Preparado por el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos

Motu proprio del Papa para armonizar aspectos del derecho canónico de los ritos latino y oriental

El papa Francisco ha escrito una carta apostólica en forma de Motu proprio en la cual cambia algunas normas del Código de Derecho Canónico, que permitirán mejorar el trabajo pastoral en un mundo en el que las migraciones son cada vez más frecuentes, y muchos fieles católicos de rito latino o de rito oriental necesitan asistencia espiritual en territorios que no serían cubiertos por sus ritos de origen.

(Zenit) El documento pontificio da una serie de normas precisas ante casos concretos que se han presentado y está firmado el 31 de mayo pasado.

El Papa explica que el Código de Derecho Canónico y el Código de Derecho Canónico de las Iglesias orientales poseen normas comunes y peculiaridades propias que les dan una cierta autonomía. Entretanto hoy se vuelve necesaria una cierta concordancia, porque «las discrepancias incidirían negativamente en la praxis pastoral». En particular, precisa que «en nuestros días en los que la movilidad de la población ha determinado la presencia de un notable número de fieles orientales en territorios latinos».

Y precisa que «los fieles orientales tienen la obligación de observar el propio rito en donde se encuentren», encontrándose así en dificultad en otros países en donde no los hay. La armonización normativa «es uno de los medios que favorecerá para promover el desarrollo de los venerables ritos orientales», y así permitir a las Iglesias sui iuris, «actuar pastoralmente de la manera más eficaz».

En Occidente, señala el Santo Padre, en donde prevalece el rito latino, es necesario encontrar un equilibrio entre la tutela del derecho de la minoría oriental y el respeto de la tradición canónica de la mayoría latina, para «evitar indebidas interferencias» y promover la «colaboración entre todas las comunidades católicas presentes en un determinado territorio». Por ello se modifican «con sustancial convergencia» los puntos «problemáticos».

Con el auxilio de unos treinta consultores, expertos de todo el mundo, y de las autoridades de los Ordinariatos latinos y de los orientales, la sesión plenaria del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos ha aprobado el nuevo texto, que ahora el Papa promulga.

Monseñor Juan Ignacio Arrieta, canonista de la Penitenciería Apostólica y Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, explicó en la sala de prensa de la Santa Sede que, respecto al bautismo, la única novedad es que ahora se puede registrar el niño en el rito del progenitor católico u oriental. Y para los ortodoxos rusos, o sea no católicos, los niños pueden ser bautizados católicos por petición de sus padres, y se les dará un certificado de bautismo pero no será registrado en la parroquia.

Sobre el matrimonio, precisó que «solamente el sacerdote celebra el matrimonio entre fieles de diversos ritos, a diferencia del matrimonio católico en el que puede asistir un diácono».

Otro punto que es copiado del código oriental, es en el caso de una pareja de ortodoxos que quieren casarse pero no tienen un obispo de su rito. En ese caso el obispo católico puede autorizar al sacerdote bendecir el matrimonio de las Iglesias Orientales si espontáneamente lo piden y si no hay otros impedimentos. El sacerdote que realiza el matrimonio con discreción avisará al obispo ortodoxo.

Finalmente, otra novedad también tomada del código oriental es que cada cambio a una Iglesia sui Iuris, tiene valor desde el momento que el fiel lo declare formalmente a las autoridades de la Iglesia de otro rito.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Hermenegildo
¿Es cierto que a partir de ahora un laico podrá casar en ausencia de sacerdote y de diácono, con autorización de la Conferencia Episcopal y de la Santa Sede?
15/09/16 3:49 PM
Alejandro
Que locura, cada ocurrencia la hace enciclica.
15/09/16 4:54 PM
Alejandro
Hermenegildo, solo en territorios de misiones.
15/09/16 7:57 PM
W. F.
Pues yo leí que los laicos podrían celebrar matrimonios en lugares donde falten sacerdotes y cuando la conferencia episcopal lo autorice. Supongo que Alemania, Holanda y compañía entran en el combo "territorio de misión".
15/09/16 9:53 PM
Pensador
no es descabellado pensar que bajo el lema de tierra de mision nos enganchan cualquier cosa de "necesidad".
¿Alguien leyo sacrosanctum concilium, donde cada modificacion debia ser por necesidad? De la misma manera va a pasar cualquier cosa, la mentalidad de la nueva iglesia no es la estabilidad, sino la innovacion
16/09/16 3:40 AM
Quique Fernández
Qué el que un laico pueda ejercer de notario eclesial en una boda ante la ausencia de sacerdotes no es ningún cambio. Ya lo podían hacer. Recordemos que los ministros del matrimonio son los contrayentes.
Infocatólica es el portal que mejor ha titulado esta noticia. En ese titular está la novedad.
Pero siempre habrá qyuien tan solo busque carroña...
16/09/16 10:41 AM
JUAN L.
El Código de Derecho Canónico promulgado en 1983 por San Juan Pablo II dice en el canon 1112 § 1."Donde no haya sacerdotes ni diáconos, el Obispo diocesano, previo voto favorable de la Conferencia Episcopal y obtenida licencia de la Santa Sede, puede delegar a laicos para que asistan a los matrimonios"... y, por ejemplo,en Chile hace muchos años que así sucede. Es de tener en cuenta que el Código habla de "laicos", en general, sin distinguir entre varones o mujeres, por lo que hay casos en que son religiosas las que tienen esa delegación.
Considerando la legislación que se promulgó en 1983, se entiende la ignoracia de los que hace unos meses atrás daban como argumento para rechazar a las "diaconisas" el que ellas podrían celebrar matrimonios. Los argumentos han de ser otros.
16/09/16 12:20 PM
Pensador
Juan, cuidado al hablar con soltura de casos excepcionales, porque quienes proclaman diaconisas lo hacen en orden a una norma ordinaria. Y la Iglesia no habla de diaconisas en ese caso, sino de asistir al matrimonio. La ignorancia en los términos es ignorancia en las ideas.
¿Alguien se fijó en el caso de que cada iglesia debe recibir el sacramento en su rito? ¿Me pueden responder cuantos sacerdotes catolicos están preparados para esto?
16/09/16 2:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.