La ministra de gobernación defiende el derecho a la vida del no nato

Nicaragua no cede ante las presiones de la ONU y seguirá considerando delito todo tipo de abortos

Nicaragua descartó permitir el aborto terapéutico al presentarse hoy en Ginebra al Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo de la ONU donde todos los Estados miembros se someten a una revisión de la situación general de derechos humanos. «Las transformaciones legales y las nuevas disposiciones referidas al aborto en Nicaragua son el resultado del ejercicio de la soberanía en nuestro país (…) no es un asunto de carácter religioso», señaló durante su discurso la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, al referirse a la prohibición del aborto.

(Agencias/InfoCatólica) "La mayoría de los ciudadanos nicaragüenses consideran que es importante el derecho a la vida del no nato, que es también un ser humano con goce del derecho a la vida, que el aborto no es un método apropiado de control de la natalidad (...) la solución es realmente la prevención a través del uso de los métodos anticonceptivos", recalcó la ministra.

Su posición no impidió que varios países le reclamaran una reforma legal para autorizar el aborto terapéutico, o sea en la eventualidad de incesto, de violencia sexual contra la mujer, o si peligra la vida de ésta, destacándose las intervenciones de México, Francia, Eslovenia y Noruega.

Argumentos del lobby abortista

Al mismo tiempo, Vilma Nuñez de Escorcia, de origen nicaragüense y vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), presente durante las deliberaciones, señaló que lamentaba que el gobierno de Nicaragua no consultara a toda la sociedad civil para elaborar su informe frente a esta comparecencia en la ONU, afirmando que así había ocurrido con su organización.

Manifestó su preocupación por lo que ella considera como violaciones "de los derechos de la mujeres, específicamente la violencia sexual intrafamiliar y la prohibición del aborto tepapéutico como una medida para salvar la vida de las mujeres en situaciones de riesgo por un parto o un embarazo dificil".

Esther Mayor, de Amnistía Internacional (AI) indicó que "el Código Penal revisado de 2008 prevé sanciones penales para los profesionales de la medicina y la enfermería que traten a una mujer embarazada por afecciones como el cáncer o emergencias cardiacas cuando el tratamiento pueda causar lesiones o la muerte del embrión o el feto", lo cual no es cierto, pues está permitido todo tratamiento que busque sanar a la madre sin actuar directamente contra el feto.

"No hay ninguna excepción en la ley ni proteccion para los medicos (...) si esta ley no se reforma urgentemente, mujeres y niñas van a continuar sufriendo graves violaciones de sus derechos humanos (...) siendo obligadas a llevar a término su embarazo, y también aumentarán las muertes maternas", subrayó Esther Mayor, agregando que su ONG tampoco fue consultada por el gobierno de Nicaragua.

6 comentarios

Mamel
Hurra por la Sra Ministra de Nicaragua. Apoyo su posición intransigente ante las imposiciones homicidas de los pseudoprotectores de la mujer. Lo que tiene que hacer la onu es dar dinero para la protección de la familia, para educar en sana razón y en la verdad y no legislar contra el hombre. Asociaciones como la ONU sobran un montón.
Hurra por la Ministra.
10/02/10 10:15 AM
Antonio de Jesús
Reconozco que estoy desconcertado con esta noticia. ¿No gobiernan en Nicaragua los sandinistas bolivarianos? ¿Será por gracia del Señor que aun les queda algo de humanidad en sus estrechos corazones a estos laicistas radicales? Ruego que alguien me pueda ilustrar al respecto.
10/02/10 11:14 AM
No se puede aplaudir el que no se apruebe el aborto quirúrgico, pero sí otras formas de aborto (como sería mediante los denominados anticonceptivos), o la inmoralidad en general.
Creo que hay que tener una visión amplia, ya que en ciertos países ya se ha sustituido el aborto quirúrgico por otras formas no menos graves, e incluso más dañinas para todos (corrupción de menores, etc.).
No podemos caer en la trampa de que la supuesta solución sea un paso al frente del mal.
10/02/10 2:13 PM
Cristhian
Hay un sesgo fuerte en esta noticia, no es que el "gobierno de izquierda" este contra el aborto. Al contrario si lees el discurso completo, brota lo no católico a borbollones. Esto simplemente es oportunismo político de cara a levantar un gobierno corrupto y antipopular frente a su pueblo mayoritariamente catolico.

En lugar de pensar en que hay un tipo nuevo de izquierda, deberian estar felicitando al pueblo catolico de un pais sumergido en la pobreza y bajo un gobierno corrupto por tener la valentia de llevar a ese gobierno a tener que defender a un no nacido.

Ojala los cristianos en nuestros paises ejercieramos tal presion y estuvieramos tan bien definidos que aunque sea por oportunismo los gobiernos doblaran el brazo y defendieran los derechos del no nacido.
10/02/10 3:43 PM
Esteban
Hace tiempo que el Cardenal Obando y Daniel Ortega se han aliado, es por eso que el sandinismo toma esas posiciones, por pura estrategia polìtica. (Por eso hay otro partido de disidentes sandinistas entre los que estan el señor Ernesto Cardenal, que "sorpresa" se oponen a estas leyes) Creo que hay mejores ejemplos de gobiernos o gobernantes de izquierda que se oponen al aborto:
Michele Bachelet de Chile, Tabare Vazquez en Uruguay, o el gobierno del PRD en Repùblica Dominicana, Costa Rica, o en Costa Rica
10/02/10 4:11 PM
Ana
Un ausnto de la soberanía del país es lo que ha dicho la ministra. Bien por el país. Esto demuestra que el aborto no es cuestión de izquierdas o derechas, es cuestión de humanidad y tampoco es asunto religioso, cuestión de humanidad. Que lección para el parlamento Europeo y sus opción por la muerte
10/02/10 5:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.