Mons. Aguer apoya fallo de la Corte Suprema de Argentina que beneficia a presos por delito de lesa humanidad

«Se sigue confundiendo la justicia con la venganza»

Mons. Aguer apoya fallo de la Corte Suprema de Argentina que beneficia a presos por delito de lesa humanidad

El arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que concedió el beneficio del «2x1» en un caso de delito de lesa humanidad perpetrado en la última dictadura militar.

(Aica/InfoCatolica) En declaraciones a radio AM 1220, el prelado afirmó que «la opinión unánime es que el fallo de la Corte Suprema se ajusta plenamente a Derecho, y que está en juego el principio constitucional de la aplicación de la ley penal más benigna, que no admite excepciones».

Al ser consultado sobre las reacciones contrarias al fallo y al parecer muy unánimes, el arzobispo manifestó:

«Habría que distinguir declaraciones y manifestaciones masivas, unas de otras. Por empezar, me parece gravísimo desde el punto de vista institucional que no se respete íntegramente la división de poderes. La ley votada en el Congreso Nacional es una reacción espasmódica y, en mi opinión, inválida».

Cuando se le preguntó si no le parecía que hay otras cuestiones más graves de las que tendrían que ocuparse los poderes públicos con la misma celeridad, monseñor Aguer afirmó:

«Todo es grave. Ciertamente, que después de tres décadas de democracia el 33% de la población viva en la pobreza es un escándalo, y se trata de una cuestión que ha ido agravándose en esas décadas. Pero es harina de otro costal; concierne a toda la sociedad argentina, especialmente a los dos tercios que viven bien, y sobre todo a los cristianos también».

Y añadió:

«Por nuestra parte, en la arquidiócesis de La Plata trabajamos intensamente en las periferias, en colaboración con movimientos que se ocupan especialmente de los más necesitados. Pero también existe un problema muy serio en la administración de justicia. La Justicia argentina tiene un solo ojo tapado, o para usar otra imagen, parece haber sufrido una hemiplejia. Y se sigue confundiendo la justicia con la venganza; así se hace imposible la reconciliación y la concordia. Estas sólo llegarán cuando toda la sociedad argentina se decida al perdón, a pedirlo y a darlo. Insisto: Pedirlo y darlo: Eso es el Evangelio».

En cuanto a la iniciativa de la Iglesia tendiente a iniciar un camino para la reconciliación de los argentinos, monseñor Aguer respondió:

«Fue un testimonio sincero y conmovedor. Las señoras Graciela Fernández Meijide y Marta Cacabelos sufrieron pérdidas familiares como consecuencia de los crímenes de la dictadura, y el general de Brigada (R) Daniel D’Amico perdió a su padre, un militar muy joven, asesinado por Montoneros. Desde perspectivas diferentes presentaron cómo habría que superar la grieta abierta aquellos años. Fue lamentable, dolorosa, la reacción contraria de personas y grupos que fomentan el resentimiento, el rencor, el odio. No es esto la memoria, ni la historia».

Por último se refirió a las distintas manifestaciones de los obispos sobre el tema.

«La cuestión no es estar a favor o en contra del ‘dos por uno’, problema que jurídicamente me supera y sobre el cual corresponde escuchar a los expertos. Sí es preciso remitirse a la Constitución Nacional (art. 18) y a las Convenciones Internacionales que nos comprometen. Están implicadas asimismo cuestiones éticas y políticas sobre las que es preciso reflexionar y dialogar serenamente. Es natural que todos los obispos no pensamos igual en cuestiones temporales opinables; ello no obsta para que reine entre nosotros una verdadera fraternidad».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Ricardo de Argentina
Adoctrinados desde muy pequeñitos, a muchos les cuesta horrores entender que la democracia liberal vigente es una de las formas más retorcidas de la tiranía. En el caso que trae Mons. Aguer se ve clarísimamente cómo esa tiranía, a través de sus serviles paniaguados, los políticos de partido, se burla de las instituciones y de las leyes al sólo efecto de cumplir con la venganza ordenada por el "Amo".

A las instituciones se las burla irrespetando la división de poderes, y a las leyes se las burla pretendiendo aplicar una ley con retroactividad, algo que es jurídicamente inadmisible.
15/05/17 9:48 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Coherente y valiente como siempre Mons. Héctor Aguer,. Que Dios lo bendiga siempre.
15/05/17 10:01 PM
Rafael
¿Qué es el 2x1?
16/05/17 12:26 AM
Juan Pablo B.
Es totalmente impensable y invalido , y in que los Senadores aprobaran el proyecto de ley que limita la aplicación del "2×1" para delitos de lesa humanidad.......
presionados por una manifestación callejera .
16/05/17 1:06 AM
hornero (Argentina)
El problema de la reconciliación pasa por la conversión espiritual e intelectual. Como dice Ricardo de Argentina, hay muchos argentinos que sufren una deformación en su criterio de la política. La democracia liberal les ha debilitado su capacidad de comprender algo diferente a la partidocracia, y todos los días agrega su dosis de veneno anti argentino y anti cristiano.
16/05/17 1:26 AM
Rosita
La polémica "ley del dos por uno", la ley nacional 24.390 sancionada en 1994, estableció que, a partir de los dos años de detención, cada día que pase sin que el procesado tenga sentencia firme se debe computar doble.
Es decir, y como ejemplo, cada año de detención, se computa doble. Si tiene una condena de 20 años, es libre a los 10.
16/05/17 5:59 AM
chico
Yo creo que a los Jueces argentinos se le fue la mano, por presiones sociales, al dar condenas muy severas a Militares. Y es que a los argentinos serios siempre les parecieron exageradas, porque es increíble lo que estaba pasando con los ciudadanos normales, que salían de sus casas y no sabían si podrían retornar vivos por la cantidad de balazos que salían por todas partes. Y eso lo hacían los guerrilleros, no los militares, que defendían a la gente. Y los guerrilleros mataban a cuanto militar conocían sólo por ser militar.
16/05/17 9:21 AM
Rafael
Gracias, Rosita. ¿Y una ley de 1994 es polémica justo ahora? ¿de qué va esto?

Supongo que se aplicará a todo tipo de presos.

Si quieren organizar chanchullos que aprendan del régimen que padecemos en España, que se inventa todo tipo de trucos para excarcelar terroristas.
16/05/17 9:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.