El divorcio y el aborto son los grandes logros de los últimos 35 años

La directora del Instituto de la Mujer culpa a la Iglesia de la marginación de las mujeres durante el franquismo

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara participó ayer en las jornadas sobre Sociedad y Derecho que se celebran en el campus universitario de Orense, en la que responsabilizó directamente a la Iglesia Católica «de relegar» a la mujer en el ámbito doméstico durante el franquismo. Y para explicar lo mucho que han cambiado las cosas, Seara puso como ejemplo las leyes del divorcio y el aborto como paradigmas de la liberación femenina.

(Faro de Vigo) Laura Seara participó ayer en estas jornadas organizadas por la Facultad de Derecho y que abordan en esta edición distintos aspectos sociales y jurídicos de la la etapa de la dictadura, e hizo un recorrido por la historia de la discriminación de la mujer en España, especialmente durante la dictadura franquista, en la que la Iglesia católica, señaló, relegó a la mujer “al ámbito de los cuidados, de la familia, de ser una buena esposa, pasando su tutela del padre al marido”.

La directora del Instituto de la Mujer, que estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno Camilo Ocampo y María Lameiras vicerrectora de campus, explicó los avances de los últimos 35 años en materia de igualdad en España y destacó, sobre todo, el cambio de régimen político que permitió la restauración de la democracia y la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Por último Seara subrayó la aprobación de las leyes del divorcio y del aborto como los principales logros de los últimos 35 años que han llevado a que “hoy España, se sitúe como uno de los países a la cabeza en cuanto al reconocimiento de derechos civiles” en la perspectiva de género, pero reclamó una mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad al observar que sólo el 10´8 % están en los consejos de administración de empresas.

12 comentarios

manué
y ahora que la abuela fuma!!
12/04/11 10:45 AM
Maricruz
Son mis prejuicios e ignorancia o esta señorita lo que tiene de persona culta lo tengo yo de astronauta...?
12/04/11 11:31 AM
clara
El aborto no libera a la mujer, la convierte en objeto sexual del hombre, quien a su vez exige para sí la total irresponsabilidad de sus actos. En fin, que esclaviza a la mujer y al hombre lo convierte en un patético animalito.
12/04/11 11:45 AM
Abigail
El pecado opaca la inteligencia del espíritu, por eso esta mujer dice las cosas que dice.
12/04/11 11:59 AM
Tatiana Marrtina
Esta buena mujer tiene muchísimas cosas que agradecer a Dios, pero desde luegopor su inteligencia y su belleza fisica no.
12/04/11 12:02 PM
josé
ahora va i resulta que la Iglesia es culpable de esos desatinos...
12/04/11 1:22 PM
LP
¿Y la marginación de las mujeres en vuestra república?
Gracias a la presión de la derecha,pudieron votar.
La Izquierda es la que tenía esa fantástica idea de que las mujeres contaban menos porque estaban abducidas por los curas y sus maridos.Durante el franquismo no se llegó a decir semejante mamarrachada.
12/04/11 1:26 PM
percival
Viste como en los años 60'. Así tiene también la cabeza. Menciona el divorcio y el aborto como "logros"... cuando son sólo fracasos. Es una feminista primitiva.
12/04/11 1:34 PM
MH
Si nos fijamos en las series de tv y en las películas extranjeras entre los años 40 y 70 vemos que la mujer en general también se encargaba de la familia como en España... nuestra sociedad de entonces no era algo fuera de lo habitual.

Recuerdo la serie británica de los años 70, Un hombre en casa, que entonces planteaba que un hombre pudiera compartir casa con dos mujeres y por aquella época era como "romper barreras" y vista la serie hoy parece ingenua. Y además las madres de los jóvenes trabajan todas de amas de casa según el rol teóricamente franquista....

Y ahora ¿qué hacen? poner a la mujer "por cuota" porque su presencia en puestos directivos no se da de forma natural. En la reunión que tuvo ZP con los 40 empresarios más importantes de España, "sólo había una mujer" (y el mundo de las empresas es el mundo real)... y el franquismo acabó hace 35 años...

¿El aborto es liberación?, no lo es para la mujeres que son abortadas...
12/04/11 2:06 PM
Charo
Yo sé de varias mujeres que pudieron estudiar carreras universitarias gracias a las becas que les concedió Franco... y eran personas normales y anónimas, de pocos recursos como es de suponer.
12/04/11 3:51 PM
maribel
Las mujeres del franquismo. Muchas de ellas estudiaron. La mayoria fueron amas de casa, un trabajo tan honrado como otro y el más honesto del mundo, aparte de un trabajo enriquecedor en todos los aspectos para la sociedad. Los hijos están bien atendidos, cuando llegan del colegio se encuentran el hogar lleno de amor, compañia, la comida hecha y la casa limpia y ordenada y esperándote en tu casa con impaciencia quién más te quiere.
Mujeres que fueron heroinas sin saberlo, aportaron una buena prole a nuestra sociedad, que buena falta hacía Sus hijos e hijas tuvieron la oportunidad de estudiar, convertirse y grandes emprendedores y trabajadores formales y honrados que aportaron gran riqueza a España y paises de Europa.
13/04/11 1:06 PM
maribel
Esttas mujeres, muchas, la mayoria de ellas hoy tienen una pensión miserable, ningún reconocimiento a su gran mérito que lo tienen, por el contrario muchas de ellas han recibido mucho sufrimiento, abandono y esta mujer se atreve a hablar de ellas como víctimas pero sin ofrecerles ningún reconocimiento ni ánimo. Son las grandes olvidadas y se les llena la boca para hablar de discriminación y utilizarlas para su beneficio. Señora como se llame, ellas no estudiaron, ni desarrollaron sus facultades en el mundo laboral pero sus hijas si. Ya está bien de tanta mentira y de aprovercharse de estas mujeres, usted no es quien para representarlas pero sí para sacarles cacho.
13/04/11 1:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.