El PP dice que lo que necesitan los españoles es una vida digna

El gobierno aprueba el anteproyecto de ley de «muerte digna»

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el primer informe del anteproyecto de la ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, también conocida como 'ley de muerte digna', con la que pretende garantizar los derechos de los pacientes «en el momento final de la vida», así como dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios que les atienden, aunque descarta su derecho a la objeción de conciencia. La Ministra Leire Pajín ha asegurado que dialogarán con la Iglesia sobre el texto legal.

(Agencias/InfoCatólica) La norma se llama, en palabras de la ministra Leire Pajín, “anteproyecto regulador de los derechos de las personas ante el proceso final de la vida” y  pretende que todos los ciudadanos “afronten sus últimos días con dignidad y el menor sufrimiento posible, con independencia del lugar donde residan”.

Según la ministra, se estima que aproximadamente la mitad de los españoles tienen que afrontar situaciones difíciles cuando fallecen y, con ellos, sus familiares. “Estamos hablando de aquellos pacientes que entran en fase terminal o de agonía, en la que los médicos ya descartan de forma clara que vaya a haber expectativas de curación”.

El texto aprobado establece que “cualquier persona mayor de edad y plena capacidad de obrar por si misma tiene derecho a manifestar anticipadamente su voluntad, sobre sus cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir al final de su vida”.

Asimismo, se garantizan el derecho a la información asistencial, la toma de decisiones, al tratamiento del dolor y al acompañamiento o la intimidad en los últimos días de su vida. Todo ello, ha añadido Pajín, “será equitativo en todo el SNS, de modo que todos los ciudadanos tendrán el mismo derecho vivan donde vivan”.

El anteproyecto de ley establece también que quien reciba la información asistencial y la prestación del consentimiento será cuando el paciente presente incapacidad de hecho. Esto se decidirá a criterio del profesional médico responsable, para lo que podrá contar con la opinión de “al menos” otro profesional implicado directamente en la situación del paciente.

Sin derecho a la objeción de conciencia

El texto aprobado por el gobierno no recoge derecho a la objeción de conciencia del personal médico. De hecho, se establece que los profesionales sanitarios “estarán obligados a respetar la voluntad y las convicciones y creencias manifestadas por el paciente sobre los cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir”.

Pajín ha descartado que la ley incorpore un paquete de medidas económicas ya que “sólo regula derechos”, y ha asegurado que “dialogarán con la Iglesia” como han hecho con otros colectivos.

Oposición del PP

La coordinadora de Política Social del PP y ex-ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha afirmado este viernes en Santander que “lo que los españoles necesitan no es una muerte digna” sino tener “una vida digna hasta el final de sus días”.

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que reclaman al Gobierno la elaboración de una normativa con una “cartera de servicios paliativos” que sea la “misma” para todos los españoles, “única” en el país y que garantice la “equidad” de los ciudadanos.

 

 

10 comentarios

Catholicus
Matar bebés, matar ancianos, desenterrar huesos. Sangre, sangre y más sangre.

"Bendito" progreso llevan estos en sus almas.
13/05/11 5:12 PM
Yolanda
Ay, Dios mío, ¿cuánto de digan será la muerte que me tenga preparada esta individua? Señor, no me dejes caer en sus manos
...
13/05/11 5:17 PM
Gabar
Cartera de servicios paliativos (tranca, veneno, soga?)que garantice la equidad de los ciudadanos ,eso es complicado, a cada uno "le da por morirse de forma distinta", se referirá a que todo el que tosa dos veces consecutivas...ale, al saco.

Supongo que la Pajín disfrutará del servicio, por la salud de sus paisanos.
13/05/11 6:01 PM
Luis López
Estos socialistas merecen ser admitidos con todos los honores en ese macabro culto demoníaco de la "Santa Muerte".
13/05/11 7:08 PM
agustín del camino real
Una cosa es ofrecer toda clase de cuidados paliativos, incluso al precio de acortar una vida ya irreversiblemente "condenada" a caer en manos de la hermana muerte. Esto la Iglesia católica, sin considerarlo el colmo de la santidad posible, lo acepta. Pero otra cosa muy distinta es ofrecer la posibilidad de que alguien libremente decida quitarse la vida, mejor, que los médicos se la quiten, aunque su enfermedad no sea irreversible.

Más clara, el agua: es una vuelta de tuerca más del parece que irreversible proceso de rebeldía sin causa y sin medida de la criatura contra el Creador. El papa actual, Benedicto XVI, ha analizado muy bien, en su magisterio, todo ese proceso de "extrañamiento" de la criatura para con DIOS al que nos conduce inevitablemente una visión atea de la realidad. Es la consecunaica lógica de las intuiciones de F. Nietzsche, sólo que sin tragedia apenas -en la filosofía del genio filosófico alemán había al menos tragedia y radicalidad: ¡Hemos matado a DIOS, hombres!, ¡asumamos sus consecuencias!-: muerto DIOS, el hombre es el dueño absoluto de su destino. Muerto DIOS, no hay ontología posible; al no haber ontología posible, digámoslo así, no hay axiología que pueda proceder de DIOS, de manera que todo sistema de valores posibles ha de tener una dimensión particularmente inmanente y laica -a menudo, no importa que laicista-.

Así que ya no me extraña casi nada de las propuestas del ideario "socialista" del PSOE actual.
13/05/11 8:58 PM
Strauch
"El progresismo, enfermedad terminal de Occidente"
13/05/11 9:57 PM
Luis Valencia
Cuando Juliano el Apóstata salió para la última de sus campañas, la dirigida contra los persas, dijo que cuando regresara exterminaría hasta el último de los cristianos.

San Basilio, que había sido compañero de estudios del impío Apóstata junto a San Gregorio Nacianceno, corrió a la Iglesia para rogar a Dios por la salvación del pueblo cristiano. En ese momento la imagen de San Mercurio, soldado mártir, desapareció del icono dejando ver la amdera que había debajo de la pintura. Al rato y ante el asombro de San Basilio, apareció de nuevo la imagen cubierta de polvo y con la punta de su lanza cubierta de sangre. Según pudo saber después San Basilio, ese mismo día y a esa misma hora, un soldado desconocido abatía en medio del fragor de la batalla al emperador.

Se puede pensar que es una simple leyenda pero es el mismo San Basilio, Padre y Doctor de la Iglesia quien la cuenta.

Por la intercesión de tu Mártir San Mercurio, líbranos, oh Dios de los Ejércitos, de los ímpíos gobernantes.

Quizás sea cuestión de fe, o quizás sea que tenemos los gobernantes que merecemos por nuestros pecados.
14/05/11 12:02 AM
Observador
Esta ministra nos "ofrece" una "muerte digna". Es
la alternativa a una vida digna que los socialistas se han encargado de hacernosla imposible. A ver si en España va a suceder lo de Holanda, que las personas mayores se van a vivir a Alemania por miedo a "la muerte digna" o indigna que se administra con asiduidad en el pais de los tulipanes. A mi me da que con el decubrimiento de "la muerte digna", Zapatero ha hallado la manera de arreglar la maltrecha economia nacional. Jubilados, pensionistas, somos carne de cañón!
14/05/11 12:37 AM
Llanos de Alba
"Estamos hablando de aquellos pacientes que entran en fase terminal o de agonía, en la que los médicos ya descartan de forma clara que vaya a haber expectativas de curación". Que yo lo entienda, ¿estamos hablando de la sedación en la agonia? O directamente con plena conciencia te administran el gotero, esto no está nada claro. Me parece correcto evitar el dolor y padecimiento, pero ¿qué quiere decir esto exactamente?
14/05/11 1:41 AM
Raffael Vegga
Los Zapateros, a la vez que dan a los padres el derecho de matar a sus hijos con el aborto, cuando son incómodos, conceden a los hijos el derecho a matar a sus padres, por la eutanasia, cuando se transforman en pesadas cargas... Ellos, en el aborto, niegan el derecho al ser humano sobre su vida, afirman en la eutanasia el derecho del ser humano sobre su muerte. Conceden y reparten los derechos como si de una subasta se tratara. Nunca el hombre es más peligroso para el hombre que cuando se le ocurr jugar a Dios...
14/05/11 3:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.