma Extraordinaria en una Misa de SE Don Juan Sandoval Iñiguez, Cardenal de Guadalajara se me hizo muy bella ya que en latin lo rezaban los primeros catolicos, y me siento unido a esas raices pero tambien es muy buena el Misal de SS Pablo VI, para que los católicos podamos entender lo que se dice en la Misa y poder alabar a Dios, yo soy un joven de 16 años y en mi humilde opinion ambas son igual de importantes ya que se ofrece el Sacrificio del Calvario lo demas no importa, Dios solo quiere que se le glorifique con el Sacrificio de Su Amado Hijo
31/12/11 5:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.