Erdogan inaugura la iglesia de Chora como mezquita
©Wikimedia Commons

Críticas internacionales por la decisión de Erdogan:

Erdogan inaugura la iglesia de Chora como mezquita

La decisión del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de convertir la histórica iglesia del Santo Salvador de Chora en mezquita ha generado un fuerte debate a nivel internacional. La reapertura de este sitio, un día después de la Pascua ortodoxa, ha suscitado críticas de líderes mundiales y ha avivado tensiones diplomáticas entre Turquía y Grecia.

(DieTagespost/InfoCatólica) Un día después de la Pascua ortodoxa, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan presidió la reapertura de la iglesia del Santo Salvador de Chora como mezquita. Esto le valió al presidente críticas internacionales. «Este acto insulta la rica historia de Estambul como encrucijada de diferentes civilizaciones», declaró el Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Respetar los valores comunes

La presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, subrayó que Turquía debe respetar los valores comunes para mantener buenas relaciones con Europa. El Ministerio Griego de Asuntos Exteriores añadió: «La preservación del carácter universal de los monumentos y el respeto de las normas internacionales de protección del patrimonio religioso y cultural es un claro deber internacional que incumbe a todos los Estados». La iglesia está considerada un monumento histórico cristiano, caracterizado por el arte sacro ortodoxo y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Los arcontes del Patriarcado Ecuménico, con sede en Estambul, también criticaron la decisión de Erdogan. «Se trata de otra falta de respeto a la libertad religiosa por parte del gobierno turco», afirmaron los dignatarios ortodoxos en un comunicado de prensa. Asimismo, advirtieron que las iconografías, algunas de las cuales datan del siglo XIV, podrían perderse ahora para siempre. Recordaron que la iglesia de Chora fue el primer monumento saqueado por los otomanos durante la conquista de Constantinopla. «Esto no debe volver a ocurrir», decía la declaración. Los arcontes hicieron un llamamiento a las organizaciones internacionales y a los gobiernos comprometidos con la libertad religiosa para que tomen medidas contra esta decisión.

La Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América también pidió al gobierno turco que reconsiderara su decisión. Según la diócesis, esta medida pesa especialmente porque el centro mundial de la ortodoxia, el Patriarcado Ecuménico, se encuentra en Estambul. Hace dos meses, los medios de comunicación ya se hicieron eco de los planes del gobierno turco de reedificar la iglesia de Chora como mezquita, siguiendo el ejemplo de la antigua basílica patriarcal de Santa Sofía. En ambos casos, el gobierno argumentó que las iglesias ya habían sido utilizadas como mezquitas en el pasado.

13 comentarios

Argentino en España
Más de lo mismo por los mismos.

Tan solo queda rezar a la Sta. Virgen porque con los políticos y prelados que tenemos cada vez veo más cerca un tiempo de mártires y confesores, incluso en la vieja Europa.

A lo mejor es lo que la Iglesia necesita.

11/05/24 6:07 PM
Mariana

Lobo con piel de oveja
12/05/24 1:45 AM
Tannhäuser
Ya ni Erdogan es confiable, Hungría también ha caído.
12/05/24 7:36 AM
Juanjo
Pero Pablo VI tuvo la “brillante” idea de regalar al gobierno turco la enseña que los españoles arrebataron a los turcos en Lepanto y luego donaron al papa San Pío V.
12/05/24 8:29 AM
Tomás Salas
¿Valores comunes?
La ingenuidad progre no tiene límites.
12/05/24 9:21 AM
Pedro
El permanente coqueteo de la Europa oficial con la Turquía de Erdogan se disfraza de protesta tibia, basada en un valor artístico de un monumento y no en el derecho los cristianos a no sufrir más humillaciones.
A Europa le basta con que se pueda visitar un monumento y ver sus pinturas y mosaicos, pero le importa un bledo que se respete ese mismo monumento como un lugar de culto cristiano y se pueda celebrar ese culto.
Lo que dejó escrito San Pablo: "somos la basura del mundo" (1Cor, 4, 11). Y luego dirán que "defienden a las minorías" o cosas así.
Turquía: 100 millones de musulmanes esperando que se les abran las puertas de Europa de par en par.
12/05/24 9:23 AM
jandro
Erdogan, el amigo de Europa
Turquía, miembro de de la fatídica OTAN y siempre candidato UE: Aliado otanesco en el ataque a Siria
Alemania, país de inmigración eminentemente turca

12/05/24 9:30 AM
maru
Ésto es para los que hablan de confraternidad con el islam; a ver si se enteran de una vez que lo que quieren es prevalecer sobre todo lo cristiano. Pero ya verán como seguirán con el mismo cuento de la hermandad y fraternidad.
12/05/24 4:01 PM
Percival
Habrá que reeditar las cruzadas. Pero con esta sociedad europea actual, sin fe y sin Dios, no será, y se los comerán vivos. Luego seguirán con África y con América.
12/05/24 5:17 PM
Pedro de Madrid
Y si pudiera, con ayuda del comunismo, la mezquita de Córdoba
12/05/24 6:03 PM
Masivo
Pues hay una potencia europea que tradicionalmente se ha autodenominado la defensora de la Ortodoxia y que se lleva muy bien con Erdogan. Podría decirle algo sobre esto.
12/05/24 9:32 PM
Rafaelus
La potencia europea muy amiga de Hungría y Turquía cuida más esas relaciones que su pretendida misión como "última Roma" en política y religión. Además, Europa parece no tener demografía ni carácter para participar en una guerra en gran escala tipo cruzada, ni siquiera esa potencia que aludimos. Los musulmanes sí procrean como mosquitos.
12/05/24 10:24 PM
Tannhäuser
Me he columpiado, confundí a Erdogán con Orbán; son las consecuencias de escribir comentarios, recién levantado y aún no totalmente despierto.
15/05/24 7:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.