El Ayuntamiento de Zaragoza pretende arrebatar La Seo a la Iglesia

Catedral de San Salvador

El Ayuntamiento de Zaragoza pretende arrebatar La Seo a la Iglesia

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere arrebatar La Seo -catedral de la capital aragonesa- a la Iglesia, al pedir que pase a ser de titularidad pública. Desde la archidiócesis española se ha asegurado «la legalidad y la jurisprudencia nos apoyan»

(EP) El responsable de Comunicación del Arzobispado de Zaragoza, José Antonio Calvo, ha manifestado que afrontan con tranquilidad que el gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) haya acordado iniciar el procedimiento para reclamar la nulidad de la inmatriculación de la Catedral de San Salvador de Zaragoza, más conocida como La Seo, y la Iglesia de La Magdalena para que estos edificios sean de dominio público. «La legalidad y la jurisprudencia nos apoyan», ha asegurado Calvo.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, «si reclaman la titularidad pública, tendrán que demostrarlo, pero es imposible», por lo que ha confiado en que la justicia «nos dé la razón» en caso de que el Consistorio de la capital aragonesa decida acudir a los tribunales por esta cuestión.

El responsable de Comunicación del Arzobispado ha aclarado que tanto la catedral de La Seo, como la parroquia de Santa María Magdalena «son instituciones eclesiásticas desde su comienzo, a finales de siglo XII» y el dominio de esos bienes «ha sido pacífico, incontestado y notorio» a lo largo del tiempo.

Ha añadido que el registro de la propiedad se creó en la segunda mitad del siglo XIX y como «eran tan notorio» que este tipo de patrimonio «era de la Iglesia», así como ocurría con el de otras instituciones, como municipios y otras Administraciones, «nos exceptuaron de la capacidad de registrar».

A este respecto, ha continuado, el Tribunal Supremo «ha dicho que no es inconstitucional que la Iglesia católica inmatricule bienes, sino que se le haya privado durante décadas de esa posibilidad» y ha explicado que cuando se hizo con estos bienes, el objetivo era «dar publicidad, no hacernos con una propiedad» porque el registro «visibiliza lo que es una propiedad, pero no la da».

José Antonio Calvo ha incidido en que se trataba de dar «transparencia a los bienes que desde tiempo inmemorial, sin contestación y con todas las pruebas debidas son nuestros», para aclarar que la Iglesia «es una institución más antigua que el Estado» y por eso, «a veces, no tenemos los títulos de propiedad» porque no existía en su momento esa posibilidad.

«Atropello» de la extrema izquierda

El responsable de Comunicación del Arzobispado de Zaragoza ha estimado que la «operación» del Ayuntamiento de la capital aragonesa responde a lo que defienden las bases del grupo que ostenta el gobierno, Zaragoza en Común, así como a las de Chunta Aragonesista (CHA) y de otros partidos «radicales de izquierdas» como «bandera de laicidad», pero «es un atropello contra los derechos civiles, de las instituciones y contra la legitima libertad».

En este punto, ha advertido de que «nadie ha preguntado al párroco de Santa María Magdalena, ni a los 500 feligreses que asisten a la misa, ni a las 200 familias a las que atiende Cáritas en esa parroquia, ni a los enfermos que visitan».

Ha opinado que «se quiere privar a la Iglesia de la propiedad», cuando es esta institución «la que la ha creado, quien mantiene esos edificios, conserva la vida y el fin propio», que es «la reunión de los cristianos y la expresión religiosa».

Por eso, «somos los únicos legitimados moral y jurídicamente para mantener estos edificios, conservando el fin propio para el que fueron creados y al mismo tiempo abiertos a otros y a actividades compatibles, como siempre hemos sido», como conferencias, conciertos y visitas culturales.

José Antonio Calvo ha manifestado que este «es un conflicto creado artificialmente por causas ideológicas y laicistas que quieren expulsar a la Iglesia de la sociedad, de la vida pública y que buscan la confrontación» y «si saliera adelante, Zaragoza sería un territorio menos libre».

Además, ha estimado que en ese caso, «el fin principal para el que fueron creados» estos edificios «pasaría a ser secundario» ya que «dicen que van a seguir siendo espacios de culto, pero los conflictos estarían asegurados».

También ha expresado la posibilidad de que esto se convierta «en un proceso de incautación y desamortización de bienes sistemático», aunque también ha comentado que hay que esperar a ver qué acciones emprende el Ayuntamiento de Zaragoza ya que los informes jurídicos municipales señalan que si realiza acciones judiciales, serían un «fracaso estrepitoso».

 

8 comentarios

chico
Los cristianos en España vamos a tener cada vez más problemas por: Somos cada vez menos. Votamos nulo, pues ningún partido es bueno al ser todos aborteros. Entonces ganan y ganarán cada vez más los malos partidos osea los contra-Iglesia. Y eso ha pasado en Zaragoza. Han ganado ellos. Y hacen lo que ellos desean hacer: Fuera la Iglesia católica, osea, los cristianos en España.
28/03/17 4:58 PM
Cordá Lac
Pues me temo que los Ayuntamientos o las Comunidades o el mismo Estado van a arrebatar (o póngase el eufemismos que más guste: expropiar, expoliar, desamortizar, etc.) las iglesias y catedrales que quieran. Y en no demasiado tiempo. No es la primera vez que los poderes públicos arramblan con bienes de la Iglesia. En cuanto a eso de la legalidad y la jurisprudencia... ja-ja-ja.
28/03/17 10:35 PM
Scout
Que nos quiten todo lo que quieran, que la fe no nos la quitarán. Eso no nos lo pueden quitar y piensan que sí. Lo pueden impedir, pero dos generaciones de imbéciles después se habrán olvidado de la Iglesia, como pasa en Francia. Entonces seremos una Iglesia de verdad, no llena de miedos e ideologías.
28/03/17 11:25 PM
María
Tienes razón Scout, mejor la iglesia pobre, que no como aquí todo el día con miedos a que les quiten propiedades, a que les quiten conciertos a que les quiten el IBI, a que no les den fondos para las ONGs y de evangelización nada. Que queden los católicos que tengan que quedar, con la iglesia pobre y que empiecen de nuevo.
29/03/17 8:36 AM
chico
Pero. hombre, Señor Alcalde de Zaragoza: ¿ NO se da cuenta del problemón que tiene con la falta de natalidad, con lo mal que va la enseñanza, lo mal que andan las carreteras, ........ y me sale con que se quiere quedar con La Seo y La Magdalena ?: Usted va de chistoso ¿ verdad que sí ?. ¡ No, si ya se lo veía yo !.
29/03/17 4:18 PM
Alejandro Galván
Publicado en el Heraldo de Aragón

Inmatriculaciones de la Iglesia

— 31.03.2017 06:00 Heraldo de Aragón
Cuando un inmueble ingresa por primera vez en el Registro de la Propiedad, su inscripción recibe el nombre de inmatriculación. La inmatriculación no es un privilegio especial y único de la Iglesia católica. Aunque sí es un privilegio. La Ley Hipotecaria, en su artículo 206, dejó establecido un medio de inmatriculación de los bienes del Estado, de las Administraciones públicas y de la Iglesia católica, y que se realizara mediante certificación del funcionario a cuyo cargo esté la administración de esos bienes. De acuerdo con el artículo 304 del Reglamento Hipotecario, cuando se trate de bienes de la Iglesia, las certificaciones deberían ser expedidas por los "diocesanos respectivos". El precepto asume, por tanto, la certificación del ordinario diocesano, que fue introducida en nuestro ordenamiento jurídico como medio inmatriculador a partir de la Ley de Reforma Hipotecaria de 30 de diciembre de 1944.

Hacer ver, y querer creerse, que la Iglesia católica ha tenido y tiene la potestad de inscribir a su favor lo que le da la gana y que así lo ha hecho y puede seguir haciéndolo es falso. Solo se pueden inmatricular por certificación eclesial bienes poseídos por la Iglesia desde antiguo. La referencia temporal exacta no está regulada, pero podría ser la fecha de creación del sistema inmobiliario registral actual, es decir, la Ley Hipotecaria de 8 de febrero de 1861.
31/03/17 3:05 PM
Alejandro Galván
El link de la noticia del Heraldo de Aragón

www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/03/31/inmatriculaciones-iglesia-1167498-300.html
31/03/17 5:40 PM
Auriola
El pueblo aragonés es muy español y sabrá darle a este problema artificial una solución lógica. Auriola
5/04/17 6:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.