El presidente de México quiere cambiar la Constitución federal para garantizar el «matrimonio» homosexual

Para confirmar lo dictaminado por la Corte Suprema

El presidente de México quiere cambiar la Constitución federal para garantizar el «matrimonio» homosexual

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto propuso el pasado martes legalizar el «matrimonio» homosexual, casi un año después que la Corte Suprema del país dictaminara que es inconstitucional que los estados de la unión prohíban tales uniones.

(CP) Durante un evento para celebrar el Día Internacional en Contra de la Homofobia, Peña Nieto dijo que ha firmado una propuesta que busca agregar protecciones para «matrimonios» homosexuales en la Constitución mexicana y el código nacional civil.

Poco después del anuncio, el mandatario dijo también en un mensaje en Twitter que «firmé iniciativas de reforma para impulsar que el #MatrimonioIgualitario quede plasmado en la Constitución y en el Código Civil Federal».

Refiriéndose al dictamen de la Corte Suprema, Peña Nieto agregó en la red social que «estas iniciativas de reforma retoman los criterios de @SCJN en favor de la no-discriminación #SinHomofobia».

El presidente dijo específicamente durante el evento del martes que buscará reformar el Artículo 4 de la Constitución, para reflejar la opinión de la Corte Suprema de «reconocer el derecho humano de que la gente puede casarse sin ningún tipo de discriminación».

Aunque el «matrimonio homosexual» ya es considerado como legal en varias partes del país, como en los estados de Coahuila y Quintana Roo, expertos han dicho que el añadir provisiones a la Constitución y el código civil expandirá los derechos de parejas homosexuales casadas en todo el país.

Respuesta de la Conferencia Episcopal Mexicana

Por su parte, el presidente y el secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana emitieron un comunicado comentando la propuesta del Ejecutivo Federal.

Los Obispos de México valoramos todas las propuestas y acciones que promuevan el reconocimiento y protección de los derechos de todos y el deber que cada persona tiene de respetar la dignidad de los demás.

Frente a los anuncios dados a conocer por el Ejecutivo Federal el día 17 de mayo de 2016, en los que manifiesta su compromiso con la construcción de un México que reconoce en la diversidad, una de sus mayores fortalezas, reconocemos que es prioritario evitar toda discriminación.

Es importante reafirmar, de acuerdo a la Declaración del Consejo de Presidencia de la CEM, del 18 de junio del 2015, y en plena sintonía con las palabras del Papa Francisco expresadas en la última Exhortación Apostólica, «La alegría del Amor», y en concordancia con la enseñanza de la Iglesia Católica recogida en diversos documentos magisteriales, la enseñanza sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer. También consideramos que ante las iniciativas dadas a conocer y que dan comienzo a todo un proceso legislativo y democrático, es necesario estudiar a fondo todas las consecuencias que conllevan.

Estamos seguros que en la pluralidad que caracteriza nuestra Nación, todas las voces deberán ser escuchadas con seriedad y espíritu de diálogo constructivo, en pleno respeto a las instituciones.

Reiteramos que toda persona, independientemente de su orientación sexual, ha de ser respetada en su dignidad, y tratada con compasión y delicadeza, procurando evitar «todo signo de discriminación injusta, y particularmente cualquier forma de agresión y violencia. (Amoris Letitia 250; Cat. Ig. C. 2358).

La Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona… Y hace suyo el comportamiento del Hijo de Dios que sale a encontrar a todos, sin excluir ninguno. Su lenguaje y sus gestos deben transmitir misericordia para penetrar en el corazón de las personas y motivarlas a reencontrar el camino de vuelta al Padre. (Misericodia Vultus 12).

Por lo que se refiere a las familias, se debe tratar de asegurar un respetuoso acompañamiento, con el fin de que aquellos que manifiestan una orientación sexual distinta puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida. (AL 250)

En una sociedad en la que ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad, reconocemos la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad. (AL 52).

Lo creado nos precede y debe ser recibido como don. Al mismo tiempo, somos llamados a custodiar nuestra humanidad, y eso significa ante todo aceptarla y respetarla como ha sido creada.( AL 56).

México ha seguido desde el año 2009 un camino jurisprudencial y también legislativo en el que atendiendo criterios jurídicos de instancias internacionales ha reconocido como discriminatoria cualquier ley que impida a las parejas de personas del mismo sexo acceder al matrimonio civil. Frente a ello, debe afirmarse que «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia (AL 251).

Aprovechamos la oportunidad para recordar nuestra voluntad de servir en la construcción una sociedad mejor en la que nadie se sienta discriminado y solo.

+José Francisco Cardenal Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM

+Alfonso G. Miranda Guardiola

Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM

 

24 comentarios

Chon
Este señor solo es un títere judeomason, muchos hablan basura de la Nueva España y que la colonia cristiana española bla bla, pero ahí están las consecuencias antes éramos potencia mundial, ahora ni a colonia llegamos, somo un patio trasero gay, que horror.
19/05/16 9:41 AM
Eiztarigorri
Vamos a ver. No soy especialista en derecho pero resulta extraño que el Tribunal Supremo Mexicano falle la legalidad del "matrimonio homosexual" y en consecuencia la ilegalidad de su prohibición y que sea necesario cambiar la Constitución de México. En razón del principio de jerarquía normativa la Constitución es ley de leyes y si la Constitución no prohíbe el matrimonio homosexual, no es necesario cambiarla, ahora bien si la Constitución Mexicana prohíbe, explícita o implícitamente el matrimonio homosexual, el fallo del Tribunal Supremo Mexicano es un acto de prevaricación porque los jueces deben aplicar la ley y su capacidad de interpretación está limitada por por la letra de la ley. Estamos ante una violación del principio de separación de poderes que lleva al Tribunal supremo a usurpar funciones propias del legislativo. Los católicos mexicanos tiene motivos de sobra para estar en pie de guerra ante una flagrante violación de las normas más elementales de la seguridad jurídica.
19/05/16 11:42 AM
Juan Carlos Perez
Tipo nefasto y corrupto, solo eso faltaba querer ser el obama de mexico. A ver cuando comienza a limpiar de corrupcion el pais entero ahi si ni se atreve.
19/05/16 2:03 PM
Juan Carlos Perez
"En una sociedad en la que ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad, reconocemos la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad"

Y para variar los obispos citando a AL para intentar defender las enseñanzas catolicas, si que estamos perdidos. Yo si fuera activista pro-gay podria decirles a los obispos en base a esto: "si uds reconocen que las uniones gay tambien cumplen una funcion social plena, si es parte de una variedad de situaciones familiares que brinda estabilidad (aunque sea "cierta estabilidad") entonces porque no pueden ser reconocidos como matrimonio y no pueden adoptar niños?"
19/05/16 2:13 PM
Denisovic
Peña Nieto sabe que si no apoya la ley de homosexualidad, tiene los días contados como presidente de México.
19/05/16 4:15 PM
sincerin
Peña Nieto se esperó al final de su mandato para descararse como liberal. Durantes su campaña fingió ser conservador.

Si hubiera advertido que estaba en pro de la mariguana, el aborto y la homosexualidad, quizá no habría ganado.
19/05/16 5:46 PM
Almudena1
De lo contrario, ni hubiera estado ni seguiría estando donde está.
19/05/16 6:10 PM
Juan de los Palotes
El hedor de la masonería...
19/05/16 8:28 PM
Eagleheart
Busca tener más aprobación de la gente porque la mayoría lo repudia, es todo.

¡Saludos!
19/05/16 8:38 PM
Esteban Ruiz García
Pregunta: ¿Sr presidente, de que estudio psicosocial dedujo ud. que México le está pidiendo cambiar la Constitucion federal para garantizar el matrimonio homosexual?... Ud. es el presidente de México pero no es México... el país es de todos señor presidente.
19/05/16 10:15 PM
Ricardo
La mafia rosa no cesa de ganar batallas en todo el mundo. La aberración del gaymonio se extiende por todo el planeta como una mancha de aceite mientras la familia auténtica es negada, perseguida, escarnecida, y retrocede en todas partes. Esto ya es una señal suficiente (¡¡y hay tantas otras!!) de que estamos - a mi juicio - en el final de los tiempos. ¡Ven Señor Jesús!
20/05/16 12:18 AM
PRECONCILIAR
Os recuerdo que aquí en México está vigente aquello de "sufragio efectivo, no reelección". Sí, Peña Nieto, uno de los peores presidentes que ha tenido este país, tiene los días contados como presidente, porque no puede volver a presentarse.
su gestión puede influir en el resultado que saque el "tapado", pero no en el suyo. No puede presentarse ya más. Es de lo poco bueno que dejó Juárez.
Este es un pueblo católico de verdad, que está en contra de estas inmoralidades, aunque sus pastores no suelen estar a la altura. No olvidéis que el titular de la sede de la Perla Tapatía es uno de los principales lamebotas de Francisco. Enfrentado con Rivera, arzobispo chilango, que suele ser más claro y contundente. En la sede jaliscense se echa de menos a Sandoval, un hombre de Dios que no se mordía la lengua a la hora de defender la Verdad.
20/05/16 1:19 AM
LA VIRGEN DE GUADALUPE NO PUEDE SER OFENDIDA
A ti te digo Enrique Peña, no como presidente de mexico, ni menos a la querida población mejicana, tierra en donde quiso Nuestra Señora de Guadalupe ser entronizada, sino a ti personalmente que prefieres el mundo,haces mal en no ver que la familia esta formada según la enseñanza de DIOS entre un hombre y una mujer, y haces mal en no procurar servir al mandato de DIOS de " creced y multiplicaos ". Tu puedes hacer de tu libertad lo que te plazca, este es un gran misterio de DIOS, pero lo que propones contra el que : BUENO Y MISERICORDIOSO COMO A LA VEZ JUSTO, no es de agrado de la doctrina que nos propuso desde el principio de la historia humana. Si quieres destronar la palabra de DIOS, cambiando el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia es tu decisión pero no de los que aman a la VIRGEN DE GUADALUPE. Yo que conozco - humilde servidor del QUE TODO LO PUEDE - : a quien es RECIO, BUENO Y JUSTO te digo que no le agrada tu acción, y la SANTISIMA VIRGEN MARIA es ofendida.
20/05/16 2:28 AM
Victor Posada
México ya no es un país católico, eso esta claro.
Ha perdido su identidad y va en busca de la "modernidad".

El estado laico conduce a la locura, pues todo lo permite.

No solo se rompen las leyes sociales y religiosas, sino principalmente las leyes naturales.

El Infierno poco a poco hace su entrada.
20/05/16 5:52 AM
Jorge Cantu
En México se da por cierto que muchos personajes del ámbito político, periodístico y cultural son homosexuales ocultos y a como están las cosas en nuestro país ya sólo falta que nos caiga fuego del cielo.

Dios nos ampare.
20/05/16 5:53 AM
Harto
Como han apuntado algunos comentaristas previos, que evidente resulta la mano masonica detras de todo esto. Que llamativa coordinacion, que igualdad en las acciones y argumentos, que obvia imposicion desde el poder, desde arriba. Ingenieria social pura. No soy yo, precisamente, un conspiranoico ni un obseso de este tema, pero que evidente resulta la presencia de los Hijos de la Viuda en todo esto. Repugnante. A ver para cuando el PP les financia y jalea otra exposicion.
20/05/16 6:32 AM
Guillermo BM
Lo que más me preocupa es la respuesta del Episcopado Mexicano, tímida, llena de respetos humanos y de eufemismos, Como extraño el cardenal Sandoval.
20/05/16 6:36 AM
Desafortunadamente en México los gobiernos priistas han aceptado incondicionalmente desde 1994 los acuerdos emanados de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, cuya finalidad evidente ha sido el control natal, como una forma No de acabar con la pobreza, sino acabar con los pobres, por cualquier medio, uno de ellos es la anticoncepción y el aborto y la diversidad sexual. El éxito ha sido rotundo, con la adopción de la ideología de género en todas las instituciones, con especial atención en la educación sexual que se da en todas las escuelas y universidades del país. Lo novedoso es que por primera vez un presidente declare abierta y públicamente su intención de elevar a rango constitucional el matrimonio gay. Es importante mencionar que la corrupción, la criminalidad, el narcotráfico han crecido nivel incontrolable desde que asumió el poder. ¿Que le habrán ofrecido a cambio?
20/05/16 6:43 AM
Natalia Barraza de R.
Olvide anotar mis datos.
20/05/16 6:44 AM
Juan Mariner
Eiztagorri: estás en lo cierto en tu brillante deducción jurídica sobre el "principio de jerarquía normativa": si hay que cambiar la Constitución (norma de normas y norma suprema), el poder judicial SE HA EXCEDIDO en sus atribuciones (ha pasado directamente "a legislar" suplantando al poder legislativo y hasta al ejecutivo). Esto sucedido en México sería una aberración jurídica en cualquier Estado de Derecho que se repute como tal y se precie de serlo. Ello significa que México no es un Estado de Derecho, así de claro: desde luego, es una répública bananera.
20/05/16 12:57 PM
Pepe
Sólo algunas aclaraciones.

Eiztarigorri

Lo que pasa es que México es una República Federal y cada uno de sus estados federados tiene su propia Constitución, la determinación de la Suprema Corte fue que como la Constitución Federal no prohibe la unión homosexual, dichas uniones realizados en estados donde la Constitución local los permite explícitamente, debían ser reconocidos en todo el país. Aparte, otorgó un habeas corpus, en la misma base, para que ningún juez del país pueda negarse a casar a los homosexuales. Lo que el Presidente hizo sólo es mandar una Iniciativa de Ley al Congreso para explicitar en la Constitución Federal que los matrimonios se realicen sin discriminación de género entre mayores de edad y así resolver plenamente lo que la Suprema Corte ya resolvió de facto.

sincerin

El mandato de Peña Nieto concluye en Diciembre de 2018.

PRECONCILIAR

Juárez llevaba décadas de muerto cuando se determinó la no reelección en México.
20/05/16 2:09 PM
carlos riojas
Ya de plano ni como defender a este señor que se dice ser representante de los Mexicanos. Triste y lamentable como está terminando su mandato, promoviendo leyes contra la vida, el matrimonio y la salud.
20/05/16 3:56 PM
Juan Mariner
Pepe: ¿y la Constitución Federal no tiene jerarquía normativa hacia las Constituciones "estatales", subordinadas a la primera? Es lo mismo: las Contituciones de los Estados federados no pueden contradecir la norma suprema federal o de la Federación de los Estados Unidos de México. NO HARÍA FALTA CAMBIAR NADA en puridad jurídica.
20/05/16 9:41 PM
Pepe
Tienes razón, no haría falta cambiar nada, y en mi comentario no afirmo lo contrario. Sólo es el prurito de formalizar legalmente, supongo.

Nótese que no estoy valorando si es conveniente o no la reforma, sólo buscaba aclarar que la Corte no se excedió en sus facultades, ya estaba legislado localmente y la Corte determinó que esa legislación no contradice la Constitución Federal.
21/05/16 2:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.