(Agencias/InfoCatólica) El terremoto tuvo lugar a las 03.36 hora local (06.36 GMT), cuando la mayoría de los 17 millones de chilenos dormían, y según los expertos el temblor fue 50 veces más potente que el que devastó a Haití el pasado 12 de enero.
Después de una reunión con el Comité de Ministros, la Presidenta Michelle Bachelet ha detallado hoy las medidas inmediatas que se tomarán para enfrentar la catástrofe y ha declarado el estado de excepción por catástrofe en las regiones de El Maule y Bío Bío. Al frente de las operaciones trabajan conjuntamente el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el titular de Defensa, Francisco Vidal y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien garantizará el uso de los recursos. Bachelet informó que el último recuento el número de muertos alcanza los 708 hasta el momento, 541 en El Maule, 64 en Bío Bío y 105 en otras regiones, mientras sigue creciendo la cifra de desaparecidos.
La presidenta reconoció que uno de los problemas para normalizar otras muchas situaciones es el de la distribución eléctrica y que se está pidiendo a las compañías que por lo menos se asegure el suministro en hospitales, centro de salud, albergues y en todos los recintos necesarios para la entrega de ayuda a la población. Se anunció el reforzamiento inmediato de la dotación de Carabineros y del personal de las Fuerzas Armadas en las dos regiones y en las localidades más afectadas.
El ministerio de Obras Públicas (MOP) ha dispuesto priorizar soluciones estructurales que aseguren conectividad en las zonas afectadas, por lo que se espera la pronta llegada de un puente a postones para el la Octava Región en la zona del río Bío Bío. Bachelet indicó que a raíz de que los hospitales en Talca, Curicó y Concepción no se encuentran operativos, ya se instalaron hospitales de campaña en estos lugares, los que seguirán apostando en distintas zonas, y asegurarán atención médica. El MOP y el ministerio de Vivienda pondrán a 400 profesionales para verificar el estado de las viviendas y edificios, así como para la remoción de escombros.
En coordinación con las grandes cadenas de supermercados, se programó la entrega gratuita de productos de primera necesidad en El Maule y Bío Bío y en algunos sectores de La Araucanía, los que serán distribuidos en forma coordinada en el momento que la autoridad disponga. Bachelet informó que a las 6 de la tarde se dará a conocer la información de los lugares de entrega. Para repartir raciones alimenticias en albergues y en las zonas más afectadas se cuenta con 2 millones de raciones por día.
Estado de excepción en El Maule y Bío Bío
Michelle Bachelet decretó además el Estado de excepción constitucional de catástrofe para la Séptima región del Maule y la Octava región del Bio Bío por 30 días, desde la noche de hoy domingo. Según el artículo 41 de la Constitución Política, con esta condición se pretende garantizar el orden público en las zonas más afectadas por el terremoto. La declaración de Estado de excepción constitucional faculta a la Mandataria para restringir la circulación de las personas y el transporte de mercaderías, y las libertades de trabajo, de información y de opinión, y de reunión. Además, podrá establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que estime necesarias.
El primer vuelo comercial arribó hoy al aeropuerto internacional de Santiago Arturo Merino Benítez en Santiago. Se trata de un avión de la compañia LAN Perú procedente de Lima. La empresa aérea informó que en la jornada de hoy llegarán otros cinco vuelos desde distintos países extranjeros con lo que se reanudan las operaciones del principal terminal aéreo del país. También se informó de que pasadas las 13.00 horas de hoy despegaron los primeros aviones de la Fuerza Aérea de Chile con de alimentos, medicamentos, mantas, colchones y otros enseres de primera necesidad para ser distribuida en las zonas más afectadas del sur del país, especialmente de la Séptima y Octava región.
Ayuda internacional
Ante los múltiples ofrecimientos de ayudas desde el extranjero, la mandataria informó que se pedirá a la comunidad internacional ayuda en materia de hospitales de campaña, puentes mecano, sistema de comunicaciones, equipos electroginos, apoyo de rescatistas, expertos en evaluación de daño estructural y purificadores de agua que permita utilizar aguas salinas para consumo humano. "Chile es un país que tiene una serie de elementos que podemos generar por nosotros mismos, hay áreas en las vamos a necesitar ayuda", dijo Bachelet. Por ello, además de la campaña de donativos que está desarrollando Cruz Roja y Caritas Chile, el ministerio del Interior también abrirá una cuenta en el BancoEstado para hacer llegar los recursos en dinero que puedan venir de manera individual, así como de organizaciones internacionales.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, el libio Ali Treki, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a desplegar "todos los esfuerzos posibles para asistir con urgencia a Chile después de la catástrofe". También la Comisión Europea (CE) anunció inmediatamente, por boca de su presidente, José Manuel Durao Barroso, que está en disposición de destinar 3 millones de euros para ayudar a hacer frente a las necesidades más urgentes y a "hacer todo lo que sea necesario para ayudar a las autoridades chilenas en este difícil trance".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que su país tiene recursos listos para enviarlos a Chile si así se lo pide el Gobierno de Michelle Bachelet y manifestó sus condolencias "más sinceras" por las víctimas mortales. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, ofreció hoy la cooperación del organismo a su país y mandó "un abrazo fraterno de solidaridad y esperanza" a sus compatriotas.