La Iglesia en Bélgica permitirá comulgar a los divorciados vueltos a casar que en conciencia lo decidan

A la luz de Amoris Laeititia, contra el Magisterio precedente

La Iglesia en Bélgica permitirá comulgar a los divorciados vueltos a casar que en conciencia lo decidan

La Conferencia Episcopal de Bélgica ha publicado una carta pastoral por la cual los obispos indican que, siguiendo lo indicado por el Papa en Amoris Laetitia, hay que respetar a aquellos divorciados vueltos a casar que en conciencia decidan comulgar.

(Cathobel/InfoCatólica) Los obispos belgas abordan en su carta la cuestión de la comunión para los divorciados vueltos a casar, asunto que se plantea en el capítulo ocho de Amoris Laetitia. Si bien afirman que «la indisolubilidad del matrimonio pertenece al tesoro fundamental e irrevocable de la fe de la Iglesia», también subrayan que, según el Papa, no hay que tratar cada situación de la misma manera. Sin ambajes, reafirman que los divorciados vueltos a casar son parte de la Iglesia y precisan que, en relación con esta cuestión, el Papa Francisco ha considerado el necesario discernimiento como un concepto central para el enfoque que hay que utilizar.

Claramente, el episcopado belga adopta una posición de apertura en cuanto a las palabras del Papa: «No se puede decretar que todos los divorciados vueltos a casar pueden recibir la comunión. Tampoco se puede decretar que ninguno pueda hacerlo. El camino de cada persona requiere el discernimiento necesario para tomar una decisión pastoral en conciencia». Y añaden que toda la pastoral debe estar orientada en torno a tres conceptos básicos: el acompañamiento, el discernimiento y la integración. Los obispos piden que, en este proceso de discernimiento, las personas puedan contar con un acompañamiento pastoral, en diálogo con un sacerdote, un diácono u otro agente de pastoral.

«Amoris Laetitia abre claramente una puerta a los divorciados vueltos a casar para que puedan recibir la ayuda de los sacramentos. Pero esta decisión, al igual que los demás creyentes, no pueden tomarla a la ligera», escriben los obispos de nuestro país, llamando a releer lo que el Papa propone como criterios. «En un proceso de discernimiento como ese, es importante el juicio de la conciencia de los involucrados, así como el de los responsables pastorales».

Por último, los miembros del episcopado belga hacen hincapié en el peso que otorga el Papa Francisco a la decisión tomada en conciencia por los creyentes: «(...) Estamos llamados a formar las conciencias, pero no a pretender sustituirlas» (AL 37).

A la vez que indican que un proceso de discernimiento no conduce a un sí o un no automático con respecto a la posibilidad de recibir la comunión, los obispos admiten que también es posible que alguien se decide en conciencia a recibir la Eucaristía. Y para ellos, la respuesta es obvia a la luz de Amoris Laetitia: «Esa decisión también merece respeto. Entre el laxismo y el rigorismo, Francisco eligió el camino del discernimiento personal y de una decisión tomada con cuidado y en conciencia».

Finalmente, como obispos de su país, quieren expresar su agradecimiento por Amoris Laetitia y por el camino que el Papa Francisco indica a la Iglesia: «no renunciar al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino» (AL 308).

Enseñanzas contradictorias entre obispos de todo el mundo

La postura de los obispos belgas es similar a la de los obispos de la región de Buenos Aires (apoyada por el papa Francisco), a la de los dos obispos de Malta, a la de los obispos de algunas diócesis alemanas, a la del obispo de Feldkirch (Austria) y la del presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas.

Otros obispos, sin embargo, han optado por permanecer fieles a la doctrina católica. Es el caso del arzobispo de Filadelfia (EE.UU), del arzobispo de La Plata (Argentina) del obispo de Alcalá de Henares (España), de la práctica totalidad de la Iglesia en África, los obispos chilenos (con el visto bueno del Papa), del arzobispo de Vaduz (Liechestein), del arzobispo de Otawa (Canadá), del arzobispo de Oregón (EE.UU), del arzobispo de Baltimore (EE.UU), del obispo de Bismarck (EE.UU), del obispo de Frederico Westphalen (Brasil), del obispo de Chur (Suiza), del obispo del ordinariato anglocatólico en Estados Unidos y de los obispos de Astaná. (Kazajikstán)

El Magisterio previo a Amoris Laetitia

La postura de los obispos de Bélgica, y resto de obispos que coinciden con ellos, en base a su interpretación de Amoris Laetitia choca abiertamente con el Magisterio de la Iglesia, tal y como lo enseñó San Juan Pablo II en la exhortación post sinodal Familiaris Consortio:

84. La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»

Y en cuanto al papel de la conciencia, los obispos belgas contradicen igualmente lo indicado «Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar», aprobada por el papa San Juan Pablo II y enviada a los obispos por el entonces Cardenal Joseph Ratinzger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (luego papa Benedicto XVI), el 14 de septiembre de 1994:

6. El fiel que está conviviendo habitualmente «more uxorio» con una persona que no es la legítima esposa o el legítimo marido, no puede acceder a la Comunión eucarística. En el caso de que él lo juzgara posible, los pastores y los confesores, dada la gravedad de la materia y las exigencias del bien espiritual de la persona y del bien común de la Iglesia, tienen el grave deber de advertirle que dicho juicio de conciencia riñe abiertamente con la doctrina de la Iglesia. También tienen que recordar esta doctrina cuando enseñan a todos los fieles que les han sido encomendados.

7. La errada convicción de poder acceder a la Comunión eucarística por parte de un divorciado vuelto a casar, presupone normalmente que se atribuya a la conciencia personal el poder de decidir en último término, basándose en la propia convicción,sobre la existencia o no del anterior matrimonio y sobre el valor de la nueva unión. Sin embargo, dicha atribución es inadmisible. El matrimonio, en efecto, en cuanto imagen de la unión esponsal entre Cristo y su Iglesia así como núcleo basilar y factor importante en la vida de la sociedad civil, es esencialmente una realidad pública.

Igualmente, San Juan Pablo II, Papa, explica en la encíclica Ecclesia de Eucharistía, la enseñanza de la Iglesia en relación a quienes comulgan en pecado mortal y la de quienes, aun no creyendo estar en pecado mortal, viven públicamente de forma contraria a la moral católica:

36. La integridad de los vínculos invisibles es un deber moral bien preciso del cristiano que quiera participar plenamente en la Eucaristía comulgando el cuerpo y la sangre de Cristo. El mismo Apóstol llama la atención sobre este deber con la advertencia: « Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa » (1 Co 11, 28). San Juan Crisóstomo, con la fuerza de su elocuencia, exhortaba a los fieles: «También yo alzo la voz, suplico, ruego y exhorto encarecidamente a no sentarse a esta sagrada Mesa con una conciencia manchada y corrompida. Hacer esto, en efecto, nunca jamás podrá llamarse comunión, por más que toquemos mil veces el cuerpo del Señor, sino condena, tormento y mayor castigo»

Precisamente en este sentido, el Catecismo de la Iglesia Católicestablece: « Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar» Deseo, por tanto, reiterar que está vigente, y lo estará siempre en la Iglesia, la norma con la cual el Concilio de Trento ha concretado la severa exhortación del apóstol Pablo, al afirmar que, para recibir dignamente la Eucaristía, « debe preceder la confesión de los pecados, cuando uno es consciente de pecado mortal »

37. La Eucaristía y la Penitencia son dos sacramentos estrechamente vinculados entre sí. La Eucaristía, al hacer presente el Sacrificio redentor de la Cruz, perpetuándolo sacramentalmente, significa que de ella se deriva una exigencia continua de conversión, de respuesta personal a la exhortación que san Pablo dirigía a los cristianos de Corinto: « En nombre de Cristo os suplicamos: ¡reconciliaos con Dios! » (2 Co 5, 20). Así pues, si el cristiano tiene conciencia de un pecado grave está obligado a seguir el itinerario penitencial, mediante el sacramento de la Reconciliación para acercarse a la plena participación en el Sacrificio eucarístico.

El juicio sobre el estado de gracia, obviamente, corresponde solamente al interesado, tratándose de una valoración de conciencia. No obstante, en los casos de un comportamiento externo grave, abierta y establemente contrario a la norma moral, la Iglesia, en su cuidado pastoral por el buen orden comunitario y por respeto al Sacramento, no puede mostrarse indiferente. A esta situación de manifiesta indisposición moral se refiere la norma del Código de Derecho Canónico que no permite la admisión a la comunión eucarística a los que « obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave».

En el mismo sentido se pronunció el papa Benedicto XVI en la exhortación apostólica postsinodal Sacramentum Caritatis:

El Sínodo de los Obispos ha confirmado la praxis de la Iglesia, fundada en la Sagrada Escritura (cf. Mc 10,2-12), de no admitir a los sacramentos a los divorciados casados de nuevo, porque su estado y su condición de vida contradicen objetivamente esa unión de amor entre Cristo y la Iglesia que se significa y se actualiza en la Eucaristía.

Texto completo de la carta pastoral de la Conferencia Episcopal de Bélgica (en francés) 

Catolicismo en Bélgica

Evolución del catolicismo en Bélgica desde al año 1967 al año 2009. Primera columna, porcentaje de católicos practicantes. Segunda columna, porcentaje de la población bautizada.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

106 comentarios

Adrián Ferreira
La cara seria se la pondría a estos obispos y no tanto a Donald Trump que en medio de todos sus pecados ha procurado hacer leyes provida. Mi opinión en este tema es la misma que Nuestro Señor Jesucristo no hay otra.

Esperemos que la "conciencia" de los adulteros sea mejor que la de estos malos pastores, yo creo que si, he visto muchos que no se casan porque reconocen que el matrimonio no es para ellos y no desean vivir una contradicción de vida como la que pretender vivir y hacer vivir estos obispos. Tengo mas confianza en un adultero que en un lobo vestido de oveja.
26/05/17 8:19 AM
Francisco María de la Cruz
El discernimiento lleva hecho 2000 años, y se ha recordado en muchas ocasiones. Si ese discernimiento depende de la conciencia de cada uno muchos no verán pecado en su particular situación y comulgarán en pecado mortal. A los pastores que actúan como los belgas Dios pedirá cuentas de esas almas que se condenan.
26/05/17 8:27 AM
clara
No hay mucho más que decir...
Que alguien bienpensante de los que salvan la cara al Papa en todo caso, me explique cuáles son los beneficios de la AL para la vida de los católicos...
En fin, una mala noche en una mala posada.
26/05/17 8:30 AM
Dorli
Se confunde la apertura hacia el pecador para ayudarle a encontrar a Cristo en su vida, con un dejarle hacer lo que le apetezca.
Si esto dicen, es que hace tiempo que ya lo practican. Lo cual indica un pérdida del sentido de sacralidad de la presencia real de Jesucristo en el pan y el vino consagrados.
Solo así se puede entender que admitan a cualquiera que les diga que en conciencia cree que puede comulgar.
Es admitir que la conciencia de alguien que está en pecado, queda por encima de la exigencia de estar en gracia de Dios, para poder recibir a Jesús Sacramentado.
En el fondo, estos señores ya no creen que Cristo esté verdaderamente en la santa Eucaristía, sino que es más bien una especie de recuerdo, signo, festejo, etc. como creen los protestantes.
Es lamentable que los mismos que deberían mantenerse en la fe de la iglesia, la hayan perdido de facto.
Tenemos mucho que orar y reparar.
Si todo esto lo ha propiciado Amoris Laetitia, estamos en una situación de apostasía entre los más altos representantes de la iglesia católica.
Esto es grave.
26/05/17 9:20 AM
María
Tienes razón Ferrara, la mayoría de los divorciados que fueron casados por la iglesia, son más coherentes que muchísimos lobos con pelaje de oveja, saben perfectamente que su matrimonio fracasó y ni se les ocurre pedir la nulidad y si encuentran una nueva relación tampoco se les ocurre ir a comulgar. Yo diría y en lo que he visto son ciertos grupos de laicos dentro de la iglesia los que abogan por la nulidad y la comunión a los divorciados. Al final los gentiles nos llevarán la delantera en coherencia.
26/05/17 9:20 AM
JAHC
Conclusión:
La Iglesia Católica, que siempre ha tenido como impronta la Unidad doctrinal, cada vez se asemeja más al Protestantismo, donde cada uno hace de su capa un sayo.
¡Hala! todos a celebrar la Reforma de la Contra-reforma de la Reforma...
Que Dios nos pille confesados.
26/05/17 9:43 AM
Grego
¿Para qué se forman estos Obispos? ¿Para qué aceptan su nombramiento episcopal? Para luego seguir lo que creen que dice el Papa aunque sea totalmente contrario a la fe. Para decir que cada uno siga su conciencia no hace falta entrar en ninguna iglesia. Eso lo firma cualquier ateo/agnóstico no descerebrado. ""Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas como decís que véis, vuestro pecado permanece" (Jn 9, 41). No me gustaría estar en su lugar para nada.

Esto está claro que es la descomposición de la Iglesia Católica, al menos en gran parte de Occidente. No parece que nadie en el Vaticano quiera solucionarlo de verdad... Pues nada, a esperar que venga el Señor... Porque no parece haya otro remedio para los verdaderos fieles, para que la Iglesia Católica en cuánto tal permanezca (no una falsa Iglesia).

¿Por qué no se predica el auténtico mensaje de Fátima (clamoroso silencio en el Centenario, el más imporante el del Papa)? ¿No es rabiosamente actual o necesario? ¿Porque no queremos saber nada de reparación, penitencia y oración de intercesión constante como necesario para la salvación de las almas, porque si no muchas se condenan? ¿O quizá también porque habla (igual que Akita y La Salette, por decir sólo los aprobados) de la apostasía de la Iglesia?

¿Alguien con sabiduría y luz sobre estas cosas me puede responder?
26/05/17 9:51 AM
Evaristo
Que no señores, que lo que dicen esos obispos no es posible; y no quiero razonar mucho so pena que crear confusión, pero ello - comulgar en su situación - va en contra de la REVELACIÓN y la DOCTRINA; no es posible dar prevalencia - porque tampoco es posible - a la conciencia en esos casos. No se puede comulgar sino no hay " PROPOSITO DE ENMIENDA " en la SANTA CONFESIÓN, o sea, que dicho proposito de enmienda forma parte del dolor de los pecados. Consiste en el propósito de no volver a pecar. Si el penitente no formulara este propósito, no se podría hablar de arrepentimiento. Enmendar es corregir, rectificar. Si hay arrepentimiento necesariamente debe haber un deseo espiritual de corregir la conducta, y no un deseo a medias sino perfecto, en cuanto a la plena disposición de cumplirlo. Los que afirman lo contrario - por omisión de dicho requisito para obtener la Gracia de Dios - los llevan por mal camino, y no porque Uds. sean menos en los humano, en absoluto. Pero creanme, ni a mi peor enemigo le aconsejaria comulgar sin antes haber efectuado una correcta confesión, y tampoco es excusa que el cura buenista les autorice, no vale para nada, pues quien perdona y escucha en la CONFESIÓN es el propio DIOS.
26/05/17 10:04 AM
Tikhon
¿En Portugal se conservará el dogma de la Fé?

¿Y en España?
26/05/17 10:05 AM
Luis López
No sé de qué nos extrañamos, porque salvo que estemos ciegos esta infernal praxis -ya extendida en muchos países- en unos años se generalizará a todo el mundo.

A ver si alguien se atreve ahora a negar que la A.L. tenía el fin (no confesado abiertamente como es lógico) de destruir con el tiempo la doctrina tradicional en materia moral, sin parecer que se atentaba contra doctrinas definitivas. Una vuelta más de tuerca a la Iglesia Católica que hemos recibido.

Y me quedo ahí para que no me censuren el comentario.
26/05/17 10:45 AM
JCA
¿Por qué será que TODOS, los progres y los tradis, salvo los que aplican «hermenéutica» a Amoris Laetitia y concluyen que no cambia nada de la doctrina y disciplina bimilenaria de la Iglesia, entendemos LO MISMO?
26/05/17 10:48 AM
Rexjhs
Ya nadie que sea honesto podrá negar, a estas alturas, que desde la cima de la Iglesia, como indicaron los Cardenales Ciappi y Oddi, se promueve la apostasía. Y ya sabemos quién es el que divide: dia-bolos.
26/05/17 11:10 AM
Conrado
La abominación de la desolación instalada en la Iglesia. Están creando la falsa iglesia como dijo San Pío de Pietrelcina al P. Amorth.
Recomiendo el libro de José María Zavala "El secreto mejor guardado de Fátima". Allí encontrarán la explicación de todo.3
26/05/17 11:49 AM
Opinando
@ LUIS LÓPEZ... "A ver si alguien se atreve ahora a negar que la A.L. tenía el fin (no confesado abiertamente como es lógico) de destruir con el tiempo la doctrina tradicional en materia moral, sin parecer que se atentaba contra doctrinas definitivas".

Eso es lo malo y lo que más me llama la atención de todo el asunto; de repente todo parece secreto, aunque se usa el eufemismo de 'discreto' -¿de qué me sonará esto?-; señores... Que los hijos de la Luz obramos y hablamos para todos y a plena luz del día; los hijos de la Luz no tramamos jamás nada en secreto, aunque sea más difícil y requiera más tiempo y voluntad, jamás de los jamás obramos o maniobramos en la oscuridad ni en el secretismo, eso se lo dejamos a los hijos de las tinieblas, que jamás dan la cara, ni van de frente, ni dicen la verdad, ni cuentan qué lo que buscan o quieren; toda actuación la hacen en las sombras.

"Cuando digan: 'Paz y seguridad, entonces mismo, de repente, vendrá sobre ellos la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta; y no escaparán. Pero vosotros, hermanos, no vivís en la oscuridad, para que ese Día os sorprenda como ladrón, pues todos vosotros sois hijos de la luz e hijos del día. Nosotros no somos de la noche ni de las tinieblas. Así pues, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios". 1ª TESALONICENSES 5; 3 al 6
26/05/17 11:57 AM
FJ
Es que hace años que ya no es nuestra Fe.

Esto se mantiene por pura inercia. Pero cuando fallezca toda la generación nacida entre los años 20 y 40, ya se acabará todo. ¿Cuántos irán a cada Parroquia? ¿Cuatro personas?

Y las nuevas generaciones no creen en la Fe Católica: divorcio, anticonceptivos y relaciones prematrimoniales u homosexuales van de base.

No os engañéis
26/05/17 12:27 PM
Macabeo
Esto no es más que la culminación (por ahora) de un proceso que lleva tiempo labrándose, y cuyos artífices están colocados arriba, muy arriba en la jerarquía de la Iglesia. Son lobos disfrazados que están dispersando el rebaño de Jesucristo. Es uno de los peores pecados que se pueden cometer y que hacen casi imposible el arrepentimiento. No quisiera estar en la piel de estos prelados el día en que tengan que rendir cuentas ante Dios Todopoderoso.
26/05/17 12:49 PM
Néstor
¿De qué "discernimiento" hablan si al mismo tiempo dicen que hay que respetar la conciencia del que decide comulgar? Así, el único mal llamado "divorciado vuelto a casar" que no comulgue en situación objetiva de adulterio va a ser el bicho raro, rarísimo, si existe, que por su cuenta decida que su conciencia no se lo permite.

Saludos cordiales.
26/05/17 12:50 PM
Néstor
Y una vez más: ¿de qué se ríen los de la foto?

Saludos cordiales.
26/05/17 12:50 PM
Carlos
¿Y por que no hace nada el Papa? Tampoco el prefecto Gerhard Müller, que ha manifiestado que la doctrina no cambió en absoluto con Amoris Laetitia, hace algo para corregir estas posturas erróneas. No entiendo nada.
26/05/17 12:51 PM
Pepe
Y yo, amados hermanos, que soy muy ignorante y el último de los ignorantes, me hago la siguiente pregunta:

¿Por qué los lefebvristas, que lo único que han hecho es seguir como estaban antes, son rechazados por la Iglesia; mientras que sobre estos obispos belgas que rompen con la doctrina establecida por los labios de Nuestro Señor Jesucristo, como consta en los tres Sinópticos, no se dice ni una palabra? ¿A cuenta de qué esta doble vara de medir?

Insisto: soy muy ignorante, ahora bien, tengo un mínimo raciocinio que me hace sacar (muy de vez en cuando) conclusiones lógicas.

V. atento y afmo. seguro servidor
26/05/17 1:03 PM
Ricardo de Argentina
Una muestra más, por si falta hacía, de la descomposición de la estructura visible de la Iglesia, causada por la pérdida de la fe fundacional.

Hoy estamos ante la disyuntiva que plantea el cuento del Rey Desnudo: sabemos perfectamente que una buena parte de la Iglesia - jerarquía incluida- está incursa en apostasía. Lo sabemos muy bien. Pero no sabemos qué hacer frente a esa realidad. Entonces muchos, muchísimos, prefieren engañarse y exclaman los muy necios: "¡Qué bien que viste el Rey!". O sea: pongamos cara de foto que aquí la cosa va de maravillas y nos vamos a salvar toditos.

No seamos nosotros parte de esa triste recua, sino que sepamos ver la realidad de una Iglesia en ruinas, de la que debemos dolernos y rogar a Dios la restaure.
26/05/17 1:05 PM
Tony de New York
Of course! Eso era de esperarse de los obispos de Belgica.
26/05/17 1:12 PM
JuanF
La Iglesia es una, santa, católica y apostólica... por más que muchos pretendan hacerla parecer en una secta protestante, no lo conseguirán, pues Dios mantendrá al resto fiel firme en Su única Iglesia... los maquilladores y sus seguidores ya escogieron sus destinos. Decir que la Iglesia se está transformando en protestante es un craso error. Quien está contra la Iglesia, así aparente estar dentro, se ha hechado así mismo a fuera... VEN SEÑOR JESUS! Mantén firme a Tu resto fiel!
26/05/17 1:21 PM
Jaume
El lío ya está montado y es fenomenal. ¿quién lo desliará?
26/05/17 1:25 PM
Anacoreta
Cuando los pastores no creen en la presencia real de Jesucristo en el sagrario o en la Custodia, ni en el poder de las palabras pronunciadas por los mismos en la consagración, pasa ésto y mucho más... Siguiente paso: sobra el sacerdocio. Dedíquense a telepredicadores. La hartura de Dios se hará presente porque este desbarajuste doctrinal para la perdición de las almas, no puede continuar. Bien cierto que muchos adúlteros nos dan lecciones sabiendo que en esas condiciones no pueden comulgar porque valoran la salvación de su alma.
26/05/17 1:47 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Totalmente de acuerdo con Adrián Ferreira:
"Esperemos que la "conciencia" de los adúlteros sea mejor que la de estos malos pastores... Tengo mas confianza en un adultero que en un lobo vestido de oveja".
26/05/17 1:59 PM
noticias de fondo
La ambigüedad está en el centro de todo y los obispos belgas siguen el derrotero. Respetar la conciencia sin aclarar que podría llevarme a condenación es traición al magisterio que ejercen, es abandono de su responsabilidad. Otro ejemplo de medias verdades, terrible al guiar al rebaño. Lejos de olor a oveja, estos son pastores mundanos, cómodos
26/05/17 2:03 PM
Juan
"Los obispos piden que, en este proceso de discernimiento, las personas puedan contar con un acompañamiento pastoral, en diálogo con un sacerdote, un diácono u otro agente de pastoral."

Ni un diácono ni un agente de pastoral pueden sustituir a un sacerdote ya que sólo el sacerdote puede vislumbrar si hay, o no, pecado, actual o futuro, en una situación. No es una decisión autónoma de la conciencia porque si fuera así no haría falta una sacerdote. AL aboga por el sacramento de la reconciliación en un sentido más profundo porque anima a abrir la conciencia a la persona que tiene poder para juzgar, es decir, el sacerdote.

Tanto la secuencia -matrimonio civil, divorcio civil, matrimonio sacramental- como -matrimonio sacramental, divorcio civil, matrimonio civil- son contemplados en FC como estados posibles de reconciliación cumpliendo las condiciones prescritas por la indisolubilidad matrimonial. No cambia la doctrina, sino el enfoque, pasando de la prevención de la prédica al discernimiento sacerdotal sin contradicción entre una y otro.
26/05/17 2:09 PM
Javier
Pues yo no lo entiendo así. Creo que el titular induce a la confusión.
Yo entiendo que lo que hacen los obispos belgas es tratar de aclarar la Amoris Laeititia a su grey, y para ello, dicen que "no se puede decretar que todos los divorciados vueltos a casar pueden recibir la comunión" y que "es importante el juicio de la conciencia de los involucrados, así como el de los responsables pastorales", es decir, que no pueden comulgar salvo un juicio de los responsables pastorales.

En ningún sitio dicen: "hay que respetar la conciencia del que decide comulgar" "Hagan lo que les apetezca" "Pueden comulgar los que en conciencia decidan". No, no dice esto. Con esto, confundimos al pueblo cristiano.

El titular podría haber sido: "La CE de Bélgica limita la comunión de los divorciados vueltos a casar. A la luz de la ..."

De verás, que a mí también me cuesta entender la Amoris Laeititia.
26/05/17 2:19 PM
Gilberto de la Porré
Panda de mequetrefes. Esta Iglesia YA NO ES católica, con lo que salirse de ella no es nada. ¡¡¡ Gracias, Francisco !!!
26/05/17 2:21 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ricardo de Argentina:
"Por lo demás, sabemos que en TODAS las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio." (Rom 8,28). Jesucristo no abandona en ningún momento a Su Iglesia. Él es su Cabeza.

"Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis. «No todo el que me diga: “Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Y entonces les declararé: “¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!” (Mt 7,19-23).
Bendiciones.
26/05/17 2:22 PM
Ricardo de Argentina
"¿Por qué los lefebvristas, que lo único que han hecho es seguir como estaban antes, son rechazados por la Iglesia;..." Pepe
---

Pepe, no es cierto eso.
Ellos no han seguido como antes, sino que han roto la obediencia para poder seguir a su aire. Que será todo lo meritorio que sea, pero van por libre.
¿Eso a tí te parece muy eclesial? ¿Qué te indica acerca de ésto, la lógica que dices que te asesora?

Mucho más meritorio es lo que hacen muchísimos consagrados, que por obediencia se atan a la autoridad de superiores indignos. Y hasta indignísimos.
Conozco a muchos de ellos y sé el sacrificio que les representa. Como también conozco el inmenso bien que hacen resistiendo firmes pero obedientes, por amor a Dios y a las almas que le han sido confiadas.
26/05/17 2:35 PM
PG
Cualquiera puede ir a comulgar sin o con pecado, sin embargo, si en conciencia se decide recibir la eucaristía en estado de desgracia divina,
comulga su propia condenación.
26/05/17 2:47 PM
Poco más
Lo explicáis tan bien, que poco más se puede decir. Lo único, ¿acaso esto no es atentar contra el primer Mandamiento e idolatrar a una pareja?. Si lo cristianos supiéramos que no solo de pan vive el hombre y el Primer Mandamiento, creo que lo demás vendría por añadidura.
Digo yo que estos señores se darán cuenta que si con este pecado epocal no pasa nada, y tan poco con el pecado -parece- epocal del silencio de los pastores cuando tienen el deber de corregir y defender la doctrina, entonces ¡ancha es Castilla!: en conciencia, si robo, difamo, calumnio, miento...¿ ná de ná, a comulgar?. Ironías: Vaya, que si no mato a mi vecino, lo demás no existe. ¡Ay, esas comisioncitas que me he dejado de llevar a casa, con el coche que me podría haber comprado!. Quizás les haga una llamadita y les pregunte: mire, en conciencia, comprenda usted, ya sabe, el fin a veces justifica los medios ¿verdad?. Mira hija: ¿estás tranquila, en paz?, pues anda, que no pasa ná.
26/05/17 2:49 PM
Antonio Moya Somolinos
Por lo que leo en todos los comentarios precedentes, lo más probable es que los "comentaristas" no se han leído la Amoris Laetitia o no se han dado cuenta de que este Papa es tan Papa como Juan Pablo II y que no hay contradicción entre lo que dice uno y otro. Probablemente tampoco se han dado cuenta de que no son ellos quienes deben juzgar a los demás, sino Jesucristo. Quizá tampoco se han dado cuenta de que los problemas morales son algo más complicados que un simple problema de matemáticas, o quizá piensan que la moral es un ejercicio teórico sobre un simple supuesto teórico abarcable. Pero sobre todo, probablemente no se han dado cuenta de que el camino de Cristo es el de la misericordia.
26/05/17 3:04 PM
Katherine
Que triste y amarga noticia. Ya lo dijo la virgen las iglesia sera entregada a los paganos. A mi me suena a masonería operando desde adentro de la iglesia, muchas otras serán entregadas para actos culturales o expropiadas. Terrible para muchos de nosotros pero el mundo lo aplaudirá. Es cuando mas tendremos que estar firmes en la fe, en la palabra de Dios y rosario para mantenernos firmes. Tocan tiempos duros muy duros para la iglesia.
26/05/17 3:34 PM
carmelo
A mí me ensenaron que entre pelea de marido y mujer uno no se mete… ciertamente y públicamente además de medita la otra persona (en la valida relación sacramental), se mete al cura, meterán a la pastoral…y falsean una institución familiar sagrada. Esto sí que es decretarse en rebeldía total y decir que la gracia del sacramento “no consuela (para vivir en abstinencia) ni es capaz de restaurar la familia ”.. es ir contra el espíritu santo, para sentarse como el “octavo Sacramento” la parodia misma dela Iglesia.
Esto no va a parar bien jamás!.
26/05/17 3:37 PM
Gerardo
Sor Lucia:

"En Portugal se conservara siempre el dogma de la fe."

"La batalla final entre el Señor y el reino de Satanás será acerca del matrimonio y de la familia. No teman, añadió, porque cualquiera que actúe a favor de la santidad del matrimonio y de la familia siempre será combatido y enfrentado en todas las formas, porque esta es la cuestión fundamental. Después concluyó: Sin embargo, Nuestra Señora ya ha aplastado su cabeza."
-

Es el dogma de la indisplubilidad del matrimonio, a ese dogma se refiere sor Lucia de Fátima.
26/05/17 3:49 PM
Miguel Antonio Barriola
Estamos avanzando velozmente hacia las oscuras épocas, en que "todo el orbe se despertó arriano", como exclamó S. Jerónimo.
Lo facilón, simpaticón, misericordiado, se va extendiendo. El Evangelio,el testimonio exigente del mismo, hasta la muerte, si fuera preciso, va
quedando entre los humildes, perseguidos cristianos de Pakistán
y tantas regiones, carentes de centros ilustrados como Tübingen, Louvain la Neuve, Ehegenhoven o La Civiltà Cattolica (última moda).
Vemos cumplirse una vez más el elogio de Cristo a los sencillos y humildes, que para nada cuadra ya con los "Wisssenschaftler", "savants",
"University professors", etc.
Y...¿para cuándo la "confirmación en la fe" encargada por Cristo a Pedro
y sus sucesores (Lc 22,32)?
26/05/17 4:03 PM
Juan de los Palotes
Los obispos de Bélgica son de la secta kasperita. No son católicos.
26/05/17 4:11 PM
Fuenteovejuna
¿Acaso el Papa no pidió que hagan lío? Los obispos belgas hacen lío y el Papa está contento. ¿Cómo va a terminar esta película de pistoleros? Igual que todas, al final matan al villano.
26/05/17 4:12 PM
chico
¡ Madre, qué lío !. ¡ Pero, qué lío, qué lío !. ¡ ala, y ahora, que lo arregle el que pueda !.
26/05/17 4:20 PM
David
Antonio Moya, si alguien no ve contradicción entre lo que dicen los obispos belgas y el magisterio de Juan Pablo II y Benedicto XVI, está ciego o tiene un problema de comprensión intelectual de las cosas que lee..

Entonces quedan dos opciones:

a) que estos obispos falsean lo que dice Amoris Laetitita. En ese caso, el Papa debe desautorizarles.

b) que esos obispos interpretan bien Amoris Laetitia. Entonces este Papa está yendo en contra de lo que enseñaron los papas anteriores.
26/05/17 4:26 PM
¿Cómo que en ningún sitio dice que hay que respetar la conciencia de los que deciden comulgar? ¿Y ésto qué es:

"los obispos admiten que también es posible que alguien se decide en conciencia a recibir la Eucaristía. Y para ellos, la respuesta es obvia a la luz de Amoris Laetitia: «Esa decisión también merece respeto." ?

Por favor, somos grandes, sabemos leer.

Saludos cordiales.
26/05/17 4:42 PM
JacinTonio, desde Madrid, (España)
Juan dice:

“Ni un diácono ni un agente de pastoral pueden sustituir a un sacerdote ya que sólo el sacerdote puede vislumbrar si hay, o no, pecado, actual o futuro, en una situación. No es una decisión autónoma de la conciencia porque si fuera así no haría falta una sacerdote. AL aboga por el sacramento de la reconciliación en un sentido más profundo porque anima a abrir la conciencia a la persona que tiene poder para juzgar, es decir, el sacerdote”.

El sacerdote sólo es imprescindible para el sacramento de la confesión por los pecados mortales cometidos, y poder después comulgar.

Todo el que tenga sentido común y piense sin condicionantes internos, puede NORMALMENTE saber si ha cometido pecado mortal, pero poner conciencia y discernimiento ante un sacerdote u otra persona correctamente indicada, es contradictorio, porque después de discernir, puede seguir la conciencia haciendo de las suyas.

Saludos.
26/05/17 4:57 PM
Eva
Monstruoso como avanzan los traidores, en realidad sólo se han quitado la careta. Sólo falta que Francisco también lo haga
26/05/17 5:05 PM
Guillermo PF
Todos hemos visto en las últimas semanas imágenes de Doña Marta Ferrusola de Pujol comulgando devotamente, como es su piadosa costumbre, de manos de sucesivos obispos y sacerdotes y transfiriendo entre medias cientos de millones robados a Andorra y a Suiza.

Hay divorciados por capricho y divorciados por necesidad humana.
El que no vino a llamar a los justos sino a los pecadores, vino a dejarnos su Pan para sanarnos, no solo para conservar la salud de los que ya la tienen, o se creen que la tienen. DE INTERNIS NEQUE ECCLESIA.

Mi pareja y yo, y muchísimas parejas que conocemos, también recibimos el Pan de la Eucaristía porque tenemos esa necesidad espiritual, que es entre el Señor y nosotros, sabiendo que parte de la Iglesia lo aprueba y parte lo reprueba.
26/05/17 5:07 PM
Mikel
El triunfo de Satanás y su Nuevo Orden Mundial sobre la humanidad está supeditado a la desactivación de la protección divina establecida por el Creador mediante Jesucristo y la Iglesia por Él fundada. Con Amoris Laetitia se ha oficializado el quebrantamiento de los mandamientos divinos y el sacrilegio contra Jesús Eucaristía, colocando a nuestro Señor sacramentado en templo de pecado. Esto sólo es el principio del proceso; a medida que avance el desmantelamiento de nuestra fe y la Iglesia de Cristo oficialice el rechazo a los mandamientos divinos decretando la primacía de la conciencia y por tanto convirtiendo al hombre en dios (CIC n. 675) se abre la puerta a la Comunión para toda clase de faltas y delitos que constituyen pecado mortal (recordemos que la Conferencia Episcopal de Alemania ya ha manifestado su intención de admitir a la Comunión a personas que mantienen relaciones homosexuales). A esto conduce inexorablemente Amoris Laetitia, AQUÍ ESTÁ LA OBRA DE LA INTELIGENCIA SATÁNICA.
La Iglesia es un paciente que ha entrado en estado crítico. Con acontecimientos como éstos la corrección formal ya no es que sea aconsejable, es que es imprescindible si se quiere salvar la vida del paciente, y creo que NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y 2000 AÑOS DE CATOLICISMO SE MERECEN QUE EL CLERO FIEL A CRISTO SACRIFIQUE LO QUE HAGA FALTA PARA SALVARLA.
26/05/17 5:08 PM
Manuel d
Puestos a discernir:
1) ¿qué cabe interpretar del 5% de asistentes al culto de Bélgica en 2009?, ¿cabe discernir que para 2015 ese porcentaje sería del 2%?

2) Sentado lo anterior ¿alguien me puede orientar sobre lo que cabe discernir, vistos los datos, acerca de la acción pastoral de estos obispos belgas?
26/05/17 5:15 PM
Néstor
Posibilidades: 1) El discernimiento en común con el pastor da resultado positivo. Comulgan. 2) Da resultado negativo. El adúltero dice: Pero en conciencia entiendo que puedo comulgar. El pastor responde: Ah, entonces está bien, comulgue nomás. Comulgan.
3) El adúltero saca la consecuencia lógica: no hace falta el discernimiento. Comulgan.

Saludos cordiales.
26/05/17 5:30 PM
Roberto Orozco
Y así hermanos se comete herejía. Comienzo del fin de todo?
26/05/17 5:43 PM
Opinando
@ ANTONIO MOYA...

"La Ley y los profetas llegan hasta Juan; desde ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios, y todos se esfuerzan con violencia por entrar en él. Más fácil es que el cielo y la tierra pasen, que no que caiga un ápice de la Ley.Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con una repudiada por su marido, comete adulterio". SAN LUCAS 16; 16-18

"Él les respondió: '¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?' Ellos dijeron: 'Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella'. Entonces Jesús les respondió: 'Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido'. Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto. Él les dijo: 'El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio'.". SAN MARCOS 10; 3-11

Su 'pogrebuenismo' confunde y divide a las ovejas; es usted un temerario -como poco-. Su misericordia es falsa, el diablo también se presenta como ángel de luz, pero es oscuridad.
26/05/17 6:01 PM
Primo
Excelente servicio a la Unidad, el prestado por el Papa. De la Verdad no hablemos, ya dijo Pilatos aquello de ¿Qué es la verdad....? Pero sobre todo la Caridad, ¿Puede haber mas Caridad que ayudar a alguien a permanecer en su pecado.....?. Que ojo han tenido los Srs. Cardenales con su elección, pero que ojo.....
26/05/17 6:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Javier dice: "Creo que el titular induce a la confusión... No, no dice esto. Con esto, confundimos al pueblo cristiano.".
¿Crees realmente que es el titular lo que confunde al pueblo cristiano?
26/05/17 6:13 PM
Mª del Pilar
O sea. que la iglesia en Belgica, en conciencia, les está diciendo que pueden pecar, si en conciencia, así lo deciden...
26/05/17 6:13 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Antonio Moya Somolinos: Un ejercicio de verificación del estado de la memoria: ¿Quién dijo las palabras citadas a continuación?

"Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis. «No todo el que me diga: “Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Y entonces les declararé: “¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!” (Mt 7,19-23).
Bendiciones.
26/05/17 6:25 PM
misael
¿ Alguien tiene duda de que Satanás está penetrando los muros de la iCAR valiéndose de la cultura relativista ?

¿ Alguien tiene duda de que el pastoreo de F1 contraviene la fe de la Iglesia, de 2.000 años a esta parte ?

Si el bien más preciado de la Iglesia, Jesús sacramentado, es administrado dejando aparte las situaciones objetivas de pecado... ¿ Qué no se hará con el resto ? Ya cualquier cosa será posible.

En Bélgica Satanás ha conquistado la perla preciosa, el resto se caerá como un castillo de naipes.
26/05/17 6:25 PM
Jacinto
Javier:
Si estuviera tu salvación eterna en juego te someterias al juicio moral de estos pastores?
26/05/17 6:36 PM
ger
Antes de comulgar, hay que confesarse, esto no es ir a una merienda.
Se juega con posible sacrilegio al cuerpo de Cristo

Se debe confesar si se lleva mas de un año, sin confesar o si se tiene pecado grave.

Si un divorciado convive con su pareja, y ejerze como tal, NO PUEDE COMULGAR, lo diga el Obispo que lo diga. No lo digo yo, lo dice el mismo Jesucristo: el que repudia a su mujer y va con otra comete adulterio. Lo dice Jesus, no vale lo que se invente algun Obispo
26/05/17 7:07 PM
ChemaV
Ya hemos comentado mucho todo este tema. Creo que ya no se trata de
comentar, sino de que el Papa corrija. Ahora. Si no lo hace ahora, cuando tres conferencias episcopales más tomen la misma decisión, no creo que haya vuelta atrás: se habrá dividido la Iglesia. Dios se apañara luego para arreglar las cosas, pero en el intermedio, ¡cuánto sufrimiento de inocentes, por no decir: ¡No! con la suficiente autoridad! Y no puede ser otro que el Papa, porque los cardenales y obispos que lo digan ya van a ser tachados de tradicionalistas y anti-misericordia: Eso ya no tiene solución, pero la división de la Iglesia aún sí... si Pedro la dirije, y no se dedica a hacerle agujeros.
Para Antonio Moya: justamente, porque este Papa es tan Papa como Juan Pablo II, que la cosa es tan complicada; porque si Francisco no fuera Papa legítimo, con no seguirle, bastaría; pero como lo es,
muchos cristianos lo seguirán, aunque se equivoque. Y si Juan Pablo II dice: "no se puede dejar la posibilidad de comulgar o no a los divorciados vueltos a casar al arbitrio de la propia conciencia", y Francisco dice: "habría que dejar la posibilidad de comulgar o no a los divorciados vueltos a casar al arbitrio de la propia conciencia, eso si, discerniendo (?)", si ud. no ve contradicción ahí...digame donde la hay.
26/05/17 7:49 PM
JuanF
La Iglesia es una, santa, católica y apostólica... por más que muchos pretendan hacerla parecer en una secta protestante, no lo conseguirán, pues Dios mantendrá al resto fiel firme en Su única Iglesia... los maquilladores y sus seguidores ya escogieron sus destinos. Decir que la Iglesia se está transformando en protestante es un craso error. Quien está contra la Iglesia, así aparente estar dentro, se ha hechado así mismo a fuera... VEN SEÑOR JESUS! Mantén firme a Tu resto fiel!
26/05/17 8:15 PM
Gilberto de la Porré
Guillermo PF,
Con todo respeto, pero sin faltar a la Verdad por Caridad: si es ud divorciado y vive arrejuntado con otra mujer more uxorio, comete adulterio y, si comulga, comulga su condenación. Lea Familiaris Consortio, de JP II y aplíquela a su caso particular: abstinencia absoluta con quien NO es su esposa. Aunque lo correcto realmente sería romper esa relación, porque es de suyo objetiva y absolutamente reprobable.
26/05/17 8:36 PM
Almudena1
Esto sería entendible en las confesiones protestantes, yo pensaba que en La Iglesia Católica había una cabeza, un Papa cuyas funciones más comunes son: Promover, aclarar y establecer la sana doctrina; descubrir y condenar errores; definir y guiar la conducta moral de los católicos; dar las normas decisivas en los puntos controvertidos u oscuros de la moral...
Parece ser que no es así a la vista de lo que se ve.
26/05/17 8:39 PM
davidp83
Guillermo PF esta cometiendo sacrilegio impunemente, y lo peor es que se jacta de ello, que horror! una cosa si que es cierta, de DIOS nadie se burla! y en el día del juicio, aquellos que cometían sacrilegio impunemente y se jactaban de ello recibirán su merecido.
26/05/17 9:05 PM
Opinando
@ GUILLERMO PF...

Lo de Marta Ferrusola también es de vergüenza ajena, pero para usted si un pecador comulga porque le apetece, pues usted... ¡No va ser menos! ¿Verdad? Eso pretendía decirnos, ¿no?
26/05/17 9:07 PM
David
Gilberto, en los comentarios de otras noticias Guillermo PF ha dicho que está divorciado pero no vive con otra mujer. Su pareja es otro hombre.
26/05/17 9:23 PM
misael
Guillermo PF

"sabiendo que parte de la Iglesia lo aprueba y parte lo reprueba."
Vd. intenta sacar ganancia del rio revuelto. Sepa vd. que ese rio siempre ha estado tranquilo porque hasta la llegada de F1 la doctrina era clara.

Si a vd. eso no le dice nada es que no tiene una conciencia recta para saber descubrir la verdad que hay en las cosas.

Cuando "su pareja", ¿ es vd. de la guardia civil ? ¿ es esa la denominacion apropiada para la que vd. entiende es su amada ?; si ella y vd. comulgan se están comiendo su propia condenación. Revise vd. las visiones del infierno que tuvieron los niños de Fátima: nunca pudieron alejar de su mente lo que vieron.

Le invito a que haga comuniones espirituales... que son, bien hechas, casi-casi-casi como recibir la comunión.
26/05/17 9:44 PM
Jacinto
GUILLERMO PF
No mientas, tu con el Señor no tienes absolutamente ninguna relación. De tenerla te hubiese dicho que no le maltrates, que le respetes, que no te burles.
26/05/17 10:12 PM
paul sants
porque será que son los estados mas secularizados aquellos que tienen los obispos más progres?
26/05/17 10:12 PM
marcelo
No hay que ser tan rigidos, mt 5:32. También es una opción, sino la adultera estaría bajo una piedra del maestro.
26/05/17 10:16 PM
carmelo
Hechos 18. Priscila y Aquila caminando con San Pablo.
Que tiene que decirnos esta pareja de esposos y S. Pablo en aquella comunidad con los mismos problemas de hoy,adulterio, fornicacion, homosexualismo, corrupcion, falsos dioses ect..?
Demos una mirada a la primera comunidad que era perseguida y que no habitaba en los "templos bonitos aquellos mundanos" ni en "los templos judíos majestuosos"….Era posible que las Eucaristías y Bodas se daban escondidas o en las improvisadas casa campana que ellos diseñaban y celebradas por Santo Aposto Pablo. Era evidente que los que se "excluían" de esas Eucaristía “Eklesia” eran los que no aceptaban la predicación de S. Pablo y les causaba estupor las exisgencias y las veian rigoristas no sentian la libertad del espiritu. Escribe Hechos “respondían, contradecían y blasfemaban”.
En su defecto también hoy sucede así: Contradicen, responden, y condicionan a un dios a su medida y termina blasfemando, cometiendo sacrilegio y apostatando, prefiriendo predicar la mentira.
Uno corre el riesgo a quedar "excluido" cuando “CONTRADICE” o no acepta el evangelio tal cual "lo trae el otro". Es así, uno queda automáticamente EXCLUIDO, nadie nos excluye. De hecho Jesús nos dice “mi palabra lo juzgara” y "moriran en su pecado' a los necios que predican la posibilidad de estar en gracia y vivir adulterio...
Sería muy arriesgado encontrarse con un Pastor que te tire a los lobos, pensando que te da el camino a la libertad..
Dios me libre de ellos si lleg
26/05/17 10:45 PM
jose 2 católico español
Si Francisco no los excomulga, siento decir que hay un católico menos.
Ruego recen por mí.
Y yo rezaré por todos los que comulguen en pecado mortal para que se salven todos.
26/05/17 10:53 PM
sebastián
Si en los templos, durante la misa, hoy muchos bancos aparecen vacíos, ¿alguién cree que se van a llenar dando permiso para comulgar a los divorciados con conciencia?
La desbandada no se corregirá con tolerancias. Ni tampoco con intolerancias.
26/05/17 10:53 PM
Baccioli Carlos
Soy Dr. en Derecho Canonico. Juez del Tribunal Rcl. Nacionl Argentino. Psicologo y Neuropsiquiatra con 55 años de sacerdocio. Si ustedes forman parte de una iglesia dialogal, espero que publiquen mis observaciones. Las mismas son: El Papa San Juan Pablo II en el n. 84 de la Familiaris consortio dice que “la Iglesia…, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez”. Pero en el mismo numero aclara: “los pastores, por amor a la verdad, están obligados a discernir bien las situaciones. En efecto, hay diferencia entre los que sinceramente se han esforzado por salvar el primer matrimonio y han sido abandonados del todo injustamente, y los que por culpa grave han destruido un matrimonio canónicamente válido. Finalmente están los que han contraído una segunda unión en vista a la educación de los hijos y, a veces, están subjetivamente seguros en conciencia de que el precedente matrimonio, irreparablemente destruido, no había sido nunca válido”. En varios documentos el Papa Benedicto XVI, ya antes de ser cardenal, se declaró a favor de la comunión a los divorciados vueltos a casarse. Por ejemplo en 1972, cuando era profesor de teología a Ratisbona, siendo ya miembro de la Comisión Teológica Internacional, cinco años antes de ser arzobispo y luego cardenal, dijo que el matrimonio es indisoluble. Pero cuando “un primer matrimonio está destruido desde hace tiempo, de manera irreparable para ambos partne
26/05/17 11:49 PM
Raúl de Argentina
Señor, no tengas en cuenta los sacrilegios de estos hermanos nuestros, considera que han sigo guiados por lobos disfrazados de pastores ....
26/05/17 11:52 PM
Luis Fernando
Néstor, dices:
3) El adúltero saca la consecuencia lógica: no hace falta el discernimiento. Comulgan.

Ya ocurre eso. Mira lo que dijo hace poco Marciano Vidal, moralista heterodoxo que ahora aplaude con las orejas al papa Francisco, en un congreso celebrado en Madrid con la presencia del cardenal Osoro. Cito de la crónica:

Firme partidario de la solución papal, Marciano Vidal aportó cuatro criterios de discernimiento, para acompañar en el proceso de incorporación a la comunión de los divorciados vueltos a casar: "Que no se ofendan derechos de terceros; que la nueva situación sea más cristiana y más correcta; que no haya escándalo en la comunidad, y que no se quiera comulgar por prestigio social". Siguiendo estos criterios, "la decisión es del creyente laico, sin que esté ni siquiera obligado a acudir al diálogo pastoral con el sacerdote".
27/05/17 12:07 AM
rmartinhe
¡Que grave es esto! El Cuerpo y la doctrina de Cristo a los pies de los caballos y el orbe católico fiel apenas se revuelve. ¿Los hechos no tendrán la suficiente importancia? Pues si esto no es importante que nos digan qué lo es.
27/05/17 12:12 AM
Lindor Covas
¿ quien se atreve a opinar sobre la conciencia de otro ..?
27/05/17 1:11 AM
davidp83
“quien se atreve a opinar sobre la conciencia de otro ..?“; a ver si este despistado se entera, la conciencia no esta por encima de la voluntad de DIOS expresada en los 10 mandamientos. lo de la conciencia como un absoluto es un nefasta consideración proveniente del luteranismo y de la masonería.
27/05/17 2:20 AM
clara
Si con el Motu Proprio MITIS IUDEX DOMINUS IESUS que modifica la declaraciones de nulidad matrimonial, un matrimonio sigue siendo válido, es que no hay más vueltas que darle al tema. Es facilísimo conseguir la declaración de nulidad. Ya no existe el problema que había antes. Y aún así se dice en la AL que al final prima la conciencia… ¿Pero qué conciencia que no pueda ser aceptada como prueba bastante de que el matrimonio es nulo con el nuevo procedimiento? Es que es absurdo.

Es como si una casa tuviera una puerta diminuta para salir y la gente saltara por la ventana del segundo piso, que es más amplia, con riesgo para su vida. Y después de muchos ruegos de los inquilinos al dueño de la casa, éste construyera una puerta el doble de grande que la ventana pero al cabo de unos meses, dijera a los inquilinos: No obstante, autorizo a salir por la ventana a aquellos que crean que no caben por la puerta (ojo, que la puerta es el doble de grande que la ventana). Conclusión: Un sinsentido.

Parece como si la AL se hubiera escrito antes de ese Motu Proprio pero no es así, vino después y no tiene sentido que la Iglesia condene a vivir en esa incertidumbre de comulgar en conciencia, pudiendo pedir la nulidad con el nuevo procedimiento aprobado. ¿Para qué quiero salir por la ventana del segundo piso si tengo una puerta el doble de grande y donde no me juego la vida?

Conclusión: Quieren permitir la comunión a los divorciados unidos civilmente sin pasar por el proceso
27/05/17 2:34 AM
Ricardo de Argentina
LF, lo que citas es ni más ni menos que una propuesta de "auto-absolución", consentida públicamente y desde un nivel jerárquico altísimo.
O sea, apostasía pura, dura y desatada.
Y no hay que viajar a Bélgica para toparse con ella.
27/05/17 2:44 AM
Alberto el retrogrado reaccionario
Ya es hora de que InfoRIES haga un informe sobre la llamada Iglesia Católica Belga
27/05/17 3:30 AM
carmelo
Uno empiesa a creerce dios en la conciencia, por eso Jesus dice que hay que ser como niño.
Saludos.
27/05/17 4:28 AM
Almudena1
Lindor Covas, pues yo.
Opino, por ejemplo, que una conciencia que justifica el maltrato a la vida de otros seres humanos es una conciencia deleznable. Aquí tienes material a lo largo de la historia de la humanidad para opinar. Tiranos, déspotas, asesinos de niños...
Juzgar ya juzgará Dios, pero ¿opinar?
27/05/17 8:17 AM
A.López
Hablando de magisterio contradictorio, hay una encíclica de Pio XI que se llama Mortalium Animos, que no trata sobre el matrimonio ni sobre la comunión, pero quien tenga curiosidad le puede echar un ojo. A mí es que me parece muy fuerte que a estas alturas se diga que el magisterio de la Iglesia se contradice. Se podría objetar con Amoris laeticia lo mismo que se dice de otras encíclicas de otros papas: cada Papa escribió para su tiempo, Francisco para su tiempo y San Juan Pablo para el suyo. Decir eso es Historicismo , tanto para los Papas de ahora como para los de antes, Historicismo y Hegel, tesis,antítesis y síntesis de los contrarios. Con Hegel nada se contradice. De aquellos lodos estos barros.
27/05/17 10:56 AM
JacinTonio, desde Madrid, (España)
Lindor Covas pregunta: ¿Quién se atreve a opinar sobre la conciencia de otro?

Yo mismo. Si alguien me expone un problema pidiéndome una respuesta, le responderé con caridad y con la mejor voluntad del mundo. Pero si no me hace caso, allá él. La conciencia (en general, no la de uno en particular con nombre y apellidos, que no juzgo), es algunas veces un pozo sin fondo, que conoce Dios, pero al que otros no llegamos.

Saludos.
27/05/17 11:10 AM
Jose María
Pero que trabajo le cuesta a este Papa clarificar ciertos puntos confusos de A.L. Que responsabilidad tan grande. Creo que no es consciente del daño que está ocasionando a los fieles sencillos con si actitud.
27/05/17 12:09 PM
Opinando
@ BACCIOLI CARLOS...

Agárrese que vienen curvas; es decir, llega la 'corrección fraterna'.

"Si la Iglesia aceptase la teoría de que un matrimonio ha muerto cuando los cónyuges dejan de amarse, entonces con ello aprobaría el divorcio y mantendría la indisolubilidad del matrimonio sólo verbalmente y no de hecho. La opinión de que el Papa podría disolver un matrimonio sacramental consumado, irremediablemente fracasado, debe calificarse como errónea. Un tal matrimonio no puede ser disuelto por nadie. En la celebración nupcial, los esposos se prometen fidelidad hasta la muerte". CARDENAL JOSEPH RATZINGER - Introducción al número 17 de la Serie "Documenti e Studi", dirigida por la Congregación para la Doctrina de la Fe Sobre la pastoral de los divorciados vueltos a casar (1998).

Un enlace que le va a encantar, espero que lo lea detenidamente y después el texto de 1972 -que usted alude- corregido, viene el enlace también al final del texto... www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=22666

Si es usted dr. en Derecho canónico le veo tremendamente desactualizado, se ha quedado en mitad del año 1972, pero luego yo soy el 'reaccionario'; si es usted sacerdote, me parece aún más terrible su comentario porque no me parece de buena fe, y de todas todas, completamente desafortunado y errado.

Hasta otra; yo licenciado en Derecho, con Máster, estudios de post-grado, con algo de Fe y seguidor de la Verdad cueste lo que cueste.
27/05/17 12:14 PM
misael
A. Lopez.

JP II escribió en CONTRA de los aires de su tiempo. F1 con AL se suma a los tiempos de la hipermodernidad, ya dentro de la herejia disimulada.

Nada que ver. Lo raro es que vd. no lo vea. Un niño de pecho apreciaria la diferencia.
27/05/17 12:59 PM
Opinando
@ A. LÓPEZ...

Parece mentira que a estas alturas tengamos que recordar que Hegel y sus 'tonterías' no casan con la Verdad.

La Verdad es 'la Verdad' y no 'una síntesis entre la Verdad y la mentira'.

Cualquiera con dos dedos de frente o buen corazón se daría cuenta pero el soberbio y orgulloso se pierde en sus propias necedades.

Venga, ¿alguien más quiere corrección fraterna? Tengo para todos
27/05/17 1:06 PM
Jacinto
Opinando:
Suelen parecerme correctas sus opiniones, pero le encanta sacudir, tanto que hace unos días le dí la razón y salió por peteneras, eso sí, con pretensiones de gracioso.
Si apela a la correción fraterna hágalo con caridad, no para lucirse a costa de los demás.
Ah! No amenace, sinceramente, no impresiona.
27/05/17 2:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Baccioli Carlos: Muchos títulos pero poquísima "buena fe". "La verdad os hará libres", nos dijo nuestro Señor Jesucristo.

P. Carlos Baccioli: Su comentario está totalmente desactualizado. ¿Podría decirnos cómo continuó la historia en relación a la posición del Papa benemérito Benedicto XVI sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar? Con tantos títulos, ignora que rendiremos cuenta hasta de una palabra ociosa ("Os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio." - Mt 12,36). Ponga la barba en remojo.
27/05/17 2:57 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
jose 2 católico español: ¿Qué significa "Si Francisco no los excomulga, siento decir que hay un católico menos. Ruego recen por mí.".

¿Quieres decir que vas a dejar de ser católico? ´De ser así, estás en un gravísimo error.
Que el Espíritu Santo te ilumine.
27/05/17 3:09 PM
Opinando
@ JACINTO...

Sí, me encanta sacudir; como a San Nicolás... ¡Zas!

Yo no me luzco, la que luce es la Verdad; ¿es usted otro 'progrebuenistamisericordioseador'?, porque yo a mi enemigo le amo (por eso rezo por su conversión, no por su aniquilación) pero no le paso ni una; y le informo: A todo aquel que corrijo con retranca y un poco de pimienta lo hago porque su mala fe, sus mentiras y su ganas de ensuciar el mensaje de Jesucristo es reprensible y son poco hermanos míos, por eso 'corrección al enemigo' sería más apropiado en estos casos, sobre todo si lo hacen a oscuras y disfrazados de creyentes. De hecho, yo corrijo fraternalmente, de lo contrario sería mucho más duro y no sería tan 'graciosete' como usted dice. También indicarle que cuando amenazo... ¡Amenazo! A usted no le han amenazado mucho por lo que se ve -yo me he enfrentado a brujos y narcos, no me hable de amenazas-, lo mío son 'invitaciones al diálogo', ¿no lo aprecia? El 'mundo' quiere 'dialogar y exponer sus opiniones, no es culpa mía que hagan el ridículo y se retraten. Ser católico implica coraje y valor, no ser un 'paniaguado hippie' de viva el amor y todo el mundo -incluidos los animales- son mis hermanos. He dicho. Hasta otra.
27/05/17 3:09 PM
Atanasio
Kaffarra y Burke, por favor, no tengáis miedo. Muchos os apoyamos en la corrección fraterna.
27/05/17 5:07 PM
A.Lopez
En la Iglesia vuelve a haber tres bandos: los que se mantienen en la verdad como san Atanasio, que son muy pocos, Los que se aferran a la mentira como los Arrianos, que son cuatro gatos, y la inmensa mayoría semiarriana que no se da cuenta de lo que pasa o no se quiere dar cuenta.
27/05/17 6:41 PM
Pbro. Dr. Baccioli Carlos
Lo que dijo Benedicto XVI antes de ser Papa y luego como Papa: el matrimonio es indisoluble. Pero cuando “un primer matrimonio está destruido desde hace tiempo, de manera irreparable para ambos partner, y cuando un segundo matrimonio ser ha revelado una realidad moral y se ha llenado del espíritu de la fe especialmente en lo que se refiere a la educación de los hijos (de tal manera que la destrucción de este segundo matrimonio destruiría una grandeza moral y causaría daños morales), en este caso – a través de una via extrajudicial – en base al testimonio del párroco y de los miembros de la comunidad se debería permitir acercarse a la comunión a los que viven un segundo matrimonio de este tipo”. En la conclusión del Sínodo de 1980 sobre la Familia refiriéndose a las parejas que han llegado a la convicción fundada en conciencia de que su primer matrimonio es nulo, afirmó que en tales casos, conforme a un juicio fundado en conciencia, y con tal de que se evite el escándalo, se puede autorizar la admisión a la comunión (Cfr. Il Rego/Doc. año 26, n. 5, 1 marzo 1981, p. 164). Otra de sus frases: “Ninguno de nosotros tiene una receta hecha, entre otras razones porque las situaciones son siempre diversas….”. En el encuentro con los párrocos y los sacerdotes de las Diócesis de Belluno-Feltre y Treviso (24 de julio de 2007), afirma: “Se trata de un problema doloroso, y ciertamente no existe una receta sencilla para resolverlo”.
27/05/17 10:03 PM
davidp83
Dr. Baccioli Carlos esta queriendo engañar, ya CRISTO dijo con absoluta claridad que quien se divorcie y se vuelva a casar comete adulterio, así de simple. una vez mas, no debe buscarse mediante falacias, mentiras y verdades a medias negar descaradamente el sexto mandamiento de la ley, y por ende la voluntad de DIOS. y ya se sabe adonde lleva ese camino tramposo de la comunión de aquellos que viven adulterio; comunión para los que viven en unión libre, comunión para los miembros de parejas homosexuales y porque comunión para los polígamos.
28/05/17 1:51 AM
Teresa Dalesandro
Esto es para mí muy doloroso. Sé que ya hay adúlteros que están comulgando. Las palabras de Jesús no se pueden cambiar. Me da mucha tristeza que Santo Tomás Moro haya muerto en vano.
28/05/17 2:05 AM
La palabra,de Dios dice amaras,a tu Esposo en la buenas y las malas asta,que la muerte los,separe si te divorcia y te vuelves,a casar eres adultero o sea reflexión SACRILEGIO EL QUE UN MATRIMONIO SE DIVORCIE Y RECIBIR LA COMUNIÓN ES, UN AGRAVIO AL CORAZÓN EUCARISTICO DE JESÚS Y AMAR,A DIOS ES SOBRE TODAS LAS COSA
28/05/17 6:38 AM
Gloria A
HEBREOS 1O, 26-29 Si pecamos voluntariamente después de haber recibido el pleno conocimiento de la verdad, no puede haber ya sacrificio por el pecado; solamente queda la perspectiva tremenda del juicio y del fuego que devorará a los rebeldes.El que desprecia la Ley de Moisés es condenado a muerte sin compasión por el testimonio de dos o tres personas.¿No será mucho peor para quien pisotee al Hijo de Dios y profane la sangre de la alianza con la cual fue santificado, habiendo insultado al Espíritu, don de Dios?
28/05/17 7:52 AM
Gloria A
"Ay de los que al mal llaman bien y al bien mal; que de la luz hacen tinieblas, y de las tinieblas luz, y dan lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo."
Isaías 5:20
28/05/17 7:57 AM
Opinando
@ Dr. BACCIOLI CARLOS...

"Por consiguiente, frente a las nuevas propuestas pastorales arriba mencionadas, esta Congregación siente la obligación de volver a recordar la doctrina y la disciplina de la Iglesia al respecto. Fiel a la palabra de Jesucristo(5), la Iglesia afirma que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el anterior matrimonio. Si los divorciados se han vuelto a casar civilmente, se encuentran en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios y por consiguiente no pueden acceder a la Comunión eucarística mientras persista esa situación(6).

Esta norma de ninguna manera tiene un carácter punitivo o en cualquier modo discriminatorio hacia los divorciados vueltos a casar, sino que expresa más bien una situación objetiva que de por sí hace imposible el acceso a la Comunión eucarística:'Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio'(7)". // Joseph Ratzinger (Prefecto) + Alberto Bovone (Secretario).

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, durante la audiencia concedida al Cardenal Prefecto ha aprobado la presente Carta, acordada en la reunión ordinaria de esta Congregación, y ha orde
28/05/17 11:30 AM
Vladimir
Grave cuenta a Dios, tendrá que dar el Papa Francisco, por todo esto que está sucediendo.
29/05/17 4:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pbro. Dr. Baccioli Carlos:
Es lamentable. Con tantos títulos y pasa por alto cosas que son fundamentales para su salvación eterna:
"Comienzo de la sabiduría es el temor de Yahveh, y la ciencia de los santos es inteligencia" (Prov 9,10).
"Os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio." (Mt 12,36).
"Ay de los que al mal llaman bien y al bien mal; que de la luz hacen tinieblas, y de las tinieblas luz, y dan lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo." (Isaías 5:20), como nos recuerda Gloria A.
"Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis. «No todo el que me diga: “Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Y entonces les declararé: “¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!” (Mt 7,19-23).

Rezo por Ud, para que se abra a la acción del Espíritu Santo y rectifique para el bien de su alma y de quienes reciben sus erradas enseñanzas.
29/05/17 6:35 PM
Vladimir
Aunque el tercer secreto de Fátima ya fue dado a conocer, sigo pensando que no se ha cumplido; que no se cumplió en Juan Pablo II.
La devastación a que hace alusión el mensaje, donde el Papa también cae, ha de ser la devastación que produce el error y que ya estamos comenzanso a vivir, desde la cúpula misma de la Iglesia.
30/05/17 4:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.