(RadioHuesca/InfoCatólica)
La querella solicita que se ordene al Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil el inmediato secuestro de la tabla de San Pedro y Crucifixión (de Peralta de Alcofea –del siglo XV–) y la portada románica de la iglesia de El Tormillo. Son bienes que están en el Museo Diocesano y Comarcal, y en la iglesia de San Martín, ambos en Lérida.
En el caso de Berbegal, la obra de arte objeto de litigio es el frontal de San Salvador (del siglo XIII).
Se reclama el traslado de los bienes al Museo Diocesano de Huesca
La querella, elaborada por el abogado Jorge Español reclama que los bienes sean trasladados al Museo Diocesano de Huesca. Se deja la puerta abierta a paralizar el proceso judicial en caso de que se produzca la devolución de los bienes.
La presentación de la querella ha tenido lugar en el Juzgado Decano de Huesca, y en ella se pide el levantamiento inmediato del depósito y el establecimiento de las responsabilidades a que hubiera lugar, entre las que no se descarta la prisión del obispo ilerdense.
Aunque la alcaldesa de Peralta no ha querido entrar en ese detalle, ha asegurado que su objetivo no es encarcelar a Monseñor Joan Piris sino conseguir la reintegración a su población de todos los bienes que hoy están en poder de manera ilegítima del Museo de Lérida.
Este proceso sería paralelo al que podría interponer el Administrador Apostólico de Huesca y Jaca y actual Arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes, quien anunció en su día el inicio del litigio en la vía eclesiástica. Sin embargo los Alcaldes de Peralta y Berbegal son escépticos y denuncian que don Jesús no ha hecho nada al respecto.