Pide que se acoja con apertura y confianza la decisión última de la Iglesia

Mons. Munilla asegura que fue Mons. Uriarte quien pidió a la Santa Sede que se pronunciara sobre el libro de Pagola

Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha publicado un comunicado en respuesta a la carta que 2.720 católicos de su diócesis hicieron llegar a los medios de comunicación, pidiéndole que se manifestara sobre el proceso abierto por la Iglesia por el libro «Jesús. Aproximación histórica» del teólogo José Antonio Pagola. El prelado afirma que el juicio sobre el libro está fuera de su jurisdicción pastoral ya que fue su predecesor, Mons. Uriarte, quien pidió la intervención de la Santa Sede.

(InfoCatólica) Reproducimos el comunicado que Mons. José Ignacio Munilla ha hecho llegar hoy a los medios de comunicación:

“Respecto a la carta que “2.720 cristianos de Gipuzkoa” han hecho pública en los medios de comunicación, en la que me piden que me pronuncie públicamente sobre la  cuestión referente al libro “Jesús, aproximación histórico” de D. José Antonio Pagola, sacerdote de nuestra Diócesis, quiero aclarar lo siguiente:

1.- Desde el primer momento en que llegué a la Diócesis, manifesté públicamente que el juicio doctrinal sobre el libro de D. José Antonio Pagola está fuera de mi jurisdicción pastoral, como obispo de San Sebastián. Es una cuestión recurrida a la Santa Sede por mi predecesor, D. Juan María Uriarte.

2.- El motivo del recurso fue pedir a la Santa Sede que dirimiese si era correcto el “nihil obstat” que Mons Uriarte concedió a la versión revisada y corregida del libro. De todos es sabido que un obispo puede recurrir legítimamente al Santo Padre, como a la instancia definitiva para discernir en materias de fe y moral. La Congregación de la Fe ha dado respuesta a esta petición, iniciando el estudio pertinente de la obra “Jesús, aproximación histórica”.

3.- Acompañar a D. Jose Antonio Pagola en estos momentos es mi responsabilidad como obispo de San Sebastián. En este mismo sentido, siempre he manifestado claramente, en privado y en público, que el discernimiento doctrinal sobre su libro, nada tiene que ver con un juicio a su persona, ni a su trayectoria como sacerdote de nuestra Diócesis.

4.- En segundo lugar, mi tarea es ayudar a disponernos personal y comunitariamente, para acoger con plena apertura y confianza la decisión última de la Iglesia. No tendría sentido que la Diócesis acudiera a solicitar el juicio de la Santa Sede, si ahora no tuviésemos disposición para acogerlo.

5.- Termino recordando a todos que las puertas de mi casa están totalmente abiertas a cuantos quieran hablar conmigo, ya que entiendo que la comunicación del obispo con los fieles de la Iglesia, debe de seguir sus propios cauces. De ello tienen experiencia todos cuantos (sacerdotes, religiosos y laicos) se han encontrado conmigo”.

13 comentarios

No lo entiendo
No entiendo porque Mns. Uriarte iba a empeñar su magisterio si tenía dudas. Lo razonable es que hubiera recurrido a la Santa Sede antes de conceder el nihil obstat, no después. Las análisis siempre han entendido, sensatamente, que el nihil obstat de Mns. Uriarte era un modo de proteger el libro. ¿Por qué lo iba a poner a tiro quien quería blindarlo de todas las críticas?
Sin duda, sería mucho más inquietante, que Mns. Munilla haya asegurado (quizás siendo el primer engañado) una versión que no se ajusta a la realidad.
13/05/11 10:25 PM
Tony de New York
Bien por el obispo.
13/05/11 11:01 PM
Luis Fernando
No, Mons. Munilla sabe muy bien cómo ha sido todo. Y cuando digo todo, es todo.
13/05/11 11:29 PM
j.egaña
Por favor, ¿alguien me puede decir si se han publicado -y dónde- los nombres de esos "2.720 cristianos de Gipuzkoa" que han firmado la carta?
Gracias
13/05/11 11:45 PM
aclaraciones
Infocatólica afirmó que habían retirado el nihil obstat del libro. Se ve que la cosa no es así, sino que Uriarte, en el cúlmen de su sagacidad, después de poner el nihil obstat pidió a la santa sede comprobarlo (seguramente por presiones de los que desde la CEE presionaron), sabiendo que se mete en un proceso larguísimo que dormirá el sueño de los justos eternamente. Mientras, no paran de salir traducciones nuevas del libro en otras lenguas. Inglés, croata...y, según parece, ya está lista la versión en Japonés. La versión en Euskera, en Catalán, en Italiano y en Inglés, hace tiempo que campan a sus anchas, junto con la versión española que se difunde por toddo latinoamérica. Por otra parte, la red ha amplificado su difusión de forma exponencial. El libro ha de ser buenísimo cuanto tanta gente lo alaba, lo lee y desea acceder a él. Infocatólica mintió sobre la retirada del nihil obstat dándola por seguro. Una pena. La rumorología nunca es noticia. El obispo munilla ha dejado claro que el libro está ahí y el nihil obstat, de momento (y parece que para siempre) seguirá ahí también.
14/05/11 1:30 AM
Llanos de Alba
Los 2.7OO cristianos, son anónimos. Me alegro por Mns.Munilla y por Pagola esta aclaración.
14/05/11 1:36 AM
j.egaña
¿Anónimos? ME LO TEMÍA. ¿Y por este paripé, tanto ruido???
14/05/11 7:52 AM
InfoCatólica
InfoCatólica no mintió en lo relacionado a la retirada del nihil obstat del libro. Y quien dude lo más mínimo sobre esa cuestión, que pregunte a Mons. Uriarte y al propio Pagola.
Por supuesto, Mons. Munilla también sabe los detalles de esa retirada, pero nadie le ha preguntado por el tema ni él tiene por qué decir nada de motu proprio ya que es una cuestión que afecta a su predecesor.
14/05/11 9:34 AM
Juan Evangelista
En boca cerrada no entran moscas.

Los ¿2720? tenían que habérselo pensado dos veces antes de hacer el ridículo de esta manera.

En primer lugar hay que informarse y en segundo "reclamar" a la persona correcta.

A pesar de ello Munilla no sólo les contesta sino que les abre las puertas de su casa.

Si el objetivo de la carta era apoyar a Pagola, más bien creo que ha tenido el efecto contrario y flaco favor le han hecho.

Por el bien de Pagola, de Uriarte y de toda la Iglesia, sólo deseo que el Vaticano se pronuncie cuanto antes, y, siguiendo el consejo de Munilla acojamos la decisión última de la Iglesia.
14/05/11 9:45 AM
Asclepio
Monseñor Munilla habla con verdad, amor, justicia y verdadera sabiduría.

Un obispo verdadero ante el que hay que quitarse el sombrero y y besar con unción su santa y entrañable mano.

De lo quejor de la Iglesia.

Saludos.
14/05/11 2:09 PM
María
Yo me pongo enferma todos apoyando a este señor que parece Dios, cuando en realidad está forrado de pasta por los libros que ha escrito y entre tanto en el País vasco los jóvenes están echados a perder, y para remate un montón de jovencitos y jovencitas pagados por el Gobierno Vasco van por todas las ikastolas y colegios públicos (no tengo constancia de concertados pero me temo que también) con preservativos y otras cosas que no nombro adoctrinando a niños de trece años. Por favor, sacerdotes de Dios, escuchad el clamor salid a evangelizad y dejaros de mirar el ombligo
14/05/11 2:57 PM
Jaume C.
Y ¿puede dormir tranquilo Mons. Munilla mientras el libro se difunde por doquier? O está de acuerdo con su contenido o...
Imaginemos que un día lejano la Congregación de la Fe (hoy parece que es inexistente) declara que la obra no es conforme a la fe: ¿Cómo remediar el inmenso mal hecho? Es increíble lo que está sucediendo en todo este asunto.
14/05/11 4:13 PM
josé
no es solamente que los fieles pueden y deben acudir al Obispo sino que es el Obispo quien debe acercarse a los fieles.
15/05/11 9:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.