Solo se admitiría en caso de peligro de la vida de la madre

El parlamento polaco admite a trámite un proyecto de ley que penalizaría casi todos los abortos

El Parlamento polaco ha admitido hoy a trámite una iniciativa popular que propone prohibir el aborto y penas de cárcel para las mujeres que aborten y rechazó una propuesta para liberalizar esa práctica durante las doce primeras semanas de gestación. A favor de admitir a trámite la propuesta de prohibición del aborto votaron 267 diputados, mientras que 154 lo hicieron en contra y once se abstuvieron.

(Efe) La plataforma ciudadana «Stop Aborcja» es responsable de la iniciativa, que aspira a restringir la actual legislación polaca sobre el aborto, aprobada en 1993; su objetivo es que sólo pueda abortarse legalmente en el supuesto en el que la vida de la madre corra un riesgo grave y fijar además penas de cárcel para las mujeres que aborten,

El partido gobernante Ley y Justicia, fuerza cercana a los postulados de la Iglesia Católica que controla el Parlamento polaco gracias a su mayoría absoluta en las elecciones de 2015, dio hoy libertad de voto a sus diputados, algo que también hicieron el resto de formaciones.

Junto a la iniciativa de «Stop Aborcja», que contaba con el respaldo de casi medio millón de firmas, se votó la propuesta del colectivo feminista «Salvemos a las mujeres» presentada por el Partido Campesino (PSL) para liberalizar la práctica del aborto durante las doce primeras semanas de gestación. Fue rechazada en primera instancia con 230 votos en contra frente a 173 a favor y 15 abstenciones.

La actual legislación polaca, considerada una de las más restrictivas de Europa, sólo permite el aborto en caso de violación o incesto, cuando representa un riesgo para la salud de la madre, y cuando el feto presenta deformaciones graves

 

23 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Quiera Dios que el pueblo polaco se mantenga firme en su fe católica!
23/09/16 7:25 PM
TOMAS
Matar a un ser tan inocente e indefenso que existe no es humano; no puede gritar, estas acorralado ante su propia muerte, cuando unas pinzas de polipo (asi se llaman ) lo desmienbran, y siendo más pequeño hasta es expulsado quimicamente ¡¡ del seno de su queridisima Madre ¡¡. Que haceis ante 1.800 millones de abortos desde 1974. ¿ No importa acaso ?, mientes si dices que no es tu problema ?. Pues claro que lo es. Hay pecados de acción y de omisión. Dios es el padre de lo no nacidos ( estupida afirmación humana en cuanto a no nacidos , puesto que son seres humanos con ADN irrepetible ), es terrible por quien los practica y luego cobra por esa muerte. Se va a una farmacia y se aborta - descaradamente - pues es indudable que esa pildora - si se esta en estado - expulsa al embrión y no le deja anidar, asi de "alto y claro". La vida es más breve que una rafaga de viento, y luego habra que dar cuentas ante Dios de nuestros actos. Tu querida Madre, protectora de sus hijos, la que da su vida, que no te convenzan para que abortes al "Querido Hijo de tus Entrañas"; no importa la causa de tu embarazo : Dios te lo dio y tu no le puedes arrebatar su vida. No lo mates, ten misericordia de quien nada puede decir en su vida ( muerte traidora); es el grito de una criatura - si de una criatura humana - que clama a su querida Mama para que lo cuide, lo bese, lo ame, y le coja de su dulce mano, para llevarle por la vida mientras no se pueda defenderse. Todo lo demás es cobardia y el vil dinero.
23/09/16 7:59 PM
Hermenegildo
No obstante, 173 votos a favor de liberar el aborto durante las doce primeras semanas son muchos votos.
23/09/16 8:01 PM
Juan Mariner
Mientras, los "católicos" derechistas españoles aún esperan que Rajoy "el sensato" reforme la ley del aborto por plazos del rojosociata ZP y no vuelva a viajar a China eludiendo sus promesas electorales.

Paro de escribir de la vergüenza que siento de ser español, no nos merecemos la jeraquía pactista y patriotera de distinto pelaje que tenemos. Fuera los politicastros de la Iglesia.
23/09/16 8:05 PM
Adrian Ferreira
Me veo tentado a emigrar a Polonia, lástima que no sepa hablar polaco. Dios siga bendiciendo a Polonia.
23/09/16 8:52 PM
Mariano
Eso, Juan Mariner, como dices, vete fuera y deja de hacer politicastra queriendo pasar por católico de izquierdas. Porque si en vez de escribir tanto contra la gente y las jerarquías, leyeras lo que dice la biblia de que no te desvíes ni a derecha ni a izquierda cumpliendo la ley del Señor, no nos cansaríamos de leerte con gusto. No te burles de los católicos queriéndonos hacer tragar tu compromiso previo con la izquierda (si hubiera sido derecha diría lo mismo).

Reconozco que hay más sentido común en Polonia que en mi país en este tema de ley del aborto.
23/09/16 9:23 PM
Pignatelli
Hermenegildo,

eso mismo estaba pensando yo. El virus del liberalismo es muy peligroso. Veremos que pasa de aquí a unos años en Polonia.
23/09/16 9:45 PM
David
Algunos sois la leche. Una GRAN noticia, que parecía impensable en Europa hace años, y os ponéis a sacarle pegas.

Al final va a tener razón Francisco con lo de los avinagrados.
23/09/16 9:51 PM
Mary Leon
Que Dios bendiga a Polonia.
23/09/16 11:01 PM
Antonio José, desde Maracena
Vaya, en ABC no han encontrado ninguna foto parecida a la de InfoCatólica y no han tenido más remedio que ilustrar la noticia con una imagen de gente que parece más bien favorable al aborto.
24/09/16 12:30 AM
Antonio José, desde Maracena
Ni tampoco La Razón.
24/09/16 12:35 AM
Néstor
¡Polska Katholicka! Y no porque la maldad intrínseca del aborto sea una verdad específicamente católica, sino porque a la luz de la Revelación se clarifica más todavía la ley moral natural. Eso sí, sin excepciones, por favor, penalizar el aborto en TODOS los casos. Y sí, ya es grave que la ley polaca admita esas excepciones.

Saludos cordiales.
24/09/16 1:27 AM
Roberto
Dignos hijos de San Juan Pablo II...
24/09/16 4:08 AM
Carolina
Señor, ¡no dejes de derramar tus bendiciones sobre Polonia!.
24/09/16 7:27 AM
Pepito
Pues la verdad, me ha desengañado el pueblo polaco. No son provida pata negra, sino mitad de bellota y mitad de recebo.
24/09/16 11:58 AM
Miguel Rivilla
He sabido por otro medio que en la recogida de firmas para presentarlas en el Parlamento, fue en parte principal debido a la Jerarquía polaca. Se aconsejó se hiciese todo sin "PUBLICIDAD" para no concitar la reacción del Lobby homosexual y de la ayuda económica de otros sitios de fuera, donde el aborto está legalizado.

He aquí unos pastores que están despiertos y son los primeros en promover las causas justas como Dios manda. Que sirva de referente y estímulo a nuestros pastores y se atrevan a promover a nivel personal y colectivo, las CAMPAÑAS queridas por Dios.

-No se olvide la conocida frase:"Para que el mal arraigue solo se necesita una cosa. Que los buenos se crucen de brazos o miren para otro lado"
24/09/16 12:56 PM
Juan Mariner
Desde luego, Pepito, usted tampoco es muy de pata negra que digamos...; sepa que el único supuesto admitido en el proyecto es el de "grave riesgo para la vida de la madre" en Polonia, y éste está presente en todas las legislaciones de Derecho Penal moderno, incluso durante el franquismo nacional-católico: ante la disyuntiva de la vida de la madre o la del nasciturus (incompatibles las dos de modo contrastado cinetíficamente por comisión médica) se aplicaba la eximente completa de "estado de necesidad" a los médicos actuantes y a la madre (o a su familia si ella no podía decidir).
24/09/16 8:53 PM
Juan Mariner
Todos los reproches en los comentarios parten de derechistas peperos superados por la decisión polaca. Nos habíais vendido a través de la CEE que no había nada que hacer ante este asunto y se os ha visto el plumero malvado de una vez. Que Dios os lo demande. Dais asco.
24/09/16 8:59 PM
Mariano
Juan Mariner:

Tus reproches entonces ¿son de derechista pepero superado por la decisión polaca? Si lo que dices contigo es falso, conmigo puede ser también falso. Y mentir no es de católico, ni de izquierdas ni de derechas, es de falsos.
25/09/16 9:25 AM
Pepito
Juan Mariner: Si no me equivoco, la Iglesia sólo admite el aborto indirecto, es decir, cuando para salvar la vida de la madre es preciso suministrarla un medicamento o someterla a una operación quirúrgica o terapia médica que indirectamente trae consigo la muerte del feto.

Pero la Iglesia no admite matar directamente al feto para salvar la vida de la madre. La eximente completa de estado de necesidad franquista, que justificaba matar al ser humano inocente en el vientre materno, era un abuso moral. Nunca es justo matar a un ser humano inocente, ni siquiera para salvar la vida de la madre. O somos o no somos.
26/09/16 11:28 AM
José Manuel
Bendita tierra polaca regada con la sangre de sus santos sacerdotes asesinados por nazis y soviéticos. La fidelidad y el martirio tienen una extraordinaria fecundidad espiritual. La Santísima Virgen en la Salette afirmó que Roma perdería la Fe, y yo estoy convencido de que la Roma del tercer milenio será Varsovia. Polonia liderará y restaurará la Fe Católica en toda Europa auxiliada por el brazo poderoso del Señor.
26/09/16 3:24 PM
Juan Mariner
Pepito: totalmente de acuerdo con usted; sólo le he descrito lo que prevén los códigos penales modernos que no admiten ningún tipo de aborto: usted sabe mejor que yo que un buen padre y una buena madre de familia dan su vida por sus hijos aún que estén por nacer en actos heroicos.
26/09/16 9:35 PM
Juan Mariner
Mariano: tal como está el patio en esta Unión Europea que nos ha tocado, la decisión polaca mayoritaria sobre el aborto provocado es IRREPROCHABLE. No sé usted, pero esta legislación deja "en muy mal lugar" a toda la CEE que apoya con sus medios al Partido Popular y a aquella CEE que ha estado "vendiendo males menores" durante decenios.
26/09/16 9:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.