Dos de cada tres conventos en España pueden desaparecer en los próximos años

Actualmente cierran más de uno al mes

Dos de cada tres conventos en España pueden desaparecer en los próximos años

«La situación de muchos conventos femeninos es muy alarmante y preocupante. Hay falta de vocaciones y se están suprimiendo muchas comunidades. Por lo menos más de una al mes en España», alerta el sacerdote claretiano Eleuterio López, director de Claune, instituto pontificio dedicado a solventar las carencias materiales y formativas de los conventos españoles.

(Vida Nueva) Con motivo de la Jornada de la Vida Consagrada, que la Iglesia celebra el próximo 2 de febrero, la revista Vida Nueva ha elaborado un informe que revela que dos tercios de los 800 monasterios existentes en nuestro país –de los 3.000 que hay en el mundo- estarían en situación de ser cerrados a no mucho tardar.

¿El motivo? Las donaciones han bajado y los trabajos que hacían tradicionalmente las monjas –como la repostería- ya no son suficientes para cubrir costes, rehabilitar los históricos monasterios y hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social. De hecho, hay conventos que no llegan a ni a los 100 euros brutos al mes de ingresos y se han visto obligados a recurrir a los bancos de alimentos para poder comer. «No se trata de un caso excepcional. Conozco bastantes congregaciones», explica el padre Eleuterio, cuya organización destino en 2016 medio millón de euros para auxiliar a cincuenta comunidades en dificultades.

Un ejemplo de este invierno vocacional es el monasterio de las monjas capuchinas de la localidad gaditana de San Fernando. Ayer abandonaban el convento las cuatro últimas religiosas –todas ellas octogenarias-, después de 128 años de presencia en La Isla, para trasladarse a la sede que su congregación tiene en El Puerto de Santa María. Los planes del Obispado de Cádiz pasan por realojar en San Fernando a un nuevo instituto religioso.

A través de la reciente constitución apostólica Vultum Dei quarere, el Papa Francisco ha buscado ofrecer nuevas herramientas en manos de los conventos de clausura para intentar revitalizarlos o, siendo esto inviable, poner todos los medios a su alcance para dignificar el cierre.

Junto a esta crisis, España también asiste a un florecimiento de nuevas comunidades contemplativas que han visto llenar los claustros de los conventos de savia joven. Es el caso de las más de doscientas religiosas que pertenecen al instituto Iesu Communio –con conventos en Lerma y la Alguilera (Burgos)- o las Carmelitas Samaritanas del Sagrado Corazón –presentes en Valladolid y Valdediós (Asturias)-. Igualmente destaca la Familia monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno, presentes en Sigena (Huesca) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

«Las nuevas expresiones de vida contemplativa son un regalo para la Iglesia, pero hemos de esperar a que se aquilaten en la fidelidad humilde y discreta que siempre granjea el paso del tiempo», asegura Mons. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo y responsable de la vida contemplativa en la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

 

17 comentarios

Hermenegildo
Los monasterios no están cerrando en España por falta de dinero, sino por falta de vocaciones. El reportaje da la impresión de que la razón de que se cierren tantos conventos femeninos sea económica, cuando no es verdad.
26/01/17 10:25 PM
enrique
El tema sobre el cierre de conventos, va en consonancia con el abandono de muchos cristianos, que tiempos atrás cercanos, eran asiduos a la práctica de asistir a la Eucaristía los domingos y que muchos, hoy, ya no lo hacen.
También es cierto, y presiento, que como no se presente, una catequesis, con mas arraigo y expuesta en profundidad, sobre el tema histórico de la presencia real en el tiempo, de Dios entre los hombres, en la persona de Jesús, ofreciéndonos una sana vida en principios de convivencia, practicas piadosas de puro convencimiento, y después una vida eterna, esto seguirá desmadrando, y si seguimos manteniendo esa clientela que va a los templos, pero que no creen en el Evangelio, ni en la vida eterna, peor que peor.
Ayer conmemoró la Iglesia, la conversión de san Pablo; hoy, a san Timoteo y san Tito, colaboradores de Pablo.
Estos exponían el Mensaje, con los principios claros sobre el tema a seguir , según su Fundador, y los que realmente lo abrazaban , lo hacia en profundidad y dando testimonio, hasta vender sus propiedades y darlo a los pobres, pero hoy es frecuente que en las colectas se encuentren monedas que las ves en el suelo y no nos amagamos a recogerlas; esto dice mucho de nuestras creencias.
Hay que tomar el toro por los cuernos, y si las iglesias se quedan mermadas mejor, mas vale poco y bueno que no un amasijo de todos revueltos: creyentes y no creyentes , que la verdad sea dicha, muchos de los que van y no creen en el Evangelio nos ponen ner
26/01/17 10:31 PM
Guillermo PF
No perdamos de vista tampoco la cantidad de Patrimonio Artístico que corre riesgo de pasar a manos "non sanctas". Que tampoco es ninguna novedad, ni nada que no se haya producido en tiempos de bonanza vocacional. Ahí están los anticuarios, llenos de Niños Jesús.
26/01/17 11:15 PM
Pablo
Hoy son conventos. Mañana serán Iglesias.
La Iglesia tiene que cambiar. Y lo va a hacer a las buenas... o a las malas. Es la realidad.
A mi como fiel me interesa muy poco la cantidad. Me preocupa la calidad de lo que quede.
26/01/17 11:47 PM
Adriana
Hay varios frentes, una parte es que gran parte del pueblo católico es formado para ser profesionales. Aunque provengo de familia católica, con monjas y sacerdotes en la familia, ya las generaciones más jóvenes no nos formaban para pensar en un llamado vocacional - a pesar de que asistía a grupos de la RCC desde mi adolescencia - sino en formarnos porque la vida exige altas competencias. Por esta razón la pregunta que uno se puede hacer también antes de entrar a una carrera profesional, podría haber sido si uno estaba llamado a la vida sacerdotal o religiosa. Esto me falto, por lo menos. NO así los grupos del Camino Neocatecumenal, tengo entendido que ellos si llevan a que sus jóvenes se hagan esas preguntas claves para el futuro. Por otra parte puede influir tanto aborto, es probable que muchos no nacidos hayan podido ser sacerdotes, monjas, religiosos, etc. Otro puede ser la influencia de ese feminismo tan avasallador, que ni monjas, ni madres de familia, sino que uno debe ser una gran ejecutiva y que se puede ser un soltero "muy realizado" sin necesidad de ser monja.
Creo que la causa en multifactorial, y por experiencia puedo decir que también conozco la otra cara de la moneda. Si una chica joven descubre su llamado a la vida contemplativa, encontrar un monasterio con solo gente mayor es angustiante. Conozco varios casos de chicas que se encuentran con ese problema, y no resisten porque si es la única joven en medio de 4 o 5 octogenarias, resultan saliéndose o buscando c
27/01/17 12:36 AM
Denisovic
No solo es terrible que se vayan cerrando los conventos o los monasterios, sino lo peor es que detrás de todo esto, está encerrado el "misterio" del exacto cumplimiento profético de lo que se ha convertido la Iglesia en estos momentos, Y DE LO QUE ESTA POR LLEGAR. El que no quiera verlo, (que no son pocos), es un problema que responde a la mucha ceguera espiritual que existe, pero los hechos son evidentes y lo que se nos viene encima nada va a poder evitarlo.
27/01/17 1:13 AM
Jorge Oria
Catástrofe que se inició nada más que empezó el Concilio. Por sus frutos los conócereis. No sacan sellos de la Virgen de Fátima y si los sacan de Lutero. Abominación de abominaciones.
27/01/17 2:08 AM
Juan de los Palotes
La primavera del CVII.
27/01/17 3:46 AM
Tikhon
Otra causa es el menosprecio enorme hacia la vida contemplativa que existe incluso dentro de la Iglesia.

Se admite de buen grado, también por ateos, al religioso misionero. Pero al contemplativo se le considera inutil. Una especie de vago que no sirve para nada. Llevamos muchos años de "tiro al contemplativo" y de "contemplación en la acción". Muchos años a favor del activismo ongeista.

En muchísimos casos, ni siquiera dentro de la propia Iglesia se valora adecuadamente la vida contemplativa.

Al margen de este comentario ¿dónde o de qué manera se puede ayudar económicamente a estas comunidades?. Si una persona quisiera hacer un donativo ¿a dónde debería dirigirse?
27/01/17 4:27 AM
aris
Me da mucha pena oír esta noticia tanto por el balón espiritual con la que nos asisten éstas comunidades como por lo que significan de historia y cultura.

La vida de la iglesia se adapta por la fuerza del Espíritu, pero nunca pierde su vitalidad ni energía. Nuestra fe ésta puesta en el Señor de la historia que en las coyuntuas históricas siempre cuida a su rebaño y es proclive a la oración de su esposa la iglesia.
27/01/17 8:09 AM
chico
Estas pérdidas son muy dolorosas. Y están previstas por dios para cumplir sus misteriosos designios. Por eso sólo nos queda rezar muchos rosarios.
27/01/17 10:44 AM
ptv
Si he leído bien, hay 800 monasterios en España, de un total de 3000 en todo el mundo. Eso supone que el 25% de la vida contemplativa de la Iglesia universal está en un solo país... Hace poco leíamos que un 20% de la población española se considera atea. Es evidente que con semejante crisis de fe, con una Iglesia que corre hacia la irrelevancia social y un país apóstata, nuestro país es incapaz de mantener semejante número de monasterios abiertos.
27/01/17 1:35 PM
Osvaldo
Signo de los tiempos...
Si bien hay muchos aspectos para comentar, quiero enfocarme en uno en especial: la familia.
¿Hace cuantos años asistimos impávidos al hecho de que en cada misa cada vez asisten menos familias?...algunas señoras mayores, algun señor, un puñados de gente mas q va y viene...tal vez algun joven por algun tiempo...
Sin matrimonios con niños y jovenes q vivan la fe no habrá vocaciones: ni al sacerdocio, ni a la vida consagrada, ni al matrimonio.
Preguntemos de donde se nutren las vocaciones de las hermanas del Conunio iesus y de los monasterios de Belen, y tendremos ahi un pista clara...
Signo de los tiempos.
27/01/17 3:17 PM
enrique
Las comunidades de vida contemplativa las instituyo Jesús: cuando dijo a Marta: tu hermana ha escogido la mejor parte. Y María lo que hacía era escuchar a Jesús y contemplarlo.
Las comunidades de vida contemplativa es "viaducto" por donde Dios se comunica con sus hijos.
Dios actúa a su "estilo" y que los humanos, nunca lo descubriremos, por nuestra limitación, ante el todo Poderoso.
Nosotros actuemos en buena conciencia y hagamos lo que esta de nuestra parte. y dejemos a los consagrados en la vida contemplativa, hacer lo que el Señor les ha revelado. Pidamos por que surjan vocaciones a esta vida. enrique.
27/01/17 10:21 PM
enrique
Luisfer: te pido perdón por mi comentario hacia los comentarios tuyos.
En tus respuesta, me haces comprender, que tienes mas conocimientos en muchos temas,en los que yo no los tengo. Perdón otra vez.
Por lo que dices, estas comprometido mas que yo.
Si, me atrevo a aconsejarte, de que mimes mas la vida de los sacramentos y la vida de oración, para que sean mas efectivos tus compromisos de actuación. enrique.
27/01/17 11:06 PM
Nieves Prado
Formemosnos.Tenemos El Catecismo de la Iglesia Católica. Es cuchemos a los sacerdotes de vida piadosa, de mucha fe, de mucho amor a la Eucaristía y los sacramentos.Leamos el Evangelio
Escuchemos TV católicas
Jesús vino para salvarnos. Imitemos su vida sigamos x su camino seamos evangelizadores. RECEMOS sobre todo el ROSARIO
28/01/17 5:51 AM
Oscar Garjón Zamborán
Vivimos tiempos en que en esta sociedad española le está dando mucho la espalda a Dios. No comprendo yo algunas cosas; por un lado nuestro país es el más vistoso en procesiones y romerías, pero por otro va encabezando no el ateísmo, ojo, sino la apostasía en demasía. ¿Que está ocurriendo? En España existe un gran patrimonio eclesiástico (catedrales, iglesias, etc) en donde se resalta que nuestra Historia está riquísima de una tradición cristiana que se había arraigado en los corazones de los españoles y...ahora....¿que ha pasado? Todo se vacía por la inculcación del racionalismo, del materialismo, del relativismo... Ya se preguntaba Jesucristo; "Cuando el Hijo del Hombre vuelva sobre la tierra ¿con qué fe se encontrará?
28/01/17 6:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.