Sor Milagros Mateos: «Cuando vamos a tierra de misión no vamos a hacer cosas, vamos para evangelizar»

Misionera Hija de la Caridad

Sor Milagros Mateos: «Cuando vamos a tierra de misión no vamos a hacer cosas, vamos para evangelizar»

Sor Milagros Mateos López, misionera Hija de la Caridad, relata su experiencia en Camerún, donde lleva 37 años al servicio de los más necesitados a quienes lleva el mensaje de la salvación.

(Odisur/InfoCatólica) Sor Milagros Mateos López tiene 78 años y es natural del Rincón de Beniscornia (Murcia, EspañaI); es Hija de la Caridad y misionera en Camerún, a donde llegó el 18 de mayo de 1980. Cada tres años vuelve a su tierra para pedir ayuda a instituciones y regresar a África con las fuerzas renovadas. Su testimonio nos traslada hasta la cálida tierra camerunesa y nos sumerge en el espíritu de servicio a los que menos tienen.

Testimonio de Sor Milagros

La misión principal es el servicio, vamos siempre con un objetivo y nos preparamos para ello. Yo enfoqué mi misión a la sanidad. Me hice matrona para ser más útil al pueblo africano. Sabía que en eso iba a ser necesaria, me preparé en ese terreno y estuve 25 años en una maternidad y allí vinieron al mundo todos los niños que Dios quiso (comenta entre risas la religiosa). También tuve que atender todos los abortos que había espontáneos y provocados. Fue ahí donde tuvimos una acción muy importante como Iglesia, porque nos integramos en el movimiento pro-vida y dimos formación en la universidad, sobre la vida y el amor. Para mí lo más bonito es que he ayudado, con la gracia de Dios, a dar hijos al mundo.

He dedicado mi vida a la sanidad sobre todo, pero ahora, en mi jubilación, estoy en un centro de jóvenes agricultores. Nuestro fundador, San Vicente de Paul, dijo que las Hijas de la Caridad no teníamos jubilación y eso se ve cada día. Los jóvenes agricultores son maravillosos, tienen mucha inquietud de aprender, de superación y de promoción. A ellos les doy clases de ética cristiana enfocada a la sexualidad. Les motivo diciéndoles: ‘tú has sido creado por Dios y Dios es sumamente inteligente, luego tú eres una persona inteligente’; y ellos se ponen orgullosos.

Aceptan a las religiosas, aceptan a las Hijas de la Caridad y aceptan el mensaje evangélico que les llevamos. Pero no todo es bueno. Lo más difícil que se vive allí es la convivencia con las tradiciones.

Algunas son muy complicadas de comprender y no las hemos podido impedir y eso nos sobrepasa. Es lo más duro. Cuando te encuentras delante de una tradición, como por ejemplo que van a envenenar a una persona porque así lo dicen sus ‘normas’ y tú no puedes hacer nada, porque la tradición para ellos es más fuerte que el Evangelio. Todo esto genera un dualismo, por ejemplo por la mañana van a la Misa y por la tarde van a la tradición, convencidos y eso es duro.

A Murcia vengo cada tres años y estoy aquí tres meses. Voy a empresas a pedir comida; voy al delegado de Misiones a contarle como van las cosas; a Manos Unidas a pedirles ayuda; motivo a los amigos de Murcia, porque el apoyo moral también nos hace falta. La familia también se alegra de verme con esta ilusión y con esta vejez (ríe).

Cuando vamos a tierra de misión no vamos a hacer cosas, vamos para evangelizar. Tenemos que convencernos de que la persona que va a tierra de misión tiene que llevar a Dios, tiene que evangelizar, ya sea por la sanidad, la enseñanza, por el servicio… no importa cómo pero tenemos que hablar de Cristo y llevar la salvación que Él nos da.

 

12 comentarios

Manuel Pérez
A esto se le llama tener las ideas claras. Que Dios la bendiga.
26/07/17 6:14 PM
Trieste
Eso es una misionera. Dios la bendiga.
26/07/17 8:39 PM
María Elizalde.
Eso es ser misionero de verdad. Saber y llevar el Ideal que descubrieron. Tantos han perdido el norte y se covierten en una ONG cualquiera. Se percibe muy bien la diferencia, cuando en alguna TV vemos "misioneros por el mundo" y con las realidades que se encuentran, unos dan a Diios, y otros ni mu, o manifiestan su espíritu aventurero... que también los hay.
26/07/17 9:33 PM
Federico
Excelente. Misionero que va a misionar y no predica el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo no es misionero. Que Dios la bendiga.
26/07/17 9:45 PM
Gunteron
Pues como se entere Francisco de los planteamientos de esta monjita, que me parecen totalmente correctos, a lo peor la misericordea, porque hacer proselitismo (evangelizar) según Francisco no está bien.
26/07/17 10:10 PM
hornero (Argentina)
Una monja que ha puesto las manos en el arado y no mira para atrás, ni para los costados, a ver qué dicen los demás. La tiene clara, con la claridad que da Dios a quienes le responden a Él, no al mundo. Cuando se tiene la sabiduría de Dios, como San Pablo que afirmaba tener el pensamiento de Cristo, al estar identificado totalmente con el Señor, se entienden las cosas temporales, con las que necesariamente tratamos diariamente, como Dios quiere que las entendamos y valoremos. Lejos de desviarnos hacia el mundo, nos elevan hacia Dios, y podemos llegar a percibir alguna luz que las muestra en su verdadero significado
27/07/17 1:24 AM
Que el SEÑOR le otorgue muuuchos años mas de vida ,necesaria en este mundo tan sin DIOS para que siga haciendo APOSTOLADO y acercando almas aL SEÑOR!
27/07/17 3:17 AM
FELICIDADES HERMANA Y GRACIAS A DIOS Y QUE EXISTEN PERSONAS COMO USTED CON UN VERDADERO ESPÍRITU DE SERVICIO POR AMOR A DIOS Y AL PRÓXIMO Y SU COMENTARIO ES BONITO PERO ES UNA LUCHA QUE HAY QUE VALORAR CON LA MENTE, EL CORAZÓN Y LA FUERZA DEL ESPÍRITU DE DIOS.ANIMO QUE DIOS LA COLME DE SUS BENDICIONES.
27/07/17 5:32 AM
Sara Rosario
Esta religiosa es verdaderamente un Apóstol del siglo 21...maravillada estoy ante tanto animo a pesar de su edad...La Iglesia no duerme, Vive!
27/07/17 12:14 PM
El gato con botas
Es difícil eliminar la tradición y posiblemente no se elimine del todo nunca, como vemos en Occidente. Conozco gente que cuando nace un hijo lo llevan corriendo a la Virgen del Rocío, incluso costaleros en la Semana Santa, y en su vida diaria van a videntes para que les aclaren el futuro e incluso hacer mal de ojo a otros.
Tiene que ver mucho con la ignorancia. Africa está en los comienzos de la civilización y evangelización, así que no se puede prentender erradicar inmediatamente sus tremendas tradiciones.
27/07/17 12:20 PM
Miguel García Cinto
Me recuerda el testimonio de Sor Milagros en Camerún, aunque en otro tema distinto, a los misioneros españoles en América, que combatieron la antropofagia radicalmente, y no poco a poco como pretendían algunos.
Paz y Bien.
28/07/17 11:13 AM
Marinexti
Las únicas personas de este mundo ante las que yo me quito el sombrero.Que Dios la bendiga.Gracias por evangelizarnos a nosotros con su ejemplo.
5/02/18 12:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.