Se celebrará el 24 de marzo

Dedicada a Monseñor Romero la Jornada de oración y ayuno por los misioneros

El 24 de marzo de 1980 fue asesinado Monseñor Oscar A. Romero, Arzobispo de San Salvador. Desde 1993, esta fecha ha sido escogida por el Movimiento Juvenil Misionero de las Obras Misioneras Pontificias italianas para recordar cada año a todos los misioneros asesinados en el mundo con una «Jornada de oración y ayuno en memoria de los misioneros mártires». La iniciativa, ya en su XVIII edición, se ha extendido a muchas diócesis en el mundo y a varias instituciones religiosas que dedican actos especiales para recordar a sus misioneros asesinados y junto a ellos a todos aquellos que han derramado su sangre por el Evangelio.

(Fides/InfoCatólica) En este año 2010, en el 30º aniversario del asesinato de Monseñor Romero la jornada está dedicada a él, y tiene como tema una expresión suya: “Mi vida os pertenece”. “Cada martirio, cada matanza, cada asesinato conlleva el amargo sabor de la prevaricación, la injusticia, la arbitrariedad, las peores acciones humanas”, escribe don Gianni Cesena, director nacional de las OMP, en la preparación de esta Jornada.

La carta prosigue: “Sin embargo, cada martirio cristiano pertenece a las “Bienaventuranzas” de Jesús... En la semilla de Romero, como en la de los mártires cristianos antiguos y contemporáneos, cada comunidad cristiana ha recuperado sobre todo, el significado profundo de la vida según el Evangelio, y en muchas ocasiones el valor de una memoria activa, no resignada, capaz de continuar el camino con un impulso mayor”.

A las comunidades parroquiales y de vida consagrada, seminarios, noviciados, grupos de trabajo, vienen propuestas indicaciones para la Vigilia, el Vía Crucis, la Adoración Eucarística sobre el tema de la Jornada. Entre otras indicaciones propuestas: crear en la iglesia una "esquina del martirio" utilizando un cruz, un paño rojo, una rama de olivo con los nombres de los misioneros asesinados; tocar las campanas a las 15 horas del 24 de marzo para invitar a la meditación sobre el sacrificio de Cristo y de tantas mujeres y hombres de buena voluntad; plantar un árbol para recordar a cuantos han dado todo por amor.

Las familias pueden encender un cirio rojo en las ventanas o exponer un paño rojo para una memoria visible del tiempo que estamos viviendo; realizar un gesto de reconciliación: entre los miembros de la misma familia o entre los vecinos de casa; ofrecer el ayuno para sostener el proyecto de solidaridad propuesto este año.

Enfermos y quienes sufren pueden ofrecer su dolor en memoria de los misionarios asesinados a causa del anuncio del Evangelio y para sostener el trabajo apostólico de cuantos obran en cada ángulo de la tierra y para pedir al Señor el don de santas y numerosas vocaciones misioneras. Los jóvenes están invitados a donar la propia sangre y a visitar a cuantos están solos y oprimidos por los sufrimientos: en hospital, en una casa de reposo, en cárcel…

Este año el proyecto de solidaridad que se espera realizar con las ofertas recogidas el 24 de marzo con la Jornada de ayuno, será la construcción de un centro juvenil dirigido por los padres Canosianos, en el distrito de Tondo, una de las zonas más pobres y más desoladas de Manila.

3 comentarios

Isabel
No tengo palabras para expresar lo maravilloso que fue Oscar Romero, así que les dejo el video para que tengan una idea.

http://www.youtube.com/watch?v=MrM2tvDRkxk&feature=related

Vale la pena verlo. ¡Se lo recomiendo!
10/03/10 7:04 PM
ALEX COTERO
en primer lugar doy gracias ha dios por que en este año se esta cumpliendo los 30 años del asesinato de nuestro pastor martir y profeta monseñor oscar arnulfo romero que los asesinos pensaron que con matarlo ivan ha callar la voz del pueblo pero en verda en verda como decimos abuen salvadoreño sedieron en la madre esos cobardes ya que alos 30 años de su muerte su voz se sigue gritando y abla atraves de aquellos que sufren por tantos asesinatos que ocurrieron en el tiempo del comflicto y los de la actualidad que en plena lus del dia se cometen.
atte. alex cotero
que viva monseñor ROMERO Y POR LA LUCHA DEL PUEBLO
14/03/10 11:25 PM
BETTY
En este día la Iglesia se une para orar por Monseñor Romero, unámonos todos en esta oración para su pronta Beatificion.
Que Monseñor Romero interceda por nosotros, y como mencionaron ahora .

¨MONSEÑOR ROMERO UN SANTO PARA EL MUNDO ENTERO¨
25/03/10 1:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.