(La Gaceta/LD/InfoCatólica) La plaza mayor de Noblejas (Toledo) se llamará plaza de José Bono, gracias a la decisión unilateral de su alcalde, el socialista Agustín Jiménez, según informa este martes La Gaceta. Así lo ha decidido sin contar con el pleno municipal.
Además de un gesto de amistad con Bono, presidente del Congreso de los Diputados, la decisión supone la ruptura de una promesa hecha a la localidad en general, y a los propietarios en particular, que cedieron los terrenos a condición de que estos se llamaran como el patrón del municipio: el Santísimo Cristo de las Injurias.
“Cedí las tierras a cambio de que dedicasen la obra al Cristo y así consta por escrito” manifiesta uno de los dueños de los terrenos a La Gaceta. “Aunque Bono presume de ser un buen católico, ha consentido que se cometa esta tropelía en su favor”, añade.
En el tiempo en que estuvo expuesta la maqueta de la obra en el Ayuntamiento, más de dos años, la plaza se denominaba “Plaza del Santísimo”. Durante las obras de este espacio público, que se han prolongado por más de seis años, en el catastro municipal el emplazamiento figuraba como “Plaza del Cristo”. No obstante, ahora el alcalde dice que nunca se decidió que el lugar fuera a tener un nombre concreto.
Amistad del alcalde con José Bono
La amistad entre José Bono y Agustín Jiménez se remonta a los tiempos en que el primero era presidente de Castilla-La Mancha, cuando el hoy alcalde socialista desempeñó diversos cargos en la Administración regional.
El actual presidente, José María Barreda, también es amigo de Jiménez, ya que a pesar de haber sido condenado por malos tratos a una concejal de su equipo, y estar imputado en un delito de prevaricación, Barreda lo mantiene como asesor personal.