Rosario Hernández Ruiz profesó sus votos ante el obispo de Cartagena para consagrarse a Dios como ermitaña

Antes fue monja dominica

Rosario Hernández Ruiz profesó sus votos ante el obispo de Cartagena para consagrarse a Dios como ermitaña

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió el domingo la celebración en la que Rosario Hernández Ruiz, ermitaña en Abarán, se consagró a Dios en la forma de vida eremítica, en la Parroquia San Pablo de esta localidad.

(Diócesis de Cartagena/InfoCatólica) Rosario hizo profesión pública mediante voto de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia en manos del obispo, tomando en su nueva vida el nombre religioso de Paula; un nombre escogido en honor de un santo anacoreta: san Pablo de Tebas, considerado como el primer ermitaño.

Explica Paula que esta vocación consiste en «entregarse al Señor en total soledad y aislamiento, en un apartarse del mundo, del ruido; de todo aquello que impida estar totalmente centrados en el Señor». Una entrega que se vive en una oración continua: «Lo normal para un ermitaño es rezar durante la noche y durante el día; que hagamos lo que hagamos estemos en oración».

Un deseo en el corazón

Si le preguntan a esta murciana, natural de Los Garres (Murcia), en qué momento tuvo clara su vocación a la vida eremítica, Paula habla de una búsqueda. «Esto no es algo súbito; no es que una se levante por la mañana y diga «creo que tengo vocación de ermitaña», puntualiza. En su caso, antes que ermitaña, fue monja dominica en un convento de clausura durante muchos años. «Yo estaba muy bien en mi vida consagrada, fue simplemente que, a través de la lectura espiritual, conocí la vida eremítica, la vida de oración interior; y despertó en mi corazón un deseo de mayor soledad». Le comunicó su inquietud a su confesor y pidió hacer una experiencia en una orden monástica que siguiera un estilo de vida similar a la eremítica. Durante la experiencia, que duró varios años, confirmó la llamada que sentía. «Volví con las monjas dominicas, pero ya tenía claro que mi vocación era otra; pedí la secularización y dejé que el Señor decidiera dónde y cómo».

A los años, cuando sintió que el Señor le pedía seguir dando pasos en esa dirección, habló con el obispo y, con su aprobación, empezó su vida como ermitaña en una casa de oración ubicada en la Sierra del Oro del término municipal de Abarán, retirada y con vistas al Valle de Ricote, donde reside actualmente. «Cuando vine a ver esta casa tuve claro que este sería el lugar y, aunque se empieza con cierto miedo por si es o no el camino, el Espíritu Santo se encarga de confirmarlo: cuando pasa una semana, un mes, un año, diez años… y sigues con ganas, ya no cabe la menor duda».

Consagrada al Señor

La celebración de su profesión comenzó con el escrutinio, después del cual la ermitaña fue revestida con el hábito negro, signo de morir al mundo y a uno mismo para la salvación de las almas; con una capucha que cubre la cabeza, porque su cabeza debe ser Cristo; un cinturón, en alusión a la obediencia; y un rosario, por la oración y la vinculación a María. Después de la homilía, comenzó el rito de consagración con la profesión de los votos de pobreza, castidad y obediencia en manos del obispo, a los que sumó un voto de conversión continua y también de estabilidad, es decir, de fidelidad y perseverancia en su vocación. Le siguió la postración en el suelo, símbolo de humildad, y la letanía de los santos; así como la entrega del anillo, símbolo del desposorio con Cristo; del crucifijo sobre el pecho y de una custodia, como signo de la oración continua que caracteriza a los ermitaños. Paula también recibió la bendición del obispo como envío al «desierto» en su forma de vida eremítica.

«Fue muy emocionante; la celebración la viví verdaderamente como una boda mística, con esa gracia de ser recibida por la Iglesia y de decir: «Señor, yo no soy nada y me has elegido sabiendo que soy pobre; has pasado por mi vida y me has llamado por mi nombre». Ese es el misterio y la gracia que estoy viviendo; por medio de la imposición de manos del obispo, que marca un antes y un después en mi vida eremítica», concluye Paula.

 

10 comentarios

jandro
Impresionante ! El Señor la bendiga y fortalezca !
9/07/24 8:15 PM
Isa
Felicidades Paula.
9/07/24 8:26 PM
madre
¡Gloria a Dios!
9/07/24 11:09 PM
Nando
El altiplano que hay entre Ricote y Calasparra, desconocido hasta para los murcianos, es un paraje de una desolación sobrecogedora. Aprovechando el año jubilar de Caravaca de La Cruz, visiten el Santuario de Ntra Sra de la Esperanza (Calasparra) y de paso esta Casa de Oración en plena Sierra del Oro. Reza por nosotros, Paula.
9/07/24 11:35 PM
Miryam
Desde que descubrí hace muchos años a Thomas Merton quedé prendada por este tipo de vida y la grandísima gracia De Dios para estas personas . Ahora siento lo mismo , es una vida durísima pero plena . Admiro profundamente a está mujer . Estas personas escondidas en Dios hacen mucho bien a la humanidad . Yo soy algo ermitaña pero siendo gregaria como soy me quedo como estoy . No me gusta esta sociedad y no encajo pero teniendo a Dios nada nos falta. Solo Dios basta . Y es verdad , doy fe de ello. Quiero ir a Caravaca ahora que estoy en Alicante y aprovecharé esa visita que indica Nando . Muchas gracias . Pediré por Paula , de igual modo que ella pedirá por todos nosotros .
10/07/24 1:00 AM
pelicanillo
Laus Deo!
10/07/24 2:49 AM
Rocy
Gloria a Dios todavía quedan verdaderos religiosos que se entregan con toda el alma a Dios. Hermana Paula Ora PRONOBIS !! Oraremos por Ti .
10/07/24 5:30 AM
maru
Felicito a esta ermitaña y le deseo que el Señor le dé fortaleza para lo que desea. La verdad , es que como está la sociedad, el mundo, dan ganas de alejarse de él. Si tuviera menos años y un poco más de salud, me lo plantearía .
10/07/24 12:57 PM
Cristiano
Sin duda la van a empezar a visitar de muchas partes. La vida eremítica atrae a millones de almas que anhelan buscar a Dios! Oremos por los ermitaños.
10/07/24 2:36 PM
Sergio Di Stefano
Es admirable que hayas tenido la fortaleza de seguir este llamado de Señor!!! Qué Él te sostenga en este camino y ruega por la humanidad Paula, que tanto necesita de Su Presencia.
11/07/24 12:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.