(EP/InfoCatólica) El diputado popupar ha criticado que se “obligue a centros, profesores y alumnos a participar en un aborto, algo que puede atentar contra sus convicciones más profundas”.
“Es absolutamente aberrante obligar a un estudiante a esto en contra de sus convicciones, algo con lo que tendrá que vivir el resto de su vida”, ha aseverado el senador 'popular', que ha advertido de que este asunto “vulnera varios artículos de la Constitución Española”, como la libertad ideológica y de conciencia, la autonomía universitaria, libertad de cátedra, la libertad de enseñanza, entre otros.
Para Peral, tanto desde el punto de vista constitucional como desde el punto de vista de la formación universitaria no puede imponerse esta obligación que impone el artículo 8 de la Ley del Aborto. A su juicio, al haber sido recurrido ante el Tribunal Constitucional, “lo razonable y lo prudente es que el Ministerio de Educación no haga nada por forzar a las universidades a aplicar este artículo”.
Por su parte, el secretario de Estado de Educación ha indicado que “respeta” las convicciones de cualquier alumno de Medicina, pero “mientras no se diga lo contrario”, la Ley del Aborto “es constitucional y, por tanto, “debe aplicarse”. Asimismo, ha advertido al senador 'popular' de que su planteamiento no se justifica y lo ha comparado con el de “un alumno de Derecho que no puede hacer prácticas sobre casos de divorcio porque no está de acuerdo con el mismo”.
“Es el Parlamento el que legisla y cuando la leyes salen del Parlamento se cumplen. Esta se recurre y se puede eliminar, pero mientras está vigente, y no hay sentencia que la contradiga, significa que está en vigor y, por tanto, se debe cumplir”, ha apostillado.
Si bien ha mostrado su “respeto” por las convicciones de cada persona, el secretario de Estado también ha recordado a Peral que “hay que separar” las normas de los planteamientos morales y religiosos, así como “no confundir” lo ideológico con lo legal.